Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » General » Software

Nuevo tema Responder al tema
 [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Abr 16, 2012 11:53 pm 
Buenas tardes a todos.

Soy nuevo en el foro y en todo lo que respecta a Linux.

Hace muy pocos días compré una netbook (hacer Aspire One) que trae el sistema operativo Linpus for Meego 1.0.

La máquina trae un procesador Intel Atom N570, 2Bg de Ram y disco duro de 500 gb, como sistema operativo el Linpus for Meego.

El manual sobre linpus que trae es demasiado resumido y como de linux no entiendo absolutamente nada se me plantean miles de dudas.

Antes de entrar acá a preguntar, me pasé por el apartado del foro donde sugieren leer a ver si no está contestada la pregunta, pero realmente no la encontré (o por mi condición de ignorante tortal sobre el tema, capaz que ni me di cuenta que se hablaba de ello)

Si bien el linpus for meego me gusta a primera vista, dados mis nulos conocimientos sobre este lenguaje me da la sensación como que no puedo modificar absolutamente nada, ni siquiera mi escritorio.

Estuve a punto de eliminar todo y meterle windows, pero me frené y preferí investigar y averiguar un poco sobre el tema, antes de tomar esa decisión.

Como reproductor multimedia, trae el Totem (creo que versión 2.3). Intenté por todos los medios a mi alcance tratar de actualizarlo y no pude. Por ejemplo bajé desde softronic la nueva versión del Totem, pero el linpus no me reconoce el archivo que bajé (ahi empiezan mis dudas, porque no hay programas para “linpus”, solo para linux global, o para ubuntu o para debial y la verdad que el linpus no se a cual pertenece)

estuve también investigando en bajar codecs para que el totem que yo tengo, pueda leer .MP3, y tampoco obtuve resultados.

Apenas si pude meter un poco los dedos en la terminal, siempre lo hice leyendo algo de la web, pero sin saber muy bien que estaba haciendo en definitiva.

Las preguntas que teng para hacer, a ver si alguno me puede dar alguna manito, son las siguientes:

1) Teniendo este sistema operativo, cuando busque algun programa nuevo en la web, tengo que fijarme que sea compatible con Ubuntu?, con otra distribución? Da lo mismo?
2) Como puedo hacer (paso por paso) para que mi Totem lea .MP3 y videos comunes?
3) Como puedo cambiar el entorno de mi escritorio Linpus meego?
4) Como puedo hacer para que en mi escritorio cuando presiono “procesador de textos” me abra el Swrite, en lugar de Gdit que trae por defecto? (el OpenOffice lo bajé, pero cada vez que lo quiero abrr tengo que ir a users/OPT y ahi encontrarlo)
5) Con el firefox me pasa lo mismo. Trae el 3.xx y yo bajé el 11. Cuando accedo desde el escritorio, me abre el viejo, para abrir el nuevo tengo que ir a /user/downloads/Firefox y abrirlo desde ahí.
6) IDEM con el servicio de correo, bajé el Thunderbird, pero no se como meterlo en el escritorio.

Bueno, las dudas son muchas, espero no pecar de molesto por esto, pero la verdad es que ando un poco desesperado porque me resisto a tirar todo por la borda y tomar el atajo de un windows, me da la sensación que por impaciancia de mi parte, sería como desperdiciar algo que puede ser interesante.

Desde ya muchas gracias por lo que me puedan orientar.
Daniel

Última edición por DanielG el Vie Abr 20, 2012 8:17 pm, editado 1 vez en total

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Abr 17, 2012 12:04 am 
REPOSITORIOS.

son la respuesta a (casi) todas las preguntas.

ahora te quedan dos opciones:

a) google. ya sabes lo que buscar

b) meterle una distro normal. digamos, que las que traen de serie los bichistos esos son de todo menos utiles.

c) windows. siento decirlo, pero si tu mismo lo mencionas, y pese a que va contra mis principios... nunca oplvides que siempre te quedara esa opcion. por deprimente que sea :P

PD: si, no se contar.

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Abr 17, 2012 12:26 am 
no se yo si Limpus será la mejor opción para alguien que declara no saber nada de Gnu/Linux, porqeu es poco conocida, pero no te desanimes: en primer lugar, creo que Limpus procede de Fedora, así que ahí tienes una primera pista para ir leyendo cosas en Google, porque de Limpus, que es una distro creada en Taiwan, al parecer para el mercado asiático, no se si habrá muchos foros. Hombre, siempre puedes instalar otra distribución, incluso creándote previamente una imagen de la actual, por si quieres restaurarla.

El otro aspecto importante es que, si quieres seguir con Linux, desenchufes el 'chip' de Windows: Gnu/Linux es otro sistema operativo, y las cosas no tienen por qué hacerse igual. Desde luego, como muy bien te dice Niky, piensa en los 'repositorios', como forma más natural de instalar cosas porque 'al estilo Windows' te vas a liar (en todo caso, excepcionalmente, bájate archivos *.rpm, que creo que son los que se instalan con Fedora). aunque leo por ahí que una Synaptic ¿no? bueno, no se, nunca había oido hablar de esta distro, a lo mejor resulta que es muy 'amigable'.

Pero, sobre todo... vete trasteando, leyendo y adquiriendo 'fundamentos'

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Abr 17, 2012 12:47 am 
Bueno, veo que el camino son los repositores, pero temo hacer macanas porque de hecho ya estuve el día sabado intentando instalar cosas para leer los MP3 y no he tenido resultados.

Voy a encarar el tema poniendo una distribción linux más conocida, porque la verdad que ahora me quedé con las ganas de ver un poco esto de linux antes de hacer cualquier cambio.

En uno de los post que leí en este foro linkean a un test para ver que linux se adapta mejor a las necesidades de cada uno, hice el test y me salio "kubuntu, Ubunto, Mandriva y Susse". En estos momentos me estoy bajando un ISO del Kubuntu, con la intención de instalarlo en mi netbook a la noche cuando llegue a casa.

Dos preguntas antes de hacer la nueva instalación:
1) Esta versión de linux (kubuntu) es más o menos popular dentro de los linuxeros?
2) Como hago una imagen de mi sistema actual (el linpus for meego) para deshacer todo en caso que la nueva instalación me salga mal?

nuevamente gracias!

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mar Abr 17, 2012 1:27 am 
DanielG escribió:
1) Esta versión de linux (kubuntu) es más o menos popular dentro de los linuxeros?

Es por lejos una de de las más populares, es un derivado oficial de Ubuntu así que no vas a tener ningún problema en encontrar programas y soporte. Yo lo tengo instalado en una netbook y funciona impecable.

DanielG escribió:
2) Como hago una imagen de mi sistema actual (el linpus for meego) para deshacer todo en caso que la nueva instalación me salga mal?

Podes usar Redo&Backup, clonas las particiones y las guardas en un archivo (un otra partición, en un pendrive, un disco externo, etc.).

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Abr 17, 2012 6:57 am 
Bueno, en la oficina baj[e el Kubuntu (ISO) lo copie a un DVD y probe all[i (tengo windows 7) el funcionamiento. A primera vista me encanto, el problema es que esta en ingles y no encontre como ponerlo en castellano.

Antes de venir para mi casa, copie el archivo ISO a un pendrive, con la idea de hacerlo arrancar en la netbook en la cual tengo el Linpuis for meego.

Ahora estoy con la netbook, pero el Meego me dice que no reconoce el archivo del Pendrive.

La verdad que no se que hacer.

Ya me lei varias paginas de repositores (incluyendo la que habla de repositores para fedora) y no logro ni siquiera poder hacer funcionar el totem para que me lea los archivos MP3 (el post sobre repositores de fedora, habla de borrar el totem e instalar el xine, pero la verdad que no quiero eliminar nada sin estar seguro de que es lo que estoy haciendo)

Si alguien me puede dar algunas indicaciones (a prueba de tontos) de como aunque sea poder escuchar musica mp3 con el totem, estare agradecido.

