|
(el post tiene errores de teoria que se iran corrigiendo!)
Sonido en linux.
[b]
I ALSA vs OSS :[/b]
El sonido en linux ha sido un tema, fuerte, en el sentido de que no hay ni una api buena (alsa no puede mapear aun correctamente) ni tampoco una interfaz multitarea real!
el sistemaOpen Sound System (ironico se llame asi!) es desarrollado por una empresa privada, la 4Front Technologies, originalmente fabricada la API por Finn Hannu Savolainen
Su defecto es que la compañia relega la version lifre, y solo mantiene al dia con EXCELENTES drivers a la version privada! por ende la rama 2.5.X en adelante adopto el proyecto ALSA como estandar!
ALSA desde su concepción fueron la configuración automática de tarjetas de sonido y el manejo de multiples dispositivos de sonido en un sólo sistema, metas las cuales han sido en su mayor parte alcanzadas. Existen algunos frameworks como JACK y NAS que utilizan ALSA directamente para desempeñar un sistema de edición y mezclado de audio de grado profesional y de baja latencia, pero no para gestionar audio a nivel general!
algunas caracteristicas del sonido en linux
ALSA soporta sintesís de MIDI basada en hardware , pero alsa no soporta midi por software!
ALSA soporta mezclado de multiples canales en hardware
ALSA puede operar Full-duplex, y esto esta al 90% desarrollado!
ALSA tiene buen Soporte multiprocesador, OSS no lo tenia en la version rama 2.4.X
OSS tiene excelentes drivers (modulos) pero solo la version propietaria, la version free esta desactualizada!
OSS tiene fuerte aPI de targetas, ALSA debe hacer a veces ingenieria inversa! par algunas
OSS puede reproducir via software!
[b]
II interface de sonido y gestion de entorno multimedia:[/b]
en linux basicamente NO se puede ejecutar un entorno multimedia de sonido! puesto que la tarjeta es accesida de manera exclusiva, al esta ALSA o OSS funcionando, especialmente OSS.
quake y los mods basados en el, usan OSS debido a su calidad, este es otro detalle.
por ende, correr varia aplicaciones de sonido es tarea de ODISEO! [b]pero.. tranquilos, hay alternativas..[/b]
Usar massenkoh o VENENUX es una, la otra, usar un frontend al estilo directX...
explico..
ubun.. digo Windows tanbien tiene dicho problema, pero de manera distinta, el api de direct sound abstrae el problema, asi toda aplicacion de guindo actualmente usa direc sound, dado un entorno multiple en multimedia y sonido!
es muy parecido a el asunto 3D y de video! no puedes tener dos pantallas si solo tienes una salida de monitor, pero si varios servidores X, el xorg/xfree86 abstrae el asunto en su api!
en linux.. tenemos arts, arts.. ese de gnome (puagg..) y esound!
[b]si deseas que suene xmms, kafeine, mplayer y amarok, todos deben salir a traves de arts y no directamente por alsa.. ( en xmms, usar arts plugin, en xine arts, en mplayer arts, etc) [/b]
pero si derepente abres el quake o el visualboyadvance, estos dos no sonara, puesto que no usan la tarjeta de sonido a travez de la interfaz arts!
Última edición por PICCORO el Vie Abr 11, 2008 12:34 pm, editado 1 vez en total
|