| Autor |
Mensaje |
bulix

Forista Menor
Registrado: Dom Jul 24, 2005 11:00 pm Mensajes: 50 Ubicación: Barcelona
|
 Publicado: Jue May 25, 2006 7:41 am |
|
|
Siempre he oido y me ha parecido que Debian es la distribución mas libre, en el sentido de que todo lo que lleva de inicio es software libre sin ambigüedades. ¿Es eso cierto?
¿De las grandes distros (Fedora, Mandrake, Suse, Debian...) cuales son las mas libres en ese sentido?
Es decir, ¿Que distros cumplen mas a rajatabla con la filosofia GNU? ¿O todas respetan la filosofia en su empaquetamiento inicial?
¡Gracias por vuestras opiniones por adelantado!
|
|
|
|
 |
jlbaena

Forista Menor
Registrado: Jue Ene 19, 2006 12:00 am Mensajes: 83 Ubicación: Lanjaron - Granada
|
 Publicado: Jue May 25, 2006 8:14 am |
|
|
Por ahí he leido que para Stallman es Ututo la distribución más libre.
|
|
|
|
 |
skartts00

Forista Mayor
|
 Publicado: Jue May 25, 2006 8:16 am |
|
|
Me parece a mi que todas vienen por defecto (al menos en su versión gratuita) con software 100% libre o no?
|
|
|
|
 |
alqui

Forista Distinguido
|
 Publicado: Jue May 25, 2006 9:23 am |
|
asdf_fdsa escribió: Me parece a mi que todas vienen por defecto (al menos en su versión gratuita) con software 100% libre o no?
Creo que no.
Y creo (no estoy seguro) que en el caso de debian sólo te puedes asegurar que tu debian es 100% libre si en el /etc/apt/sources.list tienes solo los repositorios oficiales i con la opción "main" (ni "contrib", ni "non-free").
|
|
|
|
 |
00z

Forista Distinguido
Registrado: Jue Jun 30, 2005 11:00 pm Mensajes: 1405 Ubicación: Monterrey, N.L., Mexico
|
 Publicado: Jue May 25, 2006 9:53 am |
|
|
Pero este post se refiere a la instalacion inicial, justo cuando acabas de instalar la distro desde los cds.
Yo pienso que en ese sentido la mayoria son GPL, a excepcion de las distribuciones que incluyen uno que otro driver propietario para dar mayor funcionalidad a la misma.
Saludos
_________________ a.k.a. ØØz
Slackware
Registered Linux User #393616
http://blog.the00z.org
Proyecto de traducción de documentación:
http://eliduc.berlios.de/index.php/Eliduc
irc.freenode.net #sentx #espaciolinux
|
|
|
|
 |
Kde_Tony

Moderador
Registrado: Mar Jul 19, 2005 11:00 pm Mensajes: 3752 Ubicación: /home/Peru/Lima/La Molina
|
 Publicado: Jue May 25, 2006 12:13 pm |
|
Bueno creo que Suse 10.1 esta siguiendo el camino de solo usar herramientas open source, no se si sea desde ahora pero suse no reproduce mp3 y en esa parte me parece bien ya que los mp3 son propietarios, pero bueno si vamos a hblar de softw libre uhm.... para mi serian las que lo cumplen: Debian, Suse 10.1, Gentoo, FreeBsd...
* me reservo el comentario hacia mandriva 
|
|
|
|
 |
artzneo

Forista Ancestral
Registrado: Dom Feb 12, 2006 12:00 am Mensajes: 3162 Ubicación: mount /dev/mex /mnt/gdl
|
 Publicado: Jue May 25, 2006 1:45 pm |
|
Kde_Tony escribió: no se si sea desde ahora pero suse no reproduce mp3 y en esa parte me parece bien ya que los mp3 son propietarios,
yo tengo mp3 de musica que he hecho yo, y no tiene ningun copirigth y no me molestaria que alguien las vendiera sin que me diera cuenta  , tampoco fedora lo reproduce, pero si se le hacen algunos cambios lo hara.
|
|
|
|
 |
dranser_miau

Forista Medio
Registrado: Mié Nov 23, 2005 12:00 am Mensajes: 215 Ubicación: Guanajuato
|
 Publicado: Jue May 25, 2006 8:00 pm |
|
|
Todas las distribuciones linux estan bajo la licensia GNU eso las hace automaticamente libre mas no gratis el echo de que vendan su producto no las hace menos libres.
_________________ My intuicion humana es mi mejor baza frente a la maquina
garri Kasparov (campeon mundial de ajedrez ruso y gran maestro internacional)
|
|
|
|
 |
artzneo

Forista Ancestral
Registrado: Dom Feb 12, 2006 12:00 am Mensajes: 3162 Ubicación: mount /dev/mex /mnt/gdl
|
 Publicado: Jue May 25, 2006 9:11 pm |
|
dranser_miau escribió: Todas las distribuciones linux estan bajo la licensia GNU eso las hace automaticamente libre mas no gratis el echo de que vendan su producto no las hace menos libres.
tienes razon , muchos confunden libre con gratis, si algunas compañias sacan alguna distribucion de venta, como algunas de suse o los powerpack de mandriva , recordemos que son empresas, y en ellas trabajan personas que ponen su esfuerso tiempo y dedicacion, y tambien tienen familias y nesesidades, es por eso que yo no veo malo que vendan software o alguna que otra asesoria
|
|
|
|
 |
dranser_miau

Forista Medio
|
 Publicado: Vie May 26, 2006 5:56 pm |
|
|
claro no se vive solo de mantenimiento...
|
|
|
|
 |
bulix

Forista Menor
|
 Publicado: Sab May 27, 2006 1:56 am |
|
|
¡Fantástico!
Gracias por vuestras aclaraciones.
Por lo que veo todas las distros se libran inmaculadas y luego, dependiendo de los repositorios que tu le añadas al source list, te mantienes en software libre o te vinculas a algunos paquetes propietarios.
|
|
|
|
 |
dranser_miau

Forista Medio
|
 Publicado: Sab May 27, 2006 1:13 pm |
|
|
denada para eso somos los linuxeros para ayudarnos en nuestras dudas.
|
|
|
|
 |
roderix

Forista Mayor
Registrado: Vie Jul 15, 2005 11:00 pm Mensajes: 900 Ubicación: León, España.
|
 Publicado: Dom May 28, 2006 5:16 am |
|
bulix para hacerte una idea más detallada sobre dicho asunto, mejor haz una búsqueda con los términos: ututo AND stallman por ejemplo, este enlace
http://www.solar.org.ar/article.php3?id_article=226
_________________ Lograremos un mundo más justo si todos usamos software libre. ArchLinux Gnome AcerTravelMate290 1,3GHz 2GB 160GB Linuxero# 377749
|
|
|
|
 |
bulix

Forista Menor
|
 Publicado: Dom May 28, 2006 9:13 am |
|
|
¡Gracias Roderix! Es muy interesante el artículo. Ya me estoy bajando Ututo para chafardear. Y me ha sorprendido leer en el artículo que no todas las distribuciones son libres de salida. El caso de Linspire (la he visto en Distrowatch la 25º) es una muestra.
Creo que hasta me bajaré Linspire para rastrear en sus entrañas y entender que paqueteria propietaria tiene por curiosidad.
|
|
|
|
 |
javsolis3

Forista Menor
Registrado: Lun Oct 24, 2011 12:44 pm Mensajes: 63 Ubicación: Panama
|
 Publicado: Lun Oct 24, 2011 2:00 pm |
|
|
al parecer si
_________________ ¿El exito es la meta? Pienso que no. La meta es conseguir, defender y mantener nuestra libertad. Libre no significa Gratis. Autor: Richard Matthew Stallman Nacionalidad estadounidense Ocupación Programador
|
|
|
|
 |
|
|
|