[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/acm/acm_memory.php on line 146: Cannot use a scalar value as an array
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/acm/acm_memory.php on line 146: Cannot use a scalar value as an array
HOWTO: Recuperación de sistema con linux : Documentación - Pagina 2
 Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 5:51 pm 
Oscar: No, no era ese el problema. Ninguna utilidad para clonar particiones escribe en el MBR.
Norton Ghost es comercial, Partimage es libre. Es más: Partimage es tan avanzado, que permite la clonación de sistemas desde un servidor centralizado. Pero ambas utilidades hacen lo mismo que dd más algún añadido (compresión, eliminación de bytes vacíos, etc).

El problema con XP era otro. Recordé la utilidad: sysprep. Se descarga de la web de Microsoft. Lo que hacía era dejar el sistema como en el momento en que acaba de instalarse, con lo cual, al reinstalar la imagen, había que activarlo nuevamente, mediante número de serie y demás. De no hacerlo, el disco continuaba siendo booteable, pero la carga de WinXP fallaba.

En cualquier caso, fue una de las chapuzas de Microsoft, que se vio en la necesidad de escribir esa utilidad (sysprep) para paliarlo. Probablemente lo hayan solucionado en service pack. Ocurre que yo no volví a intentarlo. Si dice que funciona nuevamente, lo pondré a prueba, a ver qué ocurre.

Eso sí: lo bueno de sysprep, es que independiza (hasta cierto punto) al sistema del hardware en que está instalado, con lo cual la imagen puede portarse a otros equipos (si usas la imagen "en crudo" de una máquina en otra, lo más probable es que consigas un pantallazo azul). En el caso de Linux, es mucho más maleable en esto, porque en el peor de los casos tendrás algún problema con la gráfica y nada más.

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 7:40 pm 
en lineas generales el hoto esta muy bien --> habría que probarlo para que ya no queden dudas.

En cuanto a la discusión que se dio a partir del howto dos cosas.

1º Hay que ser objetivo cuando se critica un documento técnico ---> ello implica hablar sobre el documento no sobre cuestiones que vengan no vienen a cuento.
si yo realizo un software y lo publico espero que me digan que tal cosa seria mejor abordarla de determinada forma, o que no resuelve bien esto o aquello, no que x software hace mejor lo que hace el mio. En consecuencia todo lo que escapa al tema es desvirtuarlo.

2º-- en cuanto al clonado de win no creo que significara un problema.

hace años cuando yo era técnico win clonaba de la partición de win ( donde estaba el so y los programas ) con norton gosh y la ubicaba en una partición x luego copiaba los archivos básicos de booteo ( de win 98 ) + cmd.exe, en esa partición + el norton gosh y editando el autoexe-autobat ( creo que se llamaba así) indicaba lanzar-lo a la carga de la partición x luego instalaba el GAG ( gestor de arranque gráfico ) e incluía en el la opción de bootear de la partición x . con ello tenia un sistema de recuperación automático.

por ello veo que no habría inconvenientes teóricamente en el howto

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 7:51 pm 
doc escribió:
está claro que va a haber que sugerir que en los HOWTOs se especifique el nivel de usuario para el que están hechos. Yo soy un usuario normalito, este 'howto' me ha parecido complicadísimo de aplicar y, como no se especifica que es para usuarios avanzados (que entonces ni me metería a opinar) he opinado que hay formas mucho menos complicadas de recuperar un sistema Windows, o Linux. Así de simple.

Eso te pasa por intentar aportar un poco de sentido común en un hilo donde para opinar necesitas tener el carné de usuario avanzado, disponible en diferentes colores en las tiendas de "segunda mano" de los respectivos países de los miembros de este foro.

oscaringolilingo escribió:
Se supone que el usuario la adapte a sus propias necesidades y es posible que los principiantes deban pasar por un proceso de prueba y error, pero una vez que se logra amaestrar la técnica, puede ser de mucha utilidad.

¡Hombre!, recomendarle a un usuario principiante de linux, que utilice el método de prueba y error con el comando find, es saludable, porque no es destructivo. Pero hacerlo con el Destructor de Discos, más conocido como dd, es una gran putada, porque si te equivocas de partición el resultado es irreversible y de consecuencias gravísimas para la totalidad del disco duro, es decir, que la prueba y error equivale a pruebo y me jodo. Lo siento, pero le tengo más consideración a los usuarios principiantes que tú, que en ningún momento adviertes de esto en tu (se me ha adelantado doc) farragoso e infumable artículo.

1. Particiona tu disco duro en 4 partes. Para esto puedes utilizar gparted o cualquier herramienta que prefieras. Los tamaños de estas particiones dependerán del espacio total que esté disponible. Puedes utilizar estas fórmulas para obtener unos tamaños de particiones adecuados para lo que queremos lograr:

tamañosda3 = ((capacidadtotal-swap)/3)+tamañodelinux
tamañosda4 = swap
tamañosda1 = (capacidadtotal-tamañosda3-swap)/2
tamañosda2 = tamañosda1

Donde

capacidadtotal = el espacio total disponible en tu disco duro
swap = el espacio que quieras dejar para la partición de swap del sistema operativo que instalarás en /dev/sda3 (ver el paso 5)
tamañodelinux = el espacio que requerirá la instalación de linux que harás en /dev/sda3, por ejemplo, podría ser 50 MB para Damn Small Linux (o de preferencia un poco más, como 60 o 70, para más seguridad) ó 30 MB para SliTaz (de preferencia más también), etc.
tamañosda1 = tamaño de la partición /dev/sda1
tamañosda2 = tamaño de la partición /dev/sda2
tamañosda3 = tamaño de la partición /dev/sda3
tamañosda4 = tamaño de la partición /dev/sda4

El objetivo de hacer estas particiones es tener una partición sda1, la cual debe tener espacio para el SO que utilizarás y para todos los programas que vayas a instalar en él, una partición sda2, donde respaldarás todos los archivos que quieras rescatar cuando hagas tu recuperación del sistema, una partición sda3, que debe tener suficiente espacio para almacenar todo el contenido de sda1 y además un pequeño SO que hará todo el trabajo de recuperación y respaldo, y una partición sda4 que será simplemente la partición de swap. Las proporciones de estas particiones se pueden cambiar acorde la aplicación que quieras hacer. Una proporción que sí debería mantenerse siempre es la de:

tamañosda3 > tamañosda1 + tamañodelinux

Ahora sería bueno mencionar que, en lugar de utilizar una partición primaria entera para sda4, podrías simplemente usar 3 particiones, y utilizar particiones lógicas para establecer el espacio de swap dentro de la misma partición /dev/sda3. Desde luego que tendrías que calcular tus propias fórmulas para lograr esto. En otras palabras: este método es solamente una sugerencia, deberás particionar acorde a tus necesidades. Las razones que podrías tener para hacer esto se harán más claras una vez que termines de leer la guía.

Hay que señalar que si estás utilizando un disco duro IDE en lugar de uno SATA, los nombres de tus particiones serán /dev/hda1, /dev/hda2, etc.

2. En este momento deberás decidir qué sistema operativo es el que querrás someter al procedimiento de respaldo y recuperación. Si se trata de windows, deberás formatear /dev/sda1 como NTFS, si deseas que sea linux, deberás crear dos particiones lógicas, una con ext2, o ext3, o cualquier sistema de archivos que soporte linux, y la otra para swap, si deseas instalar algún OS de mac, deberás hacer lo pertinente. El objetivo aquí es que todo el sistema operativo quede instalado en /dev/sda1. Es absolutamente necesario que todo el SO esté almacenado solamente en /dev/sda1.

3. Instala tu SO favorito en /dev/sda1.

4. Instala todos los programas que desees en tu nuevo sistema operativo. No entres a internet todavía, pues por ahora queremos que tu sistema esté libre de cualquier riesgo de infección viral, para poder restaurarlo a ese mismo estado cuando lo deseemos.

5. Una vez que hayas instalado tu SO en sda1, deberás instalar, ya sea, Damn Small Linux (DSL), SliTaz, o cualquier otra distribución mínima de linux que tenga incluídos los programas dd y/ó gzip y zcat. Si decidiste utilizar sda4 como swap, selecciona esta partición como tu espacio de swap durante la instalación de la distribución que elijas. Consulta el sitio web de la distribución que elijas para saber cómo instalarla correctamente. Al momento de elegir tu boot loader, elige grub de preferencia. Al finalizar, tendrás un sistema de arranque dual con el sistema operativo que instalaste en sda1 y el que hayas instalado en sda3. sda2 se deja libre para hacer respaldos de archivos personales.

6. Cuando termines, accede al sistema que hayas instalado en el paso 5 por medio de grub, y desde la linea de comandos, utiliza el siguiente comando:

Código:
gzip -c /dev/sda1 > ~/sda1.img.gz

Este comando comprime toda la secuencia de bits que resultó de instalar tu sistema operativo en /dev/sda1. Basicamente, lo que hace es tratar a /dev/sda1 como si fuera un archivo larguísimo compuesto de 0s y 1s, comprimirlo, y guardarlo en un archivo llamado ~/sda1.img.gz dentro de tu partición sda3. Es por esto que el tamaño de sda3 debe ser un poco más grande que sda1 según las fórmulas del paso 1. La ejecución de este comando puede tardar un rato, desde unos cuantos minutos hasta unas cuantas horas, así que prepárate a esperar.

O si lo prefieres, podrías utilizar

Código:
dd if=/dev/sda1 of=~/sda1.img

Este comando tiene la ventaja de ser más rápido, pues en lugar de comprimir la secuencia binaria del archivo /dev/sda1, solamente hace un "clón" de esa secuencia y lo guarda como un archivo llamado ~/sda1.img. Es tu decisión cuál de estos comandos utilizar. Este comando, a pesar de ser un poco más rápido que el anterior, de todos modos es tardado.

El objetivo de este paso es poder disponer de esta secuencia binaria, ya que es lo que se necesita para recuperar tu sistema al mismo estado exacto que tenía al terminar el paso 4.

7. Para recuperar tu sistema primero respalda todos tus archivos preciados en /dev/sda2 desde el sistema que hayas instalado en /dev/sda1. Si este sistema fue windows, podría ser que /dev/sda2 se llame D: ó E:, etc. Después, reinicia tu computadora y vuelve a acceder al sistema operativo que hayas instalado en /dev/sda3 desde grub, pero esta vez utiliza el comando

Código:
zcat ~/sda1.img.gz > /dev/sda1

Este comando descomprimirá la compresión que creamos en el paso 6 y grabará el resultado, bit por bit, en /dev/sda1. Esto destruirá cualquier archivo que hayas guardado en /dev/sda1, pero al finalizar, el resultado será que tendrás exáctamente la misma información en /dev/sda1 que tenías al terminar el paso 4. O sea, una recuperación perfecta del sistema.

Si preferiste utilizar el comando dd del paso 6, deberás utilizar este otro comando para recuperar tu sistema:

Código:
dd if=~/sda1.img of=/dev/sda1

Este es el uso más básico que se le da al comando dd, pero probablemente quieras agregarle algunos parámetros. Te recomiendo que leas la página man del comando dd para que adaptes este paso y el paso 6 a tus propias necesidades. Por ejemplo, si tienes problemas con la precisión de la copia binaria que hace dd, quizás quieras reducir la cantidad de bits que copia en cada ciclo, etc.

8. Algo crucial que debes recordar es siempre respaldar tu sector de arranque (MBR) y tener una copia de DSL o cualquier otra distro que hayas instalado en sda3 para que puedas reinstalar grub en caso de que este falle por alguna razón. El error 13 o cualquier otro error de grub puede convertirse en un dolor de cabeza. Existen muchas guías en línea acerca de cómo recuperar tu grub o acerca de cómo utilizar dd para volver a grabar tu sector de arranque en el disco duro. Esta es la falla más común que he experimentado utilizando esta configuración, así que es importante no olvidar estar preparado.

Te recomiendo que cuando estés utilizando el SO que instalaste en sda1, en lugar de guardar tus archivos personales en el mismo sda1, mejor los guardes en sda2 desde un principio, para no correr riesgos al momento de aplicar el paso 7.

Si le ofrezco esta solución a un usuario de Windows, podré llegar a entender que me mande a tomar por culo. Así que para respaldar una partición Windows hay que instalar Linux. Lo sueltas y te quedas tan pancho.

Lo único que haría falta para mejorar este sistema sería escribir un script que haga la recuperación del sistema de manera automática, quizás configurar el menú de grub para que el primer elemento de la lista sea el sistema operativo que instalaste en sda1, y el segundo sea una opción que diga "Recuperación del sistema" o algo por el estilo, y programarle un tiempo de espera de 2 segundos. Esto lo volvería perfecto para que amas de casa, niños o maridos cansados recuperen sus sistemas con solo presionar un botón, en lugar de tener que enviar su PC al técnico para que le vuelva a instalar windows cada vez que este se infecte. Pero eso va más allá del enfoque de esta guía, así que se los dejo como ejercicio. Recuerden, esta guía es para ser adaptada a las necesidades particulares de cada individuo.

Para mear y no echar gota, así que a una persona que no tiene ni puñetera idea de informática, le estás ofreciendo la posibilidad de restaurar todos los días una copia de respaldo de su sistema operativo poniéndoselo delante de sus narices. ¿Conoces el significado de la palabra "SEGURIDAD"?
Y bueno, las ventajas de utilizar este sistema son obvias: puedes recuperar rápidamente cualquier SO que se te antoje instalar cuantas veces quieras, no necesitas discos de instalación, no necesitas sentarte dos horas frente al monitor instalando cada programa que quieres, no necesitas discos duros externos para respaldar tus archivos, puedes elegir el estado exácto al que quieres regresar en los pasos 3, 4, 5, y 6. Es como tener tu propia recuperación de sistema, como las que venían preinstaladas en las thinkpad de la IBM, pero con el SO y los programas de tu preferencia personal, o sea, programable.

Tu sistema es más viejo que el baúl de la Piquer, y me parece que la información al respecto existe desde hace mucho tiempo en internet,

http://www.linuxquestions.org/questions ... nd-362506/ (Esto sí que es un manual)

http://www.debianadmin.com/recover-data ... ng-dd.html (muy recomendable los enlaces de abajo que ofrecen soluciones para los usuarios de linux que viven en el año 2011.).

http://www.backuphowto.info/linux-backu ... k-clone-dd

http://www.softpanorama.org/Tools/dd.shtml

http://www.noah.org/wiki/Dd_-_Destroyer_of_Disks (el enlace está caído a fecha de publicación de este mensaje)

Claro que existen alternativas comerciales como las que tú mencionas, pero mi "estrategia" tiene la ventaja de que es gratis y libre.

Pues creo que la tuya no es la única solución gratuita, afortunadamente para los usuarios de Windows y GNU/Linux.

http://www.macrium.com/ReflectFree.asp

http://www.paragon-software.com/home/db ... index.html

http://www.paragon-software.com/free/ (más aplicaciones gratuitas que abarcan más temas)

http://www.thefreecountry.com/utilities ... mage.shtml (Resumen de enlaces a software gratuito relacionado con el tema, recomendable también la lectura global de este sitio)

http://www.terabyteunlimited.com/bootit ... ration.htm (este enlace ya lo publiqué en otro hilo, es shareware para lo que concierne al gestor de inicio de sistemas operativos, pero completamente funcional en lo que respecta a gestión de particiones, en el que se incluye la creación de imágenes comprimidas que podemos guardar desde el mismo programa de forma directa en un cd o dvd, o en cualquier partición de nuestro disco duro que el programa pueda leer).

Y si nos vamos directamente a GNU/Linux, el tema resulta abrumador.

http://dar.linux.free.fr/ (excelente la información que viene con el programa, con ejemplos traducidos al español). Soporta copias diferenciales, algo que ya te recordaron en el foro de linuxquestions.org, que es básicamente el método utilizado por la mayoría de usuarios que utilizan este tipo de software. Resulta absurdo tener que respaldar lo ya respaldado y no poder aprovechar la copia de seguridad creada anteriormente, con el despilfarro de recursos y tiempo que supone tener que iniciarla desde cero. La copia diferencial sólo respalda los archivos nuevos y modificados. Es la que yo utilizo para respaldar mi sistema y las diferentes distribuciones que tengo instaladas en mi ordenador, aunque no soy ningún fanático de esta categoría de software, y los respaldos los hago muy de tarde en tarde.

http://www.fsarchiver.org/Main_Page (similar a tu sistema, pero bastante más seguro de utilizar con soporte de compresión lzo, gzip, bzip2 y lzma. Estamos en el año 2011, y utilizar gzip para comprimir una partición me produce hilaridad, teniendo en cuenta la potencia de proceso de los micros actuales). Viene incluido en el software de rescate del enlace siguiente:

http://www.sysresccd.org/Main_Page

Por último un enlace global,

http://linuxlinks.com/Software/Backup/

Además, hombre, si existen versiones comerciales de lo mismo que hace mi método gratuito y libre, eso significa que hasta podrías ganarte algo de dinero si se lo practicas a las computadoras de tus amigos.

