crear un grub con dos linux

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

crear un grub con dos linux

Mensaje por doc » Lun Oct 25, 2010 10:04 pm

en un PC recién estrenado, he decidido desprenderme de todo rastro de Windows y he instalado ubuntu 10.10. A continuación, aprovechando que tengo mucho disco duro libre, he instalado un PCLinuxOS.

Como suponía, ahora el Grub solo me ofrece arrancar con el último SO (el PCLOS). Leyendo por ahí, he intentado tres posibles opciones:

Opción 1: a la hora de instalar, fijarse en hacer que no se instale el grub del 2º Linux.
Una vez instalado, arrancamos, naturalmente, con el primero y hacemos un
sudo update-grub

Bueno, esta la he desestimado, porque si que aparece una pantalla (al instalar PCLOS) donde te pregunta qué opciones quieres para el Grub, pero solo aparecen la de 'modo gráfico', 'modo texto'... y no he sabido qué hacer para poner "NINGUNO"

Opción 2:
Instalo el 2º Linux y, si se me olvida, o no se, no cargar su Grub, luego con el Supergrub2 (que acaba de salir), elijo arrancar con el Ubuntu y hago, igualmente...
sudo update-grub

pero tampoco funciona, así que...

Opción 3: Esta opción es instalar normalmente el 2º linux, con su cargador de arranque, etc.
Luego, al iniciar, en el Grub solo aparecerá este 2º Linux. Se entra en él y desde consola...
sudo grub-upgrade

y tampoco puedo hacer nada (es más, el PCLOS no me reconoce la orden grub-upgrade)

Lo único que puedo hacer, por el momento, es bootear desde el Supergrub2 y, desde ahí, elegir el SO con el que quiero arrancar pero claro, esto no es nada práctico.

NOTA IMPORTANTE: descubro, con el Supergrub2, que el arranque del Ubuntu está en 'device (hd0,1)' (efectivamente, tengo una partición primaria, y bootable, para su partición '/')
En cambio veo que en el PCLOS está en 'device (hd0,7) (lo cargué en una lógica, después del swap y del /home del ubuntu)

Así que, con estas pistas... ¿qué puedo hacer para que al encender el PC el grub me permita elegir entre Ubuntu o PCLinux...?

(por fa, sencillito, que soy newbie...)

gracias
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: crear un grub con dos linux

Mensaje por mcun » Lun Oct 25, 2010 10:12 pm

edita el fichero /boot/grub/menu.lst y agregale

title ubuntu // o lo que quieras
root (hd0,1)
makeactive
chainloader +1

primero respalda por las dudas
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Oct 25, 2010 10:22 pm

en la sgunda distro, instala el os-prober (deberia estar en los repos), y lanzalo como root. despues haz un update-grub por si acaso.

si eso no funciona, en ubuntu, instal el os-prober, lanzalo como root, (o con sudo), y luego un grub-install /dev/XXX , en el Hd principal, por supuesto. (bueno, tal vez tengas que hacer antes el update-grub, o tal vez despues.... escribo de memoria :| )

y si ni por esas... mira, no me creo que no funcione el de ubuntu, pero si no funcionara, avisa y te busco info sobre como hacerlo a mano. :D

lo que te aseguro es que tiene solucion. 'amos, hombre, grub se me va a resistri a mi, a estas alturas de la vida.

offtopic: gracias por el dato de SGD2. hacerlo a mano no es dificil (restaurar el gurb por X o por y), pero SGD es una buena herramienta, y es muy sencillo y comdo.

PD: eso es un buen post, si señor. ni siquiera me has hecho preguntarte nada. (desespera un poco que te digan "oye que no me funciona X ..." dan ganas de decirles "y yo necesito un truco para que funcione solo sin tocar nada me toque la loteria..." :o - lo de que funcione solo seria muy aburrido... ::lol::)

@m[cun]: eso es para grub legacy, no para grub2. y juraria que te has deado varias cosas... el initrd, el kernel... de hecho, esa me suena a la de win. :shock:
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Oct 25, 2010 10:52 pm

@m[cun]: eso es para grub legacy, no para grub2. y juraria que te has deado varias cosas... el initrd, el kernel... de hecho, esa me suena a la de win

puede que sea la e win lo tome de un txt de los que guardo....pero es para el grub de pclinux o al menos era

edito

Tenias razón Niky45 era para win me fije en mi grub

para agregar un linux así lo tengo yo multiboot con pclinux

title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.26-2-vserver-686-bigmem
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.26-2-vserver-686-bigmem root=/dev/sda1 ro quiet
initrd /boot/initrd.img-2.6.26-2-vserver-686-bigmem
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Oct 25, 2010 11:44 pm

m[cun] escribió:
@m[cun]: eso es para grub legacy, no para grub2. y juraria que te has deado varias cosas... el initrd, el kernel... de hecho, esa me suena a la de win

puede que sea la e win lo tome de un txt de los que guardo....pero es para el grub de pclinux o al menos era

edito

Tenias razón Niky45 era para win me fije en mi grub

para agregar un linux así lo tengo yo multiboot con pclinux

title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.26-2-vserver-686-bigmem
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.26-2-vserver-686-bigmem root=/dev/sda1 ro quiet
initrd /boot/initrd.img-2.6.26-2-vserver-686-bigmem

gracias a ambos pero... sorry... aquí he perdido el hilo.
¿entonces qué es lo qué tengo que hacer? ("ripiting, plis"...) :) :)
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Oct 25, 2010 11:51 pm

la ultima configuración que puse es para un multi-boot entre pclinux y debian (así lo tengo yo ) eso lo haces editando el menu.lst en la ruta /boot/grub/menu.lst

también puedes hacer como te indico niky45 (recomendado) ella tiene mas conocimientos que yo ;) también puede probar haber que pasa jejeje

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Oct 26, 2010 1:46 pm

nada, me parece que supera mis conocimientos. Lo último que he conseguido, (creo que) con la herramienta (de PCLOS) 'Restore MBR' es que en la pantalla de inicio me aparezca el PCLOs y el UBUNTU. Entro perfectamente en el PCLOS (el último instalado) pero si pincho el UBUNTU empieza a funcionar pero llega un momento que pone en pantalla...
(initramfs)
y ahí queda parado.

Bueno, ya es tarde, mañana continuaré pero, si sois 'del otro lado del charco' como para vosotros es temprano, os dejo lo que aparece en mi /boot/grub/menu.list (incluido el 'root (hd0,1), makeactive y chailoader' que decía m[cun], por si se os ocurre algo.

Y gracias pero, lo dicho... todavía estoy verdecito en estos temas y entiendo muy poco, o nada, de lo que hago.
timeout 10
color black/cyan yellow/cyan
gfxmenu (hd0,6)/boot/gfxmenu
default 0

title linux
kernel (hd0,6)/boot/vmlinuz BOOT_IMAGE=linux root=UUID=30b28cd8-d4bc-4f2b-9e23-04d19970cd05 vmalloc=256M vga=788
initrd (hd0,6)/boot/initrd.img

title linux-nonfb
kernel (hd0,6)/boot/vmlinuz BOOT_IMAGE=linux-nonfb root=UUID=30b28cd8-d4bc-4f2b-9e23-04d19970cd05 vmalloc=256M

title failsafe
kernel (hd0,6)/boot/vmlinuz BOOT_IMAGE=failsafe root=UUID=30b28cd8-d4bc-4f2b-9e23-04d19970cd05 failsafe vmalloc=256M

# This is a divider, added to separate the menu items below from the PCLINUXOS standard grub entries
title Other operating systems:

# This entry automatically added by the PCLinuxOS redo-mbr for an existing
# linux installation on /dev/sda1.
title Ubuntu 10.10 (10.10) (on /dev/sda1)
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.35-22-generic-pae root=/dev/sda1 ro quiet
initrd /boot/initrd.img-2.6.35-22-generic-pae
savedefault
boot

# This is a divider, added to separate the menu items below from the PCLINUXOS standard grub entries
title Other operating systems:

# This entry automatically added by the PCLinuxOS redo-mbr for an existing
# linux installation on /dev/sda1.
title Ubuntu 10.10 (10.10) (on /dev/sda1)
root (hd0,1)
makeactive
chainloader+1
kernel /boot/vmlinuz-2.6.35-22-generic-pae root=/dev/sda1
initrd /boot/initrd.img-2.6.35-22-generic-pae
savedefault
boot

Editado -- hace menos de un minuto --

nada, sigo sin poder resolver el problema. Lo último que he hecho ha sido reinstalar el PCLOS pero esgta vez le he indicado que cargue el GRUB en la misma partición donde estaba el del ubuntu (la /dev/hda (0,1), o eso), pero ni modo.

