Hola NoCoin, yo estoy con un problema similar aunque a mi me inicia X en 640x480 y no me permite mas de eso (a menos que cambie el driver por el vesa universal), y encontre que la solución para algunos es generar "modelines" y agregarlos a la sección "Monitor" de "/etc/X11/xorg.conf" pero igual a mi no me sirvio para nada ya que intente docenas de modelines y nada. la resolución no cambia (apenas se mueve la pantalla al costado) pero igual no todas las PCs son iguales yo tengo una placa de video muy pero muy vieja pero que linux todavia ofrece soporte (Trident TGUI 9660 de 1 mb andando en un Samsung SyncMaster 753s de 17 pulgadas) y conosco muchos que generaron modelines y solucionaron el problema de resoluciones con programas y paginas webs, las paginas son:
http://koala.ilog.fr/cgi-bin/nph-colas-modelines
http://xtiming.sourceforge.net/cgi-bin/xtiming.pl
y los programas son:
xvidtune (cuidado que en algunos monitores puede ser peligroso - viene incluido en X.org)
videogen (solo linea de comandos pero escribí en la consola "man videogen" y ahí te dice como usarlo)
NOTA: hay que tener en cuenta que vas a necesitar los datos de tu monitor (Sincronización vertical y horizontal mínima y máxima y total de frecuencia de reloj conocido también como "dot clock" o "pixel clock" de tu monitor - estos datos los sacas del manual de tu monitor sino busca en google tu modelo)
Mis datos serian:
Placa de video:
Trident TGUI 9660 de 1 mb en puerto PCI 2.1 (soporta como máximo hasta 640x480 a 24 bits, 800x600 a 16 bits y 1024x768 a 8 bits - actualmente esta andando en 16 bits 640x480) hasta ahora parece que estoy condenado a la lentitud del driver vesa en 800x600 a 16 bits o a la rapidez del driver y inestabilidad de Windows Millenium
Monitor Samsung SyncMaster 753s:
CRT de 17 pulgadas
Sincronización vertical mínima - máxima = 50 - 160 mhz.
Sincronización horizontal mínima - máxima = 30 - 70 mhz.
Pixel clock o dot clock o como quieran llamarlo = 110 mhz.
Estos datos son únicamente específicos de mi pc NO LOS USES!!! solo los incluí como ejemplo