Si alguien pretender ganar dinero con tu sistema, va a pasar mucha hambre. Yo le recomiendo que se haga tertuliano de televisión, se gana bastante más.

Que tú y tus seguidores, paséis un buen día.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 7:53 pm 
m[cun] escribió:
hace años cuando yo era técnico win clonaba de la partición de win ( donde estaba el so y los programas ) con norton gosh y la ubicaba en una partición x luego copiaba los archivos básicos de booteo ( de win 98 )
(...)

Claro. El chiste es que este problema empezó con Windows XP. Yo también lo hacía sin problemas con los Win9x. Pero a juzgar por lo que comentan, ya está arreglado (ya nadie instala un xp que no sea un SP3 como mínimo). En su momento hubo bastante revuelo, porque fue una chapuza seria por parte de Microsoft el impedir -creo que involuntariamente- la clonación del sistema.

Mis dudas estaban relacionadas con eso, nomás: si es problema, que es de Microsoft Windows, no de los sistemas de clonación, está resuelto. Aparentemente, sí.

Administrador
Administrador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 8:01 pm 
no, yo solo usaba loa archivos de win98 pero lo que volcaba era winxp sp2 a win98 lo usaba como un sistema base para poder ejecutar el norton gosh y hacer el volcado.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 8:01 pm 
Manualinux: no desperdicies más oportunidades de llamarte a silencio.

1) No veo que el how-to esté orientado a que sea implementado por principiantes, sino para principiantes. Lo llamamos preposición, y el sentido cambia sustancialmente según cuál uses.

2) Una vez implementado, se le dice al usuario: cuando el sistema no de más (porque tarde o temprano un principiante hará colapsar el sistema), seleccionas la entrada Linux, das enter. Esperas a que cargue, das doble click en el acceso directo que dice: "restaurar Windows" (un script que use sudo y reinicie al terminar).

3) Puedo coincidir en que suena pretencioso que este usuario lo llame "mi sistema", cuando es algo largamente conocido y prácticamente la razón de que exista dd. Pero de ahí a usar el tonito sobrador de "yo que me las sé todas", hay una distancia que no deberías haber cruzado.

4) No soy seguidor de nadie. Pero, sobre todo, me molesta el blableo, la charlatanería hueca en cuestiones técnicas. Evidentemente no has entendido la intención de este how-to, y consideras que a un usuario novato le será más sencillo usar un clonador cualquiera que dar un click. Para ser cínico, es una regla elemental no quedar como un estúpido. Y, para ello, se debe refutar lo que el texto dice, no lo que imaginas que puede decir. En otros términos: toma unas clases de comprensión de textos, que no te vendrían mal.

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 8:35 pm 
Una comunidad es un lugar/grupo de personas que construye algo en común.

no veo la necesidad de proponer una guerra entre pors y contras si veo la necesidad de mejorar la idea inicial eso es GNU/Linux.

tomando nota se puede hecer faclimente que el script se ejecute automáticamente editando el $HOME/.bashrc antes del alias se coloca el script.

esa es la diferencia entre construir y destruir.

por otro lado como llegamos al punto en donde hay dos bandos, done hay "seguidores " y "contras " .... aaaaaaa ya se, por la vanidad ---> mala consejera sin dudas.

Perfil WWW  

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 8:51 pm 
manualinux escribió:
Eso te pasa por intentar aportar un poco de sentido común en un hilo donde para opinar necesitas tener el carné de usuario avanzado, disponible en diferentes colores en las tiendas de "segunda mano" de los respectivos países de los miembros de este foro.

manulinux escribió:

El que está haciendo el lío eres tu, manualinux, obviamente con poco sentido común ya que de entrada vienes agrediendo a los usuarios del foro y todavía utilizas un tono despectivo al final, todo por que hay opiniones que no van con la tuya. Para eso está abierto el tema, para eso se hace publico, para comentarlo, debatir, proponer soluciones, sin embargo, parecería que lo que importa es quien sabe más, en donde quieres dejar en evidencia al autor del post por su supuesta ignorancia, cuando el esta intentando aportar su experiencia en este tema.

Por supuesto, son bien recibidas los comentarios y criticas sobre lo que se expone aquí, pero sobre todo para mejorarlo a través de argumentos, y no intentando descalificarlo por que no estoy de acuerdo con lo que dicen.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 9:49 pm 
doc escribió:
hipersayan_x escribió:
doc escribió:
está claro que va a haber que sugerir que en los HOWTOs se especifique el nivel de usuario para el que están hechos. Yo soy un usuario normalito, este 'howto' me ha parecido complicadísimo de aplicar y, como no se especifica que es para usuarios avanzados (que entonces ni me metería a opinar) he opinado que hay formas mucho menos complicadas de recuperar un sistema Windows, o Linux. Así de simple.

Son apenas 3 comandos y encima hizo un bonito gráfico bien explicativo, ¿ tan "complicado" te parece? :?

pues será que el extenso post inicial es un poco farragoso, o poco didáctico, porque, en primera y segunda lectura, me he perdido. No se, yo de los HOWTOs espero que se acerquen más al estilo 'Reader's Digest' que a una exposición magistral. Bueno, prometo leérmelo en alguna otra ocasión, y esta vez con un PDA ("Papel De Apuntar") delante. :) :)

Hice una búsqueda rápida en google, me tomó aproximadamente 5 minutos. Encontré estas páginas, quizás te sean útiles para comprender de lo que estamos hablando:

Cómo instalar DSL
http://www.configurarequipos.com/doc1050.html

Cómo instalar Mac OS X
http://www.cristalab.com/tutoriales/ins ... x86-c116l/

Cómo instalar windows xp
http://www.configurarequipos.com/doc317.html

Cómo usar gparted:
http://www.espaciolinux.com/2006/02/par ... ed-livecd/

Introducción al álgebra básica:
http://www.profesorenlinea.cl/matematic ... Basica.htm

Información sobre el comando dd:
http://pintucoperu.wordpress.com/2008/0 ... omando-dd/

Información sobre gzip/zcat:
http://espanol-linux-man-pages.coding-s ... n/X_zcat-1

Cómo configurar grub:
http://dns.bdat.net/documentos/grub/

Cómo respaldar tu MBR:
http://drfriki.blogspot.com/2010/01/res ... ooteo.html

Cómo ejecutar un script desde el inicio de, por decir, DSL:
http://es.debugmodeon.com/articulo/como ... -gnu-linux

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 10:01 pm 
Citar:
Manualinux: no desperdicies más oportunidades de llamarte a silencio.

Lo siento mucho, pero no soy empleado tuyo ni estoy a tus órdenes para tu desgracia neurótica.
Citar:
1) No veo que el how-to esté orientado a que sea implementado por principiantes, sino para principiantes. Lo llamamos preposición, y el sentido cambia sustancialmente según cuál uses.

¿Qué tiene que ver tu comentario con el que hace el autor del manual al que yo hago referencia y en el que se dirige expresamente a los usuarios principiantes de linux?
Citar:
Se supone que el usuario la adapte a sus propias necesidades y es posible que los principiantes deban pasar por un proceso de prueba y error, pero una vez que se logra amaestrar la técnica, puede ser de mucha utilidad.

Citar:
2) Una vez implementado, se le dice al usuario: cuando el sistema no de más (porque tarde o temprano un principiante hará colapsar el sistema), seleccionas la entrada Linux, das enter. Esperas a que cargue, das doble click en el acceso directo que dice: "restaurar Windows" (un script que use sudo y reinicie al terminar).

¿Te puede entrar en la cabeza que los usuarios de windows tienen este tema más que cubierto y que la idea de instalar linux para respaldar windows es una absoluta aberración técnica. No, es evidente que eso es imposible en ti.
Citar:
4) No soy seguidor de nadie. Pero, sobre todo, me molesta el blableo, la charlatanería hueca en cuestiones técnicas.

¿No sabía que aportar información alternativa sobre software dedicado a estas tareas, fuera charlatanería hueca. Pero claro, si tú te has quedado en dd, yo que puedo hacer por ti. Sólo rezar. Eso sí, hablas de cuestiones técnicas, sin saber si éstas son funcionales.
Citar:
Ahora, a Oscar, con respecto específicamente al how-to: ¿lo probaste?

La verdad, que muy seguro, sobre el "sistema", no estás chavalote. Porque yo ya lo hubiera probado si el manual me convence.
Ajax escribió:
El que está haciendo el lío eres tu, manualinux, obviamente con poco sentido común ya que de entrada vienes agrediendo a los usuarios del foro y todavía utilizas un tono despectivo al final, todo por que hay opiniones que no van con la tuya.

Si tú consideras mi mensaje una agresión, ¿cómo podemos calificar esto, dirigido por el gurú de guardia del foro, a los usuarios doc y jorgegetafe?
neurus escribió:
Hay un rasgo de carácter (que no es precisamente una virtud) que suele llevar a mucha gente en los foros a hacer correcciones superfluas, sin sentido y totalmente inútiles.

Sería aceptable, y hasta saludable, encontrarse con consultas que pusieran a prueba la corrección de este how-to. En cambio, uno se encuentra con una insistencia digna de mejor causa, orientada a decir, básicamente, "no me gusta". ¿Qué les hace pensar que sus gustos personales son tan importantes como para postearlos en un foro público? ¿Con qué sostienen la soberbia de creer que son relevantes sus gustos personales? Para eso está el foro "El Café".

Estas cuestiones técnicas tienen poco que ver con el "gusto". Funcionan o no funcionan. Si a un usuario no le gusta, ha de tener un serio defecto de personalidad si siente la necesidad de comentarlo sin que se lo pregunten.

Imaginen que posteo en un foro de cine: "no pienso ver esta película". La respuesta más civilizada que me darían, y con razón, es: " ¿y a quién carajos le importa?".

Que hace que uno de ellos, tenga casi que pedir disculpas por opinar libremente del tema. ¿Y luego os quejáis de que los usuarios de windows os llamen sectarios? Pues me parece que se quedan cortos tratando con individuos como el tal neurus.

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 10:09 pm 
Hola, manualinux:

Te voy a responder por mensaje privado, para no sacar mas del tema a este post.

Un saludo.

Perfil WWW ICQ  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 10:15 pm 
manualinux escribió:

¡Hombre!, recomendarle a un usuario principiante de linux, que utilice el método de prueba y error con el comando find, es saludable, porque no es destructivo. Pero hacerlo con el Destructor de Discos, más conocido como dd, es una gran putada, porque si te equivocas de partición el resultado es irreversible y de consecuencias gravísimas para la totalidad del disco duro, es decir, que la prueba y error equivale a pruebo y me jodo. Lo siento, pero le tengo más consideración a los usuarios principiantes que tú, que en ningún momento adviertes de esto en tu (se me ha adelantado doc) farragoso e infumable artículo.

Tienes toda la razón, incluiré una advertencia al principio de mi guía. En cuando a lo de farrangoso e infumable, dejemos que cada usuario decida eso por su poropia cuenta.

manualinux escribió:

1. Particiona tu disco duro en 4 partes. Para esto puedes utilizar gparted o cualquier herramienta que prefieras. Los tamaños de estas particiones dependerán del espacio total que esté disponible. Puedes utilizar estas fórmulas para obtener unos tamaños de particiones adecuados para lo que queremos lograr:

tamañosda3 = ((capacidadtotal-swap)/3)+tamañodelinux
tamañosda4 = swap
tamañosda1 = (capacidadtotal-tamañosda3-swap)/2
tamañosda2 = tamañosda1

Donde

capacidadtotal = el espacio total disponible en tu disco duro
swap = el espacio que quieras dejar para la partición de swap del sistema operativo que instalarás en /dev/sda3 (ver el paso 5)
tamañodelinux = el espacio que requerirá la instalación de linux que harás en /dev/sda3, por ejemplo, podría ser 50 MB para Damn Small Linux (o de preferencia un poco más, como 60 o 70, para más seguridad) ó 30 MB para SliTaz (de preferencia más también), etc.
tamañosda1 = tamaño de la partición /dev/sda1
tamañosda2 = tamaño de la partición /dev/sda2
tamañosda3 = tamaño de la partición /dev/sda3
tamañosda4 = tamaño de la partición /dev/sda4

El objetivo de hacer estas particiones es tener una partición sda1, la cual debe tener espacio para el SO que utilizarás y para todos los programas que vayas a instalar en él, una partición sda2, donde respaldarás todos los archivos que quieras rescatar cuando hagas tu recuperación del sistema, una partición sda3, que debe tener suficiente espacio para almacenar todo el contenido de sda1 y además un pequeño SO que hará todo el trabajo de recuperación y respaldo, y una partición sda4 que será simplemente la partición de swap. Las proporciones de estas particiones se pueden cambiar acorde la aplicación que quieras hacer. Una proporción que sí debería mantenerse siempre es la de:

tamañosda3 > tamañosda1 + tamañodelinux

Ahora sería bueno mencionar que, en lugar de utilizar una partición primaria entera para sda4, podrías simplemente usar 3 particiones, y utilizar particiones lógicas para establecer el espacio de swap dentro de la misma partición /dev/sda3. Desde luego que tendrías que calcular tus propias fórmulas para lograr esto. En otras palabras: este método es solamente una sugerencia, deberás particionar acorde a tus necesidades. Las razones que podrías tener para hacer esto se harán más claras una vez que termines de leer la guía.

Hay que señalar que si estás utilizando un disco duro IDE en lugar de uno SATA, los nombres de tus particiones serán /dev/hda1, /dev/hda2, etc.

2. En este momento deberás decidir qué sistema operativo es el que querrás someter al procedimiento de respaldo y recuperación. Si se trata de windows, deberás formatear /dev/sda1 como NTFS, si deseas que sea linux, deberás crear dos particiones lógicas, una con ext2, o ext3, o cualquier sistema de archivos que soporte linux, y la otra para swap, si deseas instalar algún OS de mac, deberás hacer lo pertinente. El objetivo aquí es que todo el sistema operativo quede instalado en /dev/sda1. Es absolutamente necesario que todo el SO esté almacenado solamente en /dev/sda1.

3. Instala tu SO favorito en /dev/sda1.

4. Instala todos los programas que desees en tu nuevo sistema operativo. No entres a internet todavía, pues por ahora queremos que tu sistema esté libre de cualquier riesgo de infección viral, para poder restaurarlo a ese mismo estado cuando lo deseemos.

5. Una vez que hayas instalado tu SO en sda1, deberás instalar, ya sea, Damn Small Linux (DSL), SliTaz, o cualquier otra distribución mínima de linux que tenga incluídos los programas dd y/ó gzip y zcat. Si decidiste utilizar sda4 como swap, selecciona esta partición como tu espacio de swap durante la instalación de la distribución que elijas. Consulta el sitio web de la distribución que elijas para saber cómo instalarla correctamente. Al momento de elegir tu boot loader, elige grub de preferencia. Al finalizar, tendrás un sistema de arranque dual con el sistema operativo que instalaste en sda1 y el que hayas instalado en sda3. sda2 se deja libre para hacer respaldos de archivos personales.

6. Cuando termines, accede al sistema que hayas instalado en el paso 5 por medio de grub, y desde la linea de comandos, utiliza el siguiente comando:

Código:
gzip -c /dev/sda1 > ~/sda1.img.gz

Este comando comprime toda la secuencia de bits que resultó de instalar tu sistema operativo en /dev/sda1. Basicamente, lo que hace es tratar a /dev/sda1 como si fuera un archivo larguísimo compuesto de 0s y 1s, comprimirlo, y guardarlo en un archivo llamado ~/sda1.img.gz dentro de tu partición sda3. Es por esto que el tamaño de sda3 debe ser un poco más grande que sda1 según las fórmulas del paso 1. La ejecución de este comando puede tardar un rato, desde unos cuantos minutos hasta unas cuantas horas, así que prepárate a esperar.

O si lo prefieres, podrías utilizar

Código:
dd if=/dev/sda1 of=~/sda1.img

Este comando tiene la ventaja de ser más rápido, pues en lugar de comprimir la secuencia binaria del archivo /dev/sda1, solamente hace un "clón" de esa secuencia y lo guarda como un archivo llamado ~/sda1.img. Es tu decisión cuál de estos comandos utilizar. Este comando, a pesar de ser un poco más rápido que el anterior, de todos modos es tardado.

El objetivo de este paso es poder disponer de esta secuencia binaria, ya que es lo que se necesita para recuperar tu sistema al mismo estado exacto que tenía al terminar el paso 4.

7. Para recuperar tu sistema primero respalda todos tus archivos preciados en /dev/sda2 desde el sistema que hayas instalado en /dev/sda1. Si este sistema fue windows, podría ser que /dev/sda2 se llame D: ó E:, etc. Después, reinicia tu computadora y vuelve a acceder al sistema operativo que hayas instalado en /dev/sda3 desde grub, pero esta vez utiliza el comando

Código:
zcat ~/sda1.img.gz > /dev/sda1

Este comando descomprimirá la compresión que creamos en el paso 6 y grabará el resultado, bit por bit, en /dev/sda1. Esto destruirá cualquier archivo que hayas guardado en /dev/sda1, pero al finalizar, el resultado será que tendrás exáctamente la misma información en /dev/sda1 que tenías al terminar el paso 4. O sea, una recuperación perfecta del sistema.

Si preferiste utilizar el comando dd del paso 6, deberás utilizar este otro comando para recuperar tu sistema:

Código:
dd if=~/sda1.img of=/dev/sda1

Este es el uso más básico que se le da al comando dd, pero probablemente quieras agregarle algunos parámetros. Te recomiendo que leas la página man del comando dd para que adaptes este paso y el paso 6 a tus propias necesidades. Por ejemplo, si tienes problemas con la precisión de la copia binaria que hace dd, quizás quieras reducir la cantidad de bits que copia en cada ciclo, etc.

8. Algo crucial que debes recordar es siempre respaldar tu sector de arranque (MBR) y tener una copia de DSL o cualquier otra distro que hayas instalado en sda3 para que puedas reinstalar grub en caso de que este falle por alguna razón. El error 13 o cualquier otro error de grub puede convertirse en un dolor de cabeza. Existen muchas guías en línea acerca de cómo recuperar tu grub o acerca de cómo utilizar dd para volver a grabar tu sector de arranque en el disco duro. Esta es la falla más común que he experimentado utilizando esta configuración, así que es importante no olvidar estar preparado.

Te recomiendo que cuando estés utilizando el SO que instalaste en sda1, en lugar de guardar tus archivos personales en el mismo sda1, mejor los guardes en sda2 desde un principio, para no correr riesgos al momento de aplicar el paso 7.

Si le ofrezco esta solución a un usuario de Windows, podré llegar a entender que me mande a tomar por culo. Así que para respaldar una partición Windows hay que instalar Linux. Lo sueltas y te quedas tan pancho.

Pues si mi intención hubiera sido que lo implementaran usuarios de windows probablemente hubiera publicado esto en un foro de windows. Esto es útil para usuarios de linux que también son usuarios de windows simplemente porque, como todos sabemos, windows es inestable, y hay que estarlo reinstalando constantemente. Como ya lo he dicho como tres veces: con esto no necesitas estar sentado frente al monitor durante minutos u horas mientras estás instalando tu SO, solamente durane unos cuantos segundos en lo que ejecutas dd y listo.

manualinux escribió:

Lo único que haría falta para mejorar este sistema sería escribir un script que haga la recuperación del sistema de manera automática, quizás configurar el menú de grub para que el primer elemento de la lista sea el sistema operativo que instalaste en sda1, y el segundo sea una opción que diga "Recuperación del sistema" o algo por el estilo, y programarle un tiempo de espera de 2 segundos. Esto lo volvería perfecto para que amas de casa, niños o maridos cansados recuperen sus sistemas con solo presionar un botón, en lugar de tener que enviar su PC al técnico para que le vuelva a instalar windows cada vez que este se infecte. Pero eso va más allá del enfoque de esta guía, así que se los dejo como ejercicio. Recuerden, esta guía es para ser adaptada a las necesidades particulares de cada individuo.

Para mear y no echar gota, así que a una persona que no tiene ni puñetera idea de informática, le estás ofreciendo la posibilidad de restaurar todos los días una copia de respaldo de su sistema operativo poniéndoselo delante de sus narices. ¿Conoces el significado de la palabra "SEGURIDAD"?

Pues si somos realistas, windows ofrece casi nada de seguridad, aunque se le instalen los parches, incluso aunque se le instale algún antivirus. Es casi una ley de la naturaleza que, si tu sistema es windows y usas internet, después de un rato se te va a infectar de algo. Creo que es una solución bastante sensata, conociendo las vulnerabilidades inherentes de windows. Incluso me atrevería a decir que es una mejor solución que un antivirus o un parche. Digo, si existen los técnicos que cobran por reinstalar windows porque un virus lo dejó inútil, pft.

manualinux escribió:

Y bueno, las ventajas de utilizar este sistema son obvias: puedes recuperar rápidamente cualquier SO que se te antoje instalar cuantas veces quieras, no necesitas discos de instalación, no necesitas sentarte dos horas frente al monitor instalando cada programa que quieres, no necesitas discos duros externos para respaldar tus archivos, puedes elegir el estado exácto al que quieres regresar en los pasos 3, 4, 5, y 6. Es como tener tu propia recuperación de sistema, como las que venían preinstaladas en las thinkpad de la IBM, pero con el SO y los programas de tu preferencia personal, o sea, programable.

Tu sistema es más viejo que el baúl de la Piquer, y me parece que la información al respecto existe desde hace mucho tiempo en internet,

http://www.linuxquestions.org/questions ... nd-362506/ (Esto sí que es un manual)

http://www.debianadmin.com/recover-data ... ng-dd.html (muy recomendable los enlaces de abajo que ofrecen soluciones para los usuarios de linux que viven en el año 2011.).

[http://www.backuphowto.info/linux-backup-hard-disk-clone-dd

http://www.softpanorama.org/Tools/dd.shtml

http://www.noah.org/wiki/Dd_-_Destroyer_of_Disks (el enlace está caído a fecha de publicación de este mensaje)

Esos solamente son manuales para usar dd. Es que más se parece el mío es el de la clonacón de disco duro. Ninguno de esos manuales te sugiere que guardes la imagen de disco en una particion que contiene un segundo sistema operativo para que la recuperes desde tu misma PC.

manualinux escribió:

Claro que existen alternativas comerciales como las que tú mencionas, pero mi "estrategia" tiene la ventaja de que es gratis y libre.

Pues creo que la tuya no es la única solución gratuita, afortunadamente para los usuarios de Windows y GNU/Linux.

http://www.macrium.com/ReflectFree.asp

http://www.paragon-software.com/home/db ... index.html

http://www.paragon-software.com/free/ (más aplicaciones gratuitas que abarcan más temas)

http://www.thefreecountry.com/utilities ... mage.shtml (Resumen de enlaces a software gratuito relacionado con el tema, recomendable también la lectura global de este sitio)

http://www.terabyteunlimited.com/bootit ... ration.htm (este enlace ya lo publiqué en otro hilo, es shareware para lo que concierne al gestor de inicio de sistemas operativos, pero completamente funcional en lo que respecta a gestión de particiones, en el que se incluye la creación de imágenes comprimidas que podemos guardar desde el mismo programa de forma directa en un cd o dvd, o en cualquier partición de nuestro disco duro que el programa pueda leer).

Y si nos vamos directamente a GNU/Linux, el tema resulta abrumador.

http://dar.linux.free.fr/ (excelente la información que viene con el programa, con ejemplos traducidos al español). Soporta copias diferenciales, algo que ya te recordaron en el foro de linuxquestions.org, que es básicamente el método utilizado por la mayoría de usuarios que utilizan este tipo de software. Resulta absurdo tener que respaldar lo ya respaldado y no poder aprovechar la copia de seguridad creada anteriormente, con el despilfarro de recursos y tiempo que supone tener que iniciarla desde cero. La copia diferencial sólo respalda los archivos nuevos y modificados. Es la que yo utilizo para respaldar mi sistema y las diferentes distribuciones que tengo instaladas en mi ordenador, aunque no soy ningún fanático de esta categoría de software, y los respaldos los hago muy de tarde en tarde.

http://www.fsarchiver.org/Main_Page (similar a tu sistema, pero bastante más seguro de utilizar con soporte de compresión lzo, gzip, bzip2 y lzma. Estamos en el año 2011, y utilizar gzip para comprimir una partición me produce hilaridad, teniendo en cuenta la potencia de proceso de los micros actuales). Viene incluido en el software de rescate del enlace siguiente:

http://www.sysresccd.org/Main_Page

Por último un enlace global,

http://linuxlinks.com/Software/Backup/

Obviamente no puedo competir con un equipo entero de programadores, pero tampoco lo puede un usuario solitario sentado en su casa leyendo esto. Además, mi sugerencia es más minimalista, porque solamente tienes que instalar lo necesario para hacer que funcione, si quieres otras funciones probablemente sí debas instalar alguno de esos programas. Pero eso está más allá del enfoque de este manual.

manualinux escribió:

Además, hombre, si existen versiones comerciales de lo mismo que hace mi método gratuito y libre, eso significa que hasta podrías ganarte algo de dinero si se lo practicas a las computadoras de tus amigos.

Si alguien pretender ganar dinero con tu sistema, va a pasar mucha hambre. Yo le recomiendo que se haga tertuliano de televisión, se gana bastante más.

Conozco a personas que pagarían por no tener que regresar al técnico con un sistema windows lleno de virus para que este le cobre por reinstalárselo.

manualinux escribió:

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 10:23 pm 
Como le dije a un moderador por privado: no la sigo porque este tipo de reacciones, que son en definitiva una huída hacia adelante (meter la pata hasta la rodilla y luego huír hacia adelante, tratando de mostrar que se tiene razón en temas que ni siquiera tienen que ver con el post), ya ni siquiera me molestan. Me aburren.

El usuario responde para sostener lo mismo: que no le gusta. Y ya está respondido... como todo lo demás.

Lo peor, es que terminan desvirtuando el tema tratado en el thread.

PD: como sugerencia, muevan estos posts (incluidos los míos) a "El Café", o a "Luchas en el lodo". Y que la siga allí quien tenga ganas.

Administrador
Administrador

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 10:25 pm 
oscaringolilingo ante todo agradecido de tu aporte y lamento que ayas enfrentado usuarios que ponderan mas su ombligo que lo que impera en tu exposición.ellos no representan a espaciolinux

al punto que nos interesa.

de lo aquí expuesto y tomando las débiles criticas y en plan de mejorar tu howto, que tan dificil crees que es editar el l $HOME/.bashrc para limitar al minimo la acción de un usuario novato a la hora de recuperar el sistema...

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Ene 12, 2011 10:26 pm 
neurus escribió:
Como le dije a un moderador por privado: no la sigo porque este tipo de reacciones, que son en definitiva una huída hacia adelante (meter la pata hasta la rodilla y luego huír hacia adelante, tratando de mostrar que se tiene razón en temas que ni siquiera tienen que ver con el post), ya ni siquiera me molestan. Me aburren.

El usuario responde para sostener lo mismo: que no le gusta. Y ya está respondido... como todo lo demás.

Lo peor, es que terminan desvirtuando el tema tratado en el thread. Pero lo dicho, que la siga quien tenga ganas.

Hombre, tienes razón, muchas de las críticas que se han hecho están huecas, pero algunas partes no son tan malas. A mí no me molesta contestar con firmeza, creo que es necesario hacerlo por responsabilidad y respeto a la inteligencia de los demás lectores. Pero también creo que es importante responder cuando uno determina que se ha hecho un buen punto.

[ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
[Howto] Como Recuperar GRUB2 en Linux

en Documentación

Yoyo

12

8585

Jue Mar 10, 2011 9:57 pm

huahezu Ver último mensaje

Saber que sistema tiene mi Sistema Linux 32 o 64