Obtener Linux

De Wiki Espacio Linux
Saltar a: navegación, buscar

GNU/Linux viene empaquetado en distribuciones o distros, cada una especializada para cierto grupo de usuarios, con necesidades especificas. En la mayoría de los casos se puede obtener gratuitamente en formato ISO (comúnmente llamado imagen ISO) descargándolo desde Internet para luego grabarlo en un CD o memoria USB. También es posible comprar los CDs de instalación desde los sitios oficiales de cada distribución o a través de terceros.

GNU/Linux es software libre liberado bajo la licencia GNU GPL lo cual permite que podamos copiarlo, distribuirlo, estudiarlo y modificarlo con toda libertad, siempre que nos apeguemos a los términos de su licencia.

Contenido

¿GNU/Linux es para mi?

GNU/Linux es para todos, sin embargo, cada uno de nosotros podemos tener diferentes necesidades y preferencias:

Si utilizas el sistema para leer el correo electrónico, descargar archivos P2P y navegar por Internet...

La respuesta es SI

Si quieres utilizar GNU/Linux para trabajar en diseño o programación....

La respuesta es SI

Si piensas montar un servidor (WEB, FTP, DNS, etc)...

La respuesta es SI

Si estás pensando en aprender, experimentar....

La respuesta es SI

Si estás cansado/a de pagar grandes sumas de dinero por software que no cumple tus expectativas...

La respuesta es SI

Si quieres disponer de software gratis y legal....

La respuesta es SI

Si piensas en comercializar software o brindar soporte de pago

La respuesta es SI

Si te preocupa la seguridad...

La respuesta es SI

Con GNU/Linux puedes realizar las tareas que tú quieras y si algo le falta tu mismo puedes agregarlo o contratar a alguien para que lo haga por ti, esto es posible gracias a que GNU/Linux es software libre lo que permite que podamos adaptarlo a nuestras necesidades, volviéndolo sumamente versátil.

A diferencia de otros sistemas operativos privativos donde las limitaciones son impuestas por el sistema y quien lo crea, las limitaciones en GNU/Linux son impuestas por el usuario, lo que permite contar con un sistema que es capaz de ser personalizado para su uso en ordenadores de sobremesa y servidores.

Elección de una distribución

La elección de la distribución no debería ser un gran problema si puedes contestar ¿para que la quieres? ¿en que hardware la vas a probar?

Como ya se ha dicho GNU/Linux es de propósito general, cualquier distribución configurada correctamente, debería satisfacer cualquier necesidad pero ya que existen distribuciones especialmente orientadas a diversas áreas, ¿por que no aprovecharlas?.

Siguiendo el enlace podrán acceder a una pagina en la que se explican brevemente las características de algunas distribuciones


¿Que Distribución Elegir?


Escritorios

Arquitecturas

Descarga y obtención

La forma más común de obtener una distribución GNU/Linux es descargándola desde Internet en imágenes iso para después grabar estos archivos en CDs o memoria USB que servirán posteriormente como medios de instalación. Uno de los inconvenientes es que los archivos a descargar son muy grandes y se requiere de una buena conexión a Internet. No obstante, es el mejor método para obtener siempre la versión más reciente de la distribución elegida.

Atención!!!

   'NO descargar de redes P2P ni de páginas de terceros que no sean confiables. GNU/Linux es libre' y lo puedes obtener de forma legal y gratuita


En Espacio Linux existe la sección Descargas, desde donde se puede descargar las distribuciones más populares en imágenes iso con enlaces a diferentes mirrors. Sin embargo, sólo se publican versiones estables, y en algunas casos pueden no estar en su versión más reciente.

Otra forma de obtener la distro elegida es dirigirse a la web oficial, navegar hasta la sección de descargas y posteriormente elegir la versión que mejor se ajuste a tu arquitectura y el medio de descarga Torrent (recomendado), FTP

Ver Distribuciones para más detalle.

También puedes optar por comprar los cd/dvd de tu distribución favorita consultando el siguiente enlace.

Comprar GNU/Linux

Comprobando la integridad de los archivos descargados

Si has decidido descargar la distribución desde Internet, antes de grabarlo a cd/dvd o USB debes comprobar que no este corrupto, ya que algún paquete puede haberse perdido, corrompido durante la descarga.

Comprobar la integridad de una ISO es un procedimiento sencillo pero muy importante ya que garantiza que la ISO esté en óptimas condiciones y no tengamos luego problemas a la hora de instalarla.

Siguiendo el enlace obtendrás una guía paso a paso muy simple para chequear tu ISO fácilmente.

Verificando las imágenes ISO Linux desde Windows

Grabarlo en un CD o Memoria USB

Afortunadamente hay buen material sobre el tema en Espacio Linux, los siguientes enlaces pueden ayudar a completar la tarea de grabación de nuestras imágenes isos:

En CD/DVD

Con ello ya deberías poder grabar tu ISO si ningún problema, de lo contrario toma nota del error y el procedimiento y busca en el foro que de seguro el tema ya esta tratado.

En USB

Para poder grabar la imagen ISO en un dispositivo USB(pendrive, mp3, mp4, teléfono celular, etc.), puede utilizar el programa unetbootin, el cual esta disponible, tanto para Windows como para GNU/Linux.

Aquí la traducción al castellano del tutorial de instalación y uso de uNetbootin

Otra alternativa puede utilizar el programa lili el cual solo esta disponible para Windows

Si estas en GNU/Linux puedes grabar la imagen en usb desde la consola usando el comando dd

    # dd if=Tu-distribucion.iso of=/dev/sdx

Donde Tu-distribución.iso es le nombre completo de la ISO y /dev/sdx es la ruta del dispositivo, sdx es tu dispositivo x representa el numero ej: sd1

Atención!! en todos los casos debes asegurarte que tu maquina soporte el booteo por usb

Herramientas personales