Distribuciones

De Wiki Espacio Linux
Saltar a: navegación, buscar

Aquí se encuentra una lista extensa de distribuciones GNU/Linux ordenadas según su orientación, para cada una de ellas habrá una explicación de sus características mas importantes.


Contenido

Estaciones de trabajo

Arch Linux

ArchLinux

ArchLinux es una distribución GNU/Linux enfocada especialmente a usuarios experimentandos y con amplios conocimientos sobre GNU/Linux, ya que es necesario realizar ciertas configuraciones utilizando la terminal, y editores de texto plano como nano o vim para configurar el sistema.

Una vez configurado a gusto, no suele ser dar trabajo adicional, mas que simplemente actualizar el sistema. Una de las características destacada de esta distribución, es que al momento de instalar, esta viene sin software predeterminado, sin entorno gráfico, si sistema de impresión, etc., en fin solo el sistema base, siendo el usuario el encargado de elegir el software que realmente se ajuste a sus necesidades.

Cosas destacables de ArchLinux

  • Cuenta con una excelente documentación
  • Es una distribución muy ligera
  • Ideal para aprender todo sobre GUN/Linux

Manejo de Versiones

ArchLinux es una distribución Rolling Release, lo que que le brinda al usuario la posibilidad de instalar el sistema por única vez, y luego ir actualizando el sistema regularmente, sin necesidad de reinstalar el sistema nuevamente; el usuario entonces dispone de la ultima versión mas estable posible, de todos los programas que haya decidido instalar, y aun así el sistema se mantiene estable.

Filosofía

"Keep It Simple, Stupid"

ArchLinux tiene la intención de mantener el sistema limpio de asistentes y otro software innecesario que oculte los procesos a los usuarios puesto que pretende darle el absoluto control del sistema del miso modo también evita las pre-configuraciones por lo que al terminar con la instalación solo tienes el sistema base. n

Una lista de sus principales características filosóficas

  • Mantenerlo simple
  • Darle al usuario el control absoluto del sistema
  • Código abierto
  • Libre

Características Técnicas

Optimización de arquitecturas: Archlinux, ha sido optimizada para arquitecturas i686 y x86_64 (conocida como AMD64). En i686, quiere decir, que tendrá un mejor rendimiento, conforme a otras distribuciones, donde los paquetes han sido compilados para plataformas i386. En x86_64, nos presentará un sistema, con las prestaciones propias de los sistemas de 64 bits, y sus optimizaciones.

Administrador de paquetes: Archlinux, hace uso de Pacman. Este potente gestor de paquetes, nos ofrece todas las opciones, de cualquier otro, como APT, SMART, o URPMI, como instalación, actualización, y desinstalación de paquetes, incluyendo resolución de dependencias, entre otras. Además, cuenta con makepkg, el cual permite crear scripts (conocidos como PKGBUILDS) de compilación e preparación de paquetes. Este en especial, facilita la colaboración por parte de los usuarios, que a través de AUR (Arch User Repository o Repositorio de Usuarios de Arch) pueden subir, compartir, calificar y comentar sus propios paquetes, con soluciones no encontradas en los repositorios de Arch; cuando un paquete en AUR ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad, entonces es seleccionado para ser puesto en un repositorio, mantenido de forma oficial. Pacman también permite, la actualización del sistema, haciendo de esta tarea algo sencillo, rápido y eficaz.

Versiones: Como tal, Arch no cuenta con versiones. Es un sistema Rolling Release; cuando un paquete cuenta con una nueva versión, esta es alojada en los repositorios según su categoría. Cuando el usuario, actualiza sus sistema o instala un nuevo paquete, Arch actualizará todos los paquetes nuevos, manteniendo el sistema al día.

Enlaces de Interés

Sitio Oficial Descarga | Guía de instalación | Guía de instalación oficial | Wiki Inglés | Wiki Español |


Debian

Logo de Debian

Debian es una de las mas antiguas distribuciones de GNU/Linux sus cualidades mas destacables suelen ser la estabilidad, la enorme y buena documentación, y la enorme cantidad de paquetes disponibles.

Debian usa de Aptitude para manejar los paquetes y su formato es deb

Manejo de versiones

Debian mantiene en paralelo tres versiones estable, inestable y de pruebas. Las versiones se liberan mas o menos cada dos años, una vez que se congela una versión (hasta el momento inestable) ya no se vuelve a incluir software en ella y luego de un periodo de pruebas pasa a ser "La versión estable", a su vez, la anterior versión de pruebas pasa a ser la inestable y se empieza el desarrollo de una nueva versión de pruebas.

Estable

La versión estable es la que recomiendan los desarrolladores para el uso en sistemas de producción, contiene software hiper-testeado (software hasta con dos años de antigüedad), si el usuario precisa software mas nuevo siempre lo puede instalar desde las fuentes o habilitando los repositorios sid (inestable), con lo que se obtendría un sistema mixto.

De pruebas

La versión de pruebas es la futura estable en ella se puede encontrar software mas actualizado pero pueden contener fallos, por lo que no se recomienda para su uso diario o de producción, aun así muchos usuarios avanzados la usan de todos modos con esos fines.

Inestable

Como su nombre lo indica se trata de la versión inestable, tiene poco software disponible y es altamente inestable, por lo que solo se recomienda su uso para los testing.

Filosofía

Debian es una de las distribuciónes que mas se apegan al concepto de Software Libre en los repositorios oficiales no hay software privativo, no obstante se pueden instalar desde los repositorios non-free.

Una lista de las principales características filosóficas

  • Mantenerlo 100% libre
  • Contribuir a la Comunidad de software libre
  • No ocultaremos los problemas

Características técnicas


mas sobre Debian

Enlaces de Interés

Sitio oficial Debian


Fedora

Logo de Fedora

Fedora Linux es una distribución comunitaria amparada bajo la empresa Red Hat. En Fedora Linux podemos ver las nuevas características que llegarán (o no) a Red Hat Enterprise Linux (aka RHEL) y a otras muchas distribuciones Linux.

La primera versión de Fedora vió la luz a finales del año 2003, y a medida que paso el tiempo fue madurando, llegando a ser una de las distribuciones más populares. Obviamente, mucho de esto se debe al respaldo y la promoción por parte de Red Hat.

Utiliza el sistema de paquetes YUM, basado en RPMs. Este sistema resuelve las dependencias de los paquetes, y es extensible mediante plugins. Uno de los más reconocidos, es el plugin Presto, que permite disminuir hasta el 60% el tamaño de los RPM.

Manejo de versiones

Fedora Linux liberá nuevas versiones en un plazo de 6 a 9 meses. Son usuales los retrasos ya que uno de los principios de los desarrolladores de Fedora es liberar la nueva release lo más estable posible. La última versión a la fecha es Fedora Linux 14 (aka Laughlin).

En un principio. la instalación de Fedora Linux era conocida como Fedora Core. Esto fue hasta la versión 6. En la versión 7, el repositorio core se fusiono con el repositorio Extra, cambiando así el nombre a Fedora Linux. Actualmente Fedora Linux cuenta con tres repositorios oficiales: Fedora, updates y updates-testing. Existe el repositorio Rawhide, que provee la versión inestable del sistema. En estas fechas, Rawhide contiene los paquetes que serán incluidos en la próxima versión: Fedora 15 Lovelock

Filosofía

La filosofía de Fedora se centra en proveer un sistema eficiente destinado a ser usado en propositos generales. En sus repositorios alberga software para ingenieros, físicos, matemáticos, ofimática, diseñadores, desarrolladores, etc.

El código contenido en la distribución es 100% software libre.

Los valores principales del proyecto Fedora, pueden ser divididos en cuatro pilares: Libertad, Amistad, Excelencia e Innovación.

Características Técnicas

mas sobre Fedora

Enlaces de interés

Página principal del proyecto | Documentación | Wiki



Gentoo

Logo de Gentoo

Gentoo Linux nacío en 2002, siendo la sucesora de Enoch Linux. Ambas distros son creaciones de Daniel Robbins. Toma su nombre de los simpáticos pingüinos Papúa, reconocidos por ser los más veloces.

Es una distribución orientada a aquellas personas que quieran tener un sistema operativo personalizado al 100%. La instalación de su sistema base y aplicaciones se realiza íntegramente a partir del código fuente. Gracias a esto, el usuario no solo decidirá que aplicaciones instalar, sino que además puede manipular las variables del compilador y las características de cada aplicación a instalar. Es por esto, que se lo considera una meta-distribución.

Tiene soporte para muchas arquitecturas de procesador actuales:

   * alpha
   * amd64
   * arm
   * hppa
   * ia64
   * ppc/ppc64
   * s390/s390x
   * sh
   * sparc
   * x86

Manejo de versiones

Mantiene su formato rolling-release, lo que significa que su software se va instalando sobre la marcha, a medida que salen nuevas versiones. Su paquetería disponible se conforma a grandes rasgos, en paquetes estables, paquetes inestables y hard-masked. Gentoo permite que convivan paquetes de las diferentes ramas en una misma instalación sin mayores dificultades. Para realizar la instalación del sistema existen varios caminos, disponer de liveCD minimos oficiales, realizar la instalación desde el sistema operativo linux que este corriendo en el equipo o utilizar algun liveCD como Knoppix.

De igual manera, cada cierto tiempo no estipulado lanzan una compilación con los paquetes necesarios para tener un sistema completo. La última compilación es la 10.1.

Toda la paquetería se maneja gracias a Portage. Un conjunto de scripts en python y bash que permite tener el control de todo lo instalado en el sistema. Portage se basa en el sistema de ports de FreeBSD, aunque se considera a Portage como un sistema mucho más avanzado.

Filosofía

El principio de Gentoo es dar la mayor libertad posible al usuario en el control del sistema. Cada usuario es un mundo, y la idea de Gentoo, es que cada usuario en su mundo disponga de un sistema con las herramientas que él necesite y no más.

Su sistema base (stage3) solo se compone de alrededor de 50 paquetes, que solo permite tener un sistema mínimamente usable y las dependencias básicas de Portage.

Características Técnicas

mas sobre Gentoo

Enlaces de Interés

Descarga | Handbook de instalación | Documentación | Wiki Inglés | Wiki Español |


Linux Mint

Logo de Gentoo

Linux Mint es una distribucion que tiene como enfoque principal la facilidad de uso y la simpleza y belleza visual. La primera versión vio la luz a finales de 2006 y se basó en la distribución Ubuntu.

La rama principal de la distribución es basada en Ubuntu, pero hace unos meses atras, liberó una rama con el sistema base basado en Debian. Ambas ramas comparten el mismo repositorio.

A diferencia de su distribución madre, no sigue una linea predecible de versionamiento.

Manejo de Versiones

Linux Mint dispone de varias compilaciones de acuerdo a las necesidades del usuario.:

  • Linux Mint 10: Rama primaria de Linux Mint basada en Ubuntu Linux.
  • Linux Mint Debian: Basada en Debian GNU/Linux. Es una rama alternativa que mantiene un sistema de versionado Rolling-Release
  • Linux Mint Fluxbox 9: Basada en la rama primaria, pero para PC de bajo desempeño. Recibe actualizaciones desde el repositorio Romeo.
  • Linux Mint XFCE 9: Basada en la rama primaria, presenta una alternativa al escritorio Gnome. Recibe actualizaciones desde el repositorio Romeo.
  • Linux Mint KDE 9: Basada en la rama primaria, presenta una alternativa al escritorio Gnome. Recibe actualizaciones desde el repositorio Romeo.

Filosofía

Linux Mint siempre será una distribución orientada al usuario final. Ofreciendole herramientas para la facil configuración de la mayoría de los aspectos del sistema y el escritorio.

Características Técnicas

mas sobre LinuxMint

Enlaces de Interés

Sitio Oficial


Mandriva

Mandriva nació en el año 2005 como resultado de la fusión de las distribuciones Mandrake y Conectiva Linux. Tiene la fama de ser la distribución más fácil de usar. Tiene asistentas para casi la totalidad de las tareas de configuración del sistema. Mandrake fue la primera distribución con instalador gráfico.

Utiliza paquetería RPM, y sus repositorios son muy completos en software de uso de escritorio. La gestión se software se realiza con la aplicación URPMI.

Manejo de versiones

Mandriva cuenta con dos ramas de desarrollo. La versión Cooker, de desarrollo continuo t actualizaciones rolling-releas, y la rama Official. Se lanza una compilación Official una vez al año y cada compilación cuenta con una o dos revisiones al año. La última compilación es 2010.2


Filosofía

Mandriva Linux siempre se mantendrá cerca del usuario final. Su finalidad es ser la distribución más fácil de utilizar y configurar.

Características Técnicas

  • Mandriva Linux Free: Contiene únicamente software libre. No dispone por defecto de drivers propietarios ni codecs de video y audio.
  • Mandriva Linux Free Dual-Arch: Similar a la edicion Free, con la diferencia de incluir en un único CD, soporte para arquitecturas x86 y amd64.
  • Mandriva Linux One: Edición gratuita con soporte de drivers propietarios y codecs multimedia.
  • Mandriva Linux Powerpack: Distribución de pago. COntiene software de pago, como Cedega y cross-over. Dispone de soporte oficial.
  • Mandriva Flash: Es un completo sistema operativo que se distribuye en un pendrive. El usuario puede cargar el escritorio Mandriva en cualquier equipo y siempre disponer de sus documentos.

mas sobre Mandriva

Enlaces de Interés

Sitio oficial


OpenSUSE

Sabayon Linux

Slackware

logo slackware

Slackware es actualmente la distribución mas antigua aun vigente , la ultima versión estable de esta distribución es la 13.1 liberada el 24 de mayo del 2010.

Manejo de Versiones

Posee un historial de lanzamientos bastante peculiar ya que no posee una fecha exacta para el lanzamiento de su versión estable , según su creador y jefe de proyecto Patrick Volkerding la proxima versión sera liberada cuando esta sea necesaria .

Ademas de la versión estable existe, una versión current, el cual incorpora paquetes para prueba de la proxima versión estable . Una vez que todos los paquetes han sido probados, es cuando se libera una nueva versión de slackware.

Patrick Voldkerding describe a slackware como una avanzado sistema operativo Linux , manteniendo como prioridad la simplicidad y estabilidad.

Filosofia

  • KISS (keep It Simple Stupid) : Se refiere a la simplicidad de uso , mas que a su facilidad e uso.


Características Técnicas

  • Scripts de Inicio : Slackware aun usa un sistema de inicio de scripts tipo BSD a diferencia de el resto de distribuciónes que usan System V. No obstante Slackware posee compatibilidad con system V para la instalación de algunos programas.
  • GNOME : No posee soporte oficial para gnome , ya que en su tiempo de desarrollo se tomo la desición de que este era muy inestable y no seguia la filosofía del sistema operativo , actualmente existen proyectos no oficiales que brindan el entorno gnome a esta distribución.
  • Gestor de Paquetes : El manejo de paquetes de programas en slackware es especial ya que a diferencia de los paquete deb y rpm ,estos no hace un seguimiento de las dependencias . Los paquetes son comprimidos como un tarball con la extensión .tgz y .txz , estos ultimos mejoran la compresion de paquetes y son los mas usados en los ultimos 2 lanzamientos.
Gestión de Paquetes :
  • slackpkg (oficial) : Gestor de paquetes que permite buscar , configurar , actualizar ,instalar ,desinstalar paqueteria.
  • pkgtool (oficial)  : Herramienta muy util para administrar paquetes .
  • slapt (no-oficial) : Gestor de paquetes parecido a slackpkg pero con la capacidad de seguir dependencias y manejo parecido a apt de debian.
  • swaret (no-oficial) : Gestor de paquetes alternativo a slapt .
  • spkg (no oficial) : Gestor de paquetes alternativo a swaret.
  • src2pkg (no-oficial) : Utilidad para la creación de paquetes a partir de código fuente .
  • rpm2tgz (oficial) : Utilidad para la conversión de paquetes rpm a tgz o txz(rpm2txz).
Instalación

Slackware , no posee un instalador en modo gráfico ,pero posee una interfaz de instalación simple. Posee formas de instalación para usuarios novatos , medios y avanzados , en la cual posee la característica de crear una instalación con los paquetes necesarios en la instalación . Los paquetes estan ordenado en carpetas segun su orientación : a(Sistema Base Linux) ,ap (aplicaciones que no necesitan X) ,d (programas para desarrollo) ,e(emacs ),f(FAQS y HOWTO) ,k( Fuentes del Kernel) ,kde( Escritorio QT y KDE) , kdei(Traducciones para kde), l(librerias del sistema) , n(servicios) ,t (tetex ) , tcl( tcl ) ,x (bibliotecas gráficas),xap(aplicaciones gráficas),y(games) y una categoria extra(utilitarios).

Slackware posee un método de instalación bastante eficiente y rapido.Lo que le permite ser una de las distribuciones de mas rapida instalación.

Arquitecturas
  • x86 (32 bits)
  • S390 (31 bits)
  • ARM Soporte oficial a partir de la versión 13.0
  • x86_64 Soporte oficial a partir de la versión 13.0

mas sobre Slackware

Enlaces de Interés

Sitio Oficial (ingles)


Ubuntu

Multimedia

GeeXboX

Musix GNU/Linux

UbuntuStudio

Servidores

CentOS

CentOS es una distribución de tipo empresarial , derivado de las fuentes de Red Hat Enterprice Linux. Posee compatibilidad binaria al 100% respecto al proveedor.

CentOS es mantenido por una comunidad de voluntarios de desarrollo del núcleo y apoyados por una comunidad activa de usuarios , como administradores de sistemas ,administradores de redes,gerentes y entusiastas Linux de todo el mundo.

Asimismo CentOS no esta vinculado a ninguna empresa.

Red Hat Enterprise Linux

SUSE

Ubuntu Server

Auditorias de seguridad

Knoppix

Slax

Backtrack

Reparación y administración

Clonezilla

GParted Live

Tiny Core Linux

SystemRescuCd

Super Grub Disk

100% Libres

Dragora

gNewSense

Trisquel GNU/Linux

Herramientas personales