Microsoft lo esta haciendo bien, Apple mal y de Canonical, ¿que puedo decir?

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Microsoft lo esta haciendo bien, Apple mal y de Canonical, ¿que puedo decir?

Mensaje por Ayax » Sab Oct 27, 2012 8:51 pm

Hola, a todos:

Después de leer el post veo que no es solo de opinión, sino en su mayoría meramente subjetivo, de acuerdo al gusto personal que tiene CharlieBros, con pocos fundamentos, y me explico:

La primer pregunta que me surgió cuando lo leí fue ¿por que Windows bien, Mac mal? Según el argumento dado es por la prueba de Windows 8, y su interfaz del mismo nombre, antes llamada metro. Yo no he probado esta versión de Windows, pero si he leído y visto videos al respecto, y contrario a lo que aquí se comenta, al verla siento que estoy en un kiosco de internet o información, o quizá utilizando una tableta, por que en realidad está interfaz está pensada más para lo táctil. Si GNOME 3 ha sido muy criticado por esto, mucho más debería de ser criticado Windows por meter esta interfaz, que hasta ahora se tiene que utilizar a fuerza, ya que el escritorio quedo como una aplicación de la misma, y hasta ahora no veo que den la posibilidad de cambiar a la interfaz normal. De una u otra manera siempre tienes que utilizar la interfaz Windows 8, y ya desde ahí se vuelve engorroso el asunto.

Veo también que para hacer algunas tareas simples, tienes que pasarte a esa interfaz, lo cual sigo pensando que lejos de ofrecer usabilidad, tienes que pasar por más pasos para obtener lo que podrías tener incluso a simple vista sin cambiar de pantalla.

Sobre la estabilidad todavía no se puede decir mucho, por que todavía está en desarrollo, pero digamos que ha mejorado respecto a su antecesor, aparte de esto me gustaría mucho ver que ha mejorado en cuanto a actualizaciones del sistema, que suelen ser muy tardadas, mejora considerable en su gestor de software tan anticuado todavía en Windows 7, el gestor de archivos con mejores opciones para un administrado más rápido, sin tantos problemas de compatibilidad entre versiones y sobre todo, que deja de meterse con la privacidad del usuario.

Yo no veo que esté haciendo bien las cosas por que mete una interfaz que no va a gustar a muchos y que sin embargo tendrán que usar. Lo único que veo es una empresa que sabe que tiene dominado el mercado y que como empresa de negocios intenta mantenerse a la par con los requerimientos de estos tiempos, pero sin hacer más de lo que hasta ahora ha hecho: Cambiar un tanto su interfaz y hacer unas mejores vendiendo la nueva versión como una gran novedad.

Por su parte, Mac, pese a que no gustemos, sigue manteniendo buenos productos, y contrario a lo comentado aquí, desde hace años sigue ganando adeptos y alcanzando un trozo mayor de mercado. Incluso con la muerte de Steve jobs se creía que iba a decaer, pero no es así, todavía está yendo más arriba.

Solo decir que yo soy anti-applet, y que si bien estoy en contra de está empresa por varias razones, no puedo dejar de ver que tienen buenas cosas, aunque como suele ser costumbre de ellos, siempre las venden como si fueran la última maravilla del mundo Esto ha sido lo de siempre, es parte de como manejan el marketing.

Solo aclarar que cuando digo que hacen buenos productos no digo que son superiores a otros de la competencia, por que por aquí se está discutiendo también si son mejores a otros de acuerdo a su precio. Lo único es que son productos que gustan y que suelen ser bien recibidos, con sus respectivas contras como cualquier otro.

Que si está haciendo bien o mal las cosas, solamente las está haciendo como de costumbre, apuntando al nicho de mercado al que están enfocados por que ellos nunca han querido dominar en el escritorio, sino de llegar a un sector en especifico. Como decían, nosotros no competimos con Microsoft, solo hacemos buenos productos. Así que lo que producen ellos lo hacen para el que guste y pueda pagarlos, pero nunca ha sido una empresa que quiera que cada familia tenga una mac en casa.

Y por otra parte, Canonical está ofreciendo una propuesta en el escritorio que puede no gustar a todos (es normal) pero que no deja de ser interesante. Unity precisamente lo que está haciendo es unificar todos los servicios de manera separada, sin caer en una interfaz tipo Windows 8, sino aprovechando el escritorio. Es bien cierto que incluye características que no gustan a muchos, y que pueden enojar a otros, pero hasta ahora, todas estas características son opcionales al poderse quitar, desactivar o personalizar. Y todavía, para quienes no gustan de Unity, están las opciones de otros escritorios. Tan solo hace poco salio el Ubuntu GNOME Remix que incluye GNOME 3 como predeterminado, o si no gustan de este escritorio está Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, y más

Hasta ahora, yo no he visto que quiera forzar a los usuarios a utilizar lo que hace, a decir, así tienes que trabajar tal como es nuestra idea. Es todo lo contrario, incluso ha modificado propuestas tan solo para darle gusto a la comunidad y en todo momento deja opciones. Como toda distribución, no gustará a muchos y pueden cambiarse por otra que mejor les vaya, eso es totalmente normal.

Canonical siempre ha querido hacer un negocio de Ubuntu, pero desde mi punto de vista no es como dicen aquí, que quiera hacerlo de pago. Ese no es el negocio sino de hacer una serie de servicios de pago alrededor de la distribución. Como dice Fedoriano, no pueden cerrar el código, y concuerdo con él que no se le ve futuro a un Ubuntu de pago. Así también, concuerdo con hmg79 que el iniciador de Ubuntu lo ha tomado como un negocio desde un inicio, por supuesto, pero como persona de negocios sabe que un Ubuntu de pago va condenado al fracaso de antemano, y es así que desde hace años se la ha pasado formando servicios y soporte de pago entorno de la distribución.

Hay que recordar que Ubuntu tiene algo parecido al contrato social de Debian en donde dicen que Ubuntu siempre será libre, y si no estoy equivocado explícitamente dice que siempre será gratuito.

Llevo años escribiendo sobre Ubuntu y concuerdo en que quieren hacerlo comercial, pero no la distro, sino que la distro genere los servicios comerciales desde donde sacar la remuneración por el trabajo hecho, lo cual de mi parte no veo mal, siempre que haya un equilibrio entre lo comercial y la comunidad, lo cual hasta ahora se ha dado bien.

Que si ahora será en secreto su desarrollo, se ha malinterpretado mucho esto,incluso diciendo que cerrara el código. No es así, lo único es que trabajarán en las características primeros y luego las darán a conocer, según esto para que los desarrolladores no se distraigan con las criticas (principalmente aquellas que son hechas por detractores). Pero en todo momento el código estará disponible de una u otra manera, incluso en su lanzamiento final. A lo mucho, lo que puede hacer es trabajar como Android, haciendo algunos módulos privativos,aunque todo el sistema seguirá siendo abierto, y aún así dudo mucho que lo hagan por que hasta ahora no han dado indicios de que quieran hacerlo así, todo lo contrario, se siguen basando en el código abierto para implementar nuevas características.

Un saludo.
,
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Re: Microsoft lo esta haciendo bien, Apple mal y de Canonical, ¿que puedo decir?

Mensaje por Gmaster83 » Sab Oct 27, 2012 9:30 pm

Hasta ahora, yo no he visto que quiera forzar a los usuarios a utilizar lo que hace, a decir, así tienes que trabajar tal como es nuestra idea.
No lo viste, porque simplemente no lo pueden hacer... pero si ellos quisieran obligar.. eso es otro tema que no lo podemos saber.
Es todo lo contrario, incluso ha modificado propuestas tan solo para darle gusto a la comunidad y en todo momento deja opciones.
Si.. pero mas que un servicio a la sociedad, fue porque su distribucion esta cayendo bruzcamente en cuanto a popularidad, antes eran lideres y ahora hasta Mint lo supera, y por lejos... Se estan dando cuenta que los usuarios somos quienes les damos la popularidad, y que deben escucharnos mas. Recuerdo aquella discucion sobre si los botones de las ventanas iban a la derecha o la izquierda. Sus usuarios empezaron a mostrar su desconformidad, y ellos tan amables como siempre respondieron: "Lo vamos a hacer como queramos, esto no es una democracia". Es uno de tantos puntos que recuerdo donde Ubuntu generaba discordia con sus propios usuarios.

Tambien recuerdo cuando Ubuntu nacio, te enviaban los cds a tu casa, y decian que en 2 años iban a superar a microsoft. A los dos años no le llegaba ni a los talones a este, y se dieron cuenta que tiraban millones de dolares en cds gratuitos y decidieron quitarlo (buena medida, eso era tirar el dinero).
Hay que ser mas realistas !!!.

Hace mucho tiempo que Ubuntu dejo de ser el lider, es mejor hablar de las virtudes de las distros mas usadas, en vez de hablar de los defectos de las otras, eso es mas interesante y productivo.

Saludos.
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Sab Oct 27, 2012 10:03 pm

Hola, Gmaster83:
Gmaster83 escribió:No lo viste, porque simplemente no lo pueden hacer... pero si ellos quisieran obligar.. eso es otro tema que no lo podemos saber.
No podemos entrar en suposiciones, tu mismo estás diciendo que no podemos saberlo, pero de alguna manera haces alusión a que si pudieran lo harían, lo cual es muy aventurado decirlo. También podrían decir que yo no obligo a que piensen como yo, pero que si pudiera lo haría, aunque a fin de cuentas no estén seguro de si es cierto, pero con eso ya se genero la duda y por lo tanto la suspicacia de otros usuarios.

[quote=""Gmaster83"]Si.. pero mas que un servicio a la sociedad, fue porque su distribución esta cayendo bruzcamente en cuanto a popularidad, antes eran lideres y ahora hasta Mint lo supera, y por lejos... Se estan dando cuenta que los usuarios somos quienes les damos la popularidad, y que deben escucharnos mas. Recuerdo aquella discucion sobre si los botones de las ventanas iban a la derecha o la izquierda. Sus usuarios empezaron a mostrar su desconformidad, y ellos tan amables como siempre respondieron: "Lo vamos a hacer como queramos, esto no es una democracia". Es uno de tantos puntos que recuerdo donde Ubuntu generaba discordia con sus propios usuarios.[/quote]
Primero, antes que nada Ubuntu es un proyecto con una propuesta, y que si bien recibe sugerencias no se va adaptar a lo que cada usuario o grupo de usuarios quiera. Estoy de acuerdo con ellos en que las distribuciones no son una democracia, son un proyecto con ciertos objetivos. Cada usuario de acuerdo a sus gustos, preferencias, necesidades debe elegir la distro que mejor le acomode, y no pedir que la distro que él quiera tiene que adaptarse para si.

En el caso de los botones a la izquierda, se pueden cambiar si se desea, incluso lo del menú global, lo del desplazamiento de ventanas oculto, etc. Hasta ahora te da las opciones, incluso la de cambiarte de distro.

Sobre que lo hace por la popularidad, evidentemente no es así, por que si fuera de esa manera entonces si estarían atentos a todo lo que los usuarios quieren y emprenderían nuevamente una campaña de marketing agresiva. Ellos están lanzado una propuesta muy osada que desafía el gusto de mucho, y que gana la enemistad de tantos, pero aun así, no deja de ser una propuesta a tomar en cuenta y que muchos seguramente la están aprovechando.
Gmaster83 escribió:Hace mucho tiempo que Ubuntu dejo de ser el lider, es mejor hablar de las virtudes de las distros mas usadas, en vez de hablar de los defectos de las otras, eso es mas interesante y productivo.
No se de donde estés sacando esos datos de liderazgo y popularidad, pero Ubuntu es de las principales distribuciones Linux existentes por todo la infraestructura y trabajo detrás. En el caso de que consideres que mejor hay que enfocarse a discutir otras distribuciones, tienes todo el derecho de seguir tu propio consejo, pero de mi parte también tengo el derecho de discutir y hablar de la distro que yo quiera, sin imponer a los demás que no hablen de una u otra de acuerdo a mis gusto o mero capricho.

un saludo
1persona
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por 1persona » Sab Oct 27, 2012 11:39 pm

Hola
solo quería comentar que me llego un mail a mi correo, de windows , por el acontecimiento de la presentación de win 8,
Lo interesante es que en el mail , te dicen que mires las nuevas Pc que se vienen ,, te pasan esta pagina http://windows.microsoft.com/es-XL/windows/buying-guide.
Creo que es obvio a que mercado apuntan, no tienen en cuenta a las pcs de escritoros convencionales, lo que mas se parece es la todo en uno,
Me molesta que quieran volver obsoletas a las pcs comunes,
Saludos!
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Dom Oct 28, 2012 1:18 am

@Ayax: Apple va mal por el simple y sencillo hecho, de que ya no innova.
El iPhone 5 es un iPhone 4 mas alargado, todo lo demas (excepto el procesador, el cual es un refrito del anterior) es igual.
El iPad mini es un iPad 2, mas chiquito y con el mismo precio.
Y no se si lo leiste todo, pero mencione al iPod Nano, que es una descarada copia de los Nokia Lumia/N9.
Se acabo la epoca innovativa, cuando lanzaron la primera Mac, cuando usaban los PowerPC, cuando crearon la primera laptop "usable", cuando expandieron el mouse, cuando llegaron la iBooks, cuando las Mac G3 eran tan poderosas que despeinaban, cuando con un solo click abrias un programas de Windows, todo eso se acabo.

Sinceramente no entiendo con lo de "pequeñas tareas", a mi no se me dificulta en lo mas minimo nada, abrir el bloc de notas, el navegador, escribir un documento (toda una joyita el Office 2013), hoy incluso instale FlipToast en Metro para poder revisar facilmente Facebook y Twitter, y tan solo enciendendo la maquina o desbloqueandola, accedo inmediatamente a todas las actualizaciones de mis redes, mientras que con la pantalla compartida estoy chateando al mismo tiempo.
El que diga lo contrario, es que no ha sabido explotarlo adecuadamente.

Me temo que tu percepcion de las distros esta envejeciendo, ya tenemos a Mageia, una distro democratica, donde un usuario da una idea, y se votan por si lo hacen o no, tenemos a la que sera la nueva Mandriva, comunitaria, y micro distros que no son en nada populares como Delicate Linux, donde el administrador invita a dar nuevas ideas, a que creen sus propios repos para complementar, y esta completamente abierto a reportes de fallos (cosa que ya he realizado).

Yo estoy seguro que sacaran un Ubuntu de pago, o bien, donde para disfrutarla plenamente, se tenga que pagar.
Defendiendo a Gmaster83, es definitivo que Ubuntu esta cayendo a un precipicio, a la gente ya no le agrada la idea de Ubuntu, y se van a Mint o a Mageia, las cuales es notable a simple vista como su popularidad se va a los cielos, como pruebas tengo a Distrowatch y a que los foros de estas dos ultimamente estan muy activos.

@1persona: Realmente no quieren matar a los sobremesa, al contrario, los quieren actualizar para que no se queden atras, ademas la culpa de que todos hagan AIO's no es culpa de Microsoft, es culpa de Apple, que ha hecho "obsoletas" las torres, promocionando a la iMac como la PC mas cachiguay, y de ese tiron las empresas tienen que agarrarse. Lo que si no me gusta es que quieren dejar obsoleto al mouse (aunque se puede mover por la interfaz, bien, usandolo), yo sinceramente no estoy muy en contra de lo Touch, pero cuando este jugando o cualquier cosa, a mi el mouse no me lo quitan.

Saludos.
Ch
Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 » Dom Oct 28, 2012 2:39 am

Primero, antes que nada Ubuntu es un proyecto con una propuesta
Cual es la propuesta de Ubuntu???
Ellos están lanzado una propuesta muy osada que desafía el gusto de mucho, y que gana la enemistad de tantos, pero aun así, no deja de ser una propuesta a tomar en cuenta y que muchos seguramente la están aprovechando.
Que tiene Ubuntu que no tenga otra distro que no se pueda aprovechar?.
No se de donde estés sacando esos datos de liderazgo y popularidad, pero Ubuntu es de las principales distribuciones Linux existentes por todo la infraestructura y trabajo detrás.
Busca en google cualquier estadistica de linux y lo veras, no hace falta mayores detalles.
Ubuntu fue lo mejor, pero por las decisiones que tomo, termino mal. Estas conclusiones las saco por las estadisticas y por las opiniones de la mayoria.

Afirmas que hay un gran grupo detras de Ubuntu, y que tiene que ver?.
Si Ubuntu se basa en Debian, supuestamente el grupo de Debian deberia ser muchisimo mayor al grupo de Ubuntu. Linux Mint es un grupo de 4 o 5 personas, y basandose en Ubuntu logro sacarle mucha ventaja a este. Esa cadena de grupos es la escencia de Linux, lo que refleja, que la mas utilizada de todas es Debian, porque es la base de todas.

Todo es relativo... esta claro que sos un fan de Ubuntu y que lo vas a defender, como otras personas que defienden otras distros, pero las estadisticas no mienten...

Saludos y gracias por dejar que nos expresemos libremente sin insultos.
Última edición por Gmaster83 el Dom Oct 28, 2012 2:43 am, editado 1 vez en total.
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Dom Oct 28, 2012 2:41 am

Hola, CharlieBros:

Voy a tomar como válido lo que dices de Applet, que ya no innova, y si, tecnicamente hablando podriamos decir que va mal, pero aun así, sigue gustando, sigue llegando a más publico y sus finanzas son realmente sanas. En lo particular yo nunca he comprado un producto de applet, y no pienso hacerlo (espero que así suceda), siempre hay cosas en el mercado mejor o de igual calidad a un precio menor. Eso si, Applet apuesta mucho por ser vistoso, "diferente". Esta empresa sigue por su misma línea de ofrecer supuestos productos novedosos (eso desde hace años) y mucho de su éxito es el manejo del marketing y como liga a sus usuarios con una ideología y forma de ser. No es nada más un sistema y hardware, casi es un estilo de vida lo que han venido promoviendo y eso tiene muchisimo tiempo. De ahí que no veo por que ponerle el calificativo de mal, yo solo veo que esta haciendo lo de siempre, y que la gente sigue gustando de eso.

Ahora, Microsoft no está haciendo nada muy diferente a Applet. Quizá te pueda gustar mucho la intefaz y como te manejas en ella, pero no es algo ni novedoso, ni innovador, más bien parece un simple sistema operativo móvil. Hasta ahora se que no se puede cambiar la interfaz por el escritorio común, yo espero que no sea de esta manera y de la posibilidad a los usuarios de elegir que es lo que quieren. Por que de otra manera obligara a los usuarios que no gusten de esta intefaz a adaptarse a lo que ellos proponen, que hasta eso podría funcionar bien en un tactil, pero para una pc normal, no creo que sea lo ideal. Yo no veo por que darle el calificativo de bien, veo que sigue intentando mantenerse en el mercado como el lider, con muchos cambios visuales sobre todo.

Como tu dices la interfaz puede ser bien explotada para quien guste ella, pero para quien no, le va a tener que sufrir. Si utilizas Unity de manera adecuada, te darán cuenta que tiene mucho potencial, sin embargo, no a todos gusta, pero como es Ubuntu, a este si le podemos poner tache.
CharlieBros escribió:Me temo que tu percepcion de las distros esta envejeciendo, ya tenemos a Mageia, una distro democratica, donde un usuario da una idea, y se votan por si lo hacen o no, tenemos a la que sera la nueva Mandriva, comunitaria, y micro distros que no son en nada populares como Delicate Linux, donde el administrador invita a dar nuevas ideas, a que creen sus propios repos para complementar, y esta completamente abierto a reportes de fallos (cosa que ya he realizado).
Pues me temo mi amigo que eso de la supuesta democracia de las distros que ves no es nada nuevo, al contrario, es algo que ha ido decayendo con el tiempo. Quizá la puedas percibir mejor en los proyectos que dices por que son los que te gustan, pero muchas distros tienen ese sistema de propuestas de ideas y votación, incluyendo UBUNTU. Ahora, una cosa es que se proponga algo y se vote por ello, y otra que se implemente. Una distro tiene que ir tomando cierta forma, tiene que ir tomando objetivos. Se solicitan ideas y se pide que voten por ellas. Si son compatibles con esos objetivos, si no afecta a la funcionalidad, al trabajo hecho, se implementa, sino, se deja pendiente o se añade como una opción, cosa que también hace Canonical. No por nada hay proyectos alrededor que si bien no auspecia directamente, apoya con recursos.

Bien es cierto que hay distros que consultan más a los usuarios para implementar algo, pero eso no significa que las demás que no hacen lo mismo estén mal. Cada distro tiene su forma de manejo, y de acuerdo a esto cada usuario puede elegir la que más vaya para si. Todo se reduce a elegir lo que queremos, y dejar que los demás eligan también sin imponer a otros nuestos gustos o preferencias.
CharlieBros escribió:Defendiendo a Gmaster83, es definitivo que Ubuntu esta cayendo a un precipicio, a la gente ya no le agrada la idea de Ubuntu, y se van a Mint o a Mageia, las cuales es notable a simple vista como su popularidad se va a los cielos, como pruebas tengo a Distrowatch y a que los foros de estas dos ultimamente estan muy activos.
Yo no se como sacan esas conclusiones. Es probable que Ubuntu este perdiendo adeptos por esa propuesta osada que he mencionado, es de entender, pero tanto que se va al precipicio, y todavía que esas dos distros por que hay más usuarios en sus foros son las que están acaprando a los usuarios... No se si realizan un encuesta o algo parecido o lo hacen a ojo de buen cubero, pero no entiendo como sacan las cuentas.

Lo único que veo es que existen una cantidad muy importante de sitios dedicados a Ubuntu, en diferentes idiomas, mientras que de las distribuciones Mint y Mageia son mucho menos. Si son igual de populares que Ubuntu, o más populares, por que entonces se ve más hablar de Ubuntu por la red, que de estas distros? Y no les quito merito alguno a ninguna de las dos, de hecho, a ninguna distro, cada una es buena en lo suyo, así como puedo ver que también Ubuntu lo es bajo los objetivos que tiene.

Lo mismo pasa cuando ubuntu hace un lanzamiento estable, se hace un tremendo eco por la red, mientras que cuando sale algo estable de estas distros se recibe bien, pero no con el resonar de Ubuntu.

Un saludo.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Dom Oct 28, 2012 3:10 am

Es novedoso, por que a nadie se le ocurrio hacerlo (¿o si?), es nuevo, y funciona. Es innovador, por que es muy intuitivo, facil de usar, y ademas una de las metas, es que al momento que un usuario use un Windows Phone, vaya como Pedro por su casa, ademas que la productividad sube bastante.
¿No les gusta?, para eso esta Classic Shell, que de manera gratis, te devuelve tu boton de inicio.

Apple esta tratando de unificar sus servicios, pero esta a años luz de la integracion y del enorme ecosistema de Microsoft (vamos, hasta el ecosistema de Canonical es bueno), tu ponte un Windows 8, un WinPho y un XBOX 360, y te ries de Apple
Por supuesto que Apple vende, ya que se convirtio en sinonimo de lujo, para presumir, y se alimenta de los cientos de millones de iZombies que compran sin siquiera pensarlo un poco, ¿ejemplos?, no lleguemos mas lejos, en mi escuela muchos llevan iPhone, y la gran mayoria solo lo usa para llamar y jugar al Angry Birds. Sinceramente, el unico producto de Apple que vale la pena, es el iPod Classic, ya que no he visto ningun otro reproductor con tal capacidad.

Si algo decae, puede volver a subir, aparte, en las distros que menciono, si llega a un numero determinada de votos, se aplica, y si no, se de una explicacion del por que no se aplica, y estoy segura que hay muchas distros, que aunque sean poco conocidad, el sistema les funciona de lujo.

Jamas he dicho que Unity es malo, y por mas que leo mis posts, no veo ninguna referencia a Unity, yo me refiero a todo el sistema.

Se hace eco en la red, debido a las repercusiones que tuvo Ubuntu, yo mismo me emociono cuando veo el anuncio de una nueva version, ver que mi primera distro esta vivita y coleando, pero esto esta empezando a desfasarse, es Mint el adversario supremo de Ubuntu, el contrario, y en GenBeta y en otros blogs veo como anuncian con bombo y platillo una nueva version de Mint.
La respuesta a lo de los blogs es obvia:
a)Mageia apenas tiene 2 años, y la cantidad de sitios van saliendo de poco.
b) Mint es mas que nada, Ubuntu (quieran ellos o no), por lo que todo lo de ubuntu, es perfectamente aplicable a Mint.
Aparte, algo que reconozco, es que el equipo de Mint es bastante callado, y las noticias van a cuentagotas, por lo que no hay mucho de que sacar.

Saludos.
Ch
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Dom Oct 28, 2012 3:39 am

Hola, Gmaster83:

Así como dices agradecer por que los dejo expresarse sin insultar, por favor, no me pongas el mote de fan de Ubuntu, por que hasta suena despectivo. Soy un usuario que he sacado mucho provecho de esta distro, y que por fortuna no me ciega ningún fanatismo para darme cuenta de lo que hace. He escrito bastante sobre la distro por varios años y conozco como se ha ido desarrollando. Conozco como desde sus inicios hubo detractores de la distro, sin aparente motivo, y como ha ido perdiendo adeptos por que sienten que les quita su libertad o por que consideran que cada vez funciona peor.

Y por supuesto, te voy a contestar a tus preguntas, aunque para quien conoce a Ubuntu son más que obvias:
Gmaster83 escribió:Cual es la propuesta de Ubuntu???
Ubuntu tiene el objetivo de ofrecer una distro para quellos que apenas comienzan en este sistema, especialmente usuarios que vienen de Windows, es así que intenta ofrecer un escritorio bien equipado que pueda ser aprovechado por los usuarios de a pie. Sin embargo, contrario a estos objetivos, el diseño no se le ha dado, y eso desde sus inicios, aunque en estas versiones ya está mucho mejor. Pero más que nada está haciendo una nueva propuesta de escritorio, tomando en cuenta lo que existe actualmente en GNU/Linux. Mientras que Windows 8 hace una interfaz para integrar todo el sistema, incluyendo el escritorio, Ubuntu hace lo contrario, utiliza el escritorio para crear una interfaz en donde unificar todo, es así que Unity cuenta con lanzador, menús globales integrados, dash con lens para busqueda y ejecución de programas, hud para los menús, webapps, indicadores, etc. Conociendo bien el escritorio se puede sacar mucho proevecho. Incluso depués de la presentación de hud, también dieron a conocer que el siguiente paso eran las ordenes por voz, pero que todavía faltaba tiempo para eso

No obstante, el precio que ha pagado por eso es caro, se ha vuelto pesado, aunque se puede personalizar y aligerar quitando lo que no se use.

Es un tipo de escritorio que no gusta a muchos y de ahí que se van depurando los usuarios de esta distro, los que no comulgan con esta propuesta simplemente se pasan a otra distro, con otro escritorio, o bien la misma distro con escritorio diferente.
Gmaster83 escribió:Que tiene Ubuntu que no tenga otra distro que no se pueda aprovechar?.
No entiendo tu pregunta. Lo único que dije es que el escritorio de ubuntu, Unity, puede ser bien aprovechado para aquel que lo desee. Es su propuesta, pero no gusta a todos, es digamos lo normal.
Gmaster83 escribió:Busca en google cualquier estadistica de linux y lo veras, no hace falta mayores detalles.
Ubuntu fue lo mejor, pero por las decisiones que tomo, termino mal. Estas conclusiones las saco por las estadisticas y por las opiniones de la mayoria.
Yo no tengo por que andar buscando estad?iticas en ningún lado, el que está afirmando que ubuntu está por debajo de Linux Mint en popularidad eres tu, y por lo tanto deberías de fundamentarlo con algo. Como dije más arriba, yo no entiendo como sacan estas conclusiones, pero lo único que me llena de curiosidad es como para ubuntu hay cantidad de sitios, incluso especializados, mientras que para mint, son pocos. De ahí que no entiendo que al ser más popular Mint, se hable menos de él en la red.
Gmaster83 escribió:Afirmas que hay un gran grupo detras de Ubuntu, y que tiene que ver?.
Si Ubuntu se basa en Debian, supuestamente el grupo de Debian deberia ser muchisimo mayor al grupo de Ubuntu. Linux Mint es un grupo de 4 o 5 personas, y basandose en Ubuntu logro sacarle mucha ventaja a este. Esa cadena de grupos es la escencia de Linux, lo que refleja, que la mas utilizada de todas es Debian, porque es la base de todas.
Es que no saques de contexto lo que digo. Esa respuesta es algo que dijiste más arriba. Según entendí minimizas a ubuntu como distro por que perdio popularidad y dices que mejor nos enfoquemos a las distros más usadas. De ahí que te digo que por muchos usuarios que haya perdido ubuntu, es de las distros grandes, con un gran equipo detras, infraestructura, y todo un sistema comercial, que no se puede obviar. Yo no estoy cuestionando que Linux Mint no es grande por el pequeño grupo de desarrolladores, simplemente pongamos en su lugar a ubuntu, entre las grandes de este sistema.

Un saludo
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Dom Oct 28, 2012 4:23 am

CharlieBros escribió:Es novedoso, por que a nadie se le ocurrio hacerlo (¿o si?), es nuevo, y funciona. Es innovador, por que es muy intuitivo, facil de usar, y ademas una de las metas, es que al momento que un usuario use un Windows Phone, vaya como Pedro por su casa, ademas que la productividad sube bastante.
¿No les gusta?, para eso esta Classic Shell, que de manera gratis, te devuelve tu boton de inicio.
Quziá mi prcepción de Windows 8 no sea correcta, o bien, esto sea meramente subjetivo. Sigo sin ver por que Microsoft está haciendo bien las cosas, yo insisto en que solo veo que se sigue posiconando comodamente en su primer lugar en el escritorio, sin competencia alguna, lanzando versiones con una interfaz diferente, ahora pensada para lo táctil. Que pueda tener aciertos la interfaz, posiblemente, pero que sea algo inovativo, quizá algunas funciones por que se ve una intefaz muy a lo movil. Y eso de integrar el escritorio en esa intefaz me parece un total desacierto. Pero bien, según entiendo habrá la opción de cambiar al escritorio normal, eso es muy bueno. Solo espero que todo funcione en el escritorio normal y no haya necesidad de estarse pasando a la fuerza a la interfaz primera.

Supongo que la integración que dices también funciona bien con productos que no sean de Microsoft, incluso, espero que esta versión mantenga una mejor interoperabilidad entre sistemas. Así también que las tareas administrativas sean mucho más faciles de hacer,. no haya tanta incompatibilidad como suele suceder versión tras versión y no se meta ya con la privacidad de los usuarios. Si esto es así, entonces te doy la razón de que Microsoft está haciendo mejor las cosas. Pero aun con todo esto sigo sin ver que Applet esté mal, por que si tomamos en cuenta tus referencias, ha estado mal desde hace muchos años, y sin embargo, la empresa parece ir cada vez mejor.
CharlieBros escribió:Jamas he dicho que Unity es malo, y por mas que leo mis posts, no veo ninguna referencia a Unity, yo me refiero a todo el sistema.
Releí tu post, y si, dices que probaste Unity pero te resulto muy pesado. Y de hecho Unity es la manzana de la discordia, es el escritorio por lo que muchos se han alejado de Ubuntu. Dices que te refieres al sistema, pero lo más problematico, por decirlo así, es lo cargado que esta Unity y que muchos no gusta la interfaz. Si te pasas a otra edición que no tenga Unity, incluso Ubuntu GNOME Remix, se acabaría el problema. Si no es así, que parte del sistema esta mal, sin referirte a un escritorio en particular?
CharlieBros escribió:Se hace eco en la red, debido a las repercusiones que tuvo Ubuntu, yo mismo me emociono cuando veo el anuncio de una nueva version, ver que mi primera distro esta vivita y coleando, pero esto esta empezando a desfasarse, es Mint el adversario supremo de Ubuntu, el contrario, y en GenBeta y en otros blogs veo como anuncian con bombo y platillo una nueva version de Mint.
La respuesta a lo de los blogs es obvia:
a)Mageia apenas tiene 2 años, y la cantidad de sitios van saliendo de poco.
b) Mint es mas que nada, Ubuntu (quieran ellos o no), por lo que todo lo de ubuntu, es perfectamente aplicable a Mint.
Aparte, algo que reconozco, es que el equipo de Mint es bastante callado, y las noticias van a cuentagotas, por lo que no hay mucho de que sacar.
me queda la misma duda, como es posible que al ser ubuntu constantemente noticia y esté constamente en el ojo del huracan, sea menos popular (y quizá hasta usada) que una distro, la cual toma como base a Ubuntu como es Linux Mint, que es bastante discreta, casi sin hacer ruido? Decia un escritor que quería ganar fama y popularidad: "Di lo que quieras de mi, pero no te olvides de escribir bien mi nombre".

Muchos sitios (incluyendo Espacio Linux) hacemos eco de la salida de una versión nueva de Linux Mint, pero en general, no tiene la misma resonancia que Ubuntu, aun cuando es bien recibida.

un saludo.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Dom Oct 28, 2012 4:44 am

Unity es pesado, si, es pesado en recursos.
Lo que mas veo mal de Ubuntu, es lo traga recursos que se a vuelto, y a la vez se ha vuelto inestable, antes no tiraba por nada Ubuntu, pero ahora llego a abrir el software center y ¡pum! crash. Varias aplicaciones no estan pulidas lo suficiente, el gestor de actualizaciones es lento (y malo comparado con el de Mint), vamos, Ubuntu quiere que tengas una buena maquina para poderlo usas.
Si dejamos a un lado Ubuntu y usamos sus variantes de escritorio, puedo decir que en ninguno, el software center me convence, Kubuntu es pesado y bastante inservible (y lo ando probando desde la 8.10), Lubuntu al inicio es rapido pero se llega a poner bastante lento, Xubuntu siempre me da problemas graficos (derrepente desaparece la barra principal, los iconos parpadean, etc), ademas, jamas he podido reproducir una pelicula teniendo conectada la tele por HDMI sin problemas, hay veces que ni siquiera puedo.

Efectivamente, la sincronizacion con otros dispositivos es bastante buena, por ejemplo, en mi Galaxy Young sincronizo mis archivos con Skydrive y mi calendario con Calendario.
No es estrictamente necesario usar aplicaciones Metro, hay que pasar por la start screen para acceder a las aplicaciones (rapidamente), pero por ejemplo, para mi eso es una ventaja, ya que me entero de las noticias, tiempo, actualizaciones sociales, etc.
Que la nueva interfaz tiene sus desaciertos, no lo niego, pero sinceramente me parece innovativa, y pocas veces he visto una interfaz que constantemente quiera ver y utilizar.
Microsoft esta haciendo bien las cosas, por que estan empezando a quitarse la fama de los malos, que sus sistemas no sirven, que no hacen nada, que dejan desfasados a sus usuarios.

Esa duda tambien me llama la atencion, te repito que Ubuntu, quieran o no, popularizo Linux, y las decisiones que tome, son importantes, ya que aunque este empezando a ser menos usada y popular, sus decisiones repercuten en muchas distros basadas en el, creo que esa es la razon, hay tantas, miles de distros basadas en Ubuntu, que es necesario enterarse de sus cambios, para saber como afectaran a las distros basadas.
Mint es silencioso por razones que aun no entiendo, aunque me parece que, al ser el contrario de Ubuntu (ruidosa), Mint es suave, relajada.

Saludos.
Ch
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Dom Oct 28, 2012 6:25 pm

CharlieBros escribió:Kubuntu es pesado y bastante inservible
Me llama la atención con que simpleza descalificas un SO para, subliminal mente introducir una "verdad" en la discusión.

Eso estimado, es Peyorativo, no a lugar.

Con tu último post te has perdido la gran oportunidad de contestar las muy buenas e importantes preguntas que te formulo Ayax
Ayax escribió:Supongo que la integración que dices también funciona bien con productos que no sean de Microsoft,incluso, espero que esta versión mantenga una mejor interoperabilidad entre sistemas. Así también que las tareas administrativas sean mucho más faciles de hacer,. no haya tanta incompatibilidad como suele suceder versión tras versión y no se meta ya con la privacidad de los usuarios. Si esto es así, entonces te doy la razón de que Microsoft está haciendo mejor las cosas. Pero aun con todo esto sigo sin ver que Applet esté mal, por que si tomamos en cuenta tus referencias, ha estado mal desde hace muchos años, y sin embargo, la empresa parece ir cada vez mejor.

Mira yo soy un critico a Ubuntu, principalmente por dos razones, la forma en la que hace marketing y la poca estabilidad que presenta en las actualizaciones de versión en relación a lo que se jactan de hacer, las decisiones de cambiar la ubicación de algunos script entre otras ...

Pero de allí a admitir que Microsoft esta mejor que Ubuntu mmmm, aquí hay que tomar con pinzas el planteo inicial.

Comparas Microsoft con Apple y Ubuntu cuando en realidad deberías compararlo con GNU/Linux, debido a que tal y como lo planeas, simplificas al discusión a algunos aspectos de estos sistemas, dejando por fuera temas como la Seguridad, Privacidad, Estabilidad, Inter-operaibilidad y la no menos importante Cuestión Filosófica
y un largo exetera.

Aún así, podemos partir de la comparación que propones pero abordándola de forma integral. LLegado este punto es importante destacar que la cantidad de adeptos
de un sistema no necesariamente representa la calidad del mismo, de lo contrario obviaríamos la importancia que tiene la incidencia de las practicas monopólicas y de marketin en la elección de los usuarios de un sistema u otro.

Así pues te invito a que contemples en tu comparación la totalidad del sistema y no solo la parte que "crees mas ventajosa de cada uno", a la vez espero, que lo hagas
de forma objetiva ...
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Dom Oct 28, 2012 6:39 pm

Hola, CharlieBros:

Se supone que Microsoft ya paso la prueba de fuego con su sistema en Window 7, después del tropiezo que tuvo con Vista. Será todo lo contrario ahora con Windows 8 por el cambio de interfaz. Mucha gente no se va a adaptar a esa nueva interfaz y trataran de volver a su escritorio que conocen, pero de una u otra manera tendrán que utilizarla, gusten o no gusten de ella.

Uno de los problemas a la hora de migrar de Windows a Linux es el cambio en el sistema. No nada más es lo estético, que si es bonito o no, simplemente no esta en su lugar la unidad C, el botón de inicio, la carpeta Archivos de programa donde se instalan todos las aplicaciones, etc. La gente quiere encontrar el nuevo sistema como su antiguo, y ya desde ahí van perdidos. Pues ahora con una nueva interfaz mucho andarán perdidos también, les han quitado el escritorio como lo conocen. Será interesante ver como toman la nueva versión que hasta donde he visto así como hay comentarios parecidos al tuyo, hay otros muy negativos por igual.

En resumen, a tu post, yo no veo por que darles calificativos de bien y mal, veo que siguen haciendo lo mismo, cada uno a su manera. Más que nada veo que a ti te ha gustado Windows 8 y estás cansado de los productos de applet, pero aun así, apple sigue gustando, quizá más que antes aun con sus refritos, y esa interfaz no va a gustar a muchos hablando estéticamente, y de manera funcional, también.

Sobre Canonical. definitivamente no está cerrando el código de Ubuntu, no puede hacerlo, tampoco está haciendo aplicaciones privativas, por lo menos no se ha sabido, y mira que un buen número de detractores esta esperando para que cometa cualquier error o falta para echarselo en cara. Quizá incluya aplicaciones privativas, como controladores y demás, pero eso lo hacen otras distros también. Lo que si es que está intentando una nueva forma de desarrollo que no han sabido explicar correctamente y de ahí que vienen las malas interpretaciones. Pero aún si Mark Shuttleworth despidiera a todos los desarrolladores, y el se dedicara única y exclusivamente al desarrollo, allá, en el rincón más oscuro y apartado de su sótano, cuando diera a conocer el lanzamiento, el código fuente estará disponible, como todos los GNU/Linux.

Sobre Ubuntu, su talón de Aquiles es lo pesado de su sistema, que se vuelve así por todas esas características que le quiere poner por defecto. En algunas versiones se puede apreciar más estable o inestable, pero en general es una distribución que funciona, y que tiene sus fallos, como todas.

También se podría decir que Unity es su talón de Aquiles, por que no gusta a todos, pero al mismo tiempo es un punto a su favor pensado en que puede ser muy productivo para aquel que lo pueda asimilar y adoptar como escritorio.

Solo como anécdota, hace algunos meses pensé en instalar Ubuntu 12.04 en una netbook toshiba, procesador intel atom N270 con un 1 GB en RAM. La verdad quería ver lo lento que se comportaba en un equipo con pocos recursos. Fue muy grato ver que instalado Ubuntu con Unity como predeterminado trabajaba muy bien, y luego después de optimizarlo un poco dejándolo más ligero, quedo mucho mejor. Si, a esos equipos se les puede sacar más provecho con una distro más ligera, pero para quien quiera utilizar Ubuntu en estos aparatos lo puede hacer, y tendrá un rendimiento muy aceptable.

Así que a pesar de que es pesada se puede aprovechar en equipos con recursos moderados, y cuando da problemas incluso en equipos con más recursos, quizá sea algo del hardware que no está encajando bien. El usuario puede intentar buscar la solución o pasarse a otra distro que le vaya mejor, lo cual es válido.

Que si se está volviendo comercial, desde un inicio apunta a eso. hace algunos años incluso publique una encuesta hablando sobre el futuro "comercial" de Ubuntu:

http://www.espaciolinux.com/2007/08/ubu ... comercial/

Desafortunadamente, esa encuesta la hice con la antigua interfaz del sitio, y al pasarla al wordpress no puede pasar los comentarios, que era muy interesantes y le daban mucho más valor a la encuesta.

Canonical quiere hacer negocios con Ubuntu, pero por la tendencia que ha llevado, los negocios son alrededor de la distribución y no precisamente vender la distribución como de pago, que si lo hace, será para fines empresariales, y no de manera personal. Su modelo de negocios es más parecido al de Red Hat que al de Microsoft o Apple.

Un saludo.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Lun Oct 29, 2012 4:53 am

@mcun: Kubuntu es pesado e inservible, ¿que mas necesitas saber?, A KDE lo mueve lentisimo, los recursos me los traga sin parar, el sistema a cada rato se me cae, el inicio es lento, las actualizaciones me dan problemas, los graficos tambien, el gestor de paquetes es incomodo, y ahora ni siquiera tiene apoyo de Canonical (lo cual le daba un cierto soporte mas notorio). Kubuntu llego a ser el rey de los buntus, pero eso se acabo.

No se si lo sepas, pero yo no estoy comparando sistemas, estoy comparando empresas, es por eso que el titulo dice "Microsoft lo esta haciendo bien, Apple mal y de Canonical, ¿que puedo decir?" no "Windows esta bien, OS X mal y de Linux, ¿que puedo decir?".

Ahora contestare tus argumentos que crees son necesarios (aunque aqui tengo que comparar sistemas, ya que asi lo has puesto):

Seguridad: Mac ha sucumbido a un simple troyano, Linux quieran o no, puede llegar a tener sus fallas, un Windows puede ser completamente seguro, si lo previenes, eso junto con un buen antivirus, ya la hiciste. En terminos de seguridad, Linux es el mejor, pero un Windows bien cuidado puede llegarle a dar guerra, de MacOS se ha demostrado muchas veces, que no importa que sea una variante de BSD (supuestamente mas seguro que Linux), es mas inseguro que lo que aparenta

Privacidad: Aqui el perdedor es MacOS por default, ya que Apple para todo quiere datos, como prueba esta Safari, el cual ignora si el usuario ha puesto DoNotTrack, y parte de los datos son enviados a Apple, con Windows, la privacidad puede estar por los suelos o al limite, es cuestion de configurarlo, ya que por ejemplo Smartscreen envia datos de las aplicaciones que has ejecutado para devolver un mensaje para alertar al usuario que esta aplicacion es peligrosa, y esto es facilmente desactivable. Con Linux, ahi reconozco que en privacidad nadie le gana.

Interoperabilidad: Aqui le doy un punto a MacOS, la comunicacion con Windows y Linux es preciosa, eso lo probe con una iBook G4, no me quiero ni imaginar como seria en MacOS X (que se supone tambien es buenisima), en Windows, bueno, obviamente la comunicacion con otros sistemas es buena, pero no tanto como Mac. Aqui Linux seria mi perdedor, nunca logre instalar exitosamente una impresora compartida via Windows, la comparticion de ficheros es un desastre, a parte de eso, podria decir que todo es normal.

Filosofia (aqui si comparare Ubuntu): MacOS X busca ser una sistema facil de usar, un sistema que al prenderse esta listo para usar, eso si que lo han logrado, lo reconozco, pero esta simpleza esta haciendo que se despreocupe de lo demas, lo cual es fatal. El propio nombre de Ubuntu lo indica, esta busca ser un sistema universal, un sistema que cualquiera pueda usar de manera veloz e intuitiva, que todo funcione a la primera y que sea actualizado, rapido, y seguro; lo de rapido lo dudo, pero lo de seguro y actualizado de una u otra manera lo logra, ademas que la interfaz ayuda al primer punto. La filosofia de Windows es un sistema facil de usar, estable, actualizado y compatible con las cosas, no puedo decir un sistema seguro y robusto ya que eso le corresponde a WinServer; Windows logra su cometido, no siempre (vease Vista y ME), pero cuando lo logra (y de eso constamos todos) lo hace bien.

@Ayax: Microsoft, definitivamente no esta haciendo lo que nos acustumbro a hacer. Microsoft todo lo hacia lento, mal e inestable, esas fueron las razones que hicieron que me mudara a Linux, con 7 pues, como que empezaban a acomodarse, pero seguian teniendo problemas, pero ahora es lo contrario. Hasta el momento ya he recibido 15 actualizaciones, IE 10 va muy bien, el sistema se acomoda al hardware, los recursos necesarios son inclusive menores que en 7, etc.
Apple tampoco hace lo que antes, antes el usuario era primero, yo llegue a tener un iPod Shuffle (1g), a las 2 semanas ya no pifaba, y el servicio a clientes fue un deleite, a la semana yo ya estaba con mi iPod, pero poco despues de la salida del iPhone 3GS, lo volvi a llevar (obviamente la garantia habia expirado) y el servicio a clientes estaba peor que el de LG. Como dije, Apple sigue vendiendo por que tiene plusvalia y por el inmenso marketing (lo reconozco, alabo el servicio de marketing que realiza Apple), si no tuviera tanto marketing, Apple estaria en la ruina, pero se que llegara a pasarle lo que a IBM, un colapso total.

Unity ha mejorado la gestion de recursos, pero aun asi es bastante pesado, sobretodo por el uso de GTK 3 y a la poca optimizacion de este.
Ademas yo no dije que fuera inusable, o que no me gustara, al contrario, me parece fabuloso, pero su consumo de recursos me parece inadecuado.
Quizas en un futuro lo optimizen mas y mejor, y entonces ese punto en contra desaparecera.

Si que puede privatizar Ubuntu, claro pasa lo mismo que RedHat, se ven obligados a liberar el codigo fuente con licencia GPL, pero como se ve el asunto, Canonical poco a poco privatizara Ubuntu, y seguramente llegue al punto de venderlo, y no me puedes decir que es imposible, ya que pueden hacer como ZorinOS, sacar una version con menos caracteristicas que la principal, gratis.

Saludos.
Ch
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Lun Oct 29, 2012 5:18 am

CharleBros escribió:Si que puede privatizar Ubuntu, claro pasa lo mismo que RedHat, se ven obligados a liberar el codigo fuente con licencia GPL, pero como se ve el asunto, Canonical poco a poco privatizara Ubuntu, y seguramente llegue al punto de venderlo, y no me puedes decir que es imposible, ya que pueden hacer como ZorinOS, sacar una version con menos caracteristicas que la principal, gratis.
No se que entiendas por privatizar, pero ubuntu no puede cerrar el código. Puede vender la distro si quieres, pero el código no lo puede cerrar. Los de ZorinOS, al igual que otras distros, lo único que hacen es ofrecer paquetes extras en su edición de pago, listas para usar, pero en realidad, esos paquetes se pueden obtener desde repostiorios.

Por la trayectoria de ubuntu yo veo que está buscando el modelo de negocios de Red hat, el cual le ha funcionado excelentemente bien... a nivel empresa. Y todavía hay que recordar que el "contrato social" de Ubuntu dice que siempre será libre/gratuito, así que no veo realmente una base para pensar que lo va vender o cerrar el código.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje