No tengo espacio para instalar más apps

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)
Responder
Radhe
Forista Nuevo
Forista Nuevo

No tengo espacio para instalar más apps

Mensaje por Radhe »

Hace poco desinstalé windows 10 e instalé Ubuntu 22.04 en mi PC. Probablemente lo haya hecho mal porque no puse suficiente espacio en la particion donde van todas las aplicaciones que se descargan desde el gestor de aplicaciones que viene por defecto.

¿Cómo hago para aumentar el espacio que tengo en ese lugar?

Aquí les dejo una foto de mis particiones (si no estoy mal, en donde se descargan las apps es en la partición de 20GB, es decir, la primera):

Imagen

Ya intenté adicionar el espacio que tengo libre (el de 32GB y el de 38GB) pero no sale ninguna opción para hacerlo

Imagen

Imagen

Aquí les dejo una captura desde GParted por si las dudas

Imagen

PD: Las apps que tengo no me importaría borrarlas, los archivos que quiero conservar únicamente están en la partición sda5

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: No tengo espacio para instalar más apps

Mensaje por doc »

a ver, en primer lugar haz, desde consola, un
sudo apt clean
y si quieres, también, un
sudo apt autoremove && sudo apt autoclean
y seguramente tendrás más espacio disponible en tu partición raiz /dev/sda1

Por lo demás, siempre puedes, con el GParted en modo LiveCd, y la opción 'redimensionar partición', ir reajustando tamaños hasta poder llegar a dejar un 'espacio disponible' a la izquierda de la partición extendida /dev/sda2, de manera que, con un nuevo redimensionamiento, lo puedas englobar, aumentando su tamaño, en la /dev/sda1.
Pero tienes tal lío de particiones, empezando porque la partición EFI (/dev/sda3), que siempre se recomienda que sea la primera (o sea, la /dev/sda1) y siguiendo con que no se qué hace 'atravesada' en mitad del particionado una partición NTFS muy llena, y terminando porque, si tienes UEFI, y arranque EFI, en particionado GPT, no necesitas para nada eso de particion extendida, y lógicas... que yo te reconmendaría que centres ideas, fijes tu 'estrategia de particionado', definiendo las particiones que vayas a necesitar, y su tamaño (holgado...)... y (salvaguardando los datos y configuraciones que te interese conservar) hagas una instalación nueva formateando e instalando todo 'desde cero'.

Responder