[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/acm/acm_memory.php on line 146: Cannot use a scalar value as an array
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/acm/acm_memory.php on line 146: Cannot use a scalar value as an array
Duda entre distribuciones novato : Instalación de distribuciones
 Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » General » Instalación de distribuciones

Nuevo tema Responder al tema
 [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom May 15, 2016 8:43 am 
Buenas a todos, pues después de estar hasta las pelotillas de Windows (desde que quieren unificar pc-Tablet-móvil es insufrible) me he decidido a cambiar el so, mi idea principal es comprar un imac pero mi economía actual no me lo permite, pero como mucho en navidad caerá uno, mientras tanto me he fijado en Linux, hace tiempo me llamaba la atención pero nunca me decidia, así que aprovechando que tengo que formatear el pc voy a hacer un dualboot w10-linux, ahora si soy sincero me acabo de enterar de que Linux hay dos cientos mil! pensaba que solo había una versión sin embargo ahora veo que en realidad Linux son "distribuciones" y debes elegir una.... así que intentando empaparme algo he llegado a ver estas:

-Elementary OS
-Apricity OS
-Ubuntu
-Manjaro
-Deepin 15

Pero no se cual usar, por lo poco que me voy enterando he leído que hay distribuciones que se actualizan solas, tipo Windows, sale una actualización y mediante su programa se actualiza y luego hay otras distribuciones que cuando sale una actualización te toca reinstalar todo (no se si llegaría a perder información), me gustaría una distribución de las primeras, de las que ACTUALIZAN SOLAS sin tener que reinstalar todo, no se de las de arriba si son todas así o no, cual me aconsejáis (no me cierro en banda con las que he puesto como digo son algunas que he encontrado y me han llamado la atención, en especial elementary os).

Y por otro lado también me gustaría algún foro actualizado de Linux, creo que este es el que más usuarios hay pero si me equivoco indicarme alguno. gracias a todos y un saludo, por cierto no soy informático y no tengo ni idea de programación, aunque llevo en Windows 20 años.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom May 15, 2016 11:14 am 
pues bienvenido a este mundo y, no se si para desanimarte... o para motivarte aún más a integrarte en él, decirte que si, hay muchas 'distros'... pero es que además (y al contrario que en Windows) hay muchos entornos gráficos (gnome, unity, kde, xfce, cinnamon, mate, lxde...) que te las 'visten' de distinta manera, del que tendrás que elegir, en principio, uno (aunque nada impide que puedas tener instalados varios).

En realidad las 'distros' derivan de unas pocas (y, aunque tengan todas muchos elementos comunes, hay distintos 'enfoques de funcionamiento', que debes, también, elegir). Para que te hagas una pequeña idea, echa un vistazo a esto:
http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... linux.html
así que lo dicho: debes elegir, y profundizar, en una familia de distros y en un entorno gráfico. Pero te voy a dar algún consejo
a) Tu primer problema, si quieres mantener también un Windows 10, es precisamente el Windows, que contiene una serie de 'trampas' que debes saber sortear para instalar un Linux: me refiero, en particular, al 'apagado rápido' (en realidad, una hibernación, que te impedirá instalar otra cosa, el Secure Boot (idem), etc. Lee algo sobre ello.
b) el problema de las distros 'rolling release' (de actualización continua) es que caminan, a menudo, por el filo de la navaja, con últimas versiones de paquetería que pueden crear conflictos de dependencias, que hay que saber solucionar. No es habitual, pero quedas avisado. Yo, personalmente, te recomendaría empezar con una distro 'estable', que cambie de versión cada cierto tiempo (descubrirás también que reinstalar, en una distro Linux 'out of the box' (o, si lo prefieres llamar así, 'prêt à porter') es realmente sencillo, nada que ver con reinstalar Windows), aunque no tengas 'lo último de lo último' en versiones de aplicaciones.
c) 'destétate' en una distro conocida. La razón es que así tendrás más apoyo técnico en tus búsquedas por Google, o por los foros. También decirte que la inmensa mayoría de los 'novatos' empezamos con Ubuntu, o con LinuxMint... aunque muchos, en cuanto dominamos los 'fundamentos', nos pasemos a otras más satisfactorias: Debian, Manjaro, Antergos, etc.
d) Casi todas las distros son LiveCD, es decir que las puedes 'probar antes de instalar', lo cual facilita mucho el elegir la distro (y entorno gráfico) que más te guste... o que mejor se adecue a tu equipo. Incluso Debian (yo soy 'debianita acérrimo') que es, un poco, el mayor referente, tiene oficiosamente una versión LiveCD (llamada 'hybrid') aquí: https://www.debian.org/CD/live/

En fin, que entras en un mundo apasionante. Bienvenido.

