Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Entorno gráfico » X Window

Nuevo tema Responder al tema
 [ 10 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Abr 03, 2011 10:24 am 
Hola, me gustaria saber como se lo monta el sistema para iniciar el entorno grafico al arrancar (en concreto, Fedora).

Ya se que esta linea en el inittab

id:5:initdefault

es la que hace que arranque en modo grafico, pero si miro los directorios /etc/rc5.d y /etc/rc3.d no veo ninguna diferencia. Yo me esperaba que en el rc5.d hubiera el arranque del servidor X Window, o no se, alguna diferencia por la que ponerme a investigar, pero nada de nada: son exctamente iguales.

Así que esa es mi pregunta: en que momento y en que linea el sistema hace algo diferente entre el nivel 3 y el nivel 5 ?

Gracias!

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Dom Abr 03, 2011 11:52 am 
Trata de pasar:

Código:
grep gdm /etc/* -ir 2>/dev/null

Con un poco de suerte, encontrará un archivo que ejecutar "gdm". Para mí, es /etc/rc.4 (uso slackware) :)

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Dom Abr 03, 2011 4:38 pm 
yihad escribió:
Hola, me gustaria saber como se lo monta el sistema para iniciar el entorno grafico al arrancar (en concreto, Fedora).

Ya se que esta linea en el inittab

id:5:initdefault

es la que hace que arranque en modo grafico, pero si miro los directorios /etc/rc5.d y /etc/rc3.d no veo ninguna diferencia. Yo me esperaba que en el rc5.d hubiera el arranque del servidor X Window, o no se, alguna diferencia por la que ponerme a investigar, pero nada de nada: son exctamente iguales.

Así que esa es mi pregunta: en que momento y en que linea el sistema hace algo diferente entre el nivel 3 y el nivel 5 ?

Gracias!

No son iguales, fíjate la primer letra de cada archivo, en todos los rc. los que arrancan si mal no recuerdo son los que empiezan con S.-

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Abr 03, 2011 5:11 pm 
hmg79 escribió:

No son iguales, fíjate la primer letra de cada archivo, en todos los rc. los que arrancan si mal no recuerdo son los que empiezan con S.-

Los listados de los dos directorios en mi maquina:

rc5.d/
K01dnsmasq K20nfs K73winbind K87multipathd S05akmods S11portreserve S24avahi-daemon S28rpcgssd S85mongodb
K01smartd K24irda K73ypbind K87restorecond S06cpuspeed S12rsyslog S25cups S28rpcidmapd S90crond
K01smolt K25sshd K74lm_sensors K89netplugd S07iscsid S13irqbalance S25netfs S50bluetooth S95atd
K10psacct K50netconsole K74nscd K89rdisc S08ip6tables S13iscsi S26haldaemon S58ntpd S99livesys-late
K10saslauthd K50snmpd K75ntpdate K90network S08iptables S13rpcbind S26udev-post S64mysqld S99local
K10zvbid K50snmptrapd K76openvpn K95firstboot S08nvidia S15mdmonitor S27NetworkManager S80sendmail
K20jetty K69rpcsvcgssd K84wpa_supplicant S00livesys S11auditd S22messagebus S28nfslock S85httpd

rc3.d/
K01dnsmasq K20nfs K73winbind K87multipathd S05akmods S11portreserve S24avahi-daemon S28rpcgssd S85mongodb
K01smartd K24irda K73ypbind K87restorecond S06cpuspeed S12rsyslog S25cups S28rpcidmapd S90crond
K01smolt K25sshd K74lm_sensors K89netplugd S07iscsid S13irqbalance S25netfs S50bluetooth S95atd
K10psacct K50netconsole K74nscd K89rdisc S08ip6tables S13iscsi S26haldaemon S58ntpd S99livesys-late
K10saslauthd K50snmpd K75ntpdate K90network S08iptables S13rpcbind S26udev-post S64mysqld S99local
K10zvbid K50snmptrapd K76openvpn K95firstboot S08nvidia S15mdmonitor S27NetworkManager S80sendmail
K20jetty K69rpcsvcgssd K84wpa_supplicant S00livesys S11auditd S22messagebus S28nfslock S85httpd

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Abr 03, 2011 5:53 pm 
que los ficheros se llamen igual no implica demasiado. usualmente lo que hay ahi son enlaces simbolicos, en cuyo caso, lo suyo es que mires a donde apuntan. ls -l te dara este dato.

ya si NO son enlaces simbolicos, entonces son scripts directamente, con lo cual, el contenido de cada uno puede variar bastante.

:)

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom Abr 03, 2011 6:28 pm 
niky45 escribió:
que los ficheros se llamen igual no implica demasiado. usualmente lo que hay ahi son enlaces simbolicos, en cuyo caso, lo suyo es que mires a donde apuntan. ls -l te dara este dato.

ya si NO son enlaces simbolicos, entonces son scripts directamente, con lo cual, el contenido de cada uno puede variar bastante.

:)

Vamos a ver... que todo esto ya me lo he mirado... todos son enlaces a los scripts en si, que estan en /init.d/, he hecho diff de los dos directorios y los archivos son exactamente iguales...

Yo me imagino que en algun punto, aunque se llame desde el mismo script, el sistema mira si se esta en run level 3, o run level 5, y entonces hace algo diferente, pero no se donde.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Abr 03, 2011 7:27 pm 
en el propio inittab??

en un punto hay lineas para decir ocmo se comporta cada runlevel.. (te daria mas detalles, pero es una de esas cosas que no tengo muy claras. :? )

de todas formas, solo por si acaso, mira ese ls -l para confirmar que apuntan al mismo sitio.

:D

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Dom Abr 03, 2011 11:40 pm 
Curioso, había pasado por alto este thread, suponiendo por el título que se trataba de un usuario con problemas para ingresar X. No es que el título esté mal, todo lo contrario. Es que me acostumbré a que la mayor parte de los usuarios titulen mal, y pasé por alto este, que describe exactamente lo que está buscando.

En cuanto a la duda: el nivel de ejecución lo dispara init, que es el proceso padre de todos los demás procesos del sistema (tiene el PID 1). El número que se le pasa por inittab (1,2,3,4,5) es un parámetro para que init sepa qué debe hacer.

Init inicia un bucle infinito y, dentro de él, va levantando y parando servicios. No recuerdo de memoria la secuencia. Uno de los primeros son las gettys (también configuradas en inittab) y termina en el login. Termina, es un decir, puesto que es un bucle infinito. Termina cuando se ejecute el shutdown.

En el runlevel 5, init busca el script /etc/X11/default-display-manager (en Debian) y... ahora no lo encuentro, en la misma ruta ¿prefwm? (en RedHat). En realidad, para Debian no hay mayores diferencias entre los runlevels 2-5 (son todos multiusuario). Es decir: init no ejecuta ciegamente cualquier cosa que le metas en rc5.

Sin embargo, no sé por qué todas las distros copian la totalidad de los enlaces simbólicos a todos los rcX. Supongo que porque es más simple de hacer, como cuando, manualmente, uno ejecuta update-rc.d en Debian, agregando el enlace a todos los runlevels, aunque se ejecutará finalmente donde corresponda. Es más: aunque no estoy seguro, es probable que incluso borrando el enlace gdm en el rc5 (si lo haces como prueba, sólo muévelo a otro directorio para poder volver a copiarlo) se inicie X.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun Abr 04, 2011 12:03 am 
neurus explico el proceso, adicionalmente fijate los archivos empiezan con K o S. por ejemplo k03gdm. esas letras que se ubican adelante le indican al inittab que tiene que arrancar y que no, por defecto en todos los rc van a estar los mismos archivos y enlaces simbolicos, pero como dije antes la letra que se encuentre adelante del nombre del archivo es el que indica realmente si arranca o no./

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Abr 04, 2011 1:30 am 
neurus escribió:
Sin embargo, no sé por qué todas las distros copian la totalidad de los enlaces simbólicos a todos los rcX. Supongo que porque es más simple de hacer, como cuando, manualmente, uno ejecuta update-rc.d en Debian, agregando el enlace a todos los runlevels, aunque se ejecutará finalmente donde corresponda. Es más: aunque no estoy seguro, es probable que incluso borrando el enlace gdm en el rc5 (si lo haces como prueba, sólo muévelo a otro directorio para poder volver a copiarlo) se inicie X.

habria que remontarnos a por que ahora las distribuciones linux usan system V en vez de scripts tipo bsd como aun lo hace slackware , la razon es que system V proporciona un sistema de scripts de inicio mas rapido que system V , ademas como buenos informaticos que son la gente de linux sabe que solo basta con enlaces simbolicos para hacer esto .

Por lo otro como dijo en companhero lineas arriba , todos poseen la misma lista de archivos , en Slackware usamos system V , asi que si algo se arranco o no depende de si este tiene permiso de ejecucion , si tiene permiso carga el script en caso contrario pasa de alto (esto por lo que no puede ejecutarlo) . No tengo en este momento fedora , pero te digo lo que pasa en otra distribucion Linux.

[ 10 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No me inicia automaticamente el servicio IMAP

en Redes y Servidores

murtrum

5

1985

Vie May 22, 2009 6:29 pm

murtrum Ver último mensaje

cabiar automáticamente ip

en Redes y Servidores

kalendor

2

504

Vie Feb 18, 2011 12:44 pm

kalendor Ver último mensaje

Fedora 10 no apaga automaticamente

en Instalación de distribuciones

xblade

4

1450

Mié Mar 04, 2009 3:52 pm

hdc Ver último mensaje

detener un script que se ejecuta automaticamente

en Software

capitaluser

2

38

Mié Feb 06, 2019 6:59 am

capitaluser Ver último mensaje

¿Desconectar/conectar o cambiar I.P. automáticamente?

en Software

elmohino

1

1055

Dom Oct 04, 2009 6:19 pm

elmohino Ver último mensaje