Manjaro, /home enlazada y problemas con 'Suprimir' [SOLUCIONADO]

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Manjaro, /home enlazada y problemas con 'Suprimir' [SOLUCIONADO]

Mensaje por doc » Dom Dic 16, 2012 4:05 am

estoy probando Manjaro y tengo montada y enlazada mi /home_Debian con mi /home_Manjaro (o sea, sus carpetas). El caso es que, cuando estoy en Manjaro, si quiero borrar (con Supr) cualquier archivo de esas carpetas me sale la consabida frase
No puede mover el archivo a la papelera. ¿Quiere eliminarlo inmediatamente?
Sospecho que tiene algo que ver lo del UID y el GID. De momento, veo que los GID no coinciden: aquí se puede ver
Imagen

¿Estoy en lo cierto...?

Y, sobre todo... ¿Una manera fácil de 'meterle mano' y que si doy a Supr me vaya el archivo, de momento, a la Papelera?
Última edición por doc el Dom Dic 16, 2012 9:30 pm, editado 1 vez en total.
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Re: Manjaro, /home enlazada y problemas con 'Suprimir'

Mensaje por EnriqueK » Dom Dic 16, 2012 3:30 pm

Yo creo que esto se debe a que en cada partición se genera una papelera , desde el punto de vista de Manjaro la partición /media/home_Debian es de propiedad de root, (Trash-0) , seguramente por eso es que no se puede generar una papelera para el usuario doc que tiene uid 1000 o sea no se puede generar Trash-1000 .
las posibilidades que veo son
1.- en la carpeta personal de Manjaro borra la carpeta oculta .local y la reemplazas por un enlace al que tienes en /media/home_Debian
2.- Te haces propietario de home_Debian mediante
su
chown doc:doc -R /media/home_Debian
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Dic 16, 2012 4:18 pm

pero... ya tengo una carpeta /home/doc/.local/share/... en Manjaro, con los datos propios de esta distro, y me da 'yuyu' borrarla, porque además la carpeta ~/.local de Debian tiene... cosas de Debian. ¿Te refieres, quizás, a enlazar en .local/share/ de Manjaro exclusivamente la carpeta Trash de /home_Debian?

¿no valdría solo con el segundo paso? (lo de 'chown doc:doc -R /mnt/home_Debian). Lo digo porque, después de todo, la partición de la /home de Debian se me monta automáticamente, en /mnt/home_Debian, al arrancar Manjaro.
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Dom Dic 16, 2012 4:40 pm

Serian dos alternativas y no un segundo paso. o sea ejecuta
su
chown doc:doc -R /mnt/home_Debian

En lo personal prefiero que cada distro tenga su /home en su propia partición pero que tenga solo configuraciones, los datos que son lo que realmente importa compartir, los enlazo a otra partición de datos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Dic 16, 2012 5:08 pm

EnriqueK escribió: ...
En lo personal prefiero que cada distro tenga su /home en su propia partición pero que tenga solo configuraciones, los datos que son lo que realmente importa compartir, los enlazo a otra partición de datos
si, ese parece que es el camino más correcto, de querer mantener dos distro 'plemamente operativas' en tu PC. (Lo que pasa es que yo solo estoy probando manjaro y no quería 'romper' la estructura de Debian, que es mi distro 'oficial'
Pero, por cierto, haciéndolo así... dos distros, dos pequeñas particiones /home para los archivos (ocultos) de configuración, y una gran partición de datos, aparte, con los 'archivos personales'... ¿no daría el mismo problema de no usar la papelera cmo paso inicial para borrar archivos?

Bueno, voy a probar lo de chmod..., a ver qué pasa (antes, me toca hacer una imagen con Clonezilla... por si las 'flies')
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Dom Dic 16, 2012 5:09 pm

EnriqueK escribió:En lo personal prefiero que cada distro tenga su /home en su propia partición pero que tenga solo configuraciones, los datos que son lo que realmente importa compartir, los enlazo a otra partición de datos
Es lo mejor.

Yo cuando hacía la /home aparte nunca la he usado para guardar datos, simplemente se queda para las configuraciones personales.

Yo siempre formateo la /home en cada reinstalación, para guardar datos mejor en una partición aparte la cual nunca formatees, por ejemplo yo tengo una llamada Datos que siempre monto en /media/datos y ahí están todos los datos a salvo.

Ya hace mucho que no hago /home aparte, es una tontería, mejor dejarla dentro de la raíz / y los datos en otro lado.

Aquí hablaba sobre ello http://deblinux.wordpress.com/2012/10/2 ... lar-linux/

[sorry por el semi-offtopic]
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Dom Dic 16, 2012 5:20 pm

Creo que lo tengo, simplemente crea una carpeta que llamarás .Trash-1000, o sea
su
mkdir /mnt/home_Debian/.Trash-1000
chown doc:doc -R /mnt/home_Debian/.Trash-1000

De esta manera el usuario con uid 1000 ya podrá enviar elementos a su papelera , antes no se podía por que al ser la partición de propiedad de root , no se tenía permiso para que el sistema genere dicha carpeta, de allí la necesidad de tener que crearla manualmente
Última edición por EnriqueK el Dom Dic 16, 2012 6:55 pm, editado 1 vez en total.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Dic 16, 2012 9:34 pm

merde...
me da error:
Imagen

horas más tarde, me auto-contesto:
Bueno, ya lo he solucionado:
Me ha bastado, en Manjaro, añadir el grupo 'doc', con
groupadd doc (vaya, ahora no recuerdo si fue así o fue... groupadd -g doc y si lo hice como user, o como root)

Y ahora, si hago el
su
# chown doc:doc -R /mnt/Home_Debian
ya no me da ningún error.

El caso es que si ahora vuelvo a hacer el $ id veo que Manjaro me da uid=1000(doc) gid=1000(users) (o sea, el mismo GID que tengo en Debian)... y ya, al borrar algún archivo de esas carpetas enlazadas, pasa a la Papelera en vez de preguntar si lo elimino para siempre)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje