Saber que sistema tiene mi Sistema Linux 32 o 64

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

ivancarranza
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Saber que sistema tiene mi Sistema Linux 32 o 64

Mensaje por ivancarranza » Lun Ene 31, 2011 7:17 pm

Buenos Dias,

Deseo obtener si mi S.O. Linux tiene la versión 32 Bits o 64 Bits.
¿De que manera lo podria obtener?.
Tengo instalado el Suse Linux Enterprise Server 10

Gracias.
t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Re: Saber que sistema tiene mi Sistema Linux 32 o 64

Mensaje por t4rr1t0 » Lun Ene 31, 2011 7:31 pm

Corre el siguiente comando

Código: Seleccionar todo

uname -a
y ve que arquitectura te devuelve , si entre los datos mostrados te entrega i686 (o i386, i486...) tienes un kernel compilado para 32 bits, si te sale x86_64 esta compilado para 64.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Ene 31, 2011 7:38 pm

uname -a te da la informacion sobre el kernel, como bien dice t4rr1t0, PERO. un sistema de 32 bits puede funcionar perfectamente con un kernel de 64 bits (mi debian sin ir mas lejos, lo tengo con el kernel amd64. ).

aunque si no has hecho nada, lo normal es que el kernel sea el "propio" (aka, de 64 bits es distros de 64 bits y de 32 en las de 32.).

y ya que viene a cuento una pregunta. prescindiendo del dato del kernel, como se puede averiguar la arquitectura??? (me refiero, yo se que mi debian es de 32 bits, pero el kernel es de 64. como puedo garantizar que el resto del sistema no lo es?? dejando de lado el "hack" de arrancar con un kernel de 32 bits y ver que no tira un kernel panic :? )

(la planteo porque iba a contestarla, pero me he dado cuenta de que no tengo ni idea. :? )
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
ivancarranza
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por ivancarranza » Lun Ene 31, 2011 7:41 pm

Gracias,
Me arrojó esto:
Linux suseav 2.6.16.21-0.8-smp #1 SMP Mon Jul 3 18:25:39 UTC 2006 i686 i686 i386 GNU/Linux

Entonces es 32 bits correcto?
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Lun Ene 31, 2011 7:45 pm

Booteas con una distro live de 64 bits, y si tu computadora es de 32 bits, entonces el kernel te da un mensaje de arquitectura incorrecta y no bootea, y si es de 64 bootea perfectamente.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
ivancarranza
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por ivancarranza » Lun Ene 31, 2011 7:58 pm

Tan complicado es obtener la versión de mi Sistema Operativo. El tema es que desea instalarle un antivirus y necesita saber si tengo que bajar para 32 o 64 bits.
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Lun Ene 31, 2011 8:25 pm

con el uname -a vasta...si te fijas casi al final te indica i686 eso significa que tu arquitectura es de 32 bits con capacidades 686, si fuera de 64 te indicaría algo así como x86_64

PD: Si no es indiscreción, por que le quieres instalar un antivirus a tu linux?
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
ivancarranza
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por ivancarranza » Lun Ene 31, 2011 8:28 pm

Para protección.

Tengo el ESET NOD 32 y sus instaladores para Linux, ya lo tengo instalado... pero lo hicieron los de soporte NOD.

¿No es necesario el antivirus en Linux?
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Lun Ene 31, 2011 8:33 pm

SI hay virus para linux pero son solo cosas de laboratorio nada como una amenaza real.....pues; que te toque un virus en linux es como atinarle a la lotería 2 beses seguidas.

Si te preocupa la seguridad de tu sistema yo te recomendaría mas que te preocuparas por tus puertos(que eso lo puedes solucionar con un firewall) y por rootkits(que eso también lo puedes solucionar con un localizador de rootkits)

Los antivirus para linux son mas para analisar archivos que quieren ser compartidos con otros sistemas operativos(para que el otro sistema no se infecte :D )
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Ene 31, 2011 8:36 pm

ivancarranza escribió:Para protección.

Tengo el ESET NOD 32 y sus instaladores para Linux, ya lo tengo instalado... pero lo hicieron los de soporte NOD.

¿No es necesario el antivirus en Linux?
NO. para lo unico que valen es para si te bajas archivos en linux, y luego se los pasas a win, para que win no se infecte....
Booteas con una distro live de 64 bits, y si tu computadora es de 32 bits, entonces el kernel te da un mensaje de arquitectura incorrecta y no bootea, y si es de 64 bootea perfectamente.
eso ni siquiera te dice nada acerca del sistema instalado.... :?

permitidme repetir la pregunta, que tengo curiosidad:
niky45 escribió:prescindiendo del dato del kernel, como se puede averiguar la arquitectura??? (de la distro instalada, obviamente)
:D

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Lun Ene 31, 2011 11:07 pm

Primero, una lista de utilidades que pueden servir:

lsb_realease -a
uname -a
sysinfo (programa gráfico).
niky45 escribió:
permitidme repetir la pregunta, que tengo curiosidad:
niky45 escribió:prescindiendo del dato del kernel, como se puede averiguar la arquitectura??? (de la distro instalada, obviamente)
:D
Me parece que la pregunta está mal planteada. Por supuesto, la duda sólo cabe para equipos x64 (en x32 no puede haber muchas dudas sobre la arquitectura de los paquetes instalados). Y resulta que puedes tener el kernel en 32 o 64 bits. Y parte o todo el sistema en 32 o 64 bits. Digamos que tienes una parte. ¿Qué debería responder la utilidad? Me imagino algo así: Usted tiene el kernel en 64 bits, el 25 % del sistema en 64, un 30 % en i586, un 40 % en i486, un 5% en i386. Usted necesita medicación urgente.

Por lo cual la duda sobre los paquetes instalados, se resuelve individualmente (paquete por paquete) o, si se quiere simplificar, chequeando los paquetes más importantes: dpkg, gcc, libc.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Ene 31, 2011 11:12 pm

neurus escribió:Me imagino algo así: Usted tiene el kernel en 64 bits, el 25 % del sistema en 64, un 30 % en i586, un 40 % en i486, un 5% en i386. Usted necesita medicación urgente.
JAJAJJAJAJA excelente JAJJAJA

si creo que no puedes definir radicalmente el sistema entre x64 o x32 si tienes de echo una mistura--> no tienes ni uno ni el otro tienes ambos
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley » Mar Feb 01, 2011 2:17 am

cuando usas una rquitectura multilib , esos son los paquetes que se cambian son gcc, libc., pero tambien algunas librerias adicionales y utilitaros de linux , y las arquitecturas de estos programas el compat32,
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Feb 01, 2011 1:52 pm

Y parte o todo el sistema en 32 o 64 bits. Digamos que tienes una parte. ¿Qué debería responder la utilidad? Me imagino algo así: Usted tiene el kernel en 64 bits, el 25 % del sistema en 64, un 30 % en i586, un 40 % en i486, un 5% en i386. Usted necesita medicación urgente.
::lol:: ::lol:: si, si tengo eso necesito medicacion. :?

por otra parte, no sabia que se pudieran mezclar arquitecturas de esa manera. me refiero, kernel aparte. en una distro de 64 bits, habia que hacer milagros (bueno, un chroot a un sistema de 32 bits) para correr firefox en 32 bits para ejecutar el flash player. y el kernel de 32 bits (desde repos) no se puede intalar en una distro de 64. (una vez lo intente.... :?)

entonces, debian tiene algun mecanismo para determinar la arquitectura instalada, y que por ejemplo, si tienes un sistema de 64 bits, no te aparezca en los repos el kernel de 32 (y los repos no son, porque el sources.list es UNICO).

cual es ese mecanismo?? (dejando de lado los engendros de mezclas raras.... ), la version de algun paquete?? preguntaria por lsb-release, pero no me da info de la arquitectura. sysinfo.... "no tengo ganas de instalar mas trastos que la raiz ocupa 3.4 Gb", y eso sin contar con que no esta instalado y aun asi debian es capaz de determinar la arquitectura.

otro ejemplo: en el repo multimedia, estaban los w32codecs. pues bien, en sistemas de 64 bits, el paquete se llama w64codecs. la pregunta es, como hace debian, para que en un sistema de 32 bits, no aparezca el w64codecs??

>>> aptitude search w~ncodecs
p   w32codecs                                              - win32 binary codecs                                             

[12:49:34] - [root@ian:/home/niky]
>>> 
juro que en 64 bits aparece el w64codecs.
(para quien no entienda la sintaxis de aptitude: el ~n equivale a un *)
insisto: el repo es el mismo para 32 bits que para 64.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mar Feb 01, 2011 4:42 pm

niky45 escribió: por otra parte, no sabia que se pudieran mezclar arquitecturas de esa manera. me refiero, kernel aparte. en una distro de 64 bits, habia que hacer milagros (bueno, un chroot a un sistema de 32 bits) para correr firefox en 32 bits para ejecutar el flash player. y el kernel de 32 bits (desde repos) no se puede intalar en una distro de 64. (una vez lo intente.... :?)
8O no es necesario hacer ningún chroot ni nada, solo tenes que instalar las librerías de 32 bits, yo por ejemplo estoy usando el plugin de flash de 32bits en firefox 64 bits sin problemas.
También hace mucho tiempo instale wine desde los repos de 32 bits en mandriva 64 bits y funciono perfecto.
niky45 escribió: cual es ese mecanismo?? (dejando de lado los engendros de mezclas raras.... ), la version de algun paquete?? preguntaria por lsb-release, pero no me da info de la arquitectura. sysinfo.... "no tengo ganas de instalar mas trastos que la raiz ocupa 3.4 Gb", y eso sin contar con que no esta instalado y aun asi debian es capaz de determinar la arquitectura.

uname -m
Y ademas se crean archivos para indexar los grupos de paquetes y separarlos por arquitectura y sección. Mira aquí:

http://ftp.debian.org/debian/dists/stable/

El mecanismo es idéntico para otras distros.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje