El Consejo Nórdico inauguró un sitio web para los países de la región, en que presenta una serie de programas de código abierto para usuarios particulares y profesionales.
En el marco de una reunión realizada en Estocolmo, Suecia, el Consejo Nórdico de Ministros lanzó el nuevo sitio, en que ofrece la posibilidad de descargar software gratuito, como alternativa a los costosos programas comerciales.
El nuevo sitio brinda a los usuarios una visión de conjunto de los programas de código abierto disponibles, como asimismo información sobre cómo descargarlos e instalarlos. El sitio incluye además una sección temática especial sobre el sistema operativo Linux.
El Consejo Nórdico señala que los programas de código abierto tienen especial relevancia en áreas lingüísticamente reducidas, debido a que los propios usuarios pueden acceder al código fuente y traducir el software. «Por ello, el código abierto es importante para los países pequeños, que luchan por conservar una identidad lingüística y nacional», escriben los ministros en un comunicado.
El Consejo Nórdico no oculta que la finalidad del sitio es contrarrestar la posición dominante de Microsoft en el mercado del software y los sistemas operativos: «La intención del nuevo sitio es reducir la dependencia de los fabricantes de software dominantes, que tienen un monopolio de facto», finaliza la nota.
Fuente: diarioti.com
Fecha: 01/09/2003 09:40