Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Entorno gráfico » X Window

Nuevo tema Responder al tema
 [ 12 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Feb 05, 2009 12:44 pm 
]Hola a todos:

Soy un usuario de los sistemas GNU/Linux desde hace 6 años, empecé utilizando mandrake. redhat, fedora, suse, centos y actualmente uitlizó ubuntu 8.10 al mismo tiempo que Elive. Soy estudiante universitario y feliz de usar sistemas operativos tipo linux.

Después de mi corta pero emotiva presentación, quiero compartir una experiencia en particular en esté foro de espacio linux. Procuraré no extenderme demasiado en la descripción del tema.

La razón de escribir está recomendación (por llamarle de alguna manera) es brindar información adicional acerca de como configurar el archvio xorg.conf (pidó una disculpa de antemano si ya se ha tratado el tema, según yo hize una busqueda y no encontre nada al respecto ni en la red) sin intentar que sea un wiki, tutorial o algo que se le parezca y recordar que sólo es una opción después de haber gastado todas las opciones públicadas en este foro ó en otros y hasta en la misma red.

Antes que nada quiero aclarar que dicha experiencia se realizó en un sólo equipo con las siguientes características:
1.- Máquina de escritorio
2.- Tarjeta de video genérica. (Tarjeta gforce, marca mercury)
3.- 256 de Ram
4.- procesador AMD atlon con1.8 GHz
5.- Monitor de Samgsum de 17" Syncmaster VGA
Bueno, me parece que estos son los datos más importantes para los fines de está explicación.

Ahora pasaré a explicar el problema:
Me gusta tener la última versión estable de ubuntu ( y a quién no le gusta actualizar su sistema?), para este caso fue la 8.10. Tenía instalada la versión 7.04 de ubuntu, y pasé a realizar la instalación de la versión antes mencionada. La instalación se realizó sin ningún problema. Renicie el sistema y encuentro que la resolución de mi monitor no es la óptima (hasta cierto punto era normal, ya que con ubuntu me había ocurrido en varias ocasiones anteriormente). inmediatamente inicie la configuración del archivo "xorg.conf", por medio del comando "sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg", después púdé configurar el mouse y el teclado todo bien hasta ahí, pero al pasar a la siguiente sección se cerraba el programa. Lo intenté en varias ocasiones obteniendo el mismo resultado. Después utilice un programa en modo gráfico y ocurría lo mismo. Por último, me anime a configurar el archivo a mano con el editor vi.

Por medio del editor agregue todos las secciones que debe tener el archivo (section; Files, Module, Input Device, Device, Monitor, Screen, Sever Layuout, etc) hize todo esto, por que, ya me había ocuurido y revisando tutoriales que era lo que recomendaban.
PERO CUAL FUE MI SORPRESA AL TERMINAR DE EDITAR EL ARCHVIO. SEGUÍA SIN ARREGLARSE EL PROBLEMA .

SEGUÍ REALIZANDO MODIFICACIONES, REVISANDO MANUALES, TURORIALES, BLOGS, TODO EN INTERNET Y NO PODÍA ARREGLAR MI MÁQUINA.

Después instalé otros diestros como: Xubuntu, kubuntu. PClinux, centos, suse y ubutnu 8.04, 7.10 y 7.04 y nada que se arreglaba.

Estaba a punto de perder la cabeza por el problema, hasta que recorde que existen minidiestros y decidí probarlos a ver que pasaba (yo pensaba que ya había hecho todo).

Instale Elive gem 1.0 y sorpresa¡¡¡ me detectó todo desde el inicio y además todas las resoluciones que soporta mi monitor. Después sólo hize una copia del archvio "xorg.conf" (de la instalación de Elive); y volví a instalar el ubuntu 8.10, pero ahora remplace el archivo creado por ubuntu por la copia que fue creado con Elive y todo funcionó de maravilla. Se ajustaron todas las secciones de manera óptima al hardware instalado, hasta el punto de que no tuve que hacer ninguna modificación al archivo xorg.conf y lo mejor de todo pude trabajar en mi ubuntu sin ningún problema.

COMENTARIOS FINALES:
1.- Sólo se realizó esta opción con el diestro de Elive
2.- Supongo que todos los diestros (minis) como: puppylinux, DeamSmall Linux, slax, por mencionar algunos y que tienen características de buena detección de hardware son indicados para realizar esté método.
3.- Desconozco si funcioné en otros pc's. (hay que hacer pruebas)
4.- hasta el momento no han surgido problemas con la pc
5.-Instalé elive en otro pc, teniendo también una muy buena detección.
6.- Recomiendo utilizar esté método como una última opción para configurar el archivo xorg.conf

Bueno hasta aquí mi aportación y me despido enviandoles un cordial saludo y esperando que les sea de ayuda.

NOTA: Si creen que debe de ir en otra parte, por favor, no duden en avisarme
atte:
micamuflahs

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Feb 08, 2009 3:44 pm 
Hola a todos de nuevo.
Simplemente me autorespondo para comentar la siguiente razón.
Bueno me he percatadó que varias personas del foro han revisado está aportación. Me da mucho gusto está situación pero, pero; me daría mucho más que los lectores nos dejarán su opinión al respecto acerca de este método.
Esto servirá para conocer los alncances que tiene esta propuesta.

Saludos
Atte: micamuflahs

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mar Feb 10, 2009 7:07 am 
micamuflahs escribió:
Hola a todos de nuevo.
Simplemente me autorespondo para comentar la siguiente razón.
Bueno me he percatadó que varias personas del foro han revisado está aportación. Me da mucho gusto está situación pero, pero; me daría mucho más que los lectores nos dejarán su opinión al respecto acerca de este método.
Esto servirá para conocer los alncances que tiene esta propuesta.

Saludos
Atte: micamuflahs

Hola micamuflahs, el metodo que tu describes es uno de los que uso yo habitualmente cuando me encuentro con ese problema. Tu problema era que ubuntu 8.10 se empeñaba en hacer la configuración automaticamente (si te fijas el xorg.conf esta demasiado vacio) para solucionarlo necesitabas un xorg.conf un poco "a medida" cosa que elive si que fue capaz de hacer correctamente. Cada vez mas se esta imponiendo la autodeteccion, lo que hace que a veces ya no sea necesario tener un xorg.conf (yo no lo tengo). Otra solución que podría haberte valido seguramente sea esta http://man-linux.comli.com/?p=24

Tambien puede ser que al poner un xorg.conf bastante "poblado" de otra distro no quiera arrancar pero seguramente se pueda arreglar mirando la salida de /var/log/x.0.log especialmente las secciones de error (puedes hacerlo con cat /var/log/X.0.log | grep EE ) y quitar o modificar segun el error que de

Última edición por dracel el Jue Dic 10, 2009 12:01 pm, editado 1 vez en total

Ganador CSEL 2008
Ganador CSEL 2008

Nota Publicado: Mar Feb 10, 2009 10:01 am 
hola.

Buena opcion la de copiar el archivo de configuracion de una distro live, como usuario de software libre y linux, uno se va dando cuenta que muchas soluciones a problemas aparentemente complejos, suelen tener soluciones sensillas, y estas se basan en la autodidaccia del usuario, el ingenio y el conocer como funcionan las cosas.

a veces no existen tutoriales especificos para resolver tal o cual problema, pero tu astucia y perseverancia siempre te haran llegar a este tipo de soluciones, bastante validas y muy efectivas.

saludos.

Linux User #394644
Ubuntu 11.10

Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Feb 10, 2009 12:10 pm 
Saludos a todos y gracias a dracel y calex-78, por su comentarios y obervaciones.

Sólo comentar con respecto que dice dracel; es cierto que al final de copiar el archivo todavía hay que hacerle modificaciones (cada ordenador tiene componetes distintas, en mi caso no tuve que hacer nada) para adecuar dicho archivo anuestra pc.

Agradezco a todas personas que han leído esta pequeña recomendación y espero que en realidad les haya servido para arreglar el problemas en su sistema.

Saludos
micamuflahs
Ahora estoy trabajando con wifislax y backtrack. A ver que sale.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Sab May 30, 2009 6:31 pm 
Interesante esta opcion que propones, hace un tiempo me ocurrio lo mismo y lo resolvi aplicando este comando
X -configure
Este te detecta todo tu hardware reconfigurando el xorg.conf

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Sab May 30, 2009 7:22 pm 
Curioso. En la máquina de un amigo, hace ya un tiempo, quise hacer lo mismo con una live ubuntu.

Todo lo que encontré fue un archivo xorg.conf que de tan minúsculo daba pena.

Al final tuve que copiarlo de la web, navegando con links, y editarlo con nano.

¿Sacaste el archivo de alguna ruta especial?

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Sab May 30, 2009 9:13 pm 
Yo al igual que Tomyec, utilizo X -configure, que deja en el home del usuario un Xorg bastante completo, que es posible modificar para dejarlo como uno quiera.-

Después con "X -config /home/xorg.new" es posible levantar el xorg que se genero en el primer paso, una vez que esta en condiciones recién lo paso a /etc.-

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Jun 03, 2009 7:25 pm 
Yo no tuve problemas con Sarge y Etch, fue solo hasta probar con Lenny que me tope con esto... ademas porque cambien de mother, con chipset nVidia, la anterior tenia SiS...

lo bueno es que antes habia probado "X -configure" en FreeBSD y eso me dio la pauta para probarlo con Debian y lajo a la perfeccion...

yo lo que hice fue usar el xorg.conf de Etch en Lenny, pero algunos detalles jalaron bien hasta que le meti el driver de nVidia...

no cabe duda que "prueba y error" enseña mas...

Sales pues :D

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Ago 04, 2009 7:21 am 
es bueno saber que alguien disfruta el linux por que yo. . . . :roll:
bueno, micamuflahs, no se si lo sabes, pero la idea es que el comando X -configure escriba automaticamente un archivo de configuracion. Al probar este archivo, si te funciona, lo pegas en la misma direccion del archivo de configuracion original. Seguro lo sabes. . . .

pero resulta que tengo ese problema y no tengo la minima idea de como insertar datos en ese archivo. De hecho, cuando veo la configuracion, en mi caso, el archivo en los sectores referentes al monitor, resolucion de pantalla y tarjeta de video esta completamente VACIO!!!!!!

y lo curioso es que yo si utilizo el slax. . . o mejor, me encantaria poder usarlo algun dia, ya que ademas de la resolucion, tampoco puedo conectarme a internet y tengo que seguir aguantando la pesadez de windows. . . . que hacer?????????????????????????????????????????????????
8O

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Sep 04, 2009 9:35 am 
En las ultimas versiones de Slackware (origen de Slax) viene WICD instalado, el cual administra de forma sencilla las configuraciones de conexion a red, deberías probarla.

Sobre xorg.conf, yo tuve un problema al actualizar mi distro(slackware) debido a que en la secion "Device", la opción "Driver" estaba así:
Código:
Device "nvidia"

Esto no me permitia iniciar en modo gráfico, al cambiarla por:
Código:
Device "nv"

Todo iba perfecto (usando el Xorg driver, por supuesto), pero revisando los logs, encontré un problema con el driver 'ABI'; para resumir, se puede ignorar el error editando el archivo '/etc/kde/kdm/kdmrc' agregando a la linea:
Código:
ServerCmd=/usr/bin/X -ignoreABI
# los demas parametros no los coloco

Agrego esto por si alguien tiene el mismo problema, saludos.

PD: Al final, la sección del xorg.conf quedó asi:
Código:
Device "nvidia"

Perfil Email WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Sab Sep 05, 2009 5:44 am 
ayer me acorde de ti. pero luego me di cuenta de que a mi no me servia.

la razon: uso debian, y el live era de mandrive. El id de la grafica aparece diferente (lo iba a mirar, pero ahora misom no tengo xorg.conf).

pero si, es una buena idea, siempre y cuando las dos distros vean a la grafica exactamente igual.

:D

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  
 [ 12 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: