Creacion de nueva distro basada en Ubuntu

Temas sobre proyectos de código abierto, su promoción, ayuda y todo lo necesario para mantenerlo trabajando.

Moderador: Luli

hall9000xzxz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Creacion de nueva distro basada en Ubuntu

Mensaje por hall9000xzxz » Lun Feb 06, 2012 12:04 pm

Evidentemente, es mucho trabajo para una persona y hasta dentro de dos meses estoy haciendo lo que puedo, asi que si alguien se apunta al proyecto... Seria genial.

Mi concepto principal, ya lo sabeis.

TERMINAL:
Que el usuario final, jamas use una terminal, ni sepa de su conocimiento.
Para dar soporte, en lugar de sudo apt-get install, a atraves del centro de software o de synaptic y para añadir repositorios, mas de lo mismo, se puede hacer sin terminal.
Si se necesita terminal si o si, se crea un script para ese problema y se sube a la seccion de la web de soporte para otros posibles usuarios que puedan necesitarlo, asi, el usuario final, solo dara dogle clic sobre el script y problema solucionado.

ENTORNO GRAFICO:
Sin duda pienso que Gnome 3 apunta hacia el futuro de las interfaces graficas y es muy vistoso, pero los iconos que vienen de serie le dan una patada en los riñones a tan grandioso trabajo, asi que se cambian por los iconos faenza y las carpetas de faenza marrones que quedan como a un cristo dos pistolas en gnome 3 se cambian por aspecto metalico.
El tema de gnome 3 de la barra superior y demas, tambien se pone tipo metalico para que sea mas acorde con las ventanas.
Tambien un dock en la parte inferior, que lo hace mas vistoso el entorno y mas a mano los accessos directos a programas.

PAQUETES INSTALADOS:
Esta es la parte en la que tengo algunas dudas sobre su legalidad.
Mi concepto es que de serie, venga con todos los codecs, driver o lo que se necesite sea free o privativo (no estoy interesado en hacer una distro con todo software libre por filosofia).
El caso es que de serie, el usuario sin necesidad de instalar nada, pueda reproducir todos los formatos de video y audio mas extendidos, mp3, xdiv, divx, dvd, mp4, quicktime, wma, wmv, flash, etc.
El problema es que como digo, esto no se si sera legal.

Llevo tiempo recogiendo las quejas de todos los que prueban linux y por que al final, no les gusta. mientras siga predominando el pensamiento de que Linux es Linux y la terminal es sagrada y cosas asi... Linux como plataforma de escritorio, seguira sin triunfar.

Si el lema de ubuntu es "linux para humanos".
El lema de esta distro sera "linux sin terminal y todo listo para usar"

Si alguien quiere participar en esta distro, fork o como querais llamarlo, estupendo.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Feb 06, 2012 1:31 pm

voy a dar mi opinión: sobre la terminal, hombre, tampoco hay que exagerar, si que es cierto que entras en algunos foros y ante cualquier pregunta la gente te contesta con una retahíla de comandos que te echan para atrás... pero tampoco debe asustarnos el meter algún 'comandito' de vez en cuando. Lo de los scripts, de acuerdo, pero solo es cuestión de enseñar a hacer algunas cosas sencillas, saber crear un lanzador, y ya está. Bueno, o tener un pequeño catálogo de scripts útiles, para usarlos. Yo tengo montados varios, muy sencillitos, del tipo, por ejemplo, de este, que lo tengo asignado a un lanzador, y que uso a diario para las actualizaciones (ahora estoy en Sid) y me resulta muy cómodo. Es así:

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
sudo aptitude update
sudo aptitude safe-upgrade
gedit /var/log/aptitude +4000:1
En cuanto al entorno gráfico, y los iconos, solo es cuestión de gustos, y de poder explotar el gnome-shell. Si, se echa en falta que, por el momento, no se puedan cambiar los iconos en gnome3 (hombre, pero precisamente metálicos... a mi no me gustan) pero supongo que todo se andará. En particular, con el gnome-shell 3.2.2 ya funcionan bastantes 'extensiones' que te permiten personalizar el escritorio y dejarlo muy a tu gusto. Ahí hay un camino para el 'fork'. Por ejemplo...
Imagen

Y sobre los paquetes, me da lo mismo que estén preinstalados a que haya una guía (yo me la monto, como 'mis apuntes tácticos') con la que puedas, en un plis-plas, ponerte la distro perfectamente a punto para trabajar con multimedia, etc.

Finalmente, coincido con lo dicho: creo que, en todo caso, habría que hacerlo a partir de una Debian Testing, no de un Ubuntu.
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Lun Feb 06, 2012 3:39 pm

Remastersys esta vivo y no solo eso, sacaron una nueva versión que brinda mejores opciones de personalización, sugiero visitar el foro del proyecto para sacar todas tus dudas
http://geekconnection.org/remastersys/ubuntu.html
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Feb 06, 2012 3:55 pm

Creo que lo que pretendes con tu proyecto es muy ambicioso...

Si logras un sistema que prescinda de la terminal canonical te forrara de lana te lo aseguro ... pero bueno adelante si lo quieres hazlo ;)
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
lion-gxd
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por lion-gxd » Lun Feb 06, 2012 7:11 pm

Hola a todos!

Hall9000xzxz, no creo que yo esté totalmente capacitado para hablar sobre este tema, pero si puedo darte mi opinión para que almenos puedas tener otro punto de vista, ahí va:

Si he logrado comprenderte lo que deseas lograr es un Sistema Opertivo basado en Ubuntu - y linux claro - que esté enfocado en la facilidad y simpleza del uso, me refiero con esto, a que cualquier persona y usuario que lo quiera utilizar lo instale, de unos cuantos clics, llene unos formularios, y ya esté en posibilidad de hacer casi cualquier cosa con su máquina sin tener que pasar por engorrosos archivos de configuración e instalación de paquetes, y demás.

Esta es la idea (a mi entender) de los productos de Microsoft y Apple Inc, pero que sucede... detrás de todo esta simplificación y facilidad hay veces - ojalá no sea siempre - que existe intereses ocultos. Nunca te has puesto a pensar porqué en "cualquier" lugar te enseñan cómo utilizar una computadora, pero en casi ninguno cómo fabricarla? Sencillamente porque los que saben como hacerlo, no quieren que vos sepas... Es una especie de monopolización de los conocimientos para mantener el dominio tecnológico. Algo similar - repito esta es mi humilde visión - puede estar sucediendo con el Software.

Pero los productos son muy buenos

Si, hay infinidad de productos de estas industrias que logran muy buenos resultados y merecen la pena ser comprados, más si te gustan, esto no te lo puede negar nadie. Entonces cual es el problema... bien, el problema surge cuando hay algùn aspecto de estos que no te terminan de convencer, y al ponerte manos a la obra para cambiarlos, modificarlos, o simplemente reparlos te encuentras con que no puedes ya que existen una infinidad de trabas no solo "técnicas" sino también legales. Es ahí donde entra el Software Libre.

Software Libre:

Esto me ha costado entederlo, pero en mi corta carrera en Linux lo creo cada vez más cierto: Uno no puede prentender cosechar, sin antes almenos haber sembrado... Quiero decir: En GNU/Linux te verás envuelto en infinidad de problemas técnicos y te verás obligado a Aprender como solucionarlos (algunas veces copias y pegas unos comandos, que funcionan, pero esa no es una solución a largo plazo.) . Si bien uno, como usuario "común" no considera muy agradable sentarse a leer un tutorial sobre cómo arreglar un Entorno Gráfico, hay veces que se hace indespensable.

Para ser más claro, te pongo un ejemplo de mi matería: La mecánica. Si una persona quiere ir a algún lado conduciendo un automovil, sencillamente trabaja duro, se lo compra, aprende a conducir y como una bicicleta, esto le queda para toda la vida. Ahora sucede que un día, esta persona quiere arrancar el automovil, y este no enciende, puede hacer várias cosas, pero yo te voy a resaltar estas dos: O envía el auto al mecánico que le cobra $.$$$ o sencillamente levanta la tapa del motor y se fija que sucedió y lo repara. Aunque tengo que aclarar que linux también se destaca por tener muy buenos servicios de mantenimiento y estos resultan ser muy redituables, pero espero que se entienda a lo que me refiero (a no depender de los demás).

-----

De todos modos, si quieres emprender este proyecto, adelante, que nadie te detenga porque tal véz puedes hacer algo muy bueno que resulte beneficioso, pero no olvides lo que he escrito más arriba. También estaría bueno que consideres adosarte a aquellos proyectos que ya tienen una orientación similiar a la tuya, como los ya nombrados Linux MInt y los softwares de Canonical, asi puedes empezar ya desde una buena base, pero eso al fin y al cabo es decición tuya!

Espero que tengas muy buenos resultados y no dejes de mostrar los avances! Suerte!

PD: Si lo se, en muchos puntos debo estar errado, pero me parece que aunque todavía tengo unos puntos flojos, no debo quedarme sin dar una opinión que tal vez aporte algo a aclarar las cosas.
No solo es Linux... Es GNU/Linux!
No solo es OpenSource, Es Software Libre!

Mi Forma de Descubrir Internet: Jubatus Alfa
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Lun Feb 06, 2012 7:36 pm

hall9000xzxz escribió:Llevo tiempo recogiendo las quejas de todos los que prueban linux y por que al final, no les gusta. mientras siga predominando el pensamiento de que Linux es Linux y la terminal es sagrada y cosas asi... Linux como plataforma de escritorio, seguira sin triunfar.
Y no será que a ti no te gusta la terminal y te enfocas a las quejas de otros usuarios por ese asunto?

Yo suelo ayudar a gente que se va iniciando en esto, la mayoría no quiere aprender demás, solo quiere hacer las tareas que necesita. Y hasta donde recuerdo yo no les he pedido que usen la terminal. No he visto necesidad de hacerlo. Y cuando lo he hecho es para que sepan que existe como herramienta, pero obligatorio su uso, no. Tampoco recuerdo que haya tenido una queja de que por ver una terminal ya no quieren seguir en el sistema.

Ahora que en los foros generalmente se nos haga más facil decirles que escriban unos comandos, eso es cierto, pero en la mayoría de los casos hay alguna GUI que puede ser útil para lo mismo.

Por mi parte, en mis muchos años en esto de Linux, yo lo que he visto como problema principal es que los usuarios de Windows quieren que se vea como Windows, que se comporte como Windows y que trabaje como Windows. De ahí que veo que las distros actuales vayan mejor optando por su propia identidad y no querer que las distros sean o se vean como Windows.
macun escribió:Creo que lo que pretendes con tu proyecto es muy ambicioso...

Si logras un sistema que prescinda de la terminal canonical te forrara de lana te lo aseguro ... pero bueno adelante si lo quieres hazlo
A pesar de que Canonical quiere competir en el escritorio, no tiene esa finalidad, sino de ofrecer un sistema usable para la mayoría. De lo contrario, ya hubiera emprendido este mismo proyecto, pero por eso gusta ubuntu tanto a usuario nuevos, medios y avanzandos, por que te sigue dando la opción de manejar el sistema a tu gusto, y no te capa las opciones avanzandas

El tratar de que un usuario no conozca la terminal, es bastante difícil, tarde o temprano tendrá que utilizarla y es por demás recomendable que lo haga. la combinación de GUIs y la terminal puede ser de mucha ayuda para lograr las tareas que se necesitan en el menor tiempo y con menos complicaciones.
lion-gxd escribió:De todos modos, si quieres emprender este proyecto, adelante, que nadie te detenga porque tal véz puedes hacer algo muy bueno que resulte beneficioso, pero no olvides lo que he escrito más arriba. También estaría bueno que consideres adosarte a aquellos proyectos que ya tienen una orientación similar a la tuya, como los ya nombrados Linux MInt y los softwares de Canonical, asi puedes empezar ya desde una buena base, pero eso al fin y al cabo es decición tuya!
De acuerdo. No se trata de decirle no lo hagas, por que si tienes la convicción , adelante. Sólo hay que tomar en cuenta la opinión de los demás al respecto, si realmente hacer un fork de Ubuntu solo para estos propositos vale todo el trabajo emprendido (por que es una buen trabajo tanto para hacer como de mantenimiento), o si es mejor un remix, la misma distro con solo unos cuantos cambios.

En todo caso, Espacio Linux está abierto para que puedas dar a conocer el proyecto, busques ayuda y le des difusión versión tras versión, si se logra dar.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
hall9000xzxz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hall9000xzxz » Lun Feb 06, 2012 8:02 pm

No es que no me guste a mi personalmente la terminal, es que es precisamente lo que aleja al gran publico de linux, y ese es el gran eje de este proyecto, junto a una estetica de escritorio lo mas pulida y bonita posible, con todas las herramientas y codecs listos para usar.
hall9000xzxz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hall9000xzxz » Lun Feb 06, 2012 8:51 pm

Muchisimas gracias, parece que remastersys sigue vivo y hay una version para ubuntu 11.10, ahoramismo estoy unstalando en una maquina virtual la iso que me ha creado, ya os contare
hall9000xzxz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hall9000xzxz » Lun Feb 06, 2012 11:08 pm

Bingo!!! Remastersys funciona perfect, ya tengo la primera alfa lista para instalar
cooper1589
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por cooper1589 » Mar Feb 07, 2012 6:41 am

Muy bien hall9000xzxz, pues pon el link para descarga, a ver que tal resulta tu primera alpha. Mira no te voy a repetir lo que los compas ya te dijeron en cuanto al uso de la terminal, pero es un recurso muy práctico, limpio y eficiente para realizar muchas tareas ahora, como dice Ayax tampoco es una imposición muchas tareas se pueden hacer gráficamente, de modo que en la mayoría de los casos la terminas usando una terminal por tu propia voluntad y con deseos de aprender utilizarla debidamente.
Pero bueno tienes todo el derecho de plantear tu alternativa nadie te lo impide. Así que suerte, y comparte tu creación para que sea juzgada :geek:
Saludos :)
Linux User: #553458 | Debian Wheezy + LXDE
hall9000xzxz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hall9000xzxz » Mié Feb 29, 2012 2:01 pm

Ya podeis descargar la iso desde aqui, a ver que os parece.
hall9000xzxz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hall9000xzxz » Mié Feb 29, 2012 2:02 pm

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje