Guadalinex.

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
deltajaime
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Guadalinex.

Mensaje por deltajaime » Mié Jun 03, 2015 4:46 pm

Hola amigos. Soy nuevo en el universo Linux y preciso algo de ayuda. Me bajé guadalinex porque es la versión que recomiendan para utilizar un software que se llama PESCO que es para estimulación cognitiva. Sin problemas para extraer los archivos, pero, a la hora de ejecutarlo no sé como hacerlo. La idea es usar este software con personas que padecen problemas cognitivos (alzheimer, ACV, etc.).
Quizás sea posible correr el PESCO con otra versión de Linux, no lo sé, si ustdes pueden darme una ayuda para saber esto se los agradeceré y de paso les agradeceré me digan desde donde puedo bajar una versión que pueda correr sin demasiadas dificultaddes, ni hablar de compilar y otras yerbas (ya aprenderé). Muchas gracias.
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: Guadalinex.

Mensaje por enriquehh » Mié Jun 03, 2015 5:50 pm

Hola, el software que mencionas esta en los repositorios de Guadalinex, en ese sentido es preferible instalarlo desde el centro de software de Guadalinex.

Saludos
deltajaime
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por deltajaime » Jue Jun 04, 2015 5:50 am

Hola Enrique, gracias por tu respuesta. Ok, tengo que usar Guadalinex. El problema es que no veo nada para ejecutar, solamente pude extraer una seri de archivos de una ISO, pero, nada más. Quizás esté corrupta la versión que me bajé ¿alguna sugerencia?
Por otra parte me tiré a la pileta e instalé Ubuntu. No funciona, me tira una serie de errores, desde "tiene errores en su disco duro" y otras que no conozco que me dejaron de una pieza.
Quisiera poder desinstalar Ubuntu, pero, no sé cómo hacerlo.
Encontré un tutorial en Taringa que parece bueno, pero, para eliminar las particiones debo estar dentro de Ubuntu y, lamentablemente no corre.
Ahora tengo dos problemas, no pude hacer andar el Guadalinex ni puedo instalarlo desde el centro de software de Guadalinex porque no lo puedo hacer funcionar.
Sé que los linuxeros en general la tienen muy clara, pero, un salvavidas para un novato siempre está bien...
Después de todo, lo que quiero hacer es abandonar windows...
victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por victorhck » Jue Jun 04, 2015 10:36 am

Hola!

Guadalines es un sistema operativo, tal como pudiera ser Windows, o OSX de Mac. Es decir no puedes ejecutar Guadalinex, al igual que no puedes ejecutar Windows. Debes instalarlo y utilizarlo, y una vez instalado debes instalar los programas que necesites.

Para instalar Guadalinex tienes la opción de poder descargarlo de manera libre y gratuita. Guadalinex se ofrece (como todos los sistemas GNU/Linux) en un archivo ISO. Este archivo no hay que descomprimirlo, ni nada de eso. Debes "quemarlo" en un medio e instalarlo desde ahí.
Cuando digo quemarlo en un medio, me refiero a grabarlo en un CD o DVD o una USB. Para hacerlo desde Windows (que supongo que es tu sistema operativo actual) hay tutoriales por la red. Incluso seguro que en la propia web de Guadalinex dicen cómo hacerlo.

Grabado el archivo ISO en el medio que elijas (CD, DVD o USB) debes arrancar tu PC iniciando desde ese medio, para eso configura el menú de la BIOS.
Una vez que arranque desde la ISO, empezará el proceso de instalación, donde te pedirá datos, como dónde quieres instalarlo, cuanto espacio reservarlo, en qué partición, etc... Una vez más te remito a tutoriales por la red o la página oficial.

Terminado el proceso ya tendrás Guadalinex instalado en tu PC. A partir de ahí ya puedes descargarte los programas que necesites, utiliza siempre los repositorios, donde estará la mayoría del software.
Con eso no necesitarás compilar, ni nada raro.
¿Qué son los repositorios? A diferencia de Windows, en GNU/Linux los programas que necesitas para tu sistema operativo están centralizados en un sitio, listos para descargar e instalar. Es una especie de Market como la de Android... (salvando las diferencias) ;)

Saludos.
Registered user: #528067
openSUSE Tumbleweed + KDE

-- mi blog --
deltajaime
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por deltajaime » Jue Jun 04, 2015 5:00 pm

Hola!! Que maestro y que claridad, muy agradecido por la buenísima onda. Tema cerrado entonces, está clarísimo que es lo que hice mal. Y lo hago público (aunque me da un poquito de vergüenza). Lo que hice MAL es descomprimir el archivo. Lógicamente, como vos bien referís, hay que quemar en un CD/DVD y reconfigurar el BIOS para que arranque desde el CD/DVD.
Dejo mi experiencia y aprendizaje para otros novatos como yo.
Excelente.
Tema cerrado.
Después les comento como me fue con mis pacientes, la idea es utilizar PESCO sobre Guadalinex y trabajar estimulación cognitiva.
Un saludo desde la Patagonia Argentina.
Muchas gracias!!!
victorhck escribió:Hola!

Guadalines es un sistema operativo, tal como pudiera ser Windows, o OSX de Mac. Es decir no puedes ejecutar Guadalinex, al igual que no puedes ejecutar Windows. Debes instalarlo y utilizarlo, y una vez instalado debes instalar los programas que necesites.

Para instalar Guadalinex tienes la opción de poder descargarlo de manera libre y gratuita. Guadalinex se ofrece (como todos los sistemas GNU/Linux) en un archivo ISO. Este archivo no hay que descomprimirlo, ni nada de eso. Debes "quemarlo" en un medio e instalarlo desde ahí.
Cuando digo quemarlo en un medio, me refiero a grabarlo en un CD o DVD o una USB. Para hacerlo desde Windows (que supongo que es tu sistema operativo actual) hay tutoriales por la red. Incluso seguro que en la propia web de Guadalinex dicen cómo hacerlo.

Grabado el archivo ISO en el medio que elijas (CD, DVD o USB) debes arrancar tu PC iniciando desde ese medio, para eso configura el menú de la BIOS.
Una vez que arranque desde la ISO, empezará el proceso de instalación, donde te pedirá datos, como dónde quieres instalarlo, cuanto espacio reservarlo, en qué partición, etc... Una vez más te remito a tutoriales por la red o la página oficial.

Terminado el proceso ya tendrás Guadalinex instalado en tu PC. A partir de ahí ya puedes descargarte los programas que necesites, utiliza siempre los repositorios, donde estará la mayoría del software.
Con eso no necesitarás compilar, ni nada raro.
¿Qué son los repositorios? A diferencia de Windows, en GNU/Linux los programas que necesitas para tu sistema operativo están centralizados en un sitio, listos para descargar e instalar. Es una especie de Market como la de Android... (salvando las diferencias) ;)

Saludos.
victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por victorhck » Vie Jun 05, 2015 10:23 am

me alegro si te sirvió. Ninguna verguenza por rconocer errores, que todos hemos cometido alguna vez!! ;)

Gran labor social esa de utilizar software libre para el propósito que quieres! Muy interesante proyecto!!

Saludos!!
Registered user: #528067
openSUSE Tumbleweed + KDE

-- mi blog --
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje