Bienvenidos al Proyecto AptIcons

Temas sobre proyectos de código abierto, su promoción, ayuda y todo lo necesario para mantenerlo trabajando.
Responder
Avatar de Usuario
aluddin
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 02, 2009 7:00 am

Bienvenidos al Proyecto AptIcons

Mensaje por aluddin »

Proyecto AptIcons

Imagen

AptIcons Ubuntu AptIcons Fedora

El proyecto AptIcons, nació en febrero del 2009, de manos de Genuix y Aluddin, de la necesidad de buscar una alternativa a la dificultad que aveces nos encontramos para instalar de software sobre Linux, para algunas distribuciones como Ubuntu es mas sencillo este proceso pues cuanta con paquete instaladores o paginas donde encontramos manuales para dicha instalación, pero en ocasiones encontramos software fuera de estos paquetes, y par un usuario novato o que solo busca que su ordenador funcione como el quiere, les es muy laborioso y aveces pesado comenzar a investigar.
Para ello hemos creado este proyecto AptIcons, que permite la instalación de programas de forma fácil e intuitiva, pues mucho usuarios buscando una alternativa viable a Windows entran en Linux y se estrellan con la primera barrera que todos en su día encontramos, como instalar el programa que necesito, pues no comprenden mucho de este mundo y buscan lo que ya conocen asta entonces, un icono donde solo deban dar doble clip y se instala el programa requerido, si este tu caso pues ya encontrado lo que buscabas, o si es el caso de aquello que ya conociendo algo de Linux , solo buscan instalar sus programas y no quieren gastar su tiempo buscándolos por la web o buscando el tutoría para aprender a hacerlo , pues estas en el sitio adecuado, AptIcons te facilita y simplifica las cosas.

El proyecto AptIcons Aprovecha los iconos que vemos en el menú o en el escritorio, etc. (*.desktop), para escribir en ellos el script de instalación , o en ciertas ocasiones donde el script es demasiado complicado o el instalador así lo amerite, descarga su propio scritps, continuando con la instalación, en todo caso tu solo deberás hace doble clip sobre el icono del programa y seguir las instrucciones, asta finalizar dicha instalación, todo fácil y muy sencillo.
En la actualidad estamos trabajando para después de la instalación, se cree un acceso directo al menú de tu escritorio, en la sección que le pertenezca, como siempre facilitarles las cosas y para vuestra comodidad.

En el caso de los repositorios (sitio centralizado donde se almacena y mantiene información software, que habitualmente sirve para mantener siempre actualizado tus programas), hemos decido adjuntarlos en el archivo que bajas de la web AptIcons, y distribuir desde Ubuntu 8.10 en adelante.

Vamos ver un ejemplo de la instalación con AptIcons. en este caso hemos escogido instalar el programa Sources-Apticons, creado para solucionar problemas en Repositorios de Ubuntu, pero para el caso nos sirve igual:

Imagen
En esta primera imagen vemos como ya hemos escogido el programa que queremos instalar y damos a Download para su descarga.

Imagen
En esta imagen vemos como luego de dar a download hemos descargado un archivo comprimido (ya sea tar, tar.gz o tar.bz2), el cual descomprimiremos haciendo clip derecho sobre el mismo y escogiendo la opción -Extraer Aquí.

Imagen
Entonces vemos como en el escritorio o carpeta donde hayas descomprimido el archivo, aparecerá un icono con el nombre de install-programa escogido, en nuestro caso dice "install Sources-AptIcons" (la imagen del icono puede variar según el programa). El cual debemos hacer doble clip para iniciar la instalación.

Imagen
Entonces veremos como se nos abre una ventana como la podemos observar en la foto (es el programa Xterm, que como ya sabéis debéis tener instalado en vuestro sistema , para instalar con AptIcon), que comienza a realizar los procesos de instalación y te informar de su proceso.

Imagen
La mayoría de las veces veras una ventana similar a esta, pues para realizar instalación de programas en Linux, necesita tu aprobación y la clave de root.

Imagen
Posterior a dar los permisos pertinentes, continuara la instalación y en algunos casos te pedirá que respondas con Si o no (y o n), a algún determinado programa que necesites instalar además del que as escogido instalar, esto lo hace pues en ocasiones los programas elegidos se valen de otros subprogramas para su correcto funcionamiento.
Ya por ultimo se cerrara la ventana al finalizar la instalación, y podrás buscar el programa escogido en el menú pertinente. En este caso, el Sources-AptIcons lo encontraríamos en el menú de Sistema>Administracion>Sources-AptIcons.

Con Esto hemos terminado de Aclarecer un poco lo que es el proyecto AptIcons, que planea seguir evolucionando y mejorando para convertirse en una herramienta, segura y fácil de usar , para todos los usuarios de Linux.

Para Cualquier duda, concejo, opinión o cualquier otro tema dejo mi email, para que puedan comunicarse con nosotros:
Imagen

El Proyecto Apticons continuara avanzando y explorando nuevas formas de hacer la vida mas sencilla a los usuarios de Linux, recuerda que esto no es mas que una alternativa, otra visión de las cosas y esta creado para usuarios que en principio, no tiene muchos conocimientos de este mundillo, pues son recién llegados a Linux o son usuarios que solo quieren instalar lo que les guste sin mas complicaciones.
Estamos valorando crear nuevas paginas de AptIcons para otras distribuciones, mas necesitamos vuestra ayuda para realizarlo y si deseas participar (no importa que no tengas muchos conocimientos, tan solo buscamos gente que nos colabore), podéis poneros en contacto con nosotros en email que he dejado antes.



AptIcons Ubuntu AptIcons Fedora

* Mensaje movido por el administrador del foro Software al foro Proyectos por pertenecer mejor a esta temática. Por favor, revisa la descripción de cada foro

Avatar de Usuario
Ayax
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Mensajes: 3447
Registrado: Jue Ene 01, 1970 2:00 am
Ubicación: León, Guanajuato; México.
Contactar:

Mensaje por Ayax »

Hola, aluddin:

Lo ideal es que resolvieras las dudas también por aquí, ya que estas utilizando el foro para dar a conocer el proyecto.

Te lo paso al foro proyectos que es a donde pertenece.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla

Avatar de Usuario
Arion
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 2372
Registrado: Jue May 25, 2006 7:00 am

Mensaje por Arion »

Lindo el proyecto, ¿por qué no hacen el paquéte comprimido binario y que solo necesite doble click? ¿y qué tal una interfas de usuario con Python?
Muerto hasta donde yo se

Avatar de Usuario
aluddin
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 02, 2009 7:00 am

Re: Bienvenidos al Proyecto AptIcons

Mensaje por aluddin »

La idea es llegar hacerlo así un ejecutar general, para que llegue a funcionar en cualquier tipo de distro Linux, pero para ello necesito ayuda , para seguir desarrollando , pues por ahora solo lo llevo yo, y estoy muy liadillo con hacer script para subir las webs, por ello pido ayuda , gente que desee colaborar, para ir desarrollando un ejecutable del tipo que tu dices amigo.

Avatar de Usuario
Ayax
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Mensajes: 3447
Registrado: Jue Ene 01, 1970 2:00 am
Ubicación: León, Guanajuato; México.
Contactar:

Re: Bienvenidos al Proyecto AptIcons

Mensaje por Ayax »

Hola:

Actualmente las distribuciones más populares hacen muy fácil la intalación de un programa, pero tienen aún detalles importantes. Por ejemplo, Mandriva Y OpenSUSE, quizá también Fedora (no lo he probado ahi), te permiten instalar un programa al dar doble clic al paquete. Lo mismo pasa con Ubuntu. Nada más que para los usuarios que utilizamos el gestor de paquetes no solemos utilizar mucho esta opción, pero bien se pueden instalar aplicaciones de forma fácil de ese modo.

El problema aquí siguen siendo las dependencias. Para los usuarios que tienen Internet no hay problema con esto, pero para un usuario que no lo tiene, si que es un problema. Al dar doble clic a un paquete instalable automaticamente busca la dependencia, de no tenerla instalada te avisa cual es necesaria o la descarga automaticamente de poder hacerlo. Sólo que para quien no tiene Internet no es tan fácil, ya que se suelen perder con las dependencias. Te pide una, luego otra, y otra....

A mi en lo particular me gustaria que hubiera una opción similar a la que ofrece este proyecto, pero que fuera parte del gestor de paquetes. Por ejemplo, si no tengo Internet y quiero descargar e instalar un software o un conjunto de software, se podría seleccionar, como se hace normalmente, darle en instalar, pero al no tener Internet, preguntar si quiere generar un script para descargarlo en otro equipo con conexión a Internet. Al dar doble click al script descagaria todos los paquetes necesario, para despues volcarlos en un direcorio en particular, predeterminado por el gesto de paquetes. Más o menos serría la idea, aunque bien puede ser perfeccionada.

Sobre los archivos tar.gz, es decir, el archivo fuente en donde tienes que compilar e instalar, creo que va "desapareciendo" poco a poco. Hace unos años estos paquetes eran muy populares, ahora cada distro tienen sus paquetes binarios, y salvo en ocasiones especiales, un usuario tiene que hacer uso de ellos. Depende mucho de la distro que se use.

Quizá sería bueno que haya converitdores de paquetes fuente a binarios de manera más fácil, es decir, empaquetarlos. Claro que existe la opción de hacerlo en este momento, pero en su mayoría es para usuarios avanzados.

Cualquier iniciativa para mejora la instalación de software es bienvenida.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla

Avatar de Usuario
aluddin
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 02, 2009 7:00 am

Re: Bienvenidos al Proyecto AptIcons

Mensaje por aluddin »

el proyecto apticons ,permite instalar cualquier tipo de paquete con solo hacer doble clip, sea tar, bin, run, lo que sea, lo instala el usuario con solo hacer clip..
pero necesito ayuda, en serio necesito de gente de cualquier distro que desee colaborar.

Avatar de Usuario
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 1908
Registrado: Vie Abr 27, 2007 7:00 am
Contactar:

Re: Bienvenidos al Proyecto AptIcons

Mensaje por hipersayan_x »

Arion, hace rato que existen programas que pueden instalarse con unos pocos clicks en Linux y sin problemas de dependencias. Aca un ejemplo:

QtCreator para Linux

Para los usuarios sin Internet tambien hay muchas soluciones en marcha:

Mi proyecto personal: Sushi, huh?(hilo principal)

El de un paisano: Instalar paquetes en Ubuntu/Debian

El proyecto Keryx(lo conoci hace muy poco)

Tambien hay gente que esta trabajando duro para lograr las instalaciones tipo one-click-install, del lado de BSD por ejemplo estan los paquetes PBI

Y la idea de AptIcons es es otra idea mas para terminar de cerrar el concepto. Y mientras mas ideas mejor.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

Avatar de Usuario
war187
Forista Medio
Forista Medio
Mensajes: 139
Registrado: Vie Ago 29, 2008 7:00 am

Re: Bienvenidos al Proyecto AptIcons

Mensaje por war187 »

¡Hola a todos y en especial a "aluddin"! Es un proyecto que le facilita al usuario a usar la distribución, instalar software e incluso configurar su computadora a su gusto, pero te comento que en mi opinión no hay que perder lo que hacer único las distribuciones de GNU/Linux.

¡Hasta la próxima!.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje