maquina virtual o CDLive ?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
funky
Forista Nuevo
Forista Nuevo

maquina virtual o CDLive ?

Mensaje por funky » Mié Dic 08, 2010 1:53 am

Soy nuevo por el foro (ya he pasado por presentaciones :) ) y soy usuario de windows con muchas ganas de dejar de serlo..... por eso quiero informarme bien antes de dar losprimeros pasos con Linux..., no es que me vaya a bajara ahora mismo una distro e intentar instalarla y quedarme en el aire por no saber nada de nada....
He ido mirando cosas por aquí, por allá,... y lo que estoy buscando es un buen tutorial o manual que vaya desde 0....
aquí veo entre las preguntas de este foro que ya preguntan sobre el kernel y cosas del estilo, así que no se si este es el sitio apropiado para pedir pistas sobre algún tutorial....
Por los que he ido viendo también me he enterado de las 'maquinas virtuales', y del 'CD Live', que vendría a ser lo mismo, para arrancar la máquina viertual desde el lector de cd...
si alguno de vosotros me puede dar una pista de como empezar....tanto del tutorial y que sería mejor, si bajar la máquinavirtual o poner el CDLive....
Desde ya muchas gracias...., que si me echáis un cable me tendréis aquí de linuxero.... porque antes de romperme la cabeza intentando entender a windows, prefiero dedicarle mi energía al software libre....
Deckon
Moderador
Moderador

Re: maquina virtual o CDLive ?

Mensaje por Deckon » Mié Dic 08, 2010 2:36 am

yo te recomendaria que te pasaas por nuestra wiki para que aprendieras un poco de linux, vieras que es una distro y cuales son las distros mas recomendadas para empezar.
en cuanto a si un cd live o una maquina virtual?, yo te recomendaria una maquina virtual para que veas como es linux...el cd live seria mas para que chekaras la compatibilidad de hardware que tiene esa distro con respecto a tu hardware. saludos y bienvenido
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
funky
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por funky » Mié Dic 08, 2010 4:27 am

ok! gracias Deckon!
me pongo en camino....! con la wiki que ya estaba viendo y miraré lo de la máquina virtual....
por respecto al hardware, mi intención es instalar Linux en un portátil [HP Compac nc6220] SIN windows, es decir, formatearlo.... y más hardware que utilizo es una impresora....
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Dic 08, 2010 6:21 pm

funky escribió:ok! gracias Deckon!
me pongo en camino....! con la wiki que ya estaba viendo y miraré lo de la máquina virtual....
por respecto al hardware, mi intención es instalar Linux en un portátil [HP Compac nc6220] SIN windows, es decir, formatearlo.... y más hardware que utilizo es una impresora....

consejo: no quites del todo a win hasta que no domines a linux al 90%. no vaya a ser que tengas que hacer X, y como aun no sabes, te vuelves loco.

en cuanto a la maquina virtual.. hay gente para todo, pero donde este un cd live... mas que nada, una VM consume muchos recursos, y no es lo mismo. un cd live esta hecho expresamente para probar la distro, sin tocar el HD.

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
funky
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por funky » Mié Dic 08, 2010 6:45 pm

Gracias niky45!
No! mi intención es NO tocar nada de windows hasta tanto no tenga claro de que pueda hacer algo con Linux....., por eso quiero informarme y aprender....
y lo que quisiera es no poner Linux compartido con windows en el mismo ordenador, sino instalarlo desde 0 como SO único....,pero claro,... será tiempo de ensayos y aprendizaje.... :-)
gracias por tu respuesta!
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Mié Dic 08, 2010 7:30 pm

Lo ideal para aprender linux es tenerlo instalado, da lo mismo si es en una VM o CDLive, lo unico que hay cosas que ni siquiera en una VM te puede llegar a enseñar, ejemplo arreglar problemas con la placa grafica, y otras cosas que solamente se tienen que hacer en una maquina real.-

Depende de que quisiste decir con compartido con windows, supongo que va por tenerlo instalado en una VM o con Wubi, porque la otra forma es tenerlo en particiones diferentes de la maquina, y al estar en particiones independientes estas teniendo un SO unico, ya que al arrancar la maquina el Grub que es el encargado de indicarle a la maquina cual SO arrancar, le indica cual de los SO instalados va a tener el control de la maquina y solamente dicho SO se arranca por lo tanto es unico en memoria.-
funky
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por funky » Mié Dic 08, 2010 8:09 pm

Código: Seleccionar todo

Depende de que quisiste decir con compartido con windows, supongo que va por tenerlo instalado en una VM o con Wubi, porque la otra forma es tenerlo en particiones diferentes de la maquina, y al estar en particiones independientes estas teniendo un SO unico, ya que al arrancar la maquina el Grub que es el encargado de indicarle a la maquina cual SO arrancar, le indica cual de los SO instalados va a tener el control de la maquina y solamente dicho SO se arranca por lo tanto es unico en memoria.-

Gracias hmg79!

yo me refería a que quería instalar Linux como sistema operativo en un portatil, pero al que formatearía y quitaría windows, y que funcione solo con Linux.....
Lo de las particiones no lo tengo bien en claro,....pero podría intentarlo.
Entiendo bien lo que dices. Cuando arrancas el Grub te da a elegir que SO usar.... por lo tanto estaría en memoria el que se eligiera....
otra de las opciones que pensé era instalarlo en un disco duro externo.....
el ordenador que tengo disponible para empezar con Linux es un portatil, HP compac nx5000, que tiene 37G de disco duro
no se si lo mejor para empezar con Linux es un portátil...., pero es lo único que tengo.....
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Dic 08, 2010 8:43 pm

no se si lo mejor para empezar con Linux es un portátil...., pero es lo único que tengo.....

a decir verdad, el hardware es lo de menos. :)

otra de las opciones que pensé era instalarlo en un disco duro externo.....

no. a ver. se puede. pero el rendimiento de un hd externo es mas bien penoso. por el tema de que la transferencia maxima teorica de un usb son 480 Mbps en lectura. Mi experiencia en el campo (hice un usb portable, en el que podias cargar linux como SO), fue... desesperante. no merece la pena, va todo MUY lento.

lo mejor que puedes hacer, es cogerte una distro, y instalarla junto con win. cada so en su particion. asi arrancas con el que necesites.

y una cosa: coge un cd-live, hoy o maniana. eso no toca el disco duro, por lo que no vas a tener ningun problema. y pruebalo. luego instalalo. casi todos traen gparted. solo redimensiona la particion de win, y deja unos... 10 Gb para linux (+ datos, que puede estar en formato ntfs). y instala ahi linux. listos. grub te dara a elegir lo que quieres.

pero eso de creerte que por leer mucho, vas a ser capaz de migrar asi a lo bruto... ::lol:: eso lo hice yo (bueno, no, peor no arrancaba win, que viene a ser lo mismo), y estuve cerca de un mes hasta que todo volvio a la normalidad... :? (claro, hace tres anios todo era mas complicado, pero aun asi... :?)

autogestion
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por autogestion » Mié Dic 08, 2010 9:56 pm

Quizás te pueda interesar la guía que puedes descargar de aquí http://gabuntu.wordpress.com/2010/07/31 ... lero-v3-0/
funky
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por funky » Jue Dic 09, 2010 1:37 pm

hola!
niky45, he bajado el cd de Ubuntu, que me llegó en un archivo zip, lo abrí y so pude hacer la imagen iso para poder grabarla en un cd y así hacer el cdlive....
dejo aquí una capturilla de todos los archivos que se me han bajado de descargar Ubuntu, y no se ya más como seguir para hacer el disco..... ?????
disculpar mi torpeza inicial.....
Imagen
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Dic 09, 2010 1:53 pm

la iso NO es un rar ni un zip, ni un nada, es una iso. solo abrela con tu grabador de cd, que el ya sabe lo que tiene que hacer.... pero no la descomprimas. :D

(dichoso winrar... no sabes a la de gente que le ha pasado lo mismo, solo porque el winrar es capaz de descomprimir las iso.)

funky
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por funky » Jue Dic 09, 2010 2:40 pm

O sea que lo que tengo que hacer directamente es grabar el archivo zip en un disco y me queda como cdlive?
...son experiencias de inexperto.... :shock: jaja!
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Jue Dic 09, 2010 3:19 pm

no, indica a tu programa de grabación que vas a grabar una imagen iso y dale la ruta del archivo rar
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton » Jue Dic 09, 2010 3:37 pm

mira el link, o pasa dor Documentación del foro o en el buscador del foro te puede ayudar

http://www.espaciolinux.com/2005/04/man ... nes-iso-2/
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
funky
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por funky » Sab Dic 11, 2010 8:21 am

gracias chicos!
esta noche miraré para eso ymientrass tanto sigo leyendo por Documentación...

Editado -- Sab Dic 11, 2010 12:21 am --

He hecho la copia del cd y mi primera incursión por el mundo de Linux....! No era tan difícil al fin y al cabo, pero empezar siempre son incógnitas que no sabes donde poner el primer paso.....
bueno, por lo que pude ver Ubuntu ejecutado desde el cd detecta los programas instalados en mi máquina con windows..., bueno, al menos lo que había en archivos de programa lo podía seguir viendo en Ubuntu....
intenté conectarme a internet pero no pude.... problemas con el servidor de red..., que no se aún cómo he de solucionar eso para poder conectarme a internet a través de Linux y desde allí mismo poder googlear y buscar información para seguir aprendiendo....,poruqe ahora he debido volver a windows para conectarme....
Lo que también me di cuenta de que NO detectó, fueron por ejemplo mis fotos, mi música y mis vídeos que tengo alojados en el disco duro con windows....
estaba el lugar 'música',pero vacío..., por lo que entiendo que tendría que procurarme un programa reproductor de Linux para música... y así con las demás cosas que quiera hacer con el ordenador....
El entorno me gustó! :-) me gusta incluso mucho más que no trabajar con el escritorio y las ventanas azules de microsoft.... hasta vi que se puede dar color de fondo a una carpeta!!
será cuestión de volver a iniciar con el cd un par de veces hasta que decida a instalarlo...., aujque sea compartido con windows por si tengo algo que hacer que con Linux no sepa....
gracias Fantonpor el link para documentación de archivos ISO....
y gracias Deckon y niky45 por las pistas que me habéis dado....!
voy a buscar ahora algo para ver lo de la conexión a internet....!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje