Ayuda Portatil compatible Linux

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)
Responder
Bertis
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ayuda Portatil compatible Linux

Mensaje por Bertis »

Hola a todos,
Estoy pensando en comprar un portatil con Ryzen 3 y me gustaria instalarle una distro linux sin tener problemas de compatibilidad del hardware. Estaba pensando en:
ASUS L1500 CDA-EJ0480R (Ryzen 3 3250U)
LENOVO V15G2 ALC ( Ryzen 3 5300U)
El Asus tiene una Apu menos potente que el Lenovo pero dicen que Asus es mas fiable y robusto en general que Lenovo. No quiero gastarme mucho ya que es para usarlo en vacaciones para tareas Ofimatica y Navegacion web. Haber si me podeis aconsejar....

Gracias a todos, Salutaciones.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Ayuda Portatil compatible Linux

Mensaje por doc »

personalmente tuve un Asus que me fue fenomenal, y ahora tengo un Lenovo con el que estoy muy descontento. Mi impresión personal en que Lenovo (que, al parecer, recogió todo el know how de IBM), está mas orientado, en compatibilidad, hacia Windows. Yo empecé mal con Lenovo...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... ebian.html
Pero solo es una opinión personal, de hace años, y sobre un modelo muy básico de Lenovo. La realidad es que Linux (en mi caso, Debian) puede funcionar tanto en Asus como en Lenovo y, para las prestaciones que necesitas, no creo que tengas problemas 'insolubles'.
Quizás deberías fijarte en otros aspectos, precio, número de entradas para USB (mi Lenovo solo tiene dos, y como soy de los que aún usa ratón 'con rabito'... me parecen muy escasas), etc.

Bertis
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Ayuda Portatil compatible Linux

Mensaje por Bertis »

Las dudas que tengo mas importantes son sobre la compatibilidad de Debian con APU Ryzen 3 y su tarjeta grafica integrada. Tambien me preocupa el tema de la Bios y Secure Boot de Asus y Lenovo por si me causan problemas para la instalacion de Debian.
Tengo varias opciones en la compra Portatil:
CPU: Ryzen 3 3250U o 5300U o Intel I3 1115G4 (CPU y Tarjetas graficas mas compatibles Debian... ?)
Marcas: Asus o Lenovo (Cual lleva componentes mas compatibles con Debian ...? Wifi, red, etc...)
El Lenovo lleva una pantalla TN muy cutre. Resto de opciones Usb 3, Ram, SSD, red, etc... van bien provistos, han mejorado mucho.

Me gustaria saber si alguien ha instalado alguna Distro de Linux en algun Portatil de esas caracteristicas...

Gracias por contestar doc. Salutaciones a todos.

Responder