Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 5 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Mar 08, 2012 6:27 pm 
estoy instalándome (como 'ejercicio didáctico') una Debian Wheezy Netinstall. Todo perfecto, ningún problema irresoluble, y la cosa marcha bien. Además, descubro que, con el kernel 3.2.0, Debian cada vez es más amigable, oigo y veo (con la instalación por defecto) MP3, AVIs..., no tengo problemas con el sonido (se instala pulseaudio, y apenas nada de ALSA, que nunca me gustó). Nouveau reconoce la aceleración 3D (y por tanto gnome-shell) sin necesidad de forzar a que lo haga (hace un año tenía que pelearme un poco con estas cosas, hace un poco más me veía obligado a instalar los privativos de nVidia... que ya me olvido de ellos...), etc, etc.

Tengo dos pequeñas dudas: la primera: de entrada no instala impresoras, pero no problem, instalé cups y simple-scan, y perfecto. Pero (lo hago con aptitude, y ahí lo veo) me carga la de dios de paquetes. Bueno, todos estos: http://pastie.org/3549361
Y mi pregunta es... ¿lo de las impresoras se hace así, o hay una forma más 'ligera'? (es que he visto que me ha cargado, por ejemplo, Samba y cosas de impresoras en red, que no me interesa para nada)

Y la segunda, aún más simple: los repositorios son elementales, los de wheezy, y solo 'main'. De momentp me están sirviendo, y pregunto... ¿hay actualmente alguna ventaja de cargar también los 'contrib' y los 'non-free' o con los 'main' es más que suficiente?. ¿y el 'multimedia'... añade algo de interés?

Última edición por doc el Jue Mar 08, 2012 8:21 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Jue Mar 08, 2012 6:40 pm 
de la la impresora ni idea pero recuerdo que los non-free y los multimedia eran para tener acceso a contenido privativo en debian, non-free software y multimedia plugins.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Jue Mar 08, 2012 8:03 pm 
Tanto apt-get como aptitude tienen dos categorías de paquetes instalables: el paquete solicitado y sus dependencias, por un lado; y los paquetes recomendados, por otro. Y los recomendados -salvo que uno modifique la configuración- son tratados como dependencias.

Por ejemplo (en mi caso, no aparece samba porque ya está instalado):

Código:
sudo aptitude install cups
Se instalarán los siguiente paquetes NUEVOS:     
  avahi-daemon{a} bc{a} colord{a} cups cups-filters{a} cups-ppdc{a} dc{a}
  foomatic-db-compressed-ppds{a} foomatic-db-engine{a} foomatic-filters{a}
  ghostscript-cups{a} hpijs{a} hplip{a} hplip-data{a} libavahi-core7{a}
  libcolord1{a} libcupscgi1{a} libcupsdriver1{a} libcupsfilters1{a}
  libcupsmime1{a} libcupsppdc1{a} libdaemon0{a} libescpr1{a}
  libgutenprint2{a} libhpmud0{a} libnss-mdns{a} libperl5.14{a}
  libsane-hpaio{a} libsensors4{a} libslp1{a} libsnmp-base{a} libsnmp15{a}
  mscompress{a} printer-driver-all{a} printer-driver-c2050{a}
  printer-driver-c2esp{a} printer-driver-escpr{a} printer-driver-foo2zjs{a}
  printer-driver-gutenprint{a} printer-driver-hpcups{a}
  printer-driver-hpijs{a} printer-driver-m2300w{a}
  printer-driver-min12xxw{a} printer-driver-pnm2ppa{a}
  printer-driver-postscript-hp{a} printer-driver-ptouch{a}
  printer-driver-pxljr{a} printer-driver-sag-gdi{a} printer-driver-splix{a}
  python-imaging{a} python-pexpect{a} python-renderpm{a}
  python-reportlab{a} python-reportlab-accel{a} ttf-freefont{a}
0 paquetes actualizados, 55 nuevos instalados, 0 para eliminar y 6 sin actualizar.
Necesito descargar 26,1 MB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 64,3 MB.

Pero supongamos que yo sé lo que estoy haciendo, y sólo quiero instalar lo mínimo indispensable para que cups funcione. Entonces, tengo la opción de quitar los recomendados:

Código:
sudo aptitude -R install cups
  bc{a} cups cups-filters{a} cups-ppdc{a} libcupscgi1{a} libcupsfilters1{a}
  libcupsmime1{a} libcupsppdc1{a} libslp1{a} ttf-freefont{a}
Se RECOMIENDAN los siguientes paquetes, pero NO se instalarán:
  avahi-daemon colord cups-driver-gutenprint foomatic-filters
  ghostscript-cups printer-driver-gutenprint
0 paquetes actualizados, 10 nuevos instalados, 0 para eliminar y 6 sin actualizar.
Necesito descargar 5.133 kB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 11,6 MB.
¿Quiere continuar? [Y/n/?]

Si llegara a faltar algún driver, justo el que necesitas, lo puedes instalar con el mismo método. O, si sabes de antemano cuál será ese driver, haces lo mismo de arriba:

Código:
sudo aptitude -R install hplip
  bc{a} cups{a} cups-filters{a} cups-ppdc{a} ghostscript-cups{a} hplip
  hplip-data{a} libcupscgi1{a} libcupsfilters1{a} libcupsmime1{a}
  libcupsppdc1{a} libhpmud0{a} libperl5.14{a} libsane-hpaio{a}
  libsensors4{a} libslp1{a} libsnmp-base{a} libsnmp15{a}
  printer-driver-hpcups{a} python-imaging{a} python-pexpect{a}
  python-reportlab{a} ttf-freefont{a}
Se RECOMIENDAN los siguientes paquetes, pero NO se instalarán:
  avahi-daemon colord cups-driver-gutenprint foomatic-filters
  printer-driver-gutenprint python-renderpm python-reportlab-accel
0 paquetes actualizados, 23 nuevos instalados, 0 para eliminar y 6 sin actualizar.
Necesito descargar 18,1 MB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 38,4 MB.
¿Quiere continuar? [Y/n/?]

Nota: hay una tercera categoría, que a falta de mejor nombre llamaré sugerencias. Suelen ser programas similares, o asociados de alguna manera. En algunos casos, es documentación, que viene aparte. Estos no se instalan por defecto.
Si por alguna razón quisieras indicarle sólo un paquete, pero que se instalara todo lo remotamente relacionado con el mismo, se hace así: aptitude --with-recommends paquete.

########################

En cuanto a los repositorios, depende de la utilidad que le des a tu instalación. Por ejemplo, en mi instalación de uso diario sí tengo instalados cups, samba y casi cualquier cosa que imagines. La instalación que acabo de usar para mostrarte lo de arriba -apelando a un chroot-, es una instalada en una partición de 3 Gb, que uso para reparar mi instalación de uso diario cuando metí la pata. En esa instalación, no necesito impresora, no necesito multimedia, ni drivers privativos, ni casi ningún servidor.

Sin embargo, si quieres instalar flashplugin-nonfree, obviamente necesitas repositorios non-free. Si quieres tener la última versión de mplayer, probablemente te convenga utilizar el repositorio multimedia.
También puedes encontrarte con casos en que el programa que quieres instalar es libre y cumple las políticas de Debian, pero depende de paquetes que no son totalmente libres, o que siéndolos, incumplen alguna de las directivas Debian. Esos están en la rama contrib: hay unos cuantos juegos, como Quake o Alien-arena; muchas librerías; las fuentes de microsoft necesarias para wine (mscorefonts), etc. Pero, para que te des una idea, a ese repositorio estuvo a punto de ir a parar Firefox, por el problema con el ícono, que no era libre.

En definitiva: en una máquina de uso cotidiano, salvo que tengas algun prurito religioso, como Stallman, tendrás una vida mucho más cómoda habilitando las ramas main, contrib y non-free y, si quieres, los repositorios -no oficiales- multimedia.

Edit: corrijo. Flashplugin-nonfree está en contrib. En cualquier caso, si quieres revisar qué hay en cada rama, visita cualquier repositorio. Por ejemplo (puedes cambiar código de país): http://ftp.it.debian.org/debian/pool/

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Mar 08, 2012 8:21 pm 
perfectamente claro. Muchas gracias.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Mar 08, 2012 8:24 pm 
neurus escribió:

En definitiva: en una máquina de uso cotidiano, salvo que tengas algun prurito religioso, como Stallman, tendrás una vida mucho más cómoda habilitando las ramas main, contrib y non-free y, si quieres, los repositorios -no oficiales- multimedia.

+1 :wink:
es muy romántico eso del software libre y soy un seguidor en parte, pero tampoco hay que ser un talibán.
incluso teniendo eso repositorios Debian sigue siendo mas restrictivo que otras distros en relación al software privativo.
recuerdo instalar google earth en Ubuntu 9.04 desde synaptic, mientras en Debian siempre a sido una odisea instalarlo.
en cuanto a la impresora no estoy muy seguro, pero si instalas gnome igual te la reconoce tal cual , yo no recuerdo instalar nada para la impresora y me la reconocía.

Debian testing + Openbox --- Arch + Xfce4
http://linuxveredas.blogspot.com/ http://identi.ca/hall9000

Perfil WWW  
 [ 5 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
arrancar Manjaro, desde instalación netinstall [SOLUCIONADO]

en Instalación de distribuciones

doc

13

846

Mié Dic 12, 2012 1:20 pm

doc Ver último mensaje

MLDonkey pequeñas dudas

en Redes y Servidores

onbrokenwings

1

1557

Lun Abr 23, 2007 6:44 pm

johpunk Ver último mensaje

Sugerencia: Post para pequeñas dudas

en Bugs y sugerencias

Dimoni

4

1466

Vie Dic 28, 2012 9:17 pm

cooper1589 Ver último mensaje

Página web con letras muy pequeñas ( SOLUCIONADO)

en Software

Kernl

6

226

Jue Ene 26, 2012 11:57 pm

mcun Ver último mensaje

Debian netinstall se cuelga durante la instalación (SOLUCIONADO)

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Instalación de distribuciones

Gandolfus

15

657

Mar Ago 28, 2012 5:35 pm

mcun Ver último mensaje