Esquema de Particiones Servidor Debian

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
alquimista13
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Esquema de Particiones Servidor Debian

Mensaje por alquimista13 » Lun Ago 23, 2010 4:20 pm

Buenas a todos, me llamo martin tengo algo de experiencia en ambientes linux, pero nunca como administrador de un servidor. Estoy instalando un servidor con debian en casa , la idea del servidor es un servidor de desarrollo.
Quisiera instalar bases de datos, desallo web, java, tomcat, apache, svn server, ssl, ssh. No quiero servidor de emails, no chat, etc. Mi duda esta basada en como particionar el disco, no me queda muy claro si conviene o no montar /usr /opt /home /tmp /var por separados. Tengo 4GB de RAM y un disco SATA de 80GB. Mi idea tambien es que los usuarios solo tengan acceso del home y al directorio donde estaria instalado los web server para desarrollo y un directorio especial para logs.
Como me recomiendan particionar el disco y tamaños. En un futuo si necesito mas espacio pondria un segundo disco
spa_hyperion
Forista Medio
Forista Medio

Re: Esquema de Particiones Servidor Debian

Mensaje por spa_hyperion » Lun Ago 23, 2010 5:18 pm

Si quieres seguridad, es recomendable que montes /tmp como una partición aparte del sistema, ya que de ese modo puedes montarla con los parámetros noexec, nosuid, y nodev. Con esos parámetros provocaran que no se puedan ejecutar binarios ni scripts en /tmp, con lo cual evitaremos que muchos usuarios que suban /tmp binarios y shells y los ejecutan, aprovechando fallos en apache o php.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Ago 23, 2010 6:05 pm

Por regla general cuanto mas separes las particiones mas control tendrás, lo que te recomienda spa_hyperion puedes transpolar a las demás ;)
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
alquimista13
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por alquimista13 » Mié Ago 25, 2010 8:40 pm

Hola gracias por las respuestas. Habia leido que la parte del sistema (/) es estatica y no cambia mucho de tamaño, esta bien si lo particiono asi:

/swap (8GB) tengo 4Gb Ram
/boot (200MB)
/home (5GB) no va a crecer mucho
/tmp (10GB) logs de programas, webserver, etc
/opt (50 GB) instalar oracle, mysql, tomcat, apache, websphere, weblogic, svn server, java, etc.

me quedaria definir el:
/ (esta lei que puede tener un tamaño pequeño porque no cambia mucho tipo 2GB
/user (no entiendo bien para que sirve si las aplicaciones que yo instalo van en el /opt
/var (si no uso emails o spool de impresiones es necesario?

Gracias
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Mié Ago 25, 2010 9:05 pm

apache se instala en var por defecto en vez de /opt 50 gb haz /var 50 gb y la swap no es necesario que sea el doble cuando tienes mas de 2 gb con que sea igual es mas que suficiente todo lo demás lo veo bien

en cuanto a /opt no te estarás refiriendo a /etc si es así puedes dejarla junto a / dale a todo 4 o 5 gb y estarás bien
Editado: para que no te confundas apache si se instala en /etc pero las web que tendrás Irán en /var/www no en /etc ya que en este último directorio van las configuraciones
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje