Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Debates

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Dic 20, 2004 3:38 am 
Buenos días.
Como habreis visto, sobre todo la gente de España, en cada comunidad autonoma española se esta creando una distribución de Linux diferente, por ejemplo:
Extremadura: Linex
Andalucia: Guadalinex
Madrid: Max
Catilla la Mancha: Molinux
Valencia: Lliurex
Aragon: Estan en ello...
Navara: Estan en ello...

Sinceramente, beneficia esta diversificacion al Software Libre. No seria mejor unir las fuerzas en ciertos aspectos comunes de todas las ditribuciones, y de esta forma no trabajar el doble???

Quien sera la proxima Comunidad que se apunte a esta moda?? Castilla Leon, Galicia...??? Muchas veces estas distribuciones se mueven mas a nivel politico que a nivel tecnico, por lo que es poco lo que pueden aportar estas distros, ya que basicamente son una Debian con un lavado de cara...

Es cierto, que asi por lo menos Linux deja de ser un desconocido para convertirse en un S.O. conocido en todo el mundo.. Pero, realmente estamos fomentado de esta forma el uso del Software Libre????

Saludos

(Linus Tolvards)

Perfil Email  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Dic 20, 2004 5:37 am 
Por supuesto que sería preferible la unificación, y no sólo a nivel de Comunidades Autónomas. Hay demasiadas distros. Veo muy aleccionador el ejemplo de FreeBSD, proyecto en el que todos trabajan a una sin perderse en distribuciones.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun Dic 20, 2004 8:15 am 
La proxima será Castilla y León, yo pertenezco al grupo de desarrollo...

Aunque no trabajaremos a nivel de la comunidad esperamos que luego se use en toda ella.

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Dic 20, 2004 2:42 pm 
Como bien dices, esto a mi me parece más algo politico e inutil, que algo productivo. Pero ya se sabe como va esto, si otras comunidades autonomas lo tienen, la nuestra no puede ser menos... no vaya a ser que luego piensen que nos estamos quedando atrás en esto de la tecnología.

Pero de todas formas, tampoco creo que vaya a afectar negativamente al software libre. Al fin y al cabo lo unico que hacen es seleccionar software y cambiar los iconos por fotos de la comunidad ¿no?. Sigue siendo el mismo S.O., aunque la confusión para los que empiezan será muchisimo mayor.

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Lun Dic 27, 2004 3:41 am 
El tema de las distros autonómicas está trayendo cola.
Pero para entenderlo hay que tener en cuenta que la poítica en España está muy descentralizada, y eso provoca que cada uno intente tener su propio folclore. Y en él folclore, junto a las jotas y la sopa de ajo han metido al software libre.
Pensar en una distro nacional hoy por hoy es impensable, porque todo el mundo echaría algo en falta o vería algo que sobra (si metemos valenciano, los asturianos querrán bable, y si Tux sale con barretina otros querrán verlo con txapela o con una gaita). Y además, no sé hasta qué punto sería útil mientras todo el tejido administrativo no se mueva bajo Línux (pensad en la denuncia que Hipalinux ha puesto a la Seguridad Social).
Nuestra situación es así, y sé que a muchos otros países de habla hispana les parece ridículo, y tal vez lo sea, pero lo componentes nacionalistas están demasiado presentes en todo, y el SL no podía quedar fuera.
Personalmente, no estoy en contra de estas distros, siempre que aporten algo y que tengan algo que ver con la autonomía (el caso de las distros en catalán y esos rollos). E incluso, aunque todas sean versiones de Debian o versiones de otras distros, me parecen bien porque son una buena forma de atraer a la gente hacia el uso del SL.
Pero el problema, como ha pasado con Molínux, aparece cuando Línux se convierte en un objeto electoralista y de plazos políticos. Entonces es cuando surgen las chapuzas y las cosas a medias.
El software libre requiere de la colaboración de mucha gente y de muchos intentos (release-candidates) hasta lograr algo digno, como en el caso de Línex o Guadalínex..
Lo que no se puede hacer es sacar un producto sin terminar y confiar en que la comunidad Línux va a colaborar (como de hecho está haciendo) para arreglarlo. Eso es un insulto a Línux y, sobre todo, a su comunidad, en la que muchos perdemos mucho tiempo intentando arreglar problemas.
Y a mí ese tiempo no me importa perderlo si es para algo constructivo. Pero me molesta tremendamente cuando sólo se trata de arreglar las chapuzas ajenas.
En fin, distros autonómicas sí, e incluso provinciales y hasta urbanas, si me apuráis, pero chapuzas no.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Ene 04, 2005 5:58 am 
Aqui esta la nueva
En ete caso es de Cantabria
www.linuxglobal.org

(Linus Tolvards)

Perfil Email  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Saltar a: