Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 10 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Nov 22, 2012 2:00 am 
Hace un par de días abrí un post del que me comentó Ajax que, en el cambio de servidor, se había perdido, y que lo volviese a colgar. Como no conservo su contenido,, lo voy a recrear, empezando por 'donde he llegado'. Hablaba de que, para cuando salgo de casa, tengo un 'pincho' Huawei de internet móvil, con una tarifa de 6 euros al mes, y 3 euros por cada 100 megas que me descargue por encima de 200 megas. Esta tarifa me viene muy bien porque en realidad durante 9 meses al año lo uso muy esporádicamente.

El tema es que, instalando el 'pincho' en Windows, se instala un software que me permite controlar mi consumo. Pero uso Debian y en Debian (que por cierto, no necesito instalar nada), no tengo esa información del uso que le estoy dando a la red. Y me vendría muy bien ir controlando el uso que estoy haciendo, día a día, de la conexión.

Investigando, llegué a la conclusión de que el paquete vnstat me da justo lo que necesito... http://s8.postimage.org/rlfxaqqrp/vnstat.png

E incluso queda hasta bonito usando su GUI gtk-vnstat y, mejor aún, utilizando el paquete vnstati y el applet 'Network usage Monitor' del entorno Cinnamon, que es lo que uso (y debe haber una extensión similar para el gnome-shell): http://s13.postimage.org/rsbqhryh3/Netw ... onitor.png

PERO... el problema es que se controla muy bien las conexiones por red eth0, y por wlan... pero no por ppp0, que es la que usa el 'pincho', que no lo reconoce. Y aquí vienen las preguntas
a) Conoceis, alguien, qué se puede hacer para de 'vnstat' reconozca, y controle, una red ppp0 de internet móvil?

y, como me temo que sea un problema de fondo, y que realmente sea una carencia del paquete...
b) ¿Alguien conoce algún otro sistema para medir, en Linux (bueno, mejor en Debian, y en entorno Gnome/Cinnamon) el historial de megas transmitidos (tx) y recibidos (rx) por una red ppp0, de internet móvil?

Pues eso, así que. ¿alguna ideilla...?

Última edición por doc el Vie Nov 23, 2012 7:49 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Nov 22, 2012 2:49 am 
Yo cuando tenía el 3G usaba KPPP, aunque es para KDE, pero te permite controlar el volumen de las descargas y los costos.

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Nov 22, 2012 11:47 am 
gracias por la idea, hipersayan.
Bufff... lo he ido a probar y (DE MOMENTO...) me he echado a atrás porque aptitude me ofrecía instalar 87 paquetes, descargar 80 MB que me ocuparían, desempaquetados, 214 MB, y me da la sensación de que es matar moscas a cañonazos, Desde luego, la sensación de que KDE tiene cosas buenas me está empujando a probar habituarme a ese entorno, pero esta es otra cuestión.

A ver si, entretanto, aparece alguna ideilla de algo más ligerito, hecho para el entorno GNOME

Por cierto, yo había leido algo de que aptitude consideraba como 'dependencias' los paquetes 'recomendados', y tengo anotado en mis "Apuntes Tácticos"que la forma de evitar que se me instalase lo que es 'solo recomendable' es con el mandato
sudo aptitude install --no-install-recommends [Aplicación]
pero si aplico esto a KPPP me dice algo de que no tiene poderes de Super Vaca, y no se qué historias. ¿de qué va el tema, o qué hago mal?

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Nov 22, 2012 2:40 pm 
Por lo que dice acá:

http://jeffhoogland.blogspot.com.ar/201 ... bloat.html

Esa opción es para apt-get:

Código:
sudo apt-get install --no-install-recommends kppp

O lo podes configurar desde los archivos de configuración:

http://linux.koolsolutions.com/2009/01/ ... ian-linux/

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Nov 22, 2012 11:14 pm 
nada, al final pudo mi curiosidad, instalé 'a tope' el kppp (con aptitude, para poder desinstalarlo bien) pero o no lo entiendo, o no funciona.

Sigo investigando... aunque sea una chorradilla que, bueno, tampoco me va la vida en ello...

(por cierto, también me dió por instalar un Debian KDE en una partición que reservo 'para pruebas', ahí lo voy a dejar unos días... y si, hay Apps 'nativas' de KDE que están muy bien... pero tampoco me dice nada el entorno, ni veo por ningún lado 'sus maravillas', de momento me es mucho más amigable 'mi' gnome-cinnamon)

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Nov 22, 2012 11:51 pm 
En este post esta como sacar los valores para el modem:

post234971.html#p234971

Y en estas páginas, aunque un poquito viejas, esta como configurar kppp:

http://www.linux-party.com/index.php/29 ... para-linux
http://www2.tiendalinux.com/docs/manual ... -kppp.html

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Vie Nov 23, 2012 1:22 am 
Hola, doc:

Hay un pequeño programa que se llama NTM (Network Traffic Monitor), es algo simple pero cumple con su cometido. Yo lo utilice bajo circunstancias similares a las tuyas y me fue bastante bien por que incluso ponía límites por día, de modo que al alcanzarlos se desconectaba automáticamente.

Te paso la url del proyecto:

http://netramon.sourceforge.net/eng/index.html

Como te digo, no es nada espectacular, pero lanzándolo junto con el inicio de sesión o justo cuando vas a comenzar a navegar, te lleva estadísticas claras de lo consumido, con varias opciones para que no te pases de tus límites.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Nov 23, 2012 2:34 am 
bueno, gracias, Ajax, es una nueva idea, que viniendo se ti será buena... aunque lo acabo de instalar (el NTM) y de momento tiene buena pinta, pero los reportes me dan 'cero patatero', aunque estoy viendo un video por youtube, por ppp0.

De todas formas, ya estoy que me caigo de sueño, así que dejo para mañana el empezar mi investigación, que supongo que algo encontraré por ahi... (aunque se admiten 'empujoncitos': por ejemplo, veo esto... http://postimage.org/image/wzwv9fc23/
veo que pone eso de ppp0 online... pero no me aclaro. Por ejemplo ¿qué es eso de eso de los 'slots'...?)

Pero bueno, hasta no leer un poco más mejor no hago más preguntas, además, lo dicho, en España nos acercamos a las 2 de la madrugada, y estoy muerto por sueño atrasado. Mañana, más... que además a mi me siguen funcionando las neuronas durante el sueño... .

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Vie Nov 23, 2012 3:19 am 
Hola, doc, gracias por el cumplido ;-)

Checa primero la opción "Online Check" que es de donde revisara la conexión activa. En mi caso tengo dos opciones el NetworkManager y PingMode. Checa con este último a ver si te detecta la conexión.

Si no se puede, algo esta pasando con tu conexión ppp0, quizá sea algo de configuración por que si dos programas no te la detectan quiere decir que algo lo está obstaculizando.

Sobre los slots no te sabría decir con exactitud, pero prueba desactivarlos.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Nov 23, 2012 7:48 pm 
Bueno, solucionado...

Lo dicho, no hay nada como un sueñecito reparador para que el cerebro funcione 'en modo residente'... Me apetece contar una anécdota personal, que siempre recuerdo: recien acabada mi carrera, empecé a trabajar en una empresa de consulting. El segundo día mi jefe me dejó en una industria papelera, con estas instrucciones: mira, en esta empresa tienen un problema en la Sección de Escogido, el personal no está conforme con lo que se les exige hacer... y tienes tres días (puedes repartirlas en medias jornadas) para detectar el problema y ver cómo se puede solucionar.
Bueno, yo estaba histérico perdido, veía resmas de papel DIN A0 escogidas 'al vuelo' y 'al abanico' hasta en la sopa... y me cuentan en casa que el segundo (o tercer) día me levanté de la cama gritando... ¡Papel...! ¡Tengo ideas...!. El final es feliz: acerté de pleno, el Jefe me felicitó por ello y me convertí en su 'newbie' (y luego 'senior') de confianza...

Pero al loro: gracias, Ajax, el NTM es perfecto, al final me queda una cosa así
http://s12.postimage.org/zcea8c6r1/NTM_OK.png
y lo que he hecho ha sido añadirlo a las 'Aplicaciones al inicio' y así siempre me arranca (con el icono del panel superior 'en gris') y, cuando me conecto a ppp0, se me activa y se pone el icono en 'verde' .

Así que [SOLUCIONADO] y solo me queda, 'con permesso...' del italiano que inventó el Network Traffic Monitor, y de Ajax, que ponerlo en mi blog, que lo tengo un poco abandonado... y tengo algunas cosillas pendientes de irlas 'fichando' ahí.

Perfil WWW  
 [ 10 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Controlar la cantidad de megas de descarga por usuario con Squid [Solucionado]

en Redes y Servidores

Gabriel Garcia

10

1226

Mié Nov 17, 2010 4:44 pm

Kde_Tony Ver último mensaje