No hablar si me pueden oriuentar sobre como ejecutar alguna otra distribucion linux en el netbook sin eliminar la actual que tengo, ahi seria como tocar el cielo con las manos...

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Abr 17, 2012 12:10 pm 
primera cuestión: si quieres instalar desde un pendrive, tendrás que 'prepararlo' para poder 'bootear' desde él. Hay varias herramientas para ello, te sugiero dos: el Unetbootin y el MultiSystem. El primero es posible que lo tengas en tus repositorios, el segundo quizás no, pero se puede añadir su 'repo' específico. Por no extenderme, léete, por ejemplo, esto

En cuanto al tema de los MP3, etc... me imagino que será porque te faltan los codecs. No tengo ni idea de cómo funciona tu distro pero, si es verdad que su gestor de paquetes es Synaptic, a lo mejor te sirve entrar en una consola, como root, copiar esto:
# apt-get install libmp4v2-0 libfaac0 lame libmp3lame0 libdvdnav4 libdvdcss2 avifile-divx-plugin gstreamer0.10-lame flashplugin-nonfree
y ver si, con estos paquetes instalados, puedes escuchar los mp3, y otros) (bueno, si no te atreves con la consola, puedes buscarlos, uno a uno, con tu gestor de paquetes (Synaptic, o el que sea) e irlos instalando (si no encuentras alguno, no te preocupes, ese, lo dejas)

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Mar Abr 17, 2012 3:41 pm 
Deberías decidirte por una distro con buen soporte, si te gusto kubuntu, olvídate de eso que tienes instalado e instala Kubuntu.

en nuestro wiki hay información útil que deberías leer

Wiki Pagina Principal
Instalación de GNU/Linux
Grabarlo_en_un_CD_o_Memoria_USB

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mar Abr 17, 2012 7:57 pm 
DanielG escribió:
A primera vista me encanto, el problema es que esta en ingles y no encontre como ponerlo en castellano.

Después instalarlo, configuras el idioma desde System Settings en el menu de inicio.

DanielG escribió:
Ahora estoy con la netbook, pero el Meego me dice que no reconoce el archivo del Pendrive.

Tenes que grabar la ISO en un prendrive con unetbootin, el pen tiene que tener más o menos 1Gb de espacio libre, y formateado en FAT32.
Después tenes que configurar la bios para que arranque desde el pendrive, revisa el manual de tu netbook.

DanielG escribió:
Si alguien me puede dar algunas indicaciones (a prueba de tontos) de como aunque sea poder escuchar musica mp3 con el totem, estare agradecido.

El problema es que para saber como se usa Linpus, alguno de nosotros tendría que haberlo instalado, cosa que dudo mucho alguien por acá lo use
Puede ser que tengas que instalar algunos codecs, el que y el como, ni idea. Por eso mejor usar una distro que sea mas popular.

DanielG escribió:
No hablar si me pueden oriuentar sobre como ejecutar alguna otra distribucion linux en el netbook sin eliminar la actual que tengo, ahi seria como tocar el cielo con las manos...

Reducí la partición de Linpus create una nueva partición e instalale otra distro.

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mar Abr 17, 2012 11:48 pm 
pero los trastos esos no venian con un cd de recuperacion??

si, esta el tema de que lo que no tiene es LECTOR de cd. ::lol::

de todas formas, te contare una pequenia anecdota:

yo me fui a comprar un eeepc, porque estaban de oferta. la pega, es que solo les quedaba uno, que era el de la exposicion. y habian perdido la clave de acceso. me lo quisieron formatear en tienda, pero como veia que tardaban,,, bueno, les dije que daba lo mismo, que ya lo haria yo.

total, que llegue conb mi eeepc nuevecito a casa (tiene un par de araniazos, pero bueno... :P), lo encendi... vi esa pantalla pidiendome clave desafiante, y me dije: que narices, si esto yo no lo voy a usar

asi que hice lo que desde un principio pensaba hacer: cogi el usb de debian, y se lo meti. del xandros con el que venia, no te puedo decir mas que los cds siguen por ahi. ::lol:: para que veas la utilidad de esas distros. y para que pierdas el miedo a formatear.

en serio. en el PEOR de los casos, win tambien se puede instalar desde un usb. asi que, lanzate, sin miedo. kubuntu, mint, debian, o lo que prefieras. ;)

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Abr 18, 2012 8:19 pm 
Bueno, ante todo gracias a todos los que me fueron orientando en esto -que para mi- es el nuevo mundo del linux.

En estos tres días creo que leí tantos post y tutoriales como no lo había hecho en los ultimos tres años!.

Les comento que el Kubuntu me resultó sencillamente “Maravilloso”, la verdad que cuando empecé a ver la cantidad de cosas que traía no lo pude creer, además de la gráfica que es bellísima y todo eso.

El mismo Kubuntu (que lo instalé previamente como 2do SO en mi oficina) trae un programa que crea un USB de arranque, formateé el USB y luego le metí la imagen ISO que tenía guardada.

Anoche me fui con el Pendrive a mi casa, cambié el orden de booteo de la Netbook (presioando F2), enchufé pendrive y probé el Kubuntu. Una hora después ya lo había instalado en la Netbook y (si bien aún no me decise del linpus Meego) supongo lo haré en breve.

En la netbook el unico problemita que tuve al principio fue confirar la wifi para conectarme al internet, pero fue bastante fácil porque luego de insistir dos o tres veces, salió andando!

Con respecto a las particiones de disco y todo eso, la verdad que como no lo tengo bien en claro, lo dejé al kubuntu que o haga por las de el, y así fue.

El unico inconveniente que tuve (y sigo teniendo) y que se dio tanto en la instalación que hice en la PC, como en la netbook, es que luego de cambiar el idioma al español (que en la PC me dio bastante trabajo, porque aparentemente habían archivos rotos), cuando abro el navegador, y voy a la página del google (que la trae como uno de los 4 favoritos, además de página de Kubuntu, etc etc) me abre un goggle pero con caracteres aparentemente en árabe ó hebreo, y por más que le pongo el google de argentina, si cierro el navegador y lo vuielve a abrir me sucede lo mismo.

Hasta ahi no sería mucho problema, el problema mas grande es cuando entro al hotmail, que también me aparecen los caracteres en arabe y la verdad que ya no tengo ni idea de que botón apretar!

Con respecto al amarok (que trae por defecto el Kubuntu) vuelta el mismo drama de los codecs para reproducir los MP3. Los bajé e instalé varias veces (a sugerencia del mismo amarok) pero me los hace instalar una vez tras otra y así y todo no reprocuce esos archivos de música.

Bueno, por ahora nada más
Agradecer a todos los que me fueron orientando y ayudando!

Un nuevo y feliz usuario de Kubuntu!

(PD, si en la PC de la oficina, aún no me quedo solo con el Kubunto, es porque esta está en red con otras 3 máquinas y aquellas tienen windows)

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Abr 18, 2012 10:17 pm 
DanielG escribió:
Hasta ahi no sería mucho problema, el problema mas grande es cuando entro al hotmail, que también me aparecen los caracteres en arabe y la verdad que ya no tengo ni idea de que botón apretar!

Se, aparentemente es algún problema de configuración del Rekonq, yo personalmente no le daría mucha bola, por ahí en Aplicaciones->Internet te aparece el ícono para instalar el Firefox, sino también tenes el Chromium para instalar desde el gestor de paquetes.

DanielG escribió:
Con respecto al amarok (que trae por defecto el Kubuntu) vuelta el mismo drama de los codecs para reproducir los MP3. Los bajé e instalé varias veces (a sugerencia del mismo amarok) pero me los hace instalar una vez tras otra y así y todo no reproduce esos archivos de música.

Acá hay una guía para instalar todos los codecs que hagan falta:

http://www.ubuntronics.com/2011/05/inst ... natty.html

Copia y pega lo que esta en azul en una terminal (Aplicaciones >Sistema ->Terminal), dale ENTER y metele contraseña donde te lo pida. Cualquier cosa reinicia la computadora después de instalar todo.

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Abr 18, 2012 11:37 pm 
me parece que el tema de los archivos MP3 es mi espada de damocles...

venía bien con la instalación, siguiendo los pasos que me dijiste pero después se me complicó.

acá copio y pego todo lo de la terminal mía (excepto la parte primera que es larga)
--------

Descargados 16,7 kB en 6min. 32seg. (42 B/s)
Leyendo listas de paquetes...
W: Error de GPG: http://packages.medibuntu.org oneiric InRelease: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su clave pública no está disponible: NO_PUBKEY 2EBC26B60C5A2783
Leyendo listas de paquetes...
Creando árbol de dependencias...
Leyendo la información de estado...
Tal vez quiera ejecutar «apt-get -f install» para corregirlo:
Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
libavcodec53 : Depende de: libgsm1 (>= 1.0.13) pero no va a instalarse
Depende de: libva1 (> 1.0.12~) pero no va a instalarse
E: Dependencias incumplidas. Intente «apt-get -f install» sin paquetes (o especifique una solución).

daniel@ubuntu:~$ apt-get -f install
E: No se pudo abrir el archivo de bloqueo «/var/lib/dpkg/lock» - open (13: Permiso denegado)
E: No se encontró un archivo de réplica «/var/lib/dpkg/»
daniel@ubuntu:~$

daniel@ubuntu:~$ sudo apt-get install libdvdcss2
Leyendo listas de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: Dependencias incumplidas. Intente «apt-get -f install» sin paquetes (o especifique una solución).

daniel@ubuntu:~$ sudo apt-get install non-free-codecs
non-free-codecs : Depende de: ubuntu-restricted-extras pero no va a instalarse o
kubuntu-restricted-extras pero no va a instalarse o
xubuntu-restricted-extras pero no va a instalarse
Depende de: w32codecs pero no va a instalarse

daniel@ubuntu:~$ sudo apt-get install w32codecs
daniel@ubuntu:~$ apt-get -f install
E: No se pudo abrir el archivo de bloqueo «/var/lib/dpkg/lock» - open (13: Permiso denegado)
E: No se encontró un archivo de réplica «/var/lib/dpkg/»
daniel@ubuntu:~$ su
Contraseña:
su: Fallo de autenticación
daniel@ubuntu:~$ su
Contraseña:
su: Fallo de autenticación

-----

ahora no me reconoce la contraseña la terminal. voy a resetear todo!

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Abr 19, 2012 12:31 am 
DanielG escribió:
ahora no me reconoce la contraseña la terminal. voy a resetear todo!

Espero que no hayas reinstalado el sistema. No es un problema con la contraseña, proba estos comando:

Código:
sudo apt-get -f install&&sudo apt-get update&&sudo apt-get upgrade

Y después proba instalando los codecs con el link que te pasé antes.

Editado -- Mié Abr 18, 2012 7:31 pm --

Corrijo, en lugar de hacer todo lo demás, andá hasta donde dice Centro de Software Muon -> Preferencias -> Configurar las fuentes de software -> Software de Kubuntu -> y marcá todas las casillas que dicen main, universe, restricted, multiverse -> Cerrar -> Recargar y después andá a esta página:

https://help.ubuntu.com/community/RestrictedFormats

Y hace click en kubuntu-restricted-extras, eso tendría que instalar todo de forma automática.

Última edición por hipersayan_x el Jue Abr 19, 2012 12:57 am, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Abr 19, 2012 12:38 am 
Código:
SUDO apt-get install -f

obviamente, sin mayusculas :P

asi como consejo: busca info sobre lo que es el root y los permisos que conlleva. y sobre el propio sudo.

PD/offtopic: srsly?? que ubuntu no trae codecs de serie?? y luego dicen que es linux para humanos... y se quejan de la dificultad de debian... =D> mundo este. :evil:

Perfil WWW  
 [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Haciendo operativo Linpus Linux for Meego

en Documentación

tuxmaniaco

2

4683

Mar Ene 22, 2013 8:34 am