¿la mejor forma de organizar la info de linux?

Comparte, opina, comenta y discute las noticias y temas de actualidad alrededor de GNU/Linux, el Software Libre y el acontecer del mundo informático.
RafaGCG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

¿la mejor forma de organizar la info de linux?

Mensaje por RafaGCG » Sab Sep 17, 2011 4:56 pm

Que hay mucha información sobre linux en la red, no es ningún secreto.
Que hay excelentes artículos y manuales en diferentes sitios, no es ningún secreto.
El secreto es como organizarlo. Soy absolutamente incapaz.
algunas cosas están en excelentes revistas pdf, otras en blogs, otras en webs...mejor no mencionamos los podcast para no liarla.

Cuando voy configurando linux, voy instalando y ajustando el sistema a base de consultar en la red, con el tiempo, cuando lo vuelvo a necesitar, ni me acuerdo de memoria como lo hice, ni me acuerdo donde lo miré, ni muchas veces, consigo volver a encontrar el sitio donde lo vi, tras tiempo de búsqueda.

Eso me lleva a la idea de ir haciendo unos apuntes de lo que necesito y voy configurando, así puedo consultarlos en el futuro fácilmente. Y me lleva a la idea de ponerlo online. Para que cualquier otro los mire también.
Pero tengo dos problemas fundamentales. El primero es que no se muy bien como estructurar esos apuntes, para que no sean un galimatias para mi mismo y para los que lo consulten. Y el segundo es que el 90% de esos apuntes serian corta-pega de otros sitios, que no es muy buena practica.

Otra idea es hacerme una pagina en html tipo hipertexto con un indice, que enlace a los artículos originales, para no perderlos la pista, combinados con anotaciones propias de configuración. Sigo con la duda de cual es el mejor procedimiento para hacer eso sin que me lleve un tiempo que no tengo. ¿un blog? no se como va eso. Solo se algo de html básico con CompoZer.

Como supongo que no soy un bicho raro y este problema lo habéis tenido todos previamente, es de esperar que ya lo tengáis resuelto con éxito y me podíais orientar.

saludos.
Deckon
Moderador
Moderador

Re: ¿la mejor forma de organizar la info de linux?

Mensaje por Deckon » Sab Sep 17, 2011 5:01 pm

bueno lo primero que me viene a la cabeza es que en este foro se maneja muchísima información, y aquí con usar el buscador del sitio prácticamente encuentras de todo.
lo segundo que se me viene a la mente es que aquí estamos intentando armar una wiki de linux en general, si te sirve puedes ir añadiendo información y consultando con el tiempo...aunque eso del copia y pega no esta permitido.

por ultimo lo que yo hago es que tengo creado en un .odt mi handbook de arch y demás programa y configuraciones que e hecho en mi sistema para que cuando lo necesite recordad hay lo tenga a mano....se me hace aun mas fácil que hacer un pagina pero tiene la desventaja en que no lo puedes consultar por red.
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Sep 17, 2011 5:23 pm

muchos nos hemos encontrado con situaciones asi. yo me lioa a trastear, todo sale muy bien.... y a la proxima vez que lo tengoq ue hacer, ni me acuerdo como se hacia, ni donde lo busque. una nueva busqueda por google, no sale rentable, no sera la primera vez que me paso una tarde para encontrar algo relevante.

asi que, mi solucion fue hacer un blog. y este esta siendo el resultado: http://man-linux.comli.com/

dices que no sabes nada de html (yo se leerlo... lo de escribirlo ya, casi-que-no). pero hoy no hace falta tener ni idea de programacion (pues las paginas se programan, digan lo que digan), para tener tu propio blog. plataformas como blogger, o wordpress.com, te lo dan todo al alcance de unos pocos clicks. y si te gsuta trastear, wordpress en un hostin gpropio te da una flexibilidad inimaginable (claro, que cuesta mas trabajo mantenerlo...) hosting gratiutios hay a patadas, yo estoy con 000webhost.con , y me va muy bien.

respecto al copy-paste, en lo personal trato de evitarlo: aunque el 60% de lo que publico procede de otras fuentes, intento resumir la guia que he seguido, o si veo que esta muy bien, simplemente la enlazo y ya.

no teien por que ser un sitio serio: yo en mi blog publico cada X (eso puede ser un anio ::lol:: ), y la seriedad es nula. pero bien que viene, tanto para volver a hacer las cosas (que a veces me costaron ni se sabe), como para enlazarlo por aqui cada vez que alguien pregunta por algo que ya tengo ahi escrito.

PD: y para los desvarios, cuando no es una guia, pero si puede ser informacion "util" (o entretenida, espero.... :? ), tengo el otro: http://historiasdeunalinuxera.blogspot.com/ con ese no me complique la vida: blogger, y santas pascuas. claro, que eso lo escribo casi que para mi... (porque, siendo sincera conmigo misma, salvo el post de la install en usb, que puede ser util si eso, el resto son desvarios sin mucho sentido... pero cuando los leo, me hacen gracia. a mi. supongo que los demas, se quedaran dormidos. EY!! que bien. mi blog sirve para ayudar a la gente que tenga problemas de insomnio... :? )

PD2: hala, ya me he vuelto a enrollar. si esque no tengo remedio. :cry:
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
ramonovski
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ramonovski » Sab Sep 17, 2011 5:52 pm

Yo para eso me hice un blog. Pero desde que conocí ciertos recursos perfectamente documentados dejé de publicar ese tipo de cosas y optaba mejor por ir directo a ellos.

hint: wiki de Arch, handbook de Gentoo.

Sobre la estructuración de tus apuntes y eso... Aprenderás con la práctica.
scrotwm@FreeBSD
pekwm@Sabayon
::vim::zsh::urxvtd|blog::dotfiles::last.fm
hall9000
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por hall9000 » Sab Sep 17, 2011 6:22 pm

pues a mi me pasa lo mismo, así que tengo la carpeta documentos llena de hojas con apuntes, comandos, pequeños manuales de diverso tipo, etc..... #-o
con copia de seguridad por supuesto.
We were but stones, your light made us stars

Debian testing + Openbox --- Arch + Xfce4
http://linuxveredas.blogspot.com/ http://identi.ca/hall9000
t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Mensaje por t4rr1t0 » Sab Sep 17, 2011 6:25 pm

hall9000 escribió:pues a mi me pasa lo mismo, así que tengo la carpeta documentos llena de hojas con apuntes, comandos, pequeños manuales de diverso tipo, etc..... #-o
con copia de seguridad por supuesto.
Pues yo también tengo la carpeta documentos llena de cheat cards, libros, manuales, todo (seudo) categorizado, incluso todo centralizado en un mini servidor ftp local... pero la verdad es que al final siempre termino buscando en la web ::lol::
maiku
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por maiku » Dom Sep 18, 2011 8:45 am

En mi caso, cuando son links, me envío a mí mismo un correo con asunto muy descriptivo ejemplo: "ntfs-3g, plugin ntfs-3g, montar ntfs, montar particiones", luego cuando recuerdo que "ya he tenido este problema" hago una búsqueda en mi correo por una de esas palabras y pues termino encontrándolo. Claro, hay muchas ocasiones que puede que valga la pena buscar de nuevo en la web, sobre todo por actualizaciones. Si en cambio hay pocas o nulas fuentes de solución del problema, bien puedes publicarlo en la web o blog personal.
Grüße...
Maiku

Full linux alchemist!!!
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Dom Sep 18, 2011 10:54 am

Yo lo que suelo hacer es dejar en mis blogs y foros las cosas que me son útiles y que se me servirán en un futuro. Siempre suelen ser cosas que se son demandadas por más usuarios de la distro que esté usando así que casi podría decirse que uso mis blogs personales a modo de libreta de apuntes

Luego para las cosas más "gordas" ya están las wikis y foros especializados....
fpuga
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por fpuga » Dom Sep 18, 2011 10:46 pm

Yo uso zim para ordenar todo este tipo de notas, enlaces, etc ...
Mi blog: [url=http://conocimientoabierto.es]Conocimiento Abierto[/url]
RafaGCG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por RafaGCG » Jue Oct 06, 2011 11:19 pm

muchas gracias por los consejos.
Lo que nunca he entendido de la comunidad linux es ese libre albedrío exagerado en temas de documentación. Para temas de programación enseguida la gente se agrupa, vease las distros, pero para documentación mil sitios con mil personas distintas diciendo lo mismo en muchas ocasiones, sobre todo en cosas básicas. En ese sentido nunca he entendido por que las propias distros no dan soporte web a un wiki de documentación multidioma, o por que la gente no lo usa si lo dan... o por que la wikipedia no esta petada de documentación técnica de linux... mas allá de las típicas reseñas de las distintas distros.

En fin, misterios insondables, como la gente no va a cambiar por que a mi me gustara. Habrá que adaptarse a lo que hay.

En principio llevo tiempo con la idea clara que más vale colaborar con algo existente que hacer algo nuevo (foro, blog, podcast, wiki) lo que sea, por eso, supongo que tengo un dominio desde marzo de 2009 sin uso. Por poco tiempo disponible, pero también por lo que acabo de comentar. No termino de ver que aporta otro blog de los 1000 que ya hay, y menos con el nivel y tiempo que tengo.

La sugerencia de Deckon sobre el wiki no me parece mala cosa, cuando tenga un rato intentare mirarlo, a ver como va eso.
Gracias por vuestras palabras. Rafa.
elhui2
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por elhui2 » Vie Oct 07, 2011 12:07 am

Para mi lo mejor seria una wiki! ahí se puede compilar muchísima información, deberías visitar la de este sitio y poner todo el contenido (no te olvides de citar a los autores) eso por ética solamente!
No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. B.L.
Mi Blog
victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por victorhck » Vie Oct 07, 2011 6:44 am

Las distros si dan soporte a traves de wikis, por lo menos openSUSE y supongo que otras tambien.
La información suele estar centralizada, lo que pasa que despues cada uno puede a mayores crear un dominio, blog, etc, para aportar experiencias personales, problemas encontrados, etc que no se ajustan a una wiki o web oficial.
Registered user: #528067
openSUSE Tumbleweed + KDE

-- mi blog --
ramonovski
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ramonovski » Vie Oct 07, 2011 6:48 am

RafaGCG escribió:En ese sentido nunca he entendido por que las propias distros no dan soporte web a un wiki de documentación multidioma,
Está claro que no conoces la wiki de Arch Linux.

o por que la gente no lo usa si lo dan...
Esto es cuestión de cultura. La gente es floja, le encanta tener las respuestas de la manera más "fácil"; pedirla directamente sin investigar. Sobresalen aquí los latinoamericanos...
o por que la wikipedia no esta petada de documentación técnica de linux... .
Porque Wikipedia desde hace años se ha venido convirtiendo en una dictadura donde solo se aprueban temas a criterio de los moderadores, y dudo que documentación técnica de linux sea bienvenida.

El usuario de linux debería de mirar más seguido los directorios "man" y "doc" de cada paquete que instala.
scrotwm@FreeBSD
pekwm@Sabayon
::vim::zsh::urxvtd|blog::dotfiles::last.fm
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Vie Oct 07, 2011 3:25 pm

RafaGCG no se porque dices que las distros no dan soporte en wiki's o documentación

http://www.debian.org/doc/

https://wiki.archlinux.org/index.php/Main_Page

http://fedoraproject.org/es/get-help

http://www.gentoo.org/doc/es/

http://en.opensuse.org/Main_Page

y la lista es muy extensa

porque la gente no usa la documentación, simple porque son vagos.

porque hay tanta información duplicada .. bueno eso tiene muchos motivos, bitácoras personales, fines comerciales, ego, etc...
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Sab Oct 08, 2011 5:47 pm

puedes guardar los enlaces en tus marcadores y puedes respaldarlos usando el complemento que se llama xmarks, si al tiempo necesitas formatear o reconfigurar todo una buena idea es crearse un repo git y subir los ficheros de configuración así no tendrás que volver hacer todo desde 0
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje