Plataforma de Afectados por Condiciones Generales de Uso Leoninas

Foro para tratar temas diversos, incluso, diferentes al tema general del sitio.

Moderador: doc

Responder
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Plataforma de Afectados por Condiciones Generales de Uso Leoninas

Mensaje por MetTxin » Mié Abr 16, 2014 4:15 pm

Filosofía de taberna. TOMO 2014

En general soy partidario de que cada adulto se haga responsable de lo que hace y de cuanto firma o acepta, sin lamentaciones ni intentos de pasar la pelota a los demás, pero hay situaciones en las que el abuso es tan descarado que a uno se le revuelven lo de adentro sólo de pensar en el posible panorama que se va a presentar en unos pocos años.

Es como un «déjà vu» esto de la acumulación de actuaciones irresponsables individuales y generalizadas. Peor que niños de primaria. Sellos, bosques, ladrillos, bits, tulipanes, estampitas..., todo es válido para ordeñar la vaca mientras la susodicha disfruta en su burbuja temporal de promesas, servicios y placeres. Primero te desvalijan de tus bienes presentes, después de los futuros a base de deuda, y para acabar se apoderan de tus "obras" intelectuales y de tu privacidad a consta de adquirir licencias sobre su disfrute. Elle n'est pas belle la vie? ;) cada día va quedando menos con lo que negociar, habrá que empezar a hacerlo con las generaciones futuras. Ah, no, que eso ya lo estamos haciendo también.

¿Para cuándo la primera "Plataforma de Afectados por Condiciones Generales de Uso Leoninas", PACGUL?, no creo que se haga esperar mucho tiempo, las bases de datos deben estar a rebosar y los algoritmos cada día son más ingeniosos. "Yo no sabía", "me engañaron", "¡cómo iba yo a pensar eso!", "yo confiaba en ellos", "todo el mundo lo hacía", "me empujaron", "se aprovecharon de mí",... esas frases tan repetidas y que tantas veces oímos cuando se para la música, se destapa una estafa, señalan al tonto en la cena y éste ni se da por aludido ni asume un mínimo de responsabilidad.

Esta vez me centro en google (marca registrada y tal y tal), pero como bien sabemos hay ejemplos por todas partes, no tengo nada en contra de google como empresa, me limito a evitarla sin más en el día a día como a muchas otras, y hasta le concedo el derecho a trolear a quien crea conveniente. Escribo, filosofeo y divago con la intención de animar a aquel que no lo hace a leerse siempre las condiciones de uso de los servicios que piensa utilizar, ¡al menos en diagonal!

Yo no uso ningún servicio de google, prácticamente nunca, ni su buscador, ni su correo ni sus mapas ni nada, (RequestPolicy y noscript trabajan también como locos para evitar usar sus gracietas repartidas por todo el web), pero, visto que es tan omnipresente a mi alrededor, no está de más echarle un vistazo a sus condiciones de uso porque en la práctica esa omnipresencia hace que acabe afectando a todos; ejemplo: enviar un correo a alguien con dirección gmail con un documento o texto que tú crees protegido.

Pues bueno, a lo que voy, no está de más resaltar algún párrafo de sus condiciones de uso, y me centro en «Tu contenido en nuestros servicios», aunque ninguno tiene desperdicio.

https://www.google.es/intl/es/policies/ ... ional.html
Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es.
Esto directamente es una burla, o bien pretende que no se siga leyendo el texto dejando tranquilo al usuario-contratante. Recordemos que la titularidad de la propiedad intelectual es algo así como "innata", nace con el autor y muere con él, no hace falta que me lo diga ni google ni la madre Teresa. Tú puedes ser el titular de los derechos de propiedad intelectual sobre una obra y eso mismo te permite otorgar licencias sobre ella, haciendo una cesión selectiva y contractual, como al poner una licencia GPL en un script, o dejar en cc-by-sa una foto, negociar con una editorial tu libro, o bien otorgar licencias 007 como en este caso a google.

El párrafo lo han bordado de cateto que es, se lo podían haber ahorrado porque no aporta nada.
Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo. Además, en algunos de nuestros Servicios se incluyen condiciones o ajustes que limitan nuestro uso del contenido que se haya enviado a los mismos. Asegúrate de tener los derechos necesarios para concedernos esta licencia sobre cualquier contenido que envíes a nuestros Servicios.
Este párrafo sí que aporta mucho. Pues vale, "aceptamos pulpo" y cedemos de por vida (y más allá..!) en la práctica cualquier derecho sobre la obra propia circulante en sus servicios, no sólo a una parte contratante sino a otros desconocidos (por no enumerados) colaboradores presentes o futuros. En pocas palabas (como dice el primer párrafo que cito), cedes el uso y disfrute de lo que te pertenece a otros, que no sabes ni quienes son, por siempre jamás para hacer lo que a ellos buenamente les plazca. Es curioso que en este caso no empleen su «En pocas palabras...»

Cuando cita entre paréntesis el ejemplo de la mejora de los servicios no hace otra cosa que eso: poner un ejemplo. Así pues no se limitan sus derechos a esa situación, van tanto más allá como ellos consideren mientras les permitan desarrollar servicios nuevos "futuros" que todavía no se conocen ni has aceptado, a ellos o a sus estrechos "colaboradores". El truquillo de citar un ejemplo razonable es eso, un truquillo.

En la versión inglesa hace dos días se modificó la primera línea, y donde decía:
http://www.google.com/intl/en/policies/ ... -20140414/
When you upload,or otherwise submit, content to our Services,
ahora dice:
When you upload, submit, store, send or receive content to or through our Services,
deja bien claro que extiende su licencia a todo cuanto se menee en sus servidores. Y el cambio introducido se enlaza al siguiente, también añadido:
Our automated systems analyze your content (including emails) to provide you personally relevant product features, such as customized search results, tailored advertising, and spam and malware detection. This analysis occurs as the content is sent, received, and when it is stored.

Sigo...
Si tienes una cuenta de Google, podemos mostrar tu nombre de perfil, la foto del perfil y las acciones que realices en Google o en aplicaciones de terceros conectadas a tu cuenta de Google (como hacer +1, escribir reseñas y publicar comentarios) en nuestros Servicios, incluida la aparición en anuncios y en otros contextos comerciales. Respetaremos las opciones que elijas para limitar lo que quieras compartir o la configuración de visibilidad de tu cuenta de Google. Por ejemplo, puedes configurar la cuenta de forma que tu nombre y tu foto no aparezcan en un anuncio. Por ejemplo, puedes configurar la cuenta de forma que tu nombre y tu foto no aparezcan en un anuncio.

Para obtener más información sobre cómo Google usa o almacena contenido, consulta la política de privacidad o las condiciones adicionales de cada Servicio. Google podrá usar los comentarios o las sugerencias que envíes en relación con nuestros Servicios sin ningún compromiso.
Si nos leemos de paso la política de privacidad y la juntamos con todo lo anterior podemos estar seguros de lo que comentaba al principio, que los algoritmos van a tener el buffer de datos de entrada lleno durante largo tiempo y miles de CPUs van a echar humo creando perfiles a todo trapo o nuevos servicios a los que sacar provecho. Y el resultado de tal frenesí de datos le va a sorprender a más de una vaca ;)

Todo esto es preocupante pero más si cabe lo es el que algunos organismos públicos actúen igual de irresponsablemente que los particulares, porque aquí los tontos de la cena somos todos. Pero eso ya lo dejo para la reflexión del TOMO 2015, la de este año está agotada.

y un saludo,
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje