Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » General » Software

Nuevo tema Responder al tema
 [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Dom May 26, 2013 2:26 pm 
Buenas, yo empecé con debian testing como hace unos dos años + o – después de probar otras distros. Ahora estoy en estable “wheezy” pero no se si mantenerme aquí o pasarme a testing para poder disfrutar del kde 4.10 cuando esté disponible, así como un kernel más actual aunque esto de momento no me importa y el resto de aplicaciones. ¿que me recomiendan los debianitas con experiencia en esta distro?

Gracias.

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Dom May 26, 2013 3:25 pm 
pues yo ya estoy en Testing, y sin problemas. Por supuesto, las actualizaciones las hago siempre con
Código:
sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom May 26, 2013 10:17 pm 
Creo que has contesado tu propia pregunta: quieres el kde 4.x cuando salga y otro kernel...cambia a testing cuando te parezca que es el momento.
Yo tengo ambos, stable para trabajar y Sid para loquear.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Lun May 27, 2013 12:47 am 
Sí sólo actualizas el sistema con aptitude safe-upgrade puede que la actualización del sistema se quede a "medias" a mí me ha pasado, por ejemplo, con el kde una vez se me quedó a medio actualizar bueno aunque también había un cambio de versión del mismo. Si quieres actualizar el sistema correctamente cuando hay una actualización importante el safe-upgrade no vale, puede que no actualice todo lo que debe ser actualizado valga la redundancia.

Lo de testing me refiero a si suele dar problemas, por eso pregunto si los que llevan tiempo con debian aconsejan seguir en estable o pasar a testing aunque aconsejen el cambio después de varios meses. Yo tengo mi debian en un pc doméstico pero quiero lógicamente que vaya bien de ahí mi duda ya que la actual testing está "verde".

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun May 27, 2013 1:16 am 
Yo uso Testing y nunca tuve problemas graves.-

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun May 27, 2013 7:45 am 
Yo por mi parte te voy a recomendar la rama estable. Es cierto que Testing, cuando se congela, se convierte en algo bastante decente como para usarlo día a día, aunque aún así de vez en cuando viene alguna actualización importante, como por ejemplo Xorg o el propio kernel que pueden romperte algo. Sin embargo, durante algunos meses (muchos diría yo) Testing será una rama muy experimental.

Te doy mis razones por las que yo no me pasaría a Testing, aludiendo a tus razones para hacerlo. KDE 4.8 de Wheezy es una auténtica roca, no falla por ningún lado y es robusto hasta la saciedad, nada que ver con KDE 4.4 de Squeeze. Sin embargo, KDE 4.10 no mejora en mucho a KDE 4.8, en parte porque hay poco que mejorar :)

Por otra parte, tanto una nueva versión del kernel como nuevas versiones de las aplicaciones del repositorio de Wheezy las vas a encontrar en el repositorio backports a su debido tiempo, por tanto esa razón no me vale xDD Unos cuantos ejemplos que ya tienes en backports: Amarok 2.6, Libreoffice 4.0, Wesnoth 1.10, el propio Iceweasel (Firefox) actualizado a su última versión, etc. Y en un futuro se incluirá también una versión "backporteada" del nuevo kernel que entre en Testing.

A todo esto, en Wheezy (también en Testing) tenemos disponible el repo Multimedia con versiones más actuales de paquetes de Wheezy, tales como VLC, XBMC, etc, y en un futuro tendremos el repo Multimedia Backports, que alojará esas mismas aplicaciones pero actualizadas al día (solo en Wheezy).

Y otra razón importantísima podría ser el de la seguridad. Si bien Debian mantiene el repositorio de seguridad en ambas ramas, la corrección de fallos de seguridad conocidos en el menor tiempo posible solo está garantizada para Debian estable, sin embargo en el caso de Testing las cosas van con más calma.

En fin, como ves, razones para permanecer en estable hay muchísimas. El equipo de Debian trata a esta rama con mucho mimo y delicadeza, más aún actualmente que está teniendo muy en cuenta a los usuarios como podríamos serlo nosotros, que queremos aplicaciones nuevas sin renunciar a la estabilidad propia de Debian.

Un saludo.

Edito: muy fuerte lo de que tengamos el mismo avatar ::lol::

Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Lun May 27, 2013 11:28 am 
todo depende de la 'personalidad' de cada uno, y del uso que asignes a tu equipo. Si eres de los que usas el PC 'como usuario doméstico', tienes cierta querencia hacia la 'versionitis' y te gusta la aventura, aunque tenga algún riesgo, porque te divierte resolver, si es caso, alguna situación 'atípica' (lo que incluye la sana actividad de saber respaldar tus cosas importantes, o saber 'dar el paso a atrás'), la 'erótica' de estar en la rama Testing puede ser... 'excitante'. O sea, una posible forma de ejercitar tus células grises.

Ahora bien, si eres una persona partidaria, sobre todo, de la seguridad, tu ordenador realiza cosas por las que conviene tener riesgos de 'colgarse', no te gusta reinstalar porque tu conexión a internet no es muy buena, etc... entonces está claro, lo tuyo es la rama Stable.

Yo uso la Testing en mi 'sobremesa' casero, pero en mi portátil, que lo llevo por ahí, estoy en Stable. En conclusión...que uno de los encantos de Debian es, precisamente, que puedes elegir cómo usarlo.

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mar May 28, 2013 1:06 am 
mmm veo que hay consejos varios.

Sigo abierto a escuchar más opiniones pero una consulta sobre el uso de backports.

¿cómo puedo saber los paquetes nuevos que van entrando en backports o simplemente los paquetes que contiene este repo? usando por ejemplo synaptic, cuando filtro por origen y selecciono backports buscando amarok no me aparece, sólo si selecciono stable/main porque es esa la versión que tengo instalada.

Yo lo que quiero es buscar una aplicación esté instalada o no, seleccionar backports y si hay disponible una versión en este repo pues que me aparezca en synaptics aunque tenga instalada la versión del repo principal para así saber que tengo una versión más actualizada en este repo.

Gracias.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mar May 28, 2013 4:49 am 
Hola si usas synaptic, dirígete al menú configuración --> preferencias --> Distribución --> "Preferir versiones de", allí dale preferencia a los repositorios backbort (de esta manera se mostraran las actualizaciones de libreoffice, amarok entre otros), con respecto a amarok este ya esta en su versión 2.6. Cabe mencionar que debes darle click al botón "recargar" para refrescar la lista de paquetes disponibles.

Saludos

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mar May 28, 2013 2:58 pm 
y para hacer lo mismo con consola sería configurando el /etc/apt/preferences ? Porque me han dicho por aqui que no es recomendable.

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mar May 28, 2013 4:08 pm 
Hola, yo de preferencia uso synaptic, cuando no tengo entorno gráfico uso apt-get y cuando quiero realizar una des actualización o tengo algún problema de dependencias grave uso aptitude. Asimismo hasta ahora no he usado /etc/apt/preferences así que no sabría decirte si es recomendable o no.

Saludos

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié May 29, 2013 7:18 am 
Hay una manera muy sencilla de saber qué paquetes hay en Backports, y es mirar en la web de Backports :) Ahí van apareciendo casi todos los días paquetes nuevos para todos los gustos. Claro que Backports para Wheezy está recién empezando y aún queda por llegar lo mejor. Iceweasel no se encuentra en esa lista porque pertenece a los Backports del Mozilla Team, y por tanto habría que añadir ese otro repositorio para tener la última versión de Iceweasel.

Para instalar Amarok (por decir algo) desde Backports en consola sería:

Código:
# aptitude install -t wheezy-backports amarok

Incluso puedes actualizar todos los paquetes de tu sistema que tengan una versión superior en backports, aunque no es aconsejable:

Código:
# aptitude -t wheezy-backports safe-upgrade

Y bueno, podrías también saber en qué repositorios se encuentra un paquete en concreto, útil para saber si existe una versión superior en backports:

Código:
#apt-cache policy amarok

Y el resultado sería:

Código:
amarok:
  Instalados: 2.6.0-1~bpo70+1
  Candidato:  2.6.0-1~bpo70+1
  Tabla de versión:
 *** 2.6.0-1~bpo70+1 0
        100 http://ftp.es.debian.org/debian/ wheezy-backports/main amd64 Packages
        100 /var/lib/dpkg/status
     2.6~beta1+75.g47e75df-1 0
        500 http://ftp.es.debian.org/debian/ wheezy/main amd64 Packages

Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Mié May 29, 2013 11:05 am 
a mi me queda esta duda: vale, pones los repos Backports-Wheezy en tu sources.list pero una vez hecho esto ¿se te actualizan automáticamente los paquetes, en tu distro Wheezy, con un genérico
Código:
sudo aptitude-update && sudo aptitude safe-upgrade

o siempre tienes que hacerlo, complementaria y específicamente, con ese
Código:
sudo aptitude -t wheezy-backports amarok
o
sudo aptitude-update && sudo aptitude -t wheezy-backports safe-upgrade

porque parece que, a pesar de tener activado ese repo en tu sources-list, los paquetes Backport no se instalan automáticamente, sino 'a demanda', o sea con el '-t', como los experimentales
¿es así?

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié May 29, 2013 11:20 am 
Citar:
a mi me queda esta duda: vale, pones los repos Backports-Wheezy en tu sources.list pero una vez hecho esto ¿se te actualizan automáticamente los paquetes o siempre tienes que hacerlo, complementaria y específicamente?

Hay que hacerlo específicamente dado que el repositorio Backports tiene un Pin más bajo que el repositorio normal de Debian. Los paquetes que hay en Backports nunca se actualizarán automáticamente aunque exista una versión superior de los mismos. Es decir, que el repositorio Backports tiene una prioridad menor que el repositorio normal, y por tanto sólo se actualizarán estos paquetes bajo demanda.

Para darle más prioridad a Backports y que se instalaran y actualizaran automáticamente los paquetes de Backports, debería cambiarse la prioridad de este repositorio mediante el apt-pinning, pero vamos, bajo mi punto de vista, lo mejor es actualizar solo aquellos paquetes que necesitemos.

Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM

Forista Honorario
Forista Honorario

Nota Publicado: Mié May 29, 2013 12:21 pm 
OK, gracias, tony... aclaradísimo.

Vamos, que te pongas un 10.

Perfil WWW  
 [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Me gustaría probar Debian, cual me aconsejáis, Debian estable, o Debian testing?

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Instalación de distribuciones

ismael00

17

4259

Jue Mar 11, 2010 9:51 am

ismael00 Ver último mensaje

Debian 5.04 estable vs Ubuntu 9.10

en Software

jdvargas

4

756

Jue Abr 08, 2010 7:42 pm

niky45 Ver último mensaje

¿Quién usa la versión estable de debian?

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Noticias y Actualidad

Loakar

27

7025

Lun May 11, 2009 7:32 pm

besa32bits Ver último mensaje

Actualización de NetworkManager 0.9.10 a 1.6.2 en Debian 8.5 Jessie Estable

en Software

isometric

3

206