Logo Espacio Linux       
Portada Taller Linux Descargas Foros Buscar Mapa del sitio Ayuda BlogEL
   Iniciar sesión | Registrarse    
 
Principal

Patrocinadores

Anuncios



Boletín Espacio Linux
Las novedades del sitio y el mundo Linux en tu email.


Taller Linux
 Estación de Trabajo en Audio
 HOWTO: Configuración básica de Ratpoison
 Guía de remasterización de Knoppix
 HOWTO: Nano, mi editor favorito
 HOWTO: Configuración Básica de IceWM


Sitios amigos

Windows y Linux instalados en el mismo Disco duro.
Particionado del Disco y posibles comienzos de instalación

Supongo que este tema es de los más preguntados en los foros, sobre todo para aquellos que apenas están comenzando a descubrir linux y quieren ponerlo en el mismo disco que su actual sistema operativo que por lo general es Windows.


Para que estos dos sistemas operativos puedan convivir sin tener conflictos, es necesario particionar tu disco. La partición del disco solo es seccionar tu disco duro dividiéndolo en áreas en donde puedas poner cada sistema por separado. Los Windows más comunes deben de estar en la primera partición del disco para poder funcionar adecuadamente (c), aunque no todos son así, por ejemplo, Windows XP puede trabajar en una partición secundaria (d) y funcionar de manera correcta. Aún así es recomendable que tu primera partición sea de Windows y tu segunda sea de Linux, sobre todo si no eres muy experimentado en esto y no quieres liarte con ambos sistemas.

Cada sistema utiliza su propios sistema de archivos, mientras Windows utiliza el FAT, FAT32 y NTFS, Linux utiliza el sistema de archivos EXT2FS o EXT3FS y el sistema de archivos de intercambio SWAP. Si tienes en tus manos un disco de instalación de linux y no tienes ninguna partición con el sistema de archivos ext2fs o ext3fs, seguramente cuando inicies te va a marcar el error de que no hay particiones compatibles donde instalarlo. Esto es por que necesita reconocer el sistema de archivos compatible con linux.

En esta nota voy a poner dos métodos para poder iniciar la instalación manejando las particiones de tu disco:

1. Desde Windows puedes utilizar un programa gráfico de particionado como puede ser Partition Expert o PartitionMagic. Estos programas pueden hacer una nueva partición en tu disco sin borrar tus datos actuales. Con este método haz una partición ext2fs o ext3fs y luego comienza la instalación de linux. La partición que hiciste solo fue para que te dejara iniciar la instalación reconociendo un sistema de archivos compatible. Ya en el momento de la instalación la mayoría de las distribuciones de linux te indicaran si deben utilizar esa partición que hiciste para hacer otras más, las necesarias para trabajar con el sistema, Debes aceptar esto para seguir la instalación.

2. Puedes utilizar Fdisk de Windows para borrar una partición. Esto es si ya tienes una partición con FAT32 y quieres utilizarla para instalar linux, habiendo sacado cualquier dato importante de esta. Lo que se pretende es que se destruya esta partición con el Fdisk y quede en el disco espacio libre que al momento de la instalación de linux, lo detecte y en su momento te pregunte si deseas utilizar ese espacio libre para poner linux ahí. En este caso dale en aceptar y sigue los pasos que te da tu distribución. Utilizar Fdisk es un poco riesgoso para los novatos, así que hay que utilizarlo con precaución.

Espero que esta nota te sea de utilidad y si tienes alguna duda con gusto la podemos resolver en los foros del sitio






Autor: Paco Revilla
Administrador de espaciolinux.com
Fecha: 2003-05-29
(38578 Lecturas)



Copyright © 2003 por Espacio Linux


[ Volver Atrás ]
Content ©
 

Copyright | Términos de uso | Política de privacidad | Publicidad | Contáctanos | Blog