Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 11 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Ene 08, 2013 6:09 am 
Buenas, hace poco tuve un problema con un programa y lo resolvi desactualizando un paquete, pero para ello tuve que eliminar todo el entorno KDE y reinstalarlo luego por problemas de dependencias.
Acoto, el KDE funcionaba con ambas versiones del paquete, pero al seleccionar "desactualizar version" el APT interpreta que debe ELIMINAR el paquete para luego instalar la version mas antigua, y por eso me obliga a eliminar todo lo que dependa de el, gran problema.

Concretamente, citemos como ejemplo el paquete "ffmpeg".

El repositorio del Debian Wheezy tiene la version 6.
El repositorio del Multimedia Wheezy tiene la version 7.

Encontre ACA distintas opciones para bloquear la actualizacion del paquete cuando se utiliza el comando "upgrade", pero no funciona con el comando "dist-upgrade".

Les pregunto, existe alguna manera de priorizar siempre el repositorio del Debian e ignorar el Multimedia?. Que este ultimo sea utilizado unicamente de forma manual?.

Espero que se entienda xD

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mar Ene 08, 2013 11:14 am 
en mi opinión, el caso que planteas es muy particular, y es difícil que encuentres una solución general para una problemática particular y, por tanto, de interés marginal dentro del 'enfoque' de la distribución. Me imagino que la única solución 'general' pasaría por
a) primero, tratar de resolver esos problemas que dices que tuviste, mejor que tomar la decisión de dar el paso a atrás, desactualizando un paquete
b) en todo caso, asumir que estos son los riesgos de trabajar en la rama 'testing'. Si tienes problemas, quédate en la rama 'stable'. Por cierto, posiblemente en unas pocas semanas Wheezy será ya la rama stable, con lo cual sospecho que se te reproduciría el problema... o tendrías que ir quedándote atrás.

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mar Ene 08, 2013 5:45 pm 
y para hacer una actualización menos "extrema" (por decirlo de una manera), actualiza con :
Código:
 # aptitude safe-upgrade

con esto no borra nada,que de error de dependencias.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Ene 08, 2013 9:36 pm 
doc escribió:
b) en todo caso, asumir que estos son los riesgos de trabajar en la rama 'testing'. Si tienes problemas, quédate en la rama 'stable'.

No no, no entendiste. El problema lo tiene el repositorio multimedia, no el repositorio oficial del debian.
El repositorio oficial del Debian ofrece el ffmpeg version 6, libreria que funciona bien, el repositorio Multimedia ofrece la version 7 que es incompatible con algunos programas.

Entendes?, siempre que se le de prioridad a los paquetes OFICIALES y no a los otros, todo funciona perfecto.

Lo ideal seria que, al encontrar el APT dos versiones distintas de un mismo paquete en varios repositorios, instale la version del repositorio OFICIAL y no la de los otros. Los otros repositorios que sean para instalar paquetes que no traiga la oficial, o bien, actualizar cosas PERO de forma manual.

cuentos escribió:
y para hacer una actualización menos "extrema" (por decirlo de una manera), actualiza con :
Código:
 # aptitude safe-upgrade

Es un comando precavido, pero no es lo que busco. Todos los comandos sean del aptitude o apt se aplican por igual en todos los repositorios.

---------

Cambiando de tema, me quede sorprendido al ver tanto desastre de dependencias en los gestores de paquetes. A esta altura de evolucion del linux, no puedo creer que me obligue a desinstalar todo el KDE por querer "desactualizar" un archivito.
Los gestores en vez de procesar la desactualizacion como un "reemplazo", la procesa como una "desinstalacion + instalacion" obligando a que se elimine todo lo que dependa de el, a pesar de que la libreria en cuestion no se elimina, sino que cambia de version y la version mas vieja es la mas adecuada para ese entorno. O sea... es un error demasiado importante.

Tampoco encontre un comando para eliminar un paquete ignorando las dependencias (si existe para el proceso de instalacion de un paquete).

Sinceramente, al toparme con este problema y buscar soluciones que no encontre, he quedado muy asombrado y desilucionado. Pero bueno, estoy contento porque logre instalar mi aplicacion despues de 4 dias plenos trabajando con este tema y de haber tenido que eliminar todo el KDE y luego reinstalarlo, solo que ahora tengo que quitar la repo multimedia para que no me actualice los paquetes.

Me extendi demasiado, opinen!.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mar Ene 08, 2013 9:42 pm 
bueno, pues opino que esto es lo que es, y si te desilusiona tener problemas con las 'desactualizaciones', lo puedes cambiar para ponerlo a tu gusto... si te atreves a modificar el diseño de una distribución, o las dependencias de sus paquetes. O puedes, como dices, si no te gusta el sistema, 'ir a guindous'. O comenta (o borra) la línea que se refiere al repositorio multimedia, en tu sources.list.
Lo que no es excesivamente recomendable es dedicarte, como dices en el ejemplo, a instalar aplicaciones externas, entendiendo como tales versiones aún no dadas de alta en los repos oficiales. Precisamente por los problemas de 'dependencias'

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mar Ene 08, 2013 10:37 pm 
Entonces lo que buscas puede ser un sistema mixto, y configurar con apt-pinning, para definir la rama de mayor preferencia.
En cuanto a lo que comentas de dependencias, no hace como un año en debian/gnome por una dependencia igual en los repositorios multimedia,al hacer un full-upgrade desinstalaba gnome, lo deje un tiempo con pudo safe-upgrade hasta que las dependencias se actualizaron, por algo es testing

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Ene 09, 2013 3:49 am 
doc escribió:
Lo que no es excesivamente recomendable es dedicarte, como dices en el ejemplo, a instalar aplicaciones externas, entendiendo como tales versiones aún no dadas de alta en los repos oficiales. Precisamente por los problemas de 'dependencias'

Lo de "externo" fue un ejemplo que di, no era mi caso. Pero vayamos a lo concreto, explico todo con detalles:

Instale el programa BINO (reproductor peliculas 3D que esta en el repo oficial del Debian Wheezy). El mismo no funcionaba, y luego de muchas pruebas encontre el problema.

El BINO funciona bien con las librerias ffmpeg y libav version 6 que se encuentra en el repositorio oficial, pero no funciona con las versiones 7 que se encuentra en el repositorio multimedia. Aca trate ese problema en la pagina oficial del Bino: http://savannah.nongnu.org/bugs/?38008

Es decir, si yo instalo TODO del repositorio oficial, todo funciona. El repositorio multimedia mete paquetes nuevos que hacen que el Bino deje de funcionar.

Mis repositorios son estos:
Código:
#Actualizaciones
deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free
deb http://ftp.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free

#### Debian Multimedia ##
#deb http://www.deb-multimedia.org wheezy main non-free

Parece que una solucion puede ser el apt-pinning, a ver si me pueden ayudar. En base a este articulo http://www.esdebian.org/wiki/sistemas-mixtos hice lo siguiente:

Cree el archivo: /etc/apt/preferences con:
Código:
Package: *
Pin: release n=wheezy
Pin-Priority: 1001

Package: *
Pin: release o=Unofficial Multimedia Packages
Pin-Priority: 99

Cree el archivo /etc/apt/apt.conf con:
Código:
APT::Default-Release "wheezy";
APT::Cache-Limit 100000000;
Apt::Get::Purge;
APT::Clean-Installed;
APT::Get::Fix-Broken;
APT::Get::Fix-Missing;
APT::Get::Show-Upgraded "true";

Actualice el sistema, descomente el repositorio multimedia y al intentar volver a actualizar me da:

Con APT:
root@debian:/home/gustavo# apt-get upgrade
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Los siguientes paquetes se han retenido:
ffmpeg libavcodec53 libavdevice53 libavfilter2 libavformat53 vlc vlc-nox
vlc-plugin-pulse x264
Se actualizarán los siguientes paquetes:
libavutil51 libpostproc52 libswscale2
3 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 9 no actualizados.
Necesito descargar 270 kB de archivos.
Se liberarán 9.216 B después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]?

Con APTITUDE:
root@debian:/home/gustavo# aptitude upgrade
Resolviendo las dependencias...
Se instalarán los siguiente paquetes NUEVOS:
libavcodec54{a} libavformat54{a} libopus0{a} libswresample0{a}
libvo-aacenc0{a} libvo-amrwbenc0{a} libx264-124{a}
Se ELIMINARÁN los siguientes paquetes:
libopencv-core2.3{u} libopencv-imgproc2.3{u} libtbb2{u}
Se actualizarán los siguientes paquetes:
libavcodec53 libavdevice53 libavfilter2 libavformat53 libavutil51
libpostproc52 libswscale2
vlc vlc-nox vlc-plugin-pulse
Se RECOMIENDAN los siguientes paquetes, pero NO se instalarán:
vlc-plugin-notify
10 paquetes actualizados, 7 nuevos instalados, 3 para eliminar y 2 sin actualizar.
Necesito descargar 11,7 MB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 7.519 kB.
¿Quiere continuar? [Y/n/?]

Siempre intenta actualizar paquetes del repositorio oficial por paquetes del multimedia (indique con rojo). Algo debo estar configurando mal.. que sera? :?

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mié Ene 09, 2013 2:29 pm 
Hola como estas, el paquete ffmpeg del repositorio multimedia wheezy es totalmente diferente en funcionalidades que el ffmpeg del repositorio oficial de Debian wheezy (no solo me refiero a la versión), la diferencia radica esencialmente en la forma en la que esta compilado dicho programa. Como consecuencia sus dependencias también son diferentes, ese es el motivo por el que al instalar ffmpeg de debian multimedia siempre necesitara de sus propias librerias pues no funcionaria adecuadamente con las librerias oficiales de debian wheezy.

Acabo de probar bino y efectivamente no funciona con ffmpeg de debian multimedia, mi consejo es que si deseas utilizar bino uses el ffmpeg de los repos oficiales de debian wheezy.

Otra alternativa es buscar otros reproductores de video.

Saludos

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Ene 09, 2013 8:57 pm 
enriquehh escribió:
mi consejo es que si deseas utilizar bino uses el ffmpeg de los repos oficiales de debian wheezy.

Hola Enriquehh, eso hice desde el principio y ahora el Bino me funciona. (El bug en ingles que postee en mi mensaje anterior, lo escribi yo en la pagina de soporte del Bino).

Lo que yo les pregunto ahora, es como configurar el apt-pinning para utilizar el repositorio del Debian y el Multimedia a la vez, pero priorizando el primero para que el multimedia no actualice los paquetes del Debian.

Saludos.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mié Ene 09, 2013 9:46 pm 
Hola, la verdad desconozco el uso de apt-pinning, por otro lado ¿Que paquete o paquetes de debian multimedia necesitas o tienes instalado?, si no necesitas ninguno o solo necesitas un paquete en especifico mi recomendación es la siguiente:

1) Agrega el repositorio de Debian multimrdia, instala el o los paquetes con synaptic o con apt-get install nombre_paquete
2) Luego de instalar los paquetes de debian multimedia, deshabilita el repositorio multimedia.
3) Si deseas actualizar los paquetes que instalaste, habilita tus repositorios de debian multimedia y sigue los pasos 1 y 2.
4) En los años en que llevo usando debian, he usado muy poco (por no decir nunca) los comandos apt-get upgrade o aptitude upgrade, prefiero actualizar manualmente mis paquetes mediante synaptic (aunque aveces es tedioso de esta manera tiene la ventaja de saber cuales paquetes has actualizado mediante el uso del historico).

Saludos

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Ene 10, 2013 8:40 am 
Eso hice... pero si se pudiera configurar con el apt-pinning mejor, ya que se actualizarian siempre los paquetes multimedia que no existan en el repositorio oficial y me ahorro todo el trabajo de hacerlo manualmente y tener que recordar que paquetes no hay que actualizar.

Editado -- Jue Ene 10, 2013 3:40 am --

Listo, ya hice funcionar el apt-pinning.
Borre el contenido de /etc/apt/apt.conf y luego funciona bien.

Pueden cerrar esto.

[ 11 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Repositorios de Debian

en Sistema

yesidt111

2

712

Vie Sep 05, 2008 4:11 pm

milux1 Ver último mensaje