[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/acm/acm_memory.php on line 146: Cannot use a scalar value as an array
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/acm/acm_memory.php on line 146: Cannot use a scalar value as an array
como limpiar sistema operativo : Sistema - Pagina 2
 Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Sep 10, 2012 12:49 am 
Editado: por el bien del hilo

Aquí había una cosa que desvariaba y no venía al caso del hilo para nada, además de estar equivocado, como vi más adelante. Era sobre el tema de Thunderbird y entrar como root. Sin interés...

Red: Qualcomm Atheros QCA9377
Distros: KDE Neon/ Ubuntu Budgie
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!

Última edición por aldobelus el Lun Sep 17, 2012 3:21 am, editado 2 veces en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Sep 10, 2012 2:01 am 
aldobelus escribió:

Editado: Bueno, otra cosa. Primer error gordo. Estoy un poco cansado...no sé si no debería dejarlo para mañana. Decía, he borrado el /usr/bin, qué fenómeno. Me he puesto a quitar lo que no veía en tus ficheros y zumba! me he pasado. Me he dado cuenta cuando ya lo había hecho. Voy a suponer, porque no tengo la experiencia suficiente, que, como los Linux son muy parecidos e iguales en su concepción, si entro por otro de los sistemas operativos Linux que tengo, copio alguno de ellos y lo reconstruyo donde estaba el que he quitado, dando los permisos que tenga el que copio, será una solución que puede funcionar. Espero que sea acertado. Bueno, que enseguida vuelvo... :^o

si, descansa... vas excesivamente rápido... y te estás pasando de frenada.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Sep 10, 2012 9:08 am 
Bueno, va a ser que hay que reinstalar. A esto me refería cuando dije que prefiero evitar las limpiezas profundas del disco duro. Cuando empiezo a limpiar, al final me suele ocurrir que acabo así, reinstalando. No tengo la confianza que es necesaria, debe ser, aunque ayer el cansancio (quiero pensar que fue eso!), me hizo meter la pata hasta el fondo. Por supuesto, ha sido una torpeza mía.
Bueno, voy a Implantar el 12.04 por tercera vez y ya sé bastantes cosas más que no sabía. Si quieres que sigamos, estaré al tanto. Si no, pues gracias y ahí queda. Creo que es una gran ayuda lo que has explicado hasta ahora.
De momento, voy a instalar y adelgazar Ubuntu según llega. Haré después un backup en condiciones de ese Ubuntu ligero. Voy a tener que comprobar los trabajos de backup de esos programas. Cuando, por fin, recordé (estaba a-go-ta-do) que tenía varios respaldos hechos (tengo donde meterlos desde hace poco), intenté restaurar y resulta que estaban VACÍOS en su mayor parte. Por supuesto, la carpeta /usr/bin era una de las que no estaban. Así que, aviso a navegantes, no os fiéis de los programas de respaldo. Cuando dicen que han terminado, comprobadlo. Y otro AVISO: la locura que se me ocurrió intentar antes de acordarme de la solución adecuada- usar el respaldo que has hecho cuando te metes a toquetear en tu disco duro- esa que se ve en un aporte de doc, es una tontería, pero mejor que quede ahí para la posteridad. Así, si se le ocurre a alguien otra vez( :o ), que sepa que NO FUNCIONA! y que sólo se le ocurre a quien no está pensando con rigor. Dicho queda.
Niki, cuando puedas me cuentas (si te va bien, claro...) :(
(doc, perdón por la edición rara que hice. No me di cuenta de que era un comentario tuyo hasta que lo había borrado. Creí que era un mensaje mío repetido, fíjate cómo tenía las entendederas, vaya día que tuve! Lo siento. Si queréis lo reedito) :oops:

Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Sep 10, 2012 10:26 am 
un consejo: si reinstalas, instala Synaptic (que es mucho más cómodo para limpiar kernels viejos, aplicaciones que no vas a usar, etc, etc) y no te olvides de marcar, en Configuración-Preferencias-pestaña archivos, eso de 'Borrar archivos del histórico anteriores a... (p.ej. 2 días)', incluso lo de 'borrar los paquetes después de la instalación'. E instalar Gtkorphan, para eliminar los paquetes que te queden huérfanos.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Sep 10, 2012 11:48 am 
Gracias doc. Son varias buenas, prácticas y oportunas ideas para no ir engordando la instalación, al menos. Tenía poco investigado el Synaptic por ese lado. Mira que siempre me gusta organizar las preferencias pero, como lo uso poco (aunque es muy bueno como recurso), estas cosas no las tenía vistas. Y el GtkOrphan lo tuve en otra instalación pero lo había olvidado, vaya. Gracias.
Eso de eliminar los paquetes instalados me estaba rondando la cabeza desde que niki45 me explicó que, al instalar, el sistema descomprime el paquete y organiza cada archivo en donde tiene que ir, y esa "cajita" ya no sirve para nada (soy novato, eh?). Cuando vi en "no-recuerdo-qué-directorio" la cantidad de paquetes .deb que había allí, me chocó. ¡Y yo sin saber que los podía tirar, que ya habían cumplido su misión y no hacían más que ocupar espacio!
Gracias, doc (recuerda a las películas del Oeste: -voz nasal-"Thank you, Doc!) :D
(Estoy muy agobiado por los programas de respaldo, que no me han funcionado bien. ¿Hay alguna receta para que salga bien un respaldo? He utilizado dos programas, no, tres!, y no ha ido bien ninguno! Quizá debería abrir otro tema? No sé, dime tú que sabes...por favor, como siempre...) :?

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Sep 10, 2012 2:14 pm 
yo uso clonezilla, y estoy encantado. Míralo, por ejemplo, aquí:
http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... -vida.html

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Sep 10, 2012 2:50 pm 
a) no, lo que se te ocurrio hacer no era ninguna tonteria. (si, bien, estaria bien que editases y dejases los posts en un orden "logico", proque a mi me ha costado un rato entender lo que pasaba). aka, yo lo he hecho mas de una vez. PERO. hay que conservar permisos, hay que ver lo que si y lo que no, yhay que blah blah blah. no es tan trivial como decirle alegremente "hey, copia todo esto aqui!!!". porque eso no funciona. ;)

*nota: si, a ese tipo de cosas me refiero con "arreglar lo que hemos estropeado".

y a modo de anecdota. a mi me paso hace poquito con /etc/init.d/ . lo borre pensando que tenia copia rn el svn, y... NOP!!. tuve que copiarlo desde otra de mis instalaciones (con cp -rvfpux /orig /dest ), y... retocarlo, porque esa maquina era testing, la otra sid, y habian cambiado ciertos ficheros de los initscripts. me estuve casi toda la maniana con la tonteria. luego hice el alias la funcion de mi bashrc:
Código:
trash(){
  mount /mnt/tmp #lets try to have it mounted, right?
  mount | grep "/mnt/tmp" > /dev/null && DIR="/mnt/tmp" || DIR="/tmp"
  #local DIR="/mnt/tmp"
  if [ "$(du -c * |grep total|cut -f 1)" -ge "256000" ] ; then
    read -p 'too big for tmp, deleting files NOW, are you sure? (\^C to cancel)' -t 30
    echo "proceeding to delete files... " ; sleep 5
    /bin/rm $@ -v
  else
    reap -p "moving files to /mnt/tmp; they will be deleted on next reboot (^C to cancel)" -t 5
    mv -v $@ $DIR
fi 
     unset DIR
}
alias rm='trash'

*nota:el alias la funcion original era un simple <<mv() { echo "moviendo a /mtn/tmp"; mv $@ /mnt/tmp ; } >>, luego me di cuenta de que era un poco mas complejo... (/mnt/tmp es un disco ram de solo 512 Mb, montado en nfs. :? )

aldobelus escribió:
Tenía poco investigado el Synaptic por ese lado. Mira que siempre me gusta organizar las preferencias pero, como lo uso poco (aunque es muy bueno como recurso), estas cosas no las tenía vistas.

personalmente, no me gusta nada synaptic. es un frontend para apt, pero con la desventaja que nunca tienes muy claro que va a hacer. con las herramientas de consola (ya sea apt o aptitude), SIEMPRE vas a ver la lista de acciones a ejecutar. y por supuesto, vas a poder cancelarla si no te gusta. te parecera una tonteria, pero... para instalar un paquete te da igual, para desinstalar medio sistema de cosas que no necesitas.... la diferencia es tener suerte o tener que reinstalar. :wink:

y respecto a la pregunta real:
niky45 escribió:
/var/cache/apt/archives, es el almacen de paquetes descargados. aka, cuando tu te bajas algo, el sistema conecta con el servidor del repositorio, y se baja un *deb. luego, lo desempaqueta, y mueve cada fichero a su sitio. pero el *deb sigue ahi.
para limpiarlo, lo suyo es llamar a aptitude clean

*nota: si, me acabo de dar cuenta de que mis posts son demasidao largos y de que mcuhas veces la informacion util se pierde entre tantas tonterias que cuento. :cry:

b) thunderbird: pues... dudo mucho que sea lo que dices. es mil veces mas probable que alguna vez o hayas abierto sin querer como root (eso de "no te das cuenta de que eres root y llamas al programa"). si bien, en ubuntu que tienes que meter el sudo, suena raro... consejo: instalate algun detector de rootkits y pasaselo. por si acaso. por cierto, que proveedor tienes?? y como te conectas a internet?? la mayoria de los casos de spam, se producen porque uno se ha registrado en algun sitio no recomendable... es mucho mas facil que ocurra eso, a que entren a tu maquina a traves de un router, y consigan la clave de root. AUNQUE. ubuntu y su abuso de sudo. si la pass de tu user no es muy segura.... yo la cambiaria. :wink:

c)
doc escribió:
Me he puesto a quitar lo que no veía en tus ficheros y zumba! me he pasado

:? pues menos mal que no tengo un server dedicado sin entorno grafico.... ::lol:: aka, en mi maquina, muchas de las cosas que tiene la gente normal, no estan. es mi forma de trabajar, me gusta asi, y que le voy a hacer.
aka, los ejemplos, son solo ejemplos. no los sigas al pie de la letra, porque acabaras con un sistema como el mio.... ::lol:: y te digo que el rendimiento es insuperable, pero al principio cuesta bastante acostumbrarse. aka, ya llegaras ahi. antes tienes que conocer a fondo el sistema. :wink:

PD: en serio. tengo que empezar a no desvariar tanto. me salen posts DEMASIADO largos. :cry:

pseudo-edit: ah, si las copias de seguridad. sabia que me dejaba algo. como te comente en mi blog:
Citar:
yo tenia por ahi un pequenio script….LINK
que simplificando, lo que hace es esto:
Código:
rsync /origen /destino -aHDSx –delete

*nota: origen puede ser /, /destino tiene que estar en otra particion.

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Sep 10, 2012 3:54 pm 
* Si, creo que habrá que hacer una edición de todo. Nos enrollamos que da gusto.
* Me alegro de saber que conservo cierta lógica pero eso que cuentas está aun alejado de mis capacidades :shock: . He reinstalado (me encanta cuando Ubuntu está recién instalado! ¡Cómo corre!- Es como Debian a diario pero más bonito :D) , con lo que sé ahora tendré más dominio sobre lo que instalo y cómo lo gestiono. No es tan malo al final...
* Synaptic es cómodo y no es de lo peor que puede hacer un "newbie" (he acertado? se escribe así? :D ). Pero siempre será mejor usar Terminal, eso no creo que lo dude nadie. Si sabes usarla, eres el p___ amo.
* Aptitude clean, tomé nota, pero no llegué...
* Siempre (con todas las letras) lanzo Thunderbird desde un lanzador, valga la redundundundancia :D .
* La contraseña está cambiada. Esto pasó hace días.
* Si, me parecía raro los directorios que no tenías :? .Pero el cansancio me pudo, quería apresurarme. Lo peor que puedes hacer, tener prisa...
* Bien!! Seguro que a través de órdenes consigo respaldar como se debe, porque...
* doc, Clonezilla es uno de los que intenté usar. Los otros (Deja-dup y Backintime) me la jugaron poniendo mensaje de tarea terminada y luego estaba vacío la mayor parte :evil: . Y no fue labor de un día si no de varios . Clonezilla sencillamente no quiso clonar mi partición a otra que había destinado en un externo para alojarla. Cambié los formatos y todo (que si fat32, NTFS, ext4..., buf, lo dejé por imposible) usándolo desde liveCD. Nada, no pudo ser. Además con el proceso laaaargo de coloca disco, intenta, a través de cada pantalla, de acertar esta vez con la manera. Nada, cambia formato, cambia disco entre Gparted y Clonezilla, prueba otra vez de otra manera...Horrible e imposible. :cry:
Editado: Bien, probé Clonezilla de vuelta

Había leido en un post, que me recomendaste tú, doc, que hay que poner los nombres al revés. Donde piden el origen el que será el destino y donde piden destino el que será el origen y por eso hay gente a quienes no les funciona. Imposible hacer caso a esa recomendación! Sale un cartel amarillo chillón (también aparece cuando lo haces al derecho) diciéndote que todos los datos que se encuentran en la partición de destino serán borrados. Causa inquietud cuando la partición es la que has destinado a recibir tus datos pero cuando te dicen que la que se va a borrar es donde están actualmente los datos, tus piernas...no diré lo que te hacen las piernas, bufff! Fin de la experiencia Clonezilla. :shock:
* Voy a hacer un respaldo en breve y, a continuación, comenzaré a poner a régimen a 12.04. Cuando termine, si no ha habido "bajas", haré un respaldo con Ubuntu "Sílfide" y ya me lo guardaré como oro en paño. Como ya tengo un poquito de experiencia (y ya no estoy cansado ni haré nada si lo estoy!) la cosa irá ligera esta vez. Pero sin prisas, ya sabemos el resultado...Saludos, majos. y gracias, me sentía mal...

Última edición por aldobelus el Lun Sep 17, 2012 3:32 am, editado 2 veces en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Sep 10, 2012 5:39 pm 
rsync es la mejor de las ideas para backup.

y si no te quieres liar, el viejo cp -rvfpux /origen /destino, siempre ha sido confiable.

eso si... ::lol:: para restaurarlos hay que entrar desde live (cualquiera vale), y montar los discos, y... lo cierto es que poco mas. :?

aldobelus escribió:
Siempre (con todas las letras) lanzo Thunderbird desde un lanzador

:roll: si, la gente normal suele hacerlo asi, no habia caido. yo es que hace mucho que no uso de eso. mi launcher universal es bash. :D

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Sep 11, 2012 11:25 am 
Niki, acabo de hacer el comando cp ...
Tengo que decirte algo: IMPRESIONANTE de bueno que parece...Muchas gracias.
Citar:
y si no te quieres liar, el viejo cp (...)

No me ha parecido que sea mucha complicación rsync cuando lo he visto desarrollado aquí: http://www.espaciolinux.com/foros/sistema/hacer-backup-con-rsync-t50576.html. Una pena que no lo encontrase antes de hacerlo con cp, aunque éste no está nada mal. Curiosamente, el mismo que plantea ese tema aparece a continuación, hall9000.
Citar:
has abierto alguna vez thunderbird y firefox como root

He descubierto que si. Ya me duele, pero lo hice. No contaré cómo porque es largo y no viene al tema. Ha vuelto a ocurrir pero ahora me di cuenta, la otra vez no, y he recordado esa vez cuando la he tenido delante de nuevo. Qué cosa pasan cuando enredas! Pero hay que hacerlo....

Última edición por aldobelus el Lun Sep 17, 2012 3:38 am, editado 2 veces en total
 Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Sep 12, 2012 5:40 pm 
muy interesante el hilo. gracias a el he encontrado y borrado 700 MB de virtualbox que tenia en root :?
para saber el espacio que ocupa los directorios suelo usar du -sh , pero esto esta mucho mejor :wink:

Debian testing + Openbox --- Arch + Xfce4
http://linuxveredas.blogspot.com/ http://identi.ca/hall9000

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Sep 13, 2012 2:13 am 
Gracias hall9000, es agradable saber que es útil el esfuerzo.
Niki, desastre habemus. No entiendo por qué, ahora cuando pongo hduse me sale esto: http://pastebin.com/Et4GF7ZG :evil:.
Y le he puesto las funciones y me he puesto en raíz como root, bueno, ya se ve. He hecho lo mismo pero no sé qué pasa con esto ahora, la nueva instalación. Me saca el /home, que antes no salía... no sé. ¿Sabes de qué va? Un saludo, gracias.
Editado: También me gustaría saber,

si eres tan amable, si los cups sirven sólo para funcionar con impresora. Yo creo que sí pero ya he tenido una mala experiencia y me da un poco de canguelo, ya ves :oops: . Como sólo me funciona la impresora con Windows, en Linux me los podría cargar y espacio que me queda...Gracias
Bueno, otra cosa, ya que estamos :roll: . ¿Todo lo que lleva la "etiqueta" caché es suprimible? De todas maneras voy a buscarlo también por la Red, a ver si me aclaro mientras tanto...

Última edición por aldobelus el Mar Sep 18, 2012 6:52 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Sep 13, 2012 10:46 am 
hipersayan_x escribió:
Pasale el bleachbit en modo usuario y modo root, y problema solucionado.

eso hago yo muy de vez en cuando, aparte de otras cosas desde la consola para eliminar el source de paquetes ya instalados. bleachbit es buena opción para empezar a limpiar el s.o

Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Sep 13, 2012 2:04 pm 
vayamos por partes:

a) tema "hduse hace cosas raras", pues habras metido mal el alias. lo siento, pero tal como yo lo copie, excluye todo lo que no este en la misma particion. *nota; SALVO, que con la nueva install, tengas el home en la misma particion.... eso tambien lo explicaria.
si quieres que no muestre el home, bastaria con filtrarlo....
hduse(){ du $@ -xha |grep -v /home |sort -rh| head -n 20 ;}

b) si, cups es el servidor de impresion. si no vas usar la impresora (yo votaria porque intentaras configurarla, que es lo suyo), pues lo puedes quitar. *nota: lo puedes quitar, pero cups es un paquete, lo suyo es quitarlo desde aptitude.

c) tema cache, en lineas generales, si, lo puedes quitar.
te pongo mi ejemplo: esto se ejecuta en cada arranque via /etc/rc.local
Código:
(cd /home ; nice -n +19 find -iname Cache -type d -exec rm -Rvf '{}' \; > /dev/null 2>&1) &

si bien:
1. aun no habia llegado ahi :P (dios, a ver si acabo los examenes de uan vez y hago la guia en condiciones....)
2. en /root NO deberia haber cache. la del home, como ves, la puedes borrar sin problemas.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Sep 13, 2012 6:38 pm 
Citar:
yo votaria porque intentaras configurarla, que es lo suyo

Yo también votaba por ello hasta que me pasé tal cantidad de horas, sin conseguirlo, que me da hasta vergüenza decirlo. Es una Canon LBP3100 y creo que está cerca de lo imposible por no afirmarlo de forma categórica (jo, como me expreso...) :) . Sé que no es gracias a Linux que es complicado. Los señores de Canon son el máximo del "ahí te pudras!". Para otras impresoras lo ponen mucho más fácil. Para las que les interesa, debe ser...
Citar:
SALVO, que con la nueva install, tengas el home en la misma particion

¡Han cantado bingo!! =D> Pues sí, en el momento en que me lo dijiste dije, tate! Va a ser eso! Ya está arreglado. No sé si es que hago ya las instalaciones en automático, de tantas que llevo, y no me fijo en lo que hago, pero yo juraría que puse la partición separada. Pero dicen que las máquinas no se equivocan, así que tengo que ser yo :oops: ...Pero bueno, ahora va otra vez a velocidad supersónica, aun más que antes, y eso me encanta! :D
Citar:
pues habras metido mal el alias

Es muy posible. Estoy ahí, peleando con la forma de hacer que funcionen como tú dices, pero no lo consigo. No me respondas a esto, lo conseguiré. Lo que más me preocupaba era lo de que me leía el /home y eso ya está. Seguimos.
Citar:
esto se ejecuta en cada arranque via /etc/rc.local

Lo estudiaré como chico aplicado que soy. Gracias por la pista.
Con los cambios que he hecho al poner el /home como debe estar irá todo mejor. Siento cambiarte el planteamiento pero bueno, así voy quitando cositas mientras encuentras el tiempo para organizarte. Además, podemos editarlo todo al final para dejarlo bien explicado, lineal y (por supuesto!) más breve.
Voy haciendo. Gracias, me has ayudado mucho...otra vez :)

Perfil WWW  
 [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Mi nuevo Sistema Operativo.

[ Ir a página: 1, 2 ]

en El Café

ramonovski

29

3435

Mar Dic 13, 2011 6:33 am

elhui2 Ver último mensaje

laptop sin sistema operativo

en El Café

joms

7

2525

Mié Feb 29, 2012 4:43 am

joms Ver último mensaje

Que Sistema Operativo me recomiendan??

en Instalación de distribuciones

Daniel_Michel

2

1226

Jue Sep 10, 2009 9:36 am

ruxerruxe Ver último mensaje

¿Cuál sistema operativo instalar?

en Instalación de distribuciones

jbodenser

2

510

Mié Ago 08, 2012 9:12 pm

niky45 Ver último mensaje

Administración de Sistema Operativo (IOS)(SOLUCIONANDO)

en Redes y Servidores

miiso

2

823

Sab Oct 17, 2009 2:31 am

miiso Ver último mensaje