Por darle otro enfoque al tema... ¿Habría algún otro sistema de arranque (tipo LILO, o similar) que pudiera instalar "encima del GRUB" (pero OJO, sin que sea destructivo, es decir, sin tener que formatear) que me permitiese el arranque dual? (con el SuperGrub2 (opción 3ª) me sale en pantalla ese arranque dual, y puedo elegir el SO, pero claro, es un coñazo arrancar siempre desde ese CD).

PS: Por cierto, para no desviar el hilo, tengo un par de problemillas de configuración para las que abro otro thread.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Oct 26, 2010 2:17 pm

m[cun] escribió:la ultima configuración que puse es para un multi-boot entre pclinux y debian (así lo tengo yo ) eso lo haces editando el menu.lst en la ruta /boot/grub/menu.lst

también puedes hacer como te indico niky45 (recomendado) ella tiene mas conocimientos que yo ;) también puede probar haber que pasa jejeje

tu configuracion es para grub 1. (grub legacy). hace tiempo que sacaron grub 2, y la mayoria de las distros ya lo usan. Por eso, asumo que esta trabajando con grub2.

de cualuiqre manera, lo mejor es tirar del os-prober, que funciona de lujo, y simplifica mucho las cosas.

Por darle otro enfoque al tema... ¿Habría algún otro sistema de arranque (tipo LILO, o similar) que pudiera instalar "encima del GRUB" (pero OJO, sin que sea destructivo, es decir, sin tener que formatear) que me permitiese el arranque dual? (con el SuperGrub2 (opción 3ª) me sale en pantalla ese arranque dual, y puedo elegir el SO, pero claro, es un coñazo arrancar siempre desde ese CD).

lilo es arcaico (es como si me dices que quieres instalar MS DOS), y.. bueno, esta grub2 y el os prober.

vale. repito desde el principio, porque entiendo que si no tienes las cosas muy claras no es facil.

a) hay alguna forma simple que se te ocurra para entrar a ubuntu (a la instalada, no al live)?? SI?? pues entra. no?? lee el final (a partir del $1)

b) una vez en ubuntu, trabaja con el grub de ahi, que nos va a ahorrar muchos dolores de cabeza. solo abre una consola, y como root o con sudo, dile esto:

Código: Seleccionar todo

aptitude install os-prober 
os-prober
update-grub
grub-install /dev/XXX # donde /dev/XXX es el hd de aranque (ojo, NO la particion).

$1. si no se te ocurre una manera de entrar a ubuntu, haz esto:
a) mete el live-cd (de ubuntu)
b) abre una terminal, y monta la particion de ubuntu en algun punto dentro de /mnt (tendras que crear el directorio)
c) sigue estas instrucciones, desde lo del resolv.conf, hasta que cambia el PS1: http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/h ... t=1&chap=6 (trabaja como root o con sudo)
ya estas dentro.

:)

y si te lias, consejo rapido: reinstala ubuntu y ya esta. ubuntu tiene una buena deteccion de otros sistemas. es realmente raro que no te detectase a pclinux.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Oct 26, 2010 4:15 pm

niky, te agradezco tu aclaración, al fin he entendido lo del os-prober, lo he hecho y, efectivamente, ya tengo la pantalla del grub con los dos SO, con Ubuntu arranco perfectamente... pero con el PCLinuxOS se me queda atascado así (espero copiarlo bien)
...
VFS: cannot open root device "UUID............" or unknown-block (0,0)
Please append a correct "root=" boot option; here are the avaiable partition
Kernel panic - not syncing: VFS: unable to mount root fs or unknwn-block (0,0)

que, evidentemente, no tengo ni idea de lo que tengo que hacer para arreglarlo, pero puedo sospechar que se deba a los líos que me he traido con el grub del PCLOS, y que al final lo reinstalé adjudicándole la misma partición.

Pero creo que este es el camino. Voy a hacer una cosa: como el PCLOS me gusta mucho, y en el portatil me va de cine, pero tengo problemas con el monitor de mi nuevo sobremesa:
window/configuracion-pantalla-t47150.html
voy a ver si puedo resolver primero éstos y si lo consigo reinstalaré todo, primero el PCLOS y luego el Ubuntu, puesto que me dices que reconoce mejor otras distros (ademas, así me bajo el ubu 10.10 para arquitectura 64 bits, que tengo instalado el de 32 bits.

Gracias por todo. Ya dirá algún moderador si el thread queda [solucionado] o [postpuesto] (salvo que alguien aporte alguna idea sobre lo dicho, que será muy bienvenida...) :) :)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje