Distribución con más controladores RESUELTO

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

aerial
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Distribución con más controladores RESUELTO

Mensaje por aerial » Lun Sep 12, 2011 7:32 pm

Quisiera que me aconsejarais la distro que lleve incorporados más controladores. Tengo un portátil viejo que tiene probleemas y sólo funciona bien con Windows 7 porqué enseguida detecta qué le hace falta para funcionar y se lo instala. ¿Existe algo parecido en Linux?. Gracias.
Última edición por aerial el Mar Sep 13, 2011 3:23 pm, editado 2 veces en total.
cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Re: Distribución con más controladores

Mensaje por cronos » Lun Sep 12, 2011 7:44 pm

Primeramente que tan antiguo es, y segundo cual es la configuracion de tu hardware para tener una idea mas clara y poder ayudarte.

Yo supongo que por usar Win7 debes tener al menos 2Gb de ram y un procesador Dual Core.............. ahora si tienes video integrado generalmente no hay problemas de igual forma con drivers ATI ó NVIDIA pero a veces hay que realizar operaciones especiales.

Bueno a la espera de tu configuración.

P.D : Por cierto bienvenido a Espacio Linux.

Saludos.
Última edición por cronos el Lun Sep 12, 2011 7:46 pm, editado 1 vez en total.
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» openbox/i3wm | Manjaro openbox/i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Lun Sep 12, 2011 7:44 pm

http://www.espaciolinux.com/wiki/%C2%BF ... _Elegir%3F
las distribuciones con mejor deteccion de hardware son mandriva, ubuntu y suse.
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
eldelantero
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por eldelantero » Lun Sep 12, 2011 8:28 pm

La mejor es PARDUS ;-)
De aquí puedes descargarlo:
http://www.pardus.org.tr/indir/

Y de aquí información:
http://pardus-es.foroactivo.net/forum

Saludos y suerte.
cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos » Lun Sep 12, 2011 8:47 pm

Off Topic

Hay mi compa @eldelantero #parduseros
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» openbox/i3wm | Manjaro openbox/i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"
elhui2
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por elhui2 » Lun Sep 12, 2011 11:30 pm

te recomiendo Mandriva sin dudas!!!!

Saludos.
No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. B.L.
Mi Blog
aerial
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por aerial » Mar Sep 13, 2011 9:36 am

elhui2 escribió:te recomiendo Mandriva sin dudas!!!!

Saludos.
Bueno, es la que me queda por provar de las tres recomendadas por Deckon. Conozco Ubuntu y Suse y las considero bastante limitadas. He tenido problemas con las dos.

Agradezco todos los consejos e interés, pero he instalado Debian y, de momento, ha encontrado el controlador necesario para que mi portátil funcione correctamente. Voy a seguir conociéndola hasta que reaparezcan los problemas.

Muchas gracias a todos. =D>
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Mar Sep 13, 2011 2:47 pm

buena elección la de debian, ahora, por favor si consideras que tu duda a quedado resuelta edita tu primer post y agrégale SOLUCIONADO al titulo.
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
elhui2
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por elhui2 » Mar Sep 13, 2011 7:14 pm

aerial escribió:

Saludos.
Bueno, es la que me queda por provar de las tres recomendadas por Deckon. Conozco Ubuntu y Suse y las considero bastante limitadas. He tenido problemas con las dos.

Agradezco todos los consejos e interés, pero he instalado Debian y, de momento, ha encontrado el controlador necesario para que mi portátil funcione correctamente. Voy a seguir conociéndola hasta que reaparezcan los problemas.

Debian es muy buena eleccion, aprendes muchisimo con esa distro!!!
No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. B.L.
Mi Blog
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Sep 13, 2011 8:48 pm

aerial escribió:

Saludos.

semi-offtopic: si con ubuntu y suse, no has sido capaz de hacerlo funcionar (porque sea lo que sea, si en debian funciona, en las demas tambien), tengo mis dudas de que debian sea la distro ideal para ti. quiza en reconocimiento de hardware (esta vez) este por delante de las otras, pero... en lo que a mimar al usuario se refiere, debian no es precisamente la que mas piensa en ello... (no es una distro dificil, peor pasa olimpicamente de lo que opinen de ella sus usuarios)

*nota: si, y lo dice una debianita. pero esque la experiencia me dice, que esto es posible que no acabe bien.... :? lo que segun yo no es buena idea, es que le cojas miedo a esa grandisima distro que es debian, solo porque un dia se pone tonta, y no sabes como arreglarlo.

una cosa mas. se puede saber cual era exactamente el controlador que no te cargaban las otras?? ya tengo curiosidad... (nouveau?? es el candidato numero uno a dar dolores de cabeza... :D )

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
aerial
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Distribución con más controladores RESUELTO

Mensaje por aerial » Mar Sep 13, 2011 11:42 pm

Te agradezco la advertencia y estoy de acuerdo en que puede no ser la distro ideal porqué ni siquiera consigo configurarla decentemente. Nocomprendo por qué no ejecuta los paquetes deb, por qué los terminales no encuentran las órdenes, por qué no encuentro los programas más básicos y necesarios en Synaptic, por qué cuando introduzco los backports no puedo actualizar los repositorios por falta de espacio en el directorio raíz y no me permite aumentar el tamaño de la partición... Ya empiezo a sentirme defraudada.

Pero es una pena porqué ha sido la única distro capaz de funcionar con el misterioso problema de mi portátil: se queda la pantalla tenue y gris, como en "ahorro de energía" y no sirve de nada cambiar resoluciones, cambiar controladores a la tarjeta gráfica ni hacer mil inventos. Ningún técnico, ingeniero ni informático me ha encontrado una explicación. Sólo uno apuntó hacia la placa base y deshaució el aparato. Sólo w7 conseguía hacerlo funcionar hasta que se ponía en ahorro de pantalla y ya no se recuperaba. Había que reiniciar y no dejarlo descansar nunca.

Con Debian funciona incansablemente. Lleva 50 horas funcionando.
elhui2
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por elhui2 » Mié Sep 14, 2011 12:06 am

aerial escribió:Te agradezco la advertencia y estoy de acuerdo en que puede no ser la distro ideal porqué ni siquiera consigo configurarla decentemente. Nocomprendo por qué no ejecuta los paquetes deb, por qué los terminales no encuentran las órdenes, por qué no encuentro los programas más básicos y necesarios en Synaptic, por qué cuando introduzco los backports no puedo actualizar los repositorios por falta de espacio en el directorio raíz y no me permite aumentar el tamaño de la partición... Ya empiezo a sentirme defraudada.

Pero es una pena porqué ha sido la única distro capaz de funcionar con el misterioso problema de mi portátil: se queda la pantalla tenue y gris, como en "ahorro de energía" y no sirve de nada cambiar resoluciones, cambiar controladores a la tarjeta gráfica ni hacer mil inventos. Ningún técnico, ingeniero ni informático me ha encontrado una explicación. Sólo uno apuntó hacia la placa base y deshaució el aparato. Sólo w7 conseguía hacerlo funcionar hasta que se ponía en ahorro de pantalla y ya no se recuperaba. Había que reiniciar y no dejarlo descansar nunca.

No desistas, por mas que sea una distro complicada, con la ayuda de este foro puedes confugurar a tu gusto el sistema, te recomiendo que abras temas para cada problema, busques documentacion y seas perseverante, el resultado final sera una maquina muy estable y aprenderas linux .
saludos.
Mi Blog
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mié Sep 14, 2011 12:18 am

Hola como estas, en cuanto a tus problemas

1.- ¿No comprendo por qué no ejecuta los paquetes deb?, los paquetes deb bajados manualmente desde la web oficial de debian deben instlarse como root y con la orden dpkg -i nombre_completo_de_paquete; ejemplo si descargo un paquete llamado ejemplo.deb y este lo guardo en mi capeta personal, para instlar este paquete abro la terminal me autentico como root e instalo el paquete con dpkg -i ejemplo.deb

2.- ¿por qué no encuentro los programas más básicos y necesarios en Synaptic?, posiblemente no estén bien configurados los repositorios, abre terminal logeate como root y ejecuta gedit /etc/apt/sources.list, agrega estas lineas:
deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main non-free
deb http://ftp.de.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
guarda los cambios abre synaptic y ve a la opcion recargar

3.- ¿por qué cuando introduzco los backports no puedo actualizar los repositorios por falta de espacio en el directorio raíz?, creo que no te hacen falta los repositorios de backport, además si tu particion raiz tiene por lo menos 15 GB no deberias tener problemas de espacio de disco. (suponiendo que no tienes una partición home, en caso de tener una partición home, bastaria con tener un tamaño de por lo menos 10 GB en la partición raiz y otro que veas por conveniente para la particion home).

4.- no me permite aumentar el tamaño de la partición.- descargate un livecd de gparted, en mi experiencia el tamaño de la partición raiz puede ser aumentado (la dificultad de aumentar el tamaño de la partición raiz depende de cuan compleja es tu tabla de particiones)

saludos

Nota: para hacer uso de synaptic, apt-get o aptitude es necesario que te asegures tener conexion a internet.
aerial
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por aerial » Mié Sep 14, 2011 9:01 am

Muchísimas gracias por vuestros consejos.

[quote3.- ¿por qué cuando introduzco los backports no puedo actualizar los repositorios por falta de espacio en el directorio raíz?, creo que no te hacen falta los repositorios de backport, además si tu particion raiz tiene por lo menos 15 GB no deberias tener problemas de espacio de disco. (suponiendo que no tienes una partición home, en caso de tener una partición home, bastaria con tener un tamaño de por lo menos 10 GB en la partición raiz y otro que veas por conveniente para la particion home).

4.- no me permite aumentar el tamaño de la partición.- descargate un livecd de gparted, en mi experiencia el tamaño de la partición raiz puede ser aumentado (la dificultad de aumentar el tamaño de la partición raiz depende de cuan compleja es tu tabla de particiones)][/quote]

Ya he abierto otro hilo pidiendo ayuda para este tema. Instalélos backport y un repositorio multimedia para buscar Avidemux. No consigo instalarlo de otra forma y soy un desastre compilando.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Sep 14, 2011 3:47 pm

aerial escribió:Te agradezco la advertencia y estoy de acuerdo en que puede no ser la distro ideal porqué ni siquiera consigo configurarla decentemente. Nocomprendo por qué no ejecuta los paquetes deb, por qué los terminales no encuentran las órdenes, por qué no encuentro los programas más básicos y necesarios en Synaptic, por qué cuando introduzco los backports no puedo actualizar los repositorios por falta de espacio en el directorio raíz y no me permite aumentar el tamaño de la partición... Ya empiezo a sentirme defraudada.

problema encontrado: cosa de nouveau, y de que le falla la hibernacion. basta con configurarlo para que no hiberne. (tanto en win como en linux).

respecto al resto de los "problemas", ya decia yo... :? pero bueno. mini-guia rapida sobre la solucion de cada uno:

a) paquetes deb: usa los repos, estan para algo. si son de terceros, trabaja como root, e instalalos con dpkg -i *deb. (nota es muy poco recomendable usar debs precompilados de terceros. las dependencias suelen pueden ser un dolor de cabeza, y siempre te queda el que pueda ser software malicioso.)

b) synaptic: sera cosa de los repos, como bien apuntas, pero tienes que trabajar como root. debian por default no trae sudo instalado.

c) terminal: de nuevo SUDO NO ESTA. usa su, y logueate como root. (porque asumo que el ls, cp, y demas apps del coreutils, SI que funcionan... )

d) backports y tamanio de la raiz: no se lo que habras hecho, porque mi debian recien instalada ocupa unos 2.5 Gb (completa). revisa esto, pero ojo, que es una guia avanzada. si no sabes de que va algo, no lo hagas. http://man-linux.comli.com/?p=33

aunque como apuntan en el otro hilo, lo mejor que puedes hacer es reinstalar con un tamanio de particion mayor (viendo como vas, te diria 20 Gb). por cierto, gparted te deja, crear una nueva particion, copiar ahi la antigua, y borrarla luego. tendras que tocar el grub y el fstab, con lo que si no tienes mucha experiencia, casi que mejor reinstales, pero que sepas que no es estrictamente necesario.
aerial escribió:Ya empiezo a sentirme defraudada
ya te he dicho, que debian pasa olimpicamente de los usuarios, y que por tanto, no es la mejor distro para alguien que caba de empezar en esto, y necesita que le mimen y que "aparentemente", se lo den todo hecho (lo de aparentemente, es porque salvo un par de asistentes, ubuntu es igual que debian pero mas pesada :? ). no obstante, no es mas dificil que ubuntu o mint (mas alla de que trae menos cosas hechas de serie, lease, flash player, drivers privativos... aun asi, todo esta en los repos. )

y volviendo al tema de esa pantalla. que grafica tienes?? con que driver funciona EN DEBIAN*?? si es una nvidia, ya has probado el driver oficial?? y nouveau?? incluyendo el nomodeset??? (que mira que son cosas las que pueden fallar con las graficas, como para descartar una distro unicamente porque no la vea a la primera... :? )

*el dato lo tendras instalado mesa-utils, y lanzando

Código: Seleccionar todo

glxinfo |grep --regexp={server,client,Open,direct}
claro, que si es un driver libre, sin saber que grafica es, eso no da ningun dato... (en cambio, nvidia y fgrlx si que dan informacion). aka, dinos que grafica tienes. :wink:

:D
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje