Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Entorno gráfico » X Window

Nuevo tema Responder al tema
 [ 13 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Jun 25, 2009 2:49 pm 
estaba yo leyendo tranquilamente por aqui, cuando veo que un usuario tiene unas frames muy bajas en el glxgears. Recordando que a mi tambien me pasa, le digo que esque las limita para ajustarlas al refresco del monitor (algo que indica el propio prgarama).

Total, que he ido a google a ver si encontraba el motivo de esto (y como solucionarlo), y he llegado a una conclusion "evidente": habia que desactivar el VSYNC. Bueno, he ido a instalar glxgears para ver que tal iba esto sin driver (reinstale hace dos dias, y aun no esta todo listo), pero digo, bueno, antes voy a ver el xorg.conf a ver si pone algo de VSYNC.

este es el resultado

Código:
AMD64X2:/home/niky# cd /etc/X11
AMD64X2:/etc/X11# ls
app-defaults  default-display-manager  rgb.txt  xkb         Xsession    Xsession.options  Xwrapper.config
cursors       fonts                    X        Xresources  Xsession.d  XvMCConfig
AMD64X2:/etc/X11#

(nano /etc/X11/xorg.conf me ha dado un documento nuevo y he verificado asi).

mi pregunta es... alguien sabe por que?? que es lo que estan haciendo con el xorg.conf, que cada vez esta mas vacio?? y sobre todo.... como leches todo funciona si en dichoso archivo??

mi teoria: bueno, alguno sabra que una vez instale gentoo. bien, pues alli me paso lo mismo: no habia xorg.conf pero las X funcionaban. En la documentacion lei algo de un Xorg modular y de que estaban migrando. Estan migrando ahora en debian?? alguien sabe lo que esta pasando aqui??

*sistema : debian lenny/squeeze/sid (hibrido)
Código:
AMD64X2:/etc/X11# aptitude show xorg
Paquete: xorg
Estado: sin instalar
Versión: 1:7.4+3

xorg version 7.4 como podeis ver (juro que tengo las X, pero se ve que eso es porque instalo el xserver-xorg, que no instala el otro paquete)

voy a ver si en la pagina oficial hay algo.... :roll:

edit: en el man aparecen una serie de sitos donde puede estar. pero....
Código:
AMD64X2:/# find -iname xorg.conf
./usr/share/doc/xserver-xorg/examples/xorg.conf

8O 8O

EDIT: al parecer, a veces pasa....LINK pero sigo sin saber por que, ni tampoco como funciona si el. :?

EDIT:
Código:
AMD64X2:/# less /var/log/Xorg.0.log |grep conf
Markers: (--) probed, (**) from config file, (==) default setting,
(==) Using default built-in configuration (30 lines)
(==) --- Start of built-in configuration ---
(==) --- End of built-in configuration ---
        Using a default monitor configuration.
        /var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType,
        If no devices become available, reconfigure HAL or disable AllowEmptyInput.
(II) config/hal: Adding input device ImPS/2 Logitech Wheel Mouse
(II) config/hal: Adding input device AT Translated Set 2 keyboard
(II) RADEON(0): Using hsync ranges[color=red] from config file[/color]
(II) RADEON(0): Using vrefresh ranges [color=red]from config file[/color]

desde que config file, si no hay ninguno?? yo me he perdido algo??

*nota: alguno me dira que la solucion ya esta en el link anterior. Bien, el caso es que no me interesa crear un xorg (eso si que se hacerlo), sino saber por que no esta, y por que aun asi funciona.

PD: a este paso, lo soluciono antes de que conteste nadie... :roll:

EDIT: otro al que le pasa,... LINK pero otro que no se molesta en averiguar por que. tendre que unirme a ellos?? :?

EDIT: ah.... esto es otra cosa....LINK al parecer, ahora ya no se usa ol xorg, conf, sino que es HAL (hardware abstraction layer) quien se ocupa de esas cosas....

habra que ver como se maneja, porque va rverdad, tas/l como staba ultimamente el tema del xorg.conf, casi prefiero aprender a manejar algo nuevo, que seguir con un xorg.conf en el que todo son "configured devices" ::lol::

en fin, doy el tema por solucionado (no lo decia?? ) gracias de todas formas. :wink:

EDIT: ah, un pequenio detalle por si a alguien le interesa saber como he conesguido una instalacion sin xorg.conf: es directamente una squeeze (aunque instalada con el cd de lenny), esque durante la instalacion le cambie los repos para ahorrarme la actualizacion (aunque... la verdad, el xorg lo instalo DESPUES, asi que... igual cualquiera que haga una netinstall minimal y actualice a squeeze antes de acabarla, le pasa esto....)

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Jue Jun 25, 2009 5:08 pm 
Interesante, la verdad es la primera vez que escucho eso del HAL, hasta el dia de hoy no habia escuchado otras cosas que no fera el xorg.conf... a saber como sera eso xD

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Jun 26, 2009 5:24 am 
SGAN escribió:
Interesante, la verdad es la primera vez que escucho eso del HAL, hasta el dia de hoy no habia escuchado otras cosas que no fera el xorg.conf... a saber como sera eso xD

si, lo peor esqeu casi no hay documentacion.... No obsatnte, en cuanto venga de vacaciones (seran un par de dias) lo miro y si encuentro lo suficiente, hago un buen manual... :wink:

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...

Perfil Email WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Vie Jun 26, 2009 7:59 am 
Sip, efectivamente ahora las "ultimas" versiones del xorg no usan el xorg.conf. Ahora se fian de HAL.

Lo que HAL hace (explicado de manera muy sencilla), es ver el hardware que uno tiene y dar las especificaciones. De hecho HAL es muy usado por KDE o GNOME para automontar dvds, camaras o memorias usb.

HAL NO se encarga de automontar las cosas, solamente dice "oiga, en tal puerto me conectaron tal cosa con tales especificaciones".

Ahora bien, las nuevas versiones de xorg estan usando HAL. A eso le llaman "Xorg input hotplugging"

Afortunadamente hay formas de configurar ese "reconocimiento" que hace HAL, gracias a archivos fdi.

Generalmente estos archivos van a parar a
Código:
/etc/hal/fdi/policy

En el directorio /usr/share/hal/fdi/policy/ hay "ejemplos" de archivos fdi.

Esos archivos estan escritos en xml y son hasta faciles de entender. Por ejemplo HAL no configuraba correctamente mi teclado, asi que tuve que modificar mi 10-keymap.fdi para que todo funcionara de la manera a la que estoy acostumbrado.

Mi 10-keymap.fdi se ve de esta manera:
Código:
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?> <!-- -*- SGML -*- -->
<deviceinfo version="0.2">
  <device>               
    <match key="info.capabilities" contains="input.keymap">
      <append key="info.callouts.add" type="strlist">hal-setup-keymap</append>
    </match>                                                                 

<match key="info.capabilities" contains="input.keys">

<!-- Restore Ctrl-Alt-Bksp Xserver Zapping -->
      <merge key="input.xkb.options" type="string">terminate:ctrl_alt_bksp</merge>

<!-- Edit (as needed) these four lines in the copied fdi file -->
      <merge key="input.xkb.rules" type="string">base</merge>
      <merge key="input.xkb.model" type="string">evdev</merge>
      <merge key="input.xkb.layout" type="string">us</merge>
      <merge key="input.xkb.variant" type="string">intl</merge>

</match>
  </device>
</deviceinfo>

HAL tiene sus ventajas.

De todas maneras, generalmente se puede configurar el xorgserver para que no use HAL y lea la configuracion del xorg.conf, asi como "en los viejos tiempos".

Para eso hay que anhadir en el xorg.conf:
Código:
Section "ServerFlags"
     Option "AutoAddDevices" "False"
     Option "AllowEmptyInput" "False"
   EndSection

PERO debes tener los paquetes xf86-input-keyboard y xf86-input-mouse instalados. Si no, te quedas sin mouse y sin teclado!!!!

Saludos!

Última edición por Pratt el Mar Sep 29, 2009 9:44 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Vie Jun 26, 2009 12:18 pm 
empiezo a pensar que era mejor el xorg. :roll: pero no quiero quedarme atras, asi que tendre que aprender a usar HAL.

habra que buscar algo mas de info sobre los fdi esos....

:D

Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Jul 14, 2009 11:37 am 
Hola amigos, soy nuevo en el foro , resulta que instalé Debian 5.0.2 y me encontré con el xorg-conf en blanco, gracias a este hilo encontré la respuesta, pero mi problema es como instalo el driver envidia, yo con anterioridad lo hacia con module-assistant y al final editaba el xorg-conf, pero ahora con lo de hal no tengo ideas, si alguien tiene la solución agradezco la ayuda.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Sab Jul 25, 2009 9:25 am 
Azulejo escribió:
Hola amigos, soy nuevo en el foro , resulta que instalé Debian 5.0.2 y me encontré con el xorg-conf en blanco, gracias a este hilo encontré la respuesta, pero mi problema es como instalo el driver envidia, yo con anterioridad lo hacia con module-assistant y al final editaba el xorg-conf, pero ahora con lo de hal no tengo ideas, si alguien tiene la solución agradezco la ayuda.

tienes que crear el xorg.conf y luego ya como siempre. Para esto, sigue estas insstrucciones: http://man-linux.comli.com/?p=24

o bien, aprender a manejar hal. :wink:

EDITADO: enlaces redirigidos a la nueva direccion

Última edición por niky45 el Mar Dic 08, 2009 10:43 am, editado 1 vez en total
 Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Jul 28, 2009 6:16 am 
Hola buenas.

He estado leyendo el tema, y otros tantos en otros foros. Yo soy usuario de Archlinux, y me he encontrado con el problema de que mi resolución de pantalla no pasa de 1024 x 768, cuando antes siempre usaba 1200.

He ido a mirar si había algo erroneo en el Xorg, y me he topado con el pastel. Ahora, despues de leeros, se me ocurre rescatar el viejo Xorg.conf que usaba antes, a ver si funciona. Pero me gustaría encontrar una solución alternativa, toqueteando el nuevo sistema de configuración.

Saludos!!

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Jul 28, 2009 10:19 am 
Para mas informacion sobre hal y xorg, pueden mirar la wiki de Archlinux que esta todo bastante explicado:
http://wiki.archlinux.org/index.php/HAL
http://wiki.archlinux.org/index.php/Xor ... otplugging

Saludos.!!

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Jul 28, 2009 2:06 pm 
MarianoC escribió:
Para mas informacion sobre hal y xorg, pueden mirar la wiki de Archlinux que esta todo bastante explicado:
http://wiki.archlinux.org/index.php/HAL
http://wiki.archlinux.org/index.php/Xor ... otplugging

Saludos.!!

Gracias, me lo leeré detenidamente, a ver si consigo arreglarlo, que es un fastidio.

Además he probado a meter el Xorg que usaba antes de formatear, y aunque los paquetes xf86-input-keyboard y xf86-input-mouse ya los había instalado, el GDM arranca pero no reconoce ni el teclado ni el ratón. De todas maneras esto me parece una chapucilla, seguro que hay alguna manera mejor de recuperar mi añorada resolución.

Saludos!!

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Jul 28, 2009 3:38 pm 
Lo que podes hacer tambien es desactivar el hotplugging y usar el xorg como toda la vida, detallando todos los dispositivos...Yo al principio hice eso, y despues me puse a ver de que se trataba hal hasta que termine de configurar todo a mi gusto.

Cuando llegue a casa te digo como hice, igual esta en la wiki de archlinux.

Saludos!

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Jul 30, 2009 2:15 am 
MarianoC escribió:
Lo que podes hacer tambien es desactivar el hotplugging y usar el xorg como toda la vida, detallando todos los dispositivos...Yo al principio hice eso, y despues me puse a ver de que se trataba hal hasta que termine de configurar todo a mi gusto.

Cuando llegue a casa te digo como hice, igual esta en la wiki de archlinux.

Saludos!

Ya me he leido la wiki, y lo único que he sacado en claro, es que no hay que poner DBUS en el rc.conf, que no hace falta y puede ser contraproducente (algo siempre se aprende). Pero el problema sigue igual.

Ahora estaba probado con otro xorg.conf, generado con hwd, como lo había hecho hasta ahora.

"hwd -xa" y genero el xorg, preparado para la Ati Radeon. Reinicio, y en el GDM funciona solo el ratón, pero no el teclado (por lo menos ahora funciona el ratón, algo es algo).

Gracias por echarme una mano, a ver si lo conseguimos entre todos.

Saludos!!

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Jue Jul 30, 2009 2:44 am 
Bueno, nada más escribir la réplica, he encontrado la solución (me da hasta vergüenza).

Me disponía ha comprobar que librerias y drivers tenía instalados, porque tanto hacer pruebas, instalar y desinstalar, ya ni sabía. Escribo:

$ yaourt -Qs xf86

extra/libxxf86dga 1.0.2-2
X11 Direct Graphics Access extension library
extra/libxxf86misc 1.0.1-2
X11 XFree86 miscellaneous extension library
extra/libxxf86vm 1.0.2-1
X11 XFree86 video mode extension library
extra/xf86-input-evdev 2.2.2-1 (xorg-input-drivers)
X.org evdev input driver
extra/xf86-input-keyboard 1.3.2-2 (xorg-input-drivers)
X.Org keyboard input driver

extra/xf86-input-mouse 1.4.0-2 (xorg-input-drivers)
X.org mouse input driver
extra/xf86-video-ati 6.12.2-2 (xorg-video-drivers)
X.org ati video driver
extra/xf86-video-intel 2.7.99.902-1 (xorg-video-drivers)
X.org Intel i810/i830/i915/945G/G965+ video drivers
extra/xf86-video-vesa 2.2.0-1 (xorg xorg-video-drivers)
X.org vesa video driver
extra/xf86dgaproto 2.0.3-2
X11 Direct Graphics Access extension wire protocol
extra/xf86miscproto 0.9.2-2
X11 XFree86-Miscellaneous extension wire protocol
extra/xf86vidmodeproto 2.2.2-2
X11 Video Mode extension wire protocol

Y nada, que faltaba el del teclado! Con la de veces que lo había mirado. Y nada, instalarlo y ya funciona. Estoy usando el xorg.conf generado por "hwd -xa" para la ati. Cuando tenga un rato probare a generar otro para la intel, a ver si funciona también bien.

Se que la mejor solución hubiera sido configurar hal, pero con esto me apaño, y de momento, así se queda. Muchas gracias todos!

Saludos!!

Perfil WWW  
 [ 13 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: