Que no andaba muerto, andaba de Windowsero

.
Personalmente esto me hubiera gustado mandarlo a la portada, pero no creo que la tematica sea la correcta, pero si cualquiera le gusta este pequeño articulo-opinion-loqueseaqueselesocurra, sientase libre de compartirlo, que ese es el espiritu OpenSource.
Cuando decidi probar Windows 8, y dejar mi querido GNU/Linux (en ese momento, ROSA Marathon 2012), no estaba seguro de hacerlo.
Una de las razones principales es por la estabilidad, cosa que solo con XP logre tener hasta cierto punto; que si, que Windows puede ser perfectamente estable si se cuida, pero yo, yo no soy de esos.
Otra de las razones, es por que Linux era (y aun lo es) mi ambiente computacional preferido, ¿no me gusta este programa?, pues agarro uno de los miles de alternativas que existen, ¿la cague en algo?, LiveCD y santo remedio. Esto no lo puedo hacer con Windows, por que aqui, no hay alternativas, aqui hay peores, y uno tras otro va igual o mas mal que el otro. En Windows tienes que buscar por internet programas crackeados, con un alto riesgo de virus o que no sirva. Para arreglarlo, poco se puede hacer a parte de pasarle el antivirus y usar el disco de recuperacion de Windows.
Pero algo me hizo aventurarme, y hoy en dia, no lo lamento en nada. Ese algo (aparte de que el rendimiento de Minecraft es lamentable

), es algo que constantemente lo hago notar,
quize probar algo nuevo.
Cuando instale Windows 8 me quede con la boca abierta (asi

),
que sistema mas bello y fresco, que principalmente presume de una interfaz minimalista e innovativa, que rompe el skeuomorfismo de OS X/iOS o la interfaz (quieran o no) rudimentaria de la mayoria de las aplicaciones de GNU/Linux-BSD, la interfaz tambien aumenta la productividad al tope, aprietas la tecla Super (me gusta mas el nombre Linuxero), aprietas una tecla y ¡Pum!, aparece la aplicacion, pero no solo busca aplicaciones, busca configuraciones (tanto por via Control Panel Metro como el Control Panel de siempre).
Podran decir "GNOME 3 hace lo mismo", si, lo hace, pero no de una forma tan bonita e intuitiva como Modern UI (Metro).
Las aplicaciones con este estilo (Metro) tambien son un goze, y van muy fluidas, pero no solo las apps Metro van bien, Windows 8, al instalarlo, ya te viene con lector PDF, antivirus (excelente, por cierto) y Flash Player con el grandioso IE 10 (una grandeza comparada con IE 7-9), y aunque este ultimo vaya, aun, atras de sus mas grandes competidores, el paso que dio de IE 9 a 10 fue impresionante.
Pero obviamente no todo es visual, la estabilidad es casi o mas "mejor" que con XP o una distro KDE Full (Niky, no me mates

), no he tenido ni un solo pantallazo azul, le he metido mano hasta donde he podido y como si nada, la maldita maquina vuela, pero eso si, lo que me parecio una tonteria, fue que al expandir la particion de C:, la maquina me hizo un berrinche que ni les cuento.
Y obviamente no todo es
color rosa, aunque la mayoria de las cosas anteriormente, en cierta medida, han sido solventadas, reparar un Windows es aun en dia, igual de limitado, el visualizador de fotos por defecto (Metro), es una porqueria, y que ademas, cometieron el mas grande pecado de todos,
eliminaron el buscaminas y el solitario por defecto, y se tiene que bajar de la Windows Store.
"Si, Charlie, si, ¿pero que coño tiene que ver Apple y Canonical?", calmen, a eso voy.
Hace unos dias, visite aca en la Cd. de México una Cafeteria (¡Pero que buena cafeteria!, si pasan por el DF visitenla, se llama Cielito Querido), y de ahi, decidi ir a la plaza Reforma 222, a lado de la cafeteria.
En mis patoaventuras, decidi entrar a la limpia y minimalista Apple Store, y checar las "novedades", que traian esta vez.
Inicie con la fabulosa iMac, o bueno, eso recordaba yo; mal. El sistema me parecio aburrido, y llegue hasta a tener un crash (esto con mi Macintosh Performa, no pasaria), bueno, aun asi la iMac me parecio bastante buena, ademas, claro, con el sello minimalista de Eple.
Segui con las MacBooks. Primero con la Air, de la cual puedo decir que impresiona lo delgada que es y a la vez lo bien hecha que esta, pero una vez mas, el sistema me decepciono debido a las poquisimas opciones de personalizacion, ademas de que el menu global no es de mi total agrado despues cheque la PRO, mas de lo mismo (extraño el modelo de policarbonato blanco).
Y segui con lo que mas me impresiono de lo que habia ahi,
el nuevo iPod nano, sencillamente no me lo podia creer,
una grandisima y malisima copia de los Nokia Lumia (los cuales tienen un diseño exquisito y son un deleite en las manos), pero no solo eran clones que parecian sere hechos por una compañia China como CECT, si no que hasta la interfaz parecia sacada de estos celulares chinos.

Es aqui donde me di cuenta, que Apple se esta yendo a la basura.
Hasta hace poco, preferiria tener una Mac sobre una PC tipica, pero apartir del ¿2009?, Steve Jobs se deschabeto, le valieron los clientes, y empezo a crear productos y conceptos fuera de lugar, que no innovaban en lo mas minimo, "grandes revisiones", que solo constan en unos cuantos megaherzios de procesador y unos megas de RAM mas. Cuando llego el iPhone 4, pense ¿sera que Apple esta girando timon?, no, completamente lo contrario. Sinceramente considero cada vez mas que Apple es un lastre, una cucaracha comparada con la gigantesca compañia de Cupertino que llegaron a ser en los 90's e inicios de los 2000, la alternativa genial, el BSD comestible, la compañia que a sus usuarios los estima mas que a si mismos.
Para mi, la verdadera Apple, esta a punto, a muy poco, de morir.
"Pero Charlie, ¿y Canonical?"
Mis andaduras en Linux empezaron con el increible Ubuntu 8.04, y aunque mi primer contacto con Linux, fue con OpenSUSE, fue realmente, con Ubuntu, donde evolucione de Windows a Linux.
Un sistema bello y fresco, y que con mi Lentium III y mi VooDoo 3, volaba como nada.
Fui fiel a Ubuntu durante 2 años y medio, donde llegue a pedir discos (cuyas envolturas guardo como un tesoro) y hasta compre un Pad para mouse (que por ahi a de andar), pero al llegar la version 10.10, como que desvarie.
Mi Pentium 3 ya no daba para mas, mi VooDoo ya solo servia como un objeto de mirar, pero no de funcionar, y fue ahi donde decidi probar otras distros, probe muchas, y casi todas, me convecieron mas que Ubuntu.
Al salir la version 11.04 decidi regresar a Ubuntu, para probar la nueva interfaz Unity, ademas que mi maquina se volvio mas poderosa (¡Dual Core nenes!) y decidi que tal me iba. Mal; el rendimiento era pesimo, parecia que hubiera puesto Windows Vista en mi Pentium III, y aunque la interfaz me parecia bastante intuitiva, no me engancho tanto para mi querido GNOME 3.
Apartir de ahi, mi sentido aracnido sintio una perturbacion en la fuerza, y que se confirmo poco despues por el mismisimo Mark Shuttleworth, Ubuntu quiere ser
MacOS X, el menu global, el diseño, el centro de software, poca personalizacion, vamos era obvio.
La gota que derramo el vaso, y que hizo que decidiera hacer esto, fue enterarme que Canonical empezaria a desarrollar software privado y que el codigo fuente solo sera liberado hasta al final, con la excusa de que "no quieren que copien a Ubuntu".
Llegamos al fin, Ubuntu ya no es libre, ya no es lo que era hasta hace apenas 2-3 años, de la distribucion Linux por excelencia, a el lastre por excelencia, estamos ante el inminente (y me atrevo a predicirlo) llegada de Ubuntu de pago, el RedHat o Mandriva de las distros caseras, que iria lentamente dejando a un lado lo opensource, centrandose en lo privado.
Puede que no les guste, pero es lo que es, y es bastante claro que Ubuntu sera el hibrido Windows-Mac con poder Linux.
Stallman a de convulsionar cada vez que alguien menciona "Ubuntu".
"Y bien Charlie, bonito articulo, pero ¿cual carajos es su objetivo?"
Sinceramente, no tengo la menor idea de su objetivo, por lo que lo dejo como una simple opinion humilde y personal, por la que obviamente, mas de uno me llamara por telefono y dira "No se quien eres, pero te encontrare, y te matare", pero desde cuando queria escribir algo por aqui.
Y dejo de escribir, que ya me estoy creyendo Neurus

.
Saludos.
Ch