Guia de instalacion de XGL+Compiz en Slackware 11.0 con Dropline Gnome, Solo actualizando...
Citar:
Requerimentos:
1. Slackware 11.0
2. Kernel-2.6.17.13
3. Xorg 6.9.0
4. Driver Nvidia o ATI (Bien configurada y con aceleracion 3D)
5. Dropline-Gnome (Es el port de gnome para slackware)
Citar:
Paquetes y dependencias de Xgl y Compiz:
1. Xgl-cvs_060503-3.i586.tgz
2. Compiz-cvs_060503-3.i586.tgz
3. Libsvg-cairo1-0.1.6-4mdv2007.0.i586.tgz
4. Libsvg1-0.1.4-1mdk.i586.tgz
5. Libdrm2-2.0.1-3mdv2007.0.i586.tgz (Version puede variar)
6. Glitz-0.5.5-i686-1dl.tgz (Version puede variar)
7. Cairo-1.1.6-i686-1dl.tgz (Version puede variar)
Con este mini-tutorial tratare de ser lo mas explicativo posible, para asi tratar de minorar los errores posibles. Comensamos...!!!
Para esto ya tendriamos que tener instalados los primeros requerimentos, que son los mencionados con anterioridad:
Citar:
Kernel-2.6.17.13
Driver Nvidia o ATI
Dropline-Gnome
Ahora lo que debemos hacer es bajar de la red lo paquetes y dependencias de Xgl y Compiz, los cuales los podremos bajar de este enlace:
http://rpm.pbone.net/Ojo, son puros RPM, pero no importa una vez en el disco duro, los podremos convertir en *.tgz, con el comando:
Código:
rpm2tgz archivo.rpm
(Este comando lo podremos usar como usuario normal)Una vez que comvertimos todos los paquetes necesarios, es hora de instalarlos, lo haremos de la siguiente manera, primero que todo abrimos una consola y nos logeamso como root, no importa el orden, por lo cual e decidio utilizar este shorcut del comando...
Código:
installpkg *.tgz
Ya instalados los paquetes tendremos que configurar el xorg.conf, siguiendo como root, abrimos el xorg.conf con nuestro editor preferido, yo en lo particular prefiero GEDIT. Proseguimos abriendo el archivo a modificar:
Código:
gedit /etc/X11/xorg.conf
En la seccion Device, agregaremos estas lineas:
Citar:
Option "RenderAccel" "true"
Option "AllowGLXWithComposite" "true"
Quedando de esta manera:
Citar:
Section "Device"
#VideoRam 4096
# Insert Clocks lines here if appropriate
Identifier "VESA Framebuffer"
Driver "nvidia"
Option "RenderAccel" "true"
Option "AllowGLXWithComposite" "true"
EndSection
Y al final del xorg.conf agregamos esto:
Citar:
Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection
Despues de hacerlo guardamos los cambios. Ahora llego el tiempor de hacer unas cositas antes de entrar en el script para ejecutar XGL, los cuales son necesarios para un mejor funcionamiento...
Abrimos una consola, nos logeamos como root y endremos que posicionarnos en la carpeta /lib:
Código:
cd /lib
Una ves entrado en la carpeta tendremos que hacer un link simbolico a la libreria libext2fs.so.2.4, el cual el nombre sera variado:
Código:
ln -s libext2fs.so.2.4 libexpat.so.1
Ese link es requerido por el gnome-window-decorator, sin el no arranca apropiadamente...Una ves que hemos llegado hasta aqui, es hora de crear los script de inicio de XGL y Compiz, bueno eso de crear es una fanfarronada, por que ya estan echos solo que lo modificamos a nuestras necesidades, Nuevamente abrimos nuestro editor preferido y compiamos el script y lo guardamos con el nombre que mas nos guste, yo preferi XGL.sh, porfavor la extension es necesaria, al guardar no la olviden.
Para correr XGL:
Código:
#!/bin/bash
Xgl :0 -fullscreen -ac -br -accel glx:pbuffer -accel xv:fbo &
DISPLAY=:0 exec dbus-launch --exit-with-session gnome-session&
Para correr Compiz:
Código:
DISPLAY=:0 exec gnome-window-decorator&
compiz --replace gconf decoration wobbly fade minimize cube rotate zoom scale move resize place switcher&
Para el script de compiz tambien es la misma regla, abrimos nuestro editor y lo guardamos con un nombre que podamos facilmente identificar al igual que la extension, yo tome este nombre compiz_real.sh.
Para ambos scripts les tendremos que dar permisos de ejecucion, si no no servira de nada:
Código:
chmod a+x compiz_real.sh
chmod a+x XGL.sh
Con esto ya tenemos todo listo, para tener esos grandes efectos, pero un ultimo detalle, por lo regular ya estamos corriendo un entorno grafico y estamos utilizando las X, aun con la configracion anterior, tendremos que reiniciar nuestra maquina pero al reiniciar tedremos que estar en modo texto, como logramos esto, lo lograremos editando el inittab.
Abrimos una consola y nos logeamos como root, corremos nuestro editor preferido y editamos el archivo:
Código:
gedit /etc/inittab
En la seccion que controla los runleves es algo como esto, bueno de echo es lo mismo para todos los usuarios de slackware:
Citar:
# Default runlevel. (Do not set to 0 or 6)
id:4:initdefault:
Cambiamos el numero 4 por el 3 quedando asi:
Citar:
# Default runlevel. (Do not set to 0 or 6)
id:3:initdefault:
Guardamos el archivo y listo reiniciamos la maquina.
Ya que nuestra maquina reinicio, arrancara en modo consola, cuando aparesca el promt de login, nos logeamos como usuario normal, y ejecutamos esto:
Código:
sh XGL.sh
Recuerda que el nombre varia dependiendo el que tu le asignaste. Sin problema alguno ya tendremos corriendo el XGL, y todo saldra bien, claro no hay efectos aun, para eso debemos ejecutar el scrip que creamos de compiz, abrimos una consola y ejecutamos:
Código:
sh compiz_real.sh
Nuevamente el nombre puede variar, dependiendo cual asignamos. Sin mas probelma alguno ya podremos utilizar y gozar de los efectos...
Aqui unos ejemplos de los efectos hay mas ya es cosa de que busques un poco:
CTRL + ALT + IZQ/DER. Cambia a los distintos lados del Cubo/Escritorio
CTRL + ALT + SHIFT + IZQ/DER. Mueve la ventana en foco a otro lado del cubo.
CTRL + ALT + Click Derecho en el escritorio - Mueve el cubo con el mouse
F12 - El cambiador de ventanas tipo "Expose"
Alt- Tab - Lista de tareas tipo Vista
Este Mini-Tutorial, esta basado en el ya antes expuesto por el Linuxero Shelllinux, y alojado en la pagina
www.espaciolinux.com, el cual gracias a este yo pude hacer la instalacion de XGL y COMPIZ en Slackware, el Tutorial original esta basado para Slackware 10.2, pero para Slackware 11.0 todo fue mas facil.
Porque decidi hacer este Tutorial, si ya teniamos el anterior, bueno explico:
Ya teniamos el anterior pero al tratar de instalarlo en Slackware 11.0, y con Dropline Gnome, me tope con varios problemillas variados, los cuales pues me vi en la necesidad de buscar y leer como loco, y ya una ves que consegui mi proposito pues lo unico que me queda es compartir lo aprendido, asi para los nuevos o expertos que quieran instalarlo y usarlo, ya podran hacerlo sin tanta complicacion por que ya no tendran que andar buscando la solucion de los problemas error por error...
Mi escritura no es la correcta, ni mucho menos la mejor, pero si de algo sirve el tuto, creo que la perfeccion en al escritura sale sobrando...
Saludos...!!!
By ColdZero...!!!