Iniciar sesión gráfica local mediante comandos remotos

Temas sobre el sistema X Window; problemas de configuración, xorg, xfree86, implementación de XGL, efectos, etc. En este foro no se tratara los problemas con las X durante o inmediatamente después de la instalación de las distribuciones.
Responder
redalert9986
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Iniciar sesión gráfica local mediante comandos remotos

Mensaje por redalert9986 » Mié Mar 09, 2011 10:13 pm

Hola a todos. Les mando un cordial saludo, espero alguien pueda resolver esta duda general que tengo.

Bueno, no sé si alguien se ha preguntado esto antes, el asunto es el siguiente: Tengo un servidor con Linux Red Hat Enterprise 4 en mi lugar de trabajo al cual puedo accesar mediante ssh desde cualquier lugar remoto, cabe destacar que localmente el servidor inicia automáticamente el entorno gráfico donde solicita un usuario y contraseña para iniciar sesión. Hasta aquí todo ok, en esta pantalla ingreso mi usuario y contraseña y se inicia la sesión gráfica correspondiente. El problema básicamente es que algunos programas necesitan obligatoriamente que la sesión gráfica esté levantada con un usuario determinado para funcionar correctamente, lo cual no puedo hacer si no estoy localmente en el servidor. Entonces suponiendo que yo esté en otro lugar (fuera de la oficina) y conectado mediante ssh y que el servidor haya sido reiniciado (osea que en la oficina tenga la pantalla de login, esperando un usuario y contraseña), ¿cómo le puedo hacer para iniciar la sesión gráfica (local, en el servidor de la oficina) desde el ssh para que esta sesión sea equiparable a como si ingresara el usuario y contraseña en el servidor de la oficina (esto es, no me interesa iniciar una sesión gráfica remotamente, solo me interesa iniciar la sesión gráfica desde el ssh pero que la sesión inicie en el servidor de la oficina como si estuviera ahí y hubiera ingresado manualmente mi usuario y contraseña).

Espero alguien sepa la respuesta a mi enigma, cualquier duda o aclaración me avisan.

De antemano muchas gracias.
Saludos.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Iniciar sesión gráfica local mediante comandos remotos

Mensaje por neurus » Mié Mar 09, 2011 10:53 pm

La manera más precisa de lograr lo que buscas, es mediante ssh -X.

Luego, hay muchas maneras de exportar una sesión gráfica, ya sea instalando o no software extra.
redalert9986
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por redalert9986 » Sab Mar 12, 2011 2:04 am

Gracias neurus por tu comentario. El problema es que no es eso lo que busco, el link que mencionas es para iniciar una sesión gráfica remota y utilizarla como si estuvieras en el sitio. Lo que busco en realidad es algo como por ejemplo: lanzar un comando via ssh y que inicie automáticamente la sesión gráfica en el sitio, pero sin que yo lo vea, solo necesito que inicie para que quede activada y que cuando llegue al sitio la sesión gráfica ya esté activa.

Explico el problema rápido (creo que no quedó claro): El problema estriba en que si yo no estoy en la oficina y no hay una sesión gráfica iniciada localmente en el servidor, los usuarios no pueden utilizar ciertos programas. Yo me imagino que debe haber algún comando que al ejecutarlo lance la sesión gráfica localmente en el servidor y no necesito visualizarlo remotamente ni utilizarlo, solo necesito levantar esa sesión gráfica y que quede levantada para que los usuarios trabajen sin problemas o limitaciones. Supongamos que me encuentro en japón y por 'x' o por 'y' tengo que reiniciar el servidor desde allá (obviamente conectado por ssh), entonces necesitaría a alguien que este en sitio para que manualmente inicie una sesión gráfica y la deje activada para que mis usuarios no tengan limitantes, en realidad eso es todo lo que necesito, estoy casi seguro que es solo lanzar un comando y listo, pero no tengo idea de como hacerlo pues mis conocimientos en el entorno X window no son muy avanzados.

De antemano muchas gracias por el aporte que puedan darme.
Saludos a todos.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Sab Mar 12, 2011 2:19 am

startx desde ssh no funciona ??? .... un script en el crontab no funciona ????
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Mar 12, 2011 2:26 am

Claro, yo pensaba que, si bien no querías la sesión gráfica completa en tu máquina, sí necesitabas ver la aplicación que lanzabas después.

En el caso que describes ahora, lo lógico es ejecutar nohup startx &. Esto con el usuario con el cual quieres arrancar la sesión X.

Otra posibilidad es que configures GDM (o el gestor de login que uses) para que se autologuee y, llegado el caso, ejecutes como root nohup gdm &.

De todos modos, me queda una duda: ¿por qué no configurar el equipo para que siempre levante la interfaz gráfica automáticamente?
redalert9986
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por redalert9986 » Mar Mar 15, 2011 7:18 pm

Hola neurus. Antes que nada muchas gracias por sus comentarios.

En cuanto al ejecutar ]$ nohup startx & me aparece lo siguiente.

[user@equipo ~]$ nohup startx &
[1] 20062
[user@equipo ~]$ nohup: se añade la salida a «nohup.out»
(y aqui se me queda colgado hasta que le doy un ENTER y me aparece lo siguiente)
[1]+ Exit 1 nohup startx
[user@equipo ~]$

Pero bueno, me pareció muy buena idea realizar lo del inicio automático con el usuario que necesito, ya lo apliqué pero todavía no compruebo que funcione, estoy seguro que lo hará, lo único es que me quedo con la astilla sobre como hacerle vía comandos, me gustaría saberlo porque más que resolverlo lo que hicimos fue darle la vuelta al problema y la intriga quién me la quita?? jejeje pero bueno, quedo pendiente en realizar las pruebas, en cuanto funcione el inicio autómatico se los haré saber.

Si alguien puede resolverlo de diferente manera se lo agradecería mucho, me imagino que debe haber una manera de pasarle el usuario y contraseña al programa de login gráfico que está esperando que se ingrese un usuario y contraseña para iniciar la sesión, esto sería interesante el resolverlo.

De todas maneras muchas gracias por su apoyo e iluminación, no sé porque no se me había ocurrido hacer el inicio automático desde un principio.
Saludos a todos.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mar Mar 15, 2011 7:44 pm

redalert9986 escribió: [user@equipo ~]$ nohup startx &
[1] 20062
[user@equipo ~]$ nohup: se añade la salida a «nohup.out»
(y aqui se me queda colgado hasta que le doy un ENTER y me aparece lo siguiente)
[1]+ Exit 1 nohup startx
[user@equipo ~]$
Esto es lógico, porque por defecto los usuarios sólo pueden iniciar X desde consola, no desde terminal remota. Se me había pasado eso por alto. Funcionaría para root, pero no para cualquier usuario.

Para que un usuario sin permisos especiales pueda iniciar X desde ssh, deberías editar el archivo /etc/X11/Xwrapper.config , cambiando la línea alowed_users=console por alowed_users=anybody.

Sigue siendo válida la otra opción: configurar gdm para que inicie automáticamente con un usuario (autologin). Y entonces lanzar como root, de forma remota, nohup gdm.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje