Microsoft superó crisis de Blaster con ayuda de Linux

Con el fin de hacer frente a la demanda de actualizaciones de Windows ocasionada por el gusano Blaster, Microsoft compró capacidad extra de hospedaje en Akamai, obteniendo así acceso a una red global integrada por 15.000 servidores operados con Linux.

Afortunadamente para Microsoft, el gusano informático MSBlast estaba erróneamente codificado , de forma que inició su ataque masivo de negación de servicio contra el sitio ‘windowsupdate.com’ en lugar de hacerlo contra ‘windowsupdate.microsoft.com’. Normalmente, Microsoft dirige el tráfico desde la primera dirección a la segunda, que es la correcta. En esta oportunidad, y como es lógico, la compañía optó por suprimir el redireccionamiento de llamadas, con lo que el ataque de Blaster se diluyó sin causar mayor daño.

Con todo, los servidores del servicio de actualización de Windows se vieron en grado sumo recargados por la enorme cantidad de usuarios que acudieron al sitio para descargar el parche con el código que corregiría la vulnerabilidad aprovechada por Blaster. Para hacer frente a la incrementada demanda, Microsoft compró capacidad extra de hospedaje en Akamai, compañía que dispone de una red global integrada por 15.000 servidores Linux en 60 países.

Al consultar el sitio Netcraft, servicio de monitorización de servidores web, puede confirmarse que, al 18 de agosto de 2003, el sitio windowsupdate.microsoft.com ejecuta la aplicación para servidores Microsoft IIS/6.0 en un sistema operativo Linux. Según Netcraft, los cuatro primeros lugares de la lista ‘top 10’ para ‘windowsupdate.microsoft.com’, considerados sistema operativo, servidor web y servicio de hospedaje, están ocupados por la combinación Linux y Microsoft IIS/6.0. La combinación Windows Server 2003 y Microsoft IIS/6.0 aparece desde el cuarto al décimo lugar. Akamai aparece como servicio de hospedaje en los lugares 2 al 4 (el primero es ocupado por AboveNet Communicatons, también con Linux), en tanto que Microsoft Corporation ocupa los lugares 5 al 10.

Fuente: diarioti.com
Fecha: 18/08/2003 07:42

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.