Migrar desde ubuntu 10.04 en 2021

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.
Responder
nemesiuss
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Migrar desde ubuntu 10.04 en 2021

Mensaje por nemesiuss »

Hola a toda la comunidad. Espero que este sea la seccción correcta donde exponer mi duda.

La consulta es la siguiente, en mi país, Argentina, hay un programa llamado Conectar Igualdad, que entrega desde hace varios años neetbook a niños en edad escolar. Me llegó una de esas, de la primera o segunda camada, de marca Novatech modelo MG101A3. Tiene un sistema de doble boteo, w7 y un linux, ubuntu 10.04.1 LTS.

La pregunta puntual es, cómo puedo actualizar ubuntu siendo que hace años culminó el mantenimiento de esa versión? ¿Pueden cambiarse los repositorios sin riesgo de quebrar la instalación o grub? Cómo sería?

Extiendo un poco más la cuestión: consulté en foros de redes sociales y todos, con cierta razón, sugieren una instalación limpia acorde a las características de la netbook (un aparato bastante limitado a estas alturas). Pero la cuestión es que estos dispositivos, aun siendo ya algo antiguos, se bloquean al formatearse pues se "liberan" si y solo si los estudiantes terminan la escuela secundaria/terciaria y este es un aparato de una mujer que abandonó sus estudios y los retomó recientemente y por ello se reactivó. Existen formas de liberarla modificando reprogramando la bios pero si se hace ya no se puede conectar a los servidores de los institutos educativos. Por ende, intento actualizar hacia alguna versión más acorde por ej.Ubuntu 14.04.5 LTS (Trusty Tahr) o Ubuntu 16.04.6 LTS (Xenial Xerus) pero cuando cambio los repositorios sigue sin poder actualizar nada. No puede ser la ultima versión de ubuntu tampoco porque la experiencia de usuaria sería desastroza. ¿Pueden orientarme al respecto?

Saludos y gracias a todos de antemano

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Migrar desde ubuntu 10.04 en 2021

Mensaje por doc »

me parece que la respuesta es muy sencilla: si miras aquí...
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Versiones_de_Ubuntu
verás que todas esas versiones LTS (haces bien en elegir LTS) a las que quieres actualizar ya están sin soporte, o sea que sus repositorios están vacíos, sin ningún paquete (salvo, quizás, los de seguridad), y así es imposible que puedas actualizar a esa versión.

Tu problema con ese equipo (lo de la 'liberación') es muy específico, y al parecer de difícil solución. Y yo también comparto la idea de que 'actualizar' (sin hacer una instalación 'limpia') a un Ubuntu reciente puede parecer excesivamente brusco, y entrañar algún riesgo. Te propongo dos ideas:
una, que sigas con tu Ubuntu 10.04 sin actualizar. Después de todo, salvo por el tema de 'actualizaciones de seguridad', que no creo que sean críticas, te va a funcionar igual (con versiones inferiores de aplicaciones, pero operativas).
Y otra, que pruebes no tocar ese Ubuntu 10.04 (para mantener la 'liberación') pero, haciendo hueco en el disco duro, que instales también un Ubuntu más actual (bueno, si es un equipo viejo, yo te aconsejaría Lubuntu, o cualquier otra distro de la familia Debian, en entorno gráfico ligero). No necesitas formatear nada de lo actualmente instalado (solo cambiaría el GRUB), arrancarías el PC, por tanto, con un nuevo GRUB que te ofrecería la oportunidad de usar o tu Ubuntu 10, o la nueva distro... o el Windows que dices que también tiene instalado ese equipo.

(oye, y si no tienes sitio en tu disco duro para un tercer sistema, ya sabes: elimina el Windows... :D :D )

Responder