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Dom May 15, 2016 6:23 pm 
Muchas gracias por tu respuesta, pues la cosa esta al final entre APRICITY OS y MANJARO son los aue veo mas bonitos, utiles y personalizables. Viendo acerca de lo de las actualizaciones prefiero la forma de estos dos, lobque no encuentro es ningun video ni nada acerca de los distintos entornos graficos, pero creo que todos los videos que he visto tanto de apricity como de manjaro son con gnome, pprque el majaro con la barra de tareas en la parte superior (me gusta mas en la parte superior como en este video la!barra en parte superior y abajo los iconos https://youtu.be/rpj-BZRfgXA) es gnome no? Y creo que hay una opciom para elegir si lo quieres en la parte superior o en la inferior, verdad?

Entre ambas (apricity os y manjaro) con cual se quedariais, me gustaria no tener que cambiar a corto plazo,mi uso mayormente es mucho navegador (se puede instalar safari?), youtube, editar fotos en raw y jpeg (lightroom esta disponoble en linux), dropbox, y uso iphone por si sirve, y lo tipico trabajar con word, excell...(o libreoffice lo mismo me da), por!cierto se puede instalar ITUNES en linux? Pprque si no a ver como conevto el iphone... Bueno de nuevo mil!gracias y siento!estas preguntas de novato intento leer bastante por!google antes de preguntar pero al final acabo liado.

Por cierto se me olvido preguntar si hay version 64bits ya que ahora tengo w10 64bits.
En cuanto a itunes por lo que leo hay otras opciones compatibles.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom May 15, 2016 6:48 pm 
Bien, de momento ambas proceden de ArchLinux, y por lo tanto son 'rolling release' y están basadas en la filosofía KISS. Arch Linux es una distro magnífica, y tiene uno de los mejores Wikis del mundo linux: https://wiki.archlinux.org/index.php/Ma ... C3%B1ol%29 donde podrás aclarar muchos conceptos (aparte de en los foros o blogs específicos de Manjaro (que es la más conocida), etc).

Manjaro, como Antergos (poco conocida, pero con un diseño exquisito) o como, al parecer, ApricityOS son tres 'forks' de ArchLinux 'que te lo dan todo hecho' es decir, te evitan 'construir' tu mismo la distro (que es el principio básico de ArchLinux, y te aseguro que es una experiencia magnífica hacerlo así, aprendes muchísimo) y por lo tanto no tienes más que instalar la que elijas, y usarla. Parece ser que Apricity (no la conozco) usa, efectivamente, el entorno Gnome. Manjaro tiene, por defecto, el entorno XFCE, aunque ofrece versiones con otros entornos y Antergos (que en principio se llamó CinnArch), me parece que también.

Eso si, tendrás que asimilar conceptos ('fundamentos') como los mandatos por consola 'pacman' y 'yaourt', la famosa vía AUR (sus repositorios de 'terceros'), etc. etc... y que no tienen nada que ver con los apt-get, o aptitude, o Synaptic, de las distros derivadas de Debian, o con los de los gestores de paquetes de las derivadas de Suse o de RedHat, etc, así que ten cuidado si, en tus inicios, buscas y encuentras cosas en Google, para no liarte con algunos de los comandos por consola, que te los encontrarás muy a menudo, sencillamente porque es la forma más cómoda de explicar cosas.

Venga, suerte... y al toro.

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun May 16, 2016 4:21 pm 
añadida a favoritos esa web gracias. Tengo pensado formatear mañana y ponerme manos a la obra,me encanta apricity os pero como bien dices manjaro es mas famosa y por tanto sera mas facil encontrar informacion y ayuda por lo que me decantare por manjaro, ahora mi duda viene con la version de manjaro, que diferencias hay entre gnome y kde? Por lo que leo kde es mas completa por lo que en un principio instalare manjaro kde 64bits, pero tengo una duda, a mi me gusta tener la barra de notificaciones (donde va el icono del wifi, hora,...) en la parte superior y en la parte inferior una barra tipo mac con aplicaciones, se puede poner asi en kde o ese aspecto solo esta disponible en gnome??
De poderse hay algun tutorial? Y ya por ultimo de donde podria descargar manjaro kde (o gnome si no se le puede poner a kde como digo arriba) de 64bits?

Y algo fundamental porque voy a particionar los dos dos discos duros que tengo,una parte para windows otra para linux y otra donde tendre mis datos para acceder desde ambos so (musica, fotos, documentos,...) cuanto espacio le dejo a la particion de linux? Porque por experiencia se que a windows hay que darle bastante espacio para no tener problemas pero no se cuanto espacio dejar para Linux, porque aunque las fotos las tenga en otro disco duro o particion me saldran en la carpeta de fotos de linux no? Gracias y siento el follon a ver si mañana lo puedo dejar todo listo.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun May 16, 2016 6:50 pm 
a ver, lo de Manjaro lo puedes encontrar aquí:
http://manjaro.github.io/download/
y ahi puedes elegir entre los entornos que ofrece 'oficialmente'. Y luego están los 'flavours' que desarrolla la comunidad de usuarios, que son muchos más: Gnome, Mate, Cinnamon...)

En cuanto a las demás preguntas... eso ya entra dentro de lo que tendrás que ir aprendiendo y decidiendo. Yo no uso KDE (nunca me ha gustado como entorno... y no creo que sea un entorno gráfico más completo que otros, aunque reconozco que tiene algunas (pocas) aplicaciones mejores que sus equivalentes en otros entornos... y viceversa, claro) pero supongo que todo es cuestión de 'trastear' un poco, y ver lo que puede o no puede hacer. Y supongo que lo de las barras inferiores lo puedes arreglar instalando un 'dock'. Por ejemplo, uno que se llama 'docky', que entiendo que lo encontrarás en los repositorios, y supongo, incluso, que habrá varios.

Respecto al particionado (y aquí ya entras de lleno en 'lo que tienes que ir aprendiendo'), normalmente con tres particiones
a) la raiz (/), en formato EXT4 (es, hoy por hoy, el más estandar), con unos 20 GB tienes que ir sobrado. Ahí van todos los archivos del sistema y, en principio, no te va a ocupar más de 6-7 GB
b) la SWAP (para intercambios), si no vas a hibernar, con 2 GB, más que suficiente
c) la /home, en formato EXT4, donde van tus archivos y las configuraciones de tus aplicaciones... pues lo que quieras

No obstante, lee algo sobre si, en un particionado tipo GPT (o UEFI, que supongo tendrás, si tienes Winddows 10) requiere una partición /boot (pequeña, de menos de 1 GB). Yo no uso ese tipo de particionado (bueno, ni Windows), y no sabría decirte.
También recordarte que, si quieres tener un 'Almacén de datos', accesible desde ambos sistemas, esa partición no puede ser /home porque tendría que ser NTFS y, óptimamente, deberás organizarte para que se monte automáticamente cuando arranques tu Manjaro.

Pero todo eso ya lo irás aprendiendo a hacer... y recuerda que reinstalar un Linux es infinitamente más fácil y rápido que hacerlo con un Windows... y que todos los novatos 'la hemos cagado', al principio, más de una vez... y muchas veces lo de reinstalar y volver a empezar es el recurso más cómodo.

Así que adelante...

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mar May 17, 2016 2:53 am 
Mirá, lo que hace personalizable a una distro es el entorno gráfico, no la distro en sí.

Para empezar yo te sugeriría UbuntuMate o Xubuntu.

Ubuntu MATE
Ubuntu MATE es la versión de Ubuntu con el entorno gráfico MATE.
MATE que vendría a ser un fork de Gnome 2, actualmente Ubuntu tiene su propio entorno

Xubuntu
Xubuntu es la versión de Ubuntu con el entorno gráfico Xfce.
Xfce es el entorno gráfico para PCs con pocos recursos (o antiguas) más completo.

A mí, personalmente, los escritorios que más me gustan son KDE 4, Plasma 5, MATE, Xfce4 y también en algún momento utilice solamente el gestor gráfico OpenBox. LXDE es un entorno gráfico para Openbox.

SUGERENCIA IMPORTANTE
Cuando instales tu distro dividí en dos particiones el disco rígido, en una (mínimo entre 10 y 15, no más de 20 GB) la raíz / y la /home el resto, además de la tercer partición para la Swap (con 2GB) si tenés 2GB de RAM o más, es más que suficiente.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar May 17, 2016 4:45 pm 
Muchas gracias a ambos, ya estoy copiando mis archivos para formatear, solo me surge un problema,,al fianl voy a instalar manjaro gnome 64bits sin embargo en el enlace solo encuentro la version kde y xfce: http://manjaro.github.io/download/
De donde puedo descargar la gnome de 64bits? Se supone que tambien se ira actualizando no?
(Pensando con la cabeza deberia instalar kde que creo que ahora se llama kde plasma, pero me!gusta mas como queda gnome esteticamente con la barra finita simple arriba)

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mar May 17, 2016 11:27 pm 
maximo86 escribió:
Muchas gracias a ambos, ya estoy copiando mis archivos para formatear, solo me surge un problema,,al fianl voy a instalar manjaro gnome 64bits sin embargo en el enlace solo encuentro la version kde y xfce: http://manjaro.github.io/download/
De donde puedo descargar la gnome de 64bits? Se supone que tambien se ira actualizando no?
(Pensando con la cabeza deberia instalar kde que creo que ahora se llama kde plasma, pero me!gusta mas como queda gnome esteticamente con la barra finita simple arriba)

La verdad que no sé dónde podes descargar Manjaro con Gnome, yo te sugeriría que te instales una versión no rolling para empezar y si con LTS (soporte de cinco años), mejor todavía.

Mi sugerencia para instalar el rígido con la raíz / separada de la /home es para que cuando tengas que formatear no necesites hacer un backup, porque sólo tendrás que formatear la partición /.

También te cuento que Ubuntu se actualiza sola cada 6 meses (con periodo de soporte corto) o cada 2 años (con soporte prolongado) y eso se puede hacer mediante entorno gráfico o consola.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié May 18, 2016 9:56 pm 
pues esos otras versiones con otros entornos gráficos (gnome, cinnamon, etc, etc) está, en ese enlace que pones, en 'others flavours'. Cacharrea por ahí y lo encontraras, en la carpeta de 'comunity'. No esperes a soluciones directas, acostúmbrate a buscar, en Linux es imprescindible mantener un espíritu abierto.

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Jul 05, 2016 2:45 am 
Bueno a ver después de un tiempo sin poder hacer nada ya he instalado manjaro, pero tengo un problema. A ver en mi pc tengo dos discos duros, un ssd y otro normal, en el normal he hecho dos particiones una para mis documentos y otra para instalar w10 dejando el ssd para la instalación de Linux. Primero he instalado w10 y todo perfecto después he instalado manjaro en el disco duro ssd y bien el problema es que cuando reinicio el pc no me sale la opción para arrancar con w10!! Solo me sale manjaro, opciones avanzadas de manjaro y test de memoria o algo así en "elegir" pero no rastro de Windows, como hago para que me deje iniciar con w10?? He probado a poner en terminal "sudo update-grub" pero nada. Alguna idea?? Gracias.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mar Jul 05, 2016 12:30 pm 
Prueba primero hacerlo en el directorio root, por si falla:

sudo grub-mkconfig -o /root/grub.cfg

Abre el archivo con un editor de textos, y mira si aparece Windows. Si todo está bien, lo haces definitivo:

sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Aunque tu problema también podría deberse a las características de la UEFI, y algunas limitaciones propias de las particiones de los últimos Windows. Todos problemas con los que afortunadamente no he tenido que lidiar en el plano laboral, ni me he molestado en indagar en el plano personal.

Creo que Doc ha tenido algunas batallas ganadas en ese tema.

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Jul 05, 2016 2:13 pm 
Nada lo he probado y no va. Voy a probar a instalar ambos si en el mismo disco duro a ver qué tal.

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Jul 05, 2016 2:55 pm 
el problema (supongo) estará en la partición especial que exige la UEFI (que supongo que tendrá tu PC, en vez de BIOS) para alojar los programas de arranque, y donde has instalado el GRUB. Yo aún no he usado eso, pero hace unos días, por aquello de 'tenerlo apuntado', anoté esto
http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... orias.html
y esto
http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... -uefi.html
que no se si te servirá de algo, pero si quieres échale un vistazo.

(Hombre, salvo que en vez de un particionado GPT tengas un 'particionado clásico' y entonces sea un simple problema de ubicación en la instalación del GRUB, que no ha sustituido al MBR del windows).

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Jul 06, 2016 1:18 am 
ok, instalado ahora si y todo perfecto.
dudas que me asaltan:
-la tarjeta de sonido no me la ha instalado es una Asus essence STX (he buscado por internet pero no veo la manera de instalarla) alguna idea¿?
-como se instala aquí¿? he visto alguna web explicandolo pero no me funciona, quiero descargar unos programas darktable, etc, de donde como¿?
-quiero cambiar la ubicación de la carpeta "descargas" "musica" "fotos" y "documentos" ya que esas cosas las tengo en otra partición, pero no se como cambiar la ubicación.

Algún tutorial explicando todo eso que aconsejéis y así no dar follon¿? gracias.

[ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
duda varias distribuciones SOLUCIONADO

en Instalación de distribuciones

fermen

11

1518

Lun Dic 02, 2013 6:44 pm

mcun Ver último mensaje

Duda sobre características de Distribuciones [SOLUCIONADO] =D>