Guía de instalación Archlinux

De Wiki Espacio Linux
Saltar a: navegación, buscar

Archlinux es una distribución hecha para ser simple, liviana y a la medida. Sin embargo, aunque técnicamente es de fácil acceso y manutención, requiere ciertos conocimientos en cuanto a línea de comandos, y comandos en si por parte del usuario; esto debido, a que evitando el uso (y abuso) de asistentes, el sistema ha de configurarse mediante una consola, accediendo a los archivos de configuración manualmente.

El sistema, tiene un asistente de instalación en modo texto, bastante intuitivo, en Inglés. Aunque la wiki oficial contiene una guía bastante completa sobre cómo instalar un sistema base correctamente, también es cierto que en algunos aspectos se encuentra desactualizada. No obstante, los principios son los mismos, sigue siendo útil.

En este punto, hemos de suponer que conocemos nuestro equipo (Computador) y decidido qué arquitectura usar. De otra forma, nos remitimos a la web fabricante de nuestro equipo para ver sus características. Mucho se dice de las arquitecturas x86_64 (conocidas como AMD64), y los usuarios prefieren elegir la i686. Lo cierto es que a día de hoy, Arch cuenta con muy buen soporte para esta arquitectura; así, no debería ser un problema su elección.

Dicho esto, veamos las consideraciones necesarias antes de comenzar:

  • Actualmente, los medios de instalación cuentan con dos presentaciones:
    • Netinstall: Este medio cuenta con lo básico, para una instalación por red. Gracias al sistema ''Rolling release'', por este medio, podremos contar con un sistema totalmente actualizado, recién terminada su instalación.
    • Core: Excelente para una instalación del sistema base, en entornos sin conexión a Internet.
  • Una conexión a Internet para una instalación por red. Recomendada, aunque no imprescindible.
  • Haber configurado la BIOS, para arrancar la unidad de CD-DVD primero.

Contenido

Instalando el Sistema Base

Al cargar el CD, este entrará al menú inicial de Arch. Si hemos conseguido un medio netinstall dual, entonces podremos elegir entre instalar un sistema para arquitectura i686 o un sistema para arquitectura AMD64. Luego de elegir la arquitectura, comenzará la descarga de información al equipo, para la posterior instalación.

Al terminar esta fase, nos dejara en un prompt o línea de comandos. Lo primero que debemos hacer es iniciar sesión como root. Este usuario no requiere contraseña; Ahora, cambiaremos el teclado a español, mediante loadkeys:

  loadkeys es

Ahora, sólo queda iniciar el proceso de instalación escribiendo /arch/setup. Esto nos abrirá un menu en modo texto, en el cual están las opciones para instalar nuestro Arch.

Origen de paquetes

El sitio de donde obtendremos los paquetes necesarios para instalar el sistema base. Tendremos entonces, dos opciones:

  • CD: Sólo deberíamos elegir esta opción, si nuestro CD tiene todos los paquetes necesarios para una instalación completa; o si disponemos de los paquetes en otro medio, que podamos montar para hacer uso de ellos durante la instalación. De otra forma, nos encontraremos con problemas de este tipo, más adelante.
  • FTP/HTTP: Está opción,es la utilizada por medios Netinstall. Preparará y descargará los paquetes necesarios desde los repositorios, garantizando además, paquetes actualizados. Si elegimos esta opción, habrá de configurar la conexión a Internet correspondiente.

Configurando la Red

Este paso, es sólo necesario para instalaciones usando el método FTP/HTTP. El primer paso, es elegir la tarjeta de red de nuestro sistema. Actualmente, casi todas las tarjetas de red cableada (Ethernet) son soportadas, facilitando su configuración y uso para la instalación. Adicionalmente, si el sistema nos lista una tarjeta de red inalámbrica muy probablemente, podamos configurarla; no obstante, puede que requiera la carga del módulo correspondiente.

Luego de seleccionar la interfaz de red, nos indicará si usaremos DHCP, o una configuración manual. Luego de esta elección, se iniciará la configuración y de ser exitosa.

Estableciendo el Reloj

En esta opción, elegiremos el tipo de método para determinar la hora y fecha, y zona horaria de nuestro equipo. A menos que tengas otro sistema operativo Windows, UTC es la mejor opción.

Preparación del disco duro

  Nota: Antes de disponer de tu disco duro, asegúrate de tener una copia de seguridad de tus archivos.

El siguiente paso, es particionar el disco duro. Esto básicamente, "partirá" lógicamente, el disco en secciones, que alojarán más tarde, el sistema operativo, y archivos del usuario. Arch ofrece como herramienta predeterminada, cfdisk. Es un potente administrador de particiones, en modo texto. La preparación para la creación de las particiones, cuenta con 4 opciones.

  • Auto preparación: Esta opción, dispondrá del disco duro completamente. Creará la partición /boot, swap o de intercambio, /, y /home, permitiendo al usuario entrar el tamaño que considere conveniente para cada partición. Luego de esto, dispondrá los distintos sistemas de archivo para que el usuario elija, además de la partición de intercambio, Swap. Cuando no tienes otro sistema operativo instalado, puede ser una buena opción, pues todo el proceso es automático.
  • Partición manual: Requiere cierta comprensión, pues se usará cfdisk de forma directa. Aquí, veremos la disposición de nuestras particiones existentes en el disco duro. En todo caso, una instalación de Arch requiere, como mínimo, una partición Swap (de intercambio), una partición /, y una partición /home. Los tamaños serán acordes a tu disco duro, dando a la Swap un tamaño similar a tu memoria Ram; si tu Ram es de poca capacidad (menos de 1GB), será mejor dejar un poco más a la Swap; dando a / un tamaño medio. Sistemas Arch con menos de 15GB de espacio se mueven bastante bien, y /home, con el resto del disco duro, pues ahí estarán los archivos del usuario. Siendo una aplicación en modo texto, es bastante intuitiva. Las etiquetas básicas, son:
    • [Bootable]: Con ella, marcaremos la partición que desees sea arrancable. Sólo se puede activar una partición a la vez, como bootable.
    • [New]: Para crear una nueva partición.
    • [Delete]: Para eliminar una partición existente.
    • [Write]: Para guardar todos los cambios hechos en las particiones.
    • [Quit]: Para salir de cfdisk.

Es necesario, luego de terminar de particionar, guardar cambios con [Write] y luego salir con [Quit] para poder continuar con el siguiente paso.

  • Montaje de Sistemas de archivo: Esta es una opción, sólo necesaria si empleaste la partición manual. En este apartado, aplicaremos a cada partición, su punto de montaje, y sistema de archivos. Para hacerlo más sencillo, usaremos el método /dev/sda para asociar las particiones, y dónde quedó montada. Así, con cada partición, se definirán su sistema de archivos, punto de montaje, dejando listo el disco para la instalación.

Selección de paquetes

Luego de terminar con la partición, es hora de elegir los paquetes a instalar para el sistema base. En este momento, tenemos la categoría <<base>> y <<base-devel>>. La primera, contiene los paquetes para un sistema base funcional. Puedes marcar otros opcionalmente, sin embargo, nunca desmarques uno que esté marcado, a menos que sepas lo que haces. La segunda categoría contiene los paquetes referentes a desarrollo, y no es necesario marcarla.

Ahora, pasaremos a configurar el repositorio de instalación. En este punto, cualquier repositorio es válido.

Instalación de paquetes

A partir de aquí, se instalarán Pacman, y otros paquetes del sistema, incluyendo sus respectivas dependencias. Esto puede tardar según tu velocidad de conexión a Internet, del tipo de conexión, y del sitio donde se aloje el repositorio elegido.

  Nota: La partición /, es donde se instalará el sistema base. El instalador asumirá que esta partición es lo suficientemente grande como para albergar la instalación completa.

Configurando el sistema

En este paso, el instalador pedirá la elección de un editor de texto. Ofrecerá nano o vi. nano suele ser más fácil de usar para la creación y modificación de archivos de texto plano.

/etc/rc.conf

Archivo de configuración del sistema. En él, podremos configurar diferentes aspectos del sistema, como Hardware y las interfaces de Red. Adicionalmente, controla los servicios que se iniciarán al arranque del sistema. Aquí, haremos los siguientes cambios:

Sección LOCALIZATION

  • LOCALE: Controla el idioma de la consola. Para español, basta con poner "es_ES.utf8".
  • HARDWARECLOCK: Reloj del Hardware. Puede ser UTC o localtime según se haya establecido durante la instalación.
  • TIMEZONE: Zona horaria; la igual que el reloj, depende de lo que se haya establecido al inicio de la instalación.
  • KEYMAP: Método de entrada en la consola. Para español, basta con poner "es".
  • CONSOLEFONT: Tipografía para la consola. En caso de querer cambiarla, puede echarse un vistazo en /usr/share/kbd/consolefonts/
  • CONSOLEMAP: Define el mapa de la consola a cargar. En caso de querer cambiarla, puede echarse un vistazo en /usr/share/kbd/consoletrans
  • USECOLOR: Selecciona "yes" si deseas tener colores en los textos de tus consolas.

Sección NETWORKING

  • Verificamos la interfaz eth0. En ella ponemos "dhcp" si nuestra configuración es automática; de otro modo, pondremos la IP, máscara de red y demás manualmente.
  • INTERFACES=(eth0) o el nombre de la interfaz activa en el momento.

Sección DAEMONS

En este instante, no realizaremos ningún cambio. Sin embargo, es en esta línea donde ubicamos los servicios que deseamos se inicien en el arranque del sistema. El orden, prioriza el arranque. Un servicio precedido por ! no será ejecutado; uno precedido por @ se ejecutará en segundo plano.

/etc/locale.gen

Este archivo, contiene información correspondiente a información regional. Inicialmente, todos los elementos están comentados con #. Según nuestro idioma, descomentamos, retirando # del elemento. En nuestro caso, los de español:

  es_ES.UTF-8 UTF-8 | es_ES ISO-8859-1 | es_ES@euro ISO-8859-15

Password de root

Sólo queda crear la contraseña para el usuario root, y asegúrate de no olvidarla luego.

Pacman Mirror

Por último, elije un repositorio. Lo recomendado, es que elijas uno cerca a ti, para que la velocidad de acceso y descarga no decrezca notablemente. Sin embargo, cualquier elegido es válido.

Instalando el Kernel

Luego de configurar el sistema, se procederá a instalar el Kernel del sistema. Sin él, ninguna distribución Linux funcionaría. Esto tomará apenas unos segundos, y completará la tarea de instalación.

Instalando el cargador de arranque

Todo sistema requiere un cargador de arranque, y Arch no es la excepción. Como con cualquier distribución Linux, contamos con GRUB (recomendado) o LILO. Luego de elegir uno, el instalador nos indicará en qué posición instalarlo, siendo /dev/sda el recomendado. No obstante, según la necesidad de cada usuario, y la existencia de una partición /home la localización puede cambiar.

Tras esto, sólo queda reiniciar el sistema nuevo. Al hacerlo, el equipo iniciará en el cargador de arranque que hayamos instalado, sea GRUB o LILO, pudiendo elegir Arch para arrancar. Con apenas el sistema base instalado, nos dejará en la consola, para iniciar sesión.

Completando el Sistema

En construcción...

Herramientas personales