Instalación de GNU/Linux

De Wiki Espacio Linux
Saltar a: navegación, buscar

Instalar GNU/Linux hoy en día es algo simple que no requiere conocimientos avanzados de informática. A muchos usuarios noveles le provoca un cierto temor decidirse a instalar por si mismo una distribución GNU/Linux, pero esto no debería ser así, GNU/Linux a evolucionado mucho desde que se creó.

Siguiendo este wiki paso a paso debería tener una idea general de como instalar una distribución GNU/Linux.

Contenido

Compatibilidad de hardware

La compatibilidad de hardware ha sido todo un desafio para GNU/Linux debido a que buena parte de los fabricantes de hardware no proporcionaban drivers para GNU/Linux a causa de las presiones de Microsoft entre otros muchos. Aún hoy en día hay empresas que se niegan a proporcionar drivers, pero afortunadamente, cada vez son menos.

Desde sus inicios, la comunidad GNU/Linux ha desarrollando sus propios drivers para soportar cada vez más cantidad de dispositivos. La cantidad de hardware soportado hoy en día es inmensa y no debería tener problemas con hardware genérico. Es recomendable que se asegure de que su hardware es compatible. Para ello puede consultar una serie de enlaces que se ofrecen a continuación y en los que puede comprobar si su hardware está soportado.

Conocer el hardware en Windows

Para saber que hardware posee en Windows puede consultar el manual de su hardware o presionar las teclas SUPER (también conocida como la tecla Windows) + R, escribir dxdiag y finalmente pulsar ENTER.

Conocer el hardware en Mac OS X

Puede consultar el hardware del que dispone en Mac OS X dirigiendose a Aplicaciones -> Utilidades -> Perfil del Sistema.

Listas de hardware soportado

Tome nota del informe y compruebe que su hardware esté en las listas de algunos de los siguientes sitios

Otra alternativa es ir a la web del fabricante y constatar allí que tenga soporte para GNU/Linux

Jerarquía de directorios

En la mayoría de distribuciones basadas en GNU/Linux se siguen estas recomendaciones, encontrando los siguientes directorios principales:

  • /: raiz del sistema
  • /bin/: comandos básicos para todos los usuarios del sistema.
  • /boot/: archivos estáticos necesarios para el arranque del sistema.
  • /dev/: dispositivos del sistema.
  • /etc/: archivos de configuración del sistema y de las aplicaciones instaladas en el mismo.
  • /home/: directorio para poner las carpetas home de los usuarios.
  • /lib/: librerías esenciales para el núcleo del sistema y módulo del mismo.
  • /mnt/: punto de montaje temporal para dispositivos.
  • /proc/: procesos y variables del núcleo del sistema.
  • /root/: directorio home para el root del sistema.
  • /sbin/: comandos especiales para el root del sistema.
  • /tmp/: archivos temporales. Según la distribución utilizada (o la configuración que utilicemos) se borran al arrancar el sistema o cada cierto período de tiempo.
  • /usr/: segunda estructura jerárquica, utilizada para almacenar
  • /var/: directorio para los spoolers de impresión, ficheros de log,

Independientemente de las particiones del disco duro el sistema de ficheros tiene la estructura mencionada.

Sistema de ficheros

GNU/Linux maneja varios sistemas de ficheros, siendo ext3 el mas común de todos y universalmente soportado. Hay que tener en cuenta que los sitemas de ficheros que se exponen a continuación son compatibles con GNU/Linux, pero que para su utilización deben estar compilados en el kernel. Dependiendo de la distribución de GNU/Linux que se utilice, algunos sistemas de ficheros pueden no estar disponibles o estarlo solo en modo lectura.

  • ext2 - Segundo sistema de archivos extendido. Sistema de archivos viejo y confiable de GNU/Linux. Muy estable, pero sin soporte de journaling. Puede no ser conveniente para / y /home, debido a largos fsck's (chequeos de errores). Un sistema de archivos ext2 puede ser fácilmente convertido a ext3.
  • ext3 - Tercer sistema de archivos extendido. Esencialmente, el sistema ext2, pero con soporte de journaling. ext3 es completamente compatible con ext2. Es generalmente percibido y comparado como ligeramente más lento que otros sistemas de archivos, pero extremadamente estable y por lejos el sistema de archivos de GNU/Linux más ampliamente usado, soportado y desarrollado.

Sistemas de archivos de alto desempeño

  • ext4: Cuarto sistema de archivos extendido. Compatible con ext2 y ext3, introduce soporte para volúmenes de hasta 1 exabyte y archivos con tamaños de hasta 16 terabytes. Incrementa el número de directorios (de ext3) de 32,000 a 64,000. Ofrece la funcionalidad de defragmentación en linea. Debe tener en cuenta que ext4 es un sistema de archivos nuevo y por lo tanto puede contener errores
  • ReiserFS: El sistema de archivos con journaling de alto rendimiento de Hans Reiser usa un método muy interesante de procesamiento de datos. ReiserFS es considerado muy rápido, especialmente al tratar con archivos pequeños. ReiserFS es, en comparación, lento de montar. Bastante bien establecido y estable. ReiserFS no está siendo activamente desarrollado en este momento (Reiser4 es el nuevo sistema de archivos Reiser).
  • JFS: El Journaled FileSystem de IBM. JFS es el sistema de archivos que usa menos recursos de CPU. Muy rápido de montar y de revisar por errores (fsck), y muy buen desempeño en general, especialmente en conjunto con el deadline scheduler. (Ver JFS.) No tan ampliamente soportado como ext o ReiserFS.
  • XFS: Sistema de archivos con journaling que es el más indicado para un rendimiento muy rápido con archivos grandes. Muy rápido de montar. Generalmente catalogado como más lento por los benchmarks con muchos archivos pequeños. Ofrece la posibilidad de defragmentación online.

Otros sistemas de ficheros compatibles con GNU/Linux

  • MINIX: el más antiguo, presume de ser el más seguro, pero es bastante limitado en las características que proporciona. Un sistema de ficheros de este tipo solo puede tener 64 MB.
  • VFAT: este tipo permite utilizar sistemas de ficheros de Windows (FAT, FAT32).
  • NTFS: el sistema de ficheros de Windows NT, pero solo fiable en solo-lectura.
  • ISO-9660: es el sistema de ficheros estándar para CD-ROM.
  • NFS: un sistema de ficheros en red que permite compartir sistemas de ficheros entre diferentes máquinas conectadas en red y tratarlos de forma local.
  • HPFS: es el tipo de sistema de ficheros de OS/2
  • SysV: es el tipo de sistema de ficheros de SystemV/386, Coherent y Xenix.

Particiones

Nomenclatura de dispositivos de almacenamiento

En Linux los discos se clasifican de distinta forma dependiendo de si son PATA o SATA. Los discos duros PATA se nombran como /dev/hda, /dev/hdb, /dev/hdc, etc. Los nombres hda, hdb, hdc... son asignados en función de la posición que ocupa el disco duro: se asigna /dev/hda al disco maestro conectado en el bus 0, /dev/hdb al disco esclavo conectado al bus 0, y así sucesivamente.

Cuando se utilizan discos SATA, por motivos técnicos, Linux lo considera como si se tratase de un disco SCSI (al igual que ocurre con los PenDrive), y por lo tanto, se denominan /dev/sda, /dev/sdb, /dev/sdc, etc. Al igual que los discos PATA, las letras se asignan comenzando por el disco con mayor preferencia.

Nomenclatura de las particiones

Dentro de cada disco (independientemente de si se trata de un PATA, SATA, SCSI, PenDrive, etc.) las particiones primarias se nombran con números del 1 al 4 y las particiones lógicas del 5 en adelante. Si un disco /dev/hda tiene dos particiones primarias y una lógica, las particiones serán /dev/hda1, /dev/hda2 y /dev/hda5 respectivamente.

El motivo por el cual las particiones primarias se numeran del 1 al 4 es porque el MBR del disco duro solo permite un máximo de 4 particiones primarias, mientas que el número de particiones lógicas en virtualmente infinito (motivo por el cual se deja del 5 en adelante).

Herramientas de particionado

Si algo caracteriza al mundo GNU/Linux es la variedad y en lo que a herramientas de particionado se refiere no hay excepción. Las hay para todos los gustos: en modo gráfico o en modo texto y se pueden utilizar como una aplicación o a través de un Live CD e inclusive se pueden usar las herramientas de particionado incluidas en los instaladores de cada distribución. Podemos encontrar herramientas que cuentan con una interfaz gráfica y otras que se utilizan en modo consola.

Modo gráfico

  • GParted: es una de las mas populares, se puede instalar en cualquier distribución GNU/Linux o correrla como Live CD, está opción es muy importante si se esta migrando desde Windows. Para usar GParted en modo Live CD debes descargarlo de aquí y grabarlo según estas indicaciones. Si desea utilizar esta aplicación desde una memoria USB deberá descargar la versión para ese propósito. Para mas detalles del manejo de esta herramienta ver la sección oficial de documentación
  • QtParted: es una herramienta muy similar a GParted, solo que en este caso se utiliza la librería Qt para realizar la interfaz gráfica. Esta herramienta suele utilizarse en entornos de escritorio basados en Qt como es el caso de KDE.

Comprobando la integridad de archivos descargados

Grabarlo en un CD o Memoria USB

Modo consola

En la era de las GUI podemos hacer uso de una serie de aplicaciones en modo consola. Algunas de las aplicaciones más destacadas son:

  • fdisk: es una herramienta potente y simple para particionar discos duros. Viene instalada por defecto en todas las distribuciones GNU/Linux y aunque los asistentes gráficos la han apartado a un segundo plano dentro del mundo de la informática, aún es de gran utilidad.
  • cfdisk: es una herramienta para particionar que actúa a través de un menú en modo consola, permitiendo así que el usuario modifique las particiones de forma interactiva.

Particionar un disco duro con fdisk.

Herramientas : cualquier Live CD de GNU/Linux.


Buteamos con el Live CD (recordar que debes modificar la secuencia de arranque del bios para que bootee desde la unidad óptica).

Abre una terminal y logeate como root

   $ su 

Una vez logeado ejecutar fdisk con la opción -l para ver las particiones

   [root@myhost mcun]# fdisk -l
   Disk /dev/sda: 500.1 GB, 500107862016 bytes
   255 heads, 63 sectors/track, 60801 cylinders
   Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
   Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
   I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
   Disk identifier: 0x90909090
   Device     Boot      Start         End      Blocks   Id  System
   /dev/sda1               1       27648   222074527+  83  Linux
   /dev/sda2           27672       60801   266116693+   5  Extended
   /dev/sda3           27648       27672      192780   83  Linux
   /dev/sda5           27672       58552   248043568+  83  Linux
   /dev/sda6           58552       59583     3289477   82  Linux swap / Solaris
   /dev/sda7           59584       60801     3783553+  82  Linux swap / Solaris
   Partition table entries are not in disk order


Analicemos la salida del comando,tenemos siete bloques identificados.

 Device  indica las particiones /sdax
 Boot    indica la partición de booteo
 Start es el numero de cilindro en el que empieza la partición.
 End es el numero de cilindro donde termina la partición.
 Blocks es el tamaño.
 Id es el identificador de sistema de fichero que tiene la partición.
 System es el Sistema Operativo de la partición.
 
 

Nota: mi disco es un SATA por ello las particiones se denominan sdax si fuera IDE seria hdax

Ahora que se cual es la estructura de particiones voy a realizar un pequeño cambio, los entendidos se habrán dado cuenta que tengo dos particiones swap, me quedo de una de las tantas instalaciones y no me daba gana sacarla.

Vamos a eliminar la partición /sda7.

Ejecutamos fdisk /dev/sda para seleccionar el disco entero.

  [root@myhost mcun]# fdisk /dev/sda
  WARNING: DOS-compatible mode is deprecated. It's strongly recommended to
        switch off the mode (command 'c') and change display units to
        sectors (command 'u').
  Command (m for help): p


  Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
 /dev/sda1               1       27648   222074527+  83  Linux
 /dev/sda2           27672       60801   266116693+   5  Extended
 /dev/sda3           27648       27672      192780   83  Linux
 /dev/sda5           27672       58552   248043568+  83  Linux
 /dev/sda6           58552       59583     3289477   82  Linux swap / Solaris
 /dev/sda7           59584       60801     3783553+  82  Linux swap / Solaris
 Partition table entries are not in disk order
 Command (m for help):

En el primer párrafo nos da una advertencia y queda esperando que ingresemos una orden,ingresamos la orden p para ver las particiones y en el segundo párrafo nos muestra las particiones del disco seleccionado sda y queda esperando que ingresemos una orden, a la vez que nos sugiere que tecleemos m para acceder a la ayuda, tecleamos m y vemos la salida del comando.

  Command (m for help):m
  Command action
  a   toggle a bootable flag                 ( pone la bandera de booteable a una particion)
  b   edit bsd disklabel                     ( edición de etiquetas de disco BSD)
  c   toggle the dos compatibility flag      ( cambiar el indicador de compatibilidad de dos )
  d   delete a partition                     ( eliminar una partición)
  l   list known partition types             ( lista de conocidos tipos de particiones)
  m   print this menu                        ( imprimir este menú)
  n   add a new partition                    ( añadir una nueva partición)
  o   create a new empty DOS partition table ( crear una nueva tabla de particiones DOS vacía)
  p   print the partition table              ( imprimir la tabla de particiones)
  q   quit without saving changes            ( salir sin guardar los cambios)
  s   create a new empty Sun disklabel       ( crear una etiqueta de disco nuevo vacío dom)
  t   change a partition's system id         ( el cambio del sistema de partición id)
  u   change display/entry units             ( cambiar / unidades de entrada)
  v   verify the partition table             ( verificar la tabla de particiones)
  w   write table to disk and exit           ( escribir la tabla en el disco y la salida)
  x   extra functionality (experts only)     ( funciones adicionales (sólo para expertos))
  Command (m for help): 


Nota respaldar los datos antes de comenzar a cambiar las cosas, fdisk no perdona.

El siguiente paso es hacer lugar para instalar GNU/Linux vamos usar la opción d para borrar particiones.

  Command (m for help): d

Nos pide que ingresemos el numero de partición a borrar en nuestro caso 7.

  Partition number (1-7): 7
  Command (m for help):

Si te quedaste esperando un mensaje del tipo "Se elimino su partición Correctamente" pierdes el tiempo, no va a suceder, para ver como esta la tabla de particiones ejecutamos la orden p

 Command (m for help):p
  Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
  /dev/sda1               1       27648   222074527+  83  Linux
  /dev/sda2           27672       60801   266116693+   5  Extended
  /dev/sda3           27648       27672      192780   83  Linux
  /dev/sda5           27672       58552   248043568+  83  Linux
  /dev/sda6           58552       59583     3289477   82  Linux swap / Solaris
  Partition table entries are not in disk order
  Command (m for help): 

Como podemos ver se elimino la partición sda7, ahora debemos crear una partición y darle formato, para ello vamos a usar la orden n


  Command (m for help): n
  Command action
  l   logical (5 or over)
  p   primary partition (1-4)
  

Nos pregunta si queremos crear una partición lógica o primaria, en mi caso elegí lógica tecleando la letra l + enter.

   l
   First cylinder (59584-60801, default 59584):   
   Using default value 59584
   Last cylinder, +cylinders or +size{K,M,G} (59584-60801, default 60801): 
   Using default value 60801

Cada linea de la salida del comando es una pregunta que nos realiza fdisk yo simplemente di enter enter enter ya que no pretendía modificar el tamaño de la nueva partición, pero bien podría haberle indicado +2G por ejemplo.

Tecleemos p para ver como quedaron las tablas de particiones.

  Command (m for help): p
  Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
  /dev/sda1               1       27648   222074527+  83  Linux
  /dev/sda2           27672       60801   266116693+   5  Extended
  /dev/sda3           27648       27672      192780   83  Linux
  /dev/sda5           27672       58552   248043568+  83  Linux
  /dev/sda6           58552       59583     3289477   82  Linux swap / Solaris
  /dev/sda7           59584       60801     3783553+  83  Linux
 Partition table entries are not in disk order
 Command (m for help): q

Quedo en orden tenemos una nueva partición sda7, con q salimos de fdisk.

No-tese que este procedimiento se repite por cada partición que queramos crear. con la excepción de que a la partición /boot (si es que se le asigna partición separada) se le debe marcar el flag de booteo a

   Command (m for help): a
   Partition number (1-7): 7
   Command (m for help): p
  Device    Boot      Start         End      Blocks   Id  System
  /dev/sda1               1       27648   222074527+  83  Linux
 /dev/sda2           27672       60801   266116693+   5  Extended
 /dev/sda3           27648       27672      192780   83  Linux
 /dev/sda5           27672       58552   248043568+  83  Linux
 /dev/sda6           58552       59583     3289477   82  Linux swap / Solaris
 /dev/sda7   *       59584       60801     3783553+  83  Linux


Para asignarle un formato a la partición debemos usar la opción t

  Command (m for help): t
  Partition number (1-7): 7
  Hex code (type L to list codes): 83
  Changed system type of partition 7 to 83 (Linux)

Para ver la lista de ID teclear L como indica el ejemplo.

Con ello ya deberían poder formatear a gusto su pc

Comenzando a instalar

Vamos a explicar en lineas generales como instalar una distribución GNU/Linux.

   Nota: No es posible abordar cada una de las distribuciones en este espacio, para ver en detalle la instalación de alguna 
         distribución especifica por favor vea Distribuciones.


El proceso de instalación es simple y lleva pocos pasos.


Para comenzar debe configurar el bios para que bootee desde la unidad óptica o dispositivo USB.Según el bios que posea su placa madre sera la forma de acceder,presionando F8, la tela Supr, F2, si no es ninguna de ellas consulte el manual o dirigirse a la web del fabricante.


Una ves ingresado al bios debe configurar el orden de booteo dándole prioridad a la unidad óptica o dispositivo USB, según sea el medio de instalación que elija,salve los cambios y coloque el medio de instalación en el dispositivo.

Si el bios esta configurado correctamente y el medio de instalación se encuentra en buen estado debería cargar el sistema.

En caso de que aya elegido una distribución Live CD cargara por completo la distribución y llegara al escritorio, en el encontrara el instalador, el cual activa lógicamente haciendo clic sobre el icono.

En caso que aya elegido una distribución que no cuenta con la bondad del Live CD, inmediatamente cargara el instalador, algunas distribuciones permiten elegir entre un instalador gráfico o uno en modo de texto, elija el que prefiera, no hay diferencias esenciales en ello.

Una ves cargado el instalador sea gráfico o no, le aparecerá las opciones de elegir, lenguaje, país, zona horaria,teclado, configure estas opciones según corresponda.

Siguiente paso el instalador comenzara a detectar el hardware, cargar los medios de instalación,detectar la red, etc.

Si su equipo esta detrás de un router o servidor DHCP inmediatamente detectara la red y la configurara si desea configurarla usted mismo puede hacerlo en este punto.

Luego le pedirá que ingrese el nombre de su host y configurara el reloj del sistema, usted puede elegir algún servidor o usar el reloj propio.

En el siguiente paso el instalador comenzara con el particionado del disco duro.


Las opciones del instalador son por lo general las siguientes:


  Utilizar todo el disco (usara todo el disco sobrescribiendo todo su contenido)
  Usar el espacio libre mas grande (usara una partición sin formato de su disco, si es que la tiene)
  Manual (usted decide como particionar el disco cuales son los puntos de montaje)


Aquí deberá decidir como particiona su disco, si ya lo ha hecho debe elegir la opción manual para no alterar las particiones que creo anteriormente y posteriormente establecer los puntos de montaje, si no ha realizado partición alguna es el momento indicado, si piensa otorgarle a GNU/Linux todo el disco duro puede elegir la opción usar todo el disco si va a compartir el disco duro con otro sistema operativo (multi-boot), elija una de las otras opciones (la opción usar espacio libre mas grande solo estará disponible si el espacio libre existe)


si va a redimencionar las particiones existentes en este momento y ellas contiene datos, deberá tener en cuenta de no redimencionar mas aya de el espacio que esta utilizando, ejemplo si tiene un disco de 80 GB el cual esta ocupado con 40 GB de datos, usted dispone de 40 GB para asignarle a su nevó sistema, también debe tener en cuenta la ubicación de los datos, por lo general el espacio vació se encontrara al final del disco o partición no en el principio, usted debe asegurerce de elegir el tamaño y el sector correcto, de lo contrario borrara todos sus datos.

Una vez que decidió como particionar el disco y los puntos de montaje deberá confirmar su elección, en este momento recibirá una alerta de que el proceso es irreversible, téngala en cuenta.


Algunos instaladores se comportaran de forma distintas desde este punto en adelante.


Seguido deberá asignar la contraseña de súper usuario root no la olvide, si esta instalando una distribución que usa sudo no vera esta opción ya que el root es reemplazado por sudo que es el primer usuario que da de alta en el sistema, para el caso la clave sera la de su usuario.

siguiente paso asignar nombre y clave a su usuario.


Algunos instaladores le pedirán que elija una replica de red, puede saltearse esta opción si lo desea, si elije una replica el instalador se conectara con el repositorio que aya elegido y descargara los paquetes desde allí para tener las últimas actualizaciones, esto puede tardar mucho tiempo si su ancho de banda no es muy veloz, téngalo en cuenta.

La mayoría de las distribuciones le pedirá que participen en una encuesta, participe, es útil para los desarrolladores y para usted.

por último tendrá la opción de elegir los paquetes que va a instalar.

Elija a gusto, tenga en cuenta que siempre puede instalarlos luego, pero si no esta muy habituado a la linea de comando asegúrese de instalar el entorno gráfico ;)

llegamos al final vera un mensaje que le dará la opción de instalar un gestor de arranque Lilo o Grub elija uno de ellos.


vea el siguiente apartado para mas detalles.

Instalando un gestor de arranque

El gestor de arranque es una herramienta de software cuya función es iniciar el sistema operativo. Muchos de los gestores de arranque permiten al usuario elegir entre varios sistemas operativos instalados en un mismo disco duro. Existe una gran variedad de gestores de arranque, pero los más utilizados son GRUB y LILO.

GNU GRUB

GRUB (GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque que se distribuye bajo licencia GPL.

GRUB Legacy

Fue la primera versión de GRUB. Hasta hace poco ha sido el gestor de arranque más utilizado no solo en los sistemas GNU/Linux sino también en otros sistemas tipo UNIX como BSD.

GRUB 2

Es la nueva versión de GNU GRUB. Esta versión se creó porque GRUB Legacy se convirtió en una versión dificil de mantener. Con GRUB 2 se ha optimizado el rendimiento, se han mejorado las posibilidades de desarrollo y se han incorporado nuevas funciones como la posibilidad de arrancar desde una imágen ISO entre otras.

LILO

LILO (LInux LOader) es un gestor de arranque de Linux. Hoy en día casi está en desuso.

Otros gestores de arranque

GRUB y LILO son los gestores de arranque más utilizados, pero también existen otros gestores de arranque:

  • GAG: Gestor de Arranque Gráfico. Ofrece una pequeña interfaz gráfica para seleccionar el sistema operativo a utilizar.
  • rEFIt: Es un gestor de arranque diseñado para ordenadores Apple Macintosh. Es muy utilizado por usuarios que desean instalar GNU/Linux en ordenadores de esta marca.
Herramientas personales