Instalar debian y ubuntu en un mismo disco duro

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
bombai
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar debian y ubuntu en un mismo disco duro

Mensaje por bombai » Vie May 28, 2010 11:45 pm

Hola chicos..

Tengo una duda, quiero instalar Debian Squeeze y ubuntu 10 en un mismo disco duro, pero me surge la duda de las particiones, cuantas y como lo prepararíais? El disco es de 320GB, si hago dos particiones de 160GB y uso cada media parte por cada distro(con / y /home de cada distro, con la /swap compartida), sería correcto?

La /swap se puede compartir entre distros? El /home leí, si mal no recuerdo, que es mejor no compartirlo..

Gracias.
Deckon
Moderador
Moderador

Re: Instalar debian y ubuntu en un mismo disco duro

Mensaje por Deckon » Vie May 28, 2010 11:55 pm

el swap si puede ser compartido por diferentes distros...en cuanto al home el problema de compartirlo entre 2 o mas distros es la bronca de configuraciones que eso te puede traer.
Ahora también podrías crear una partición para datos y esa compartirla entre las 2 distros. saludos
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
bombai
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por bombai » Sab May 29, 2010 12:09 am

Gracias Deckon.

Entonces si fueses tú harías una /home y una / para cada distro, una /swap compartida y otra de datos para poder acceder desde cada distro, no?

Gracias.
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Sab May 29, 2010 12:25 am

si yo estuviese en tu caso yo(aclaro "yo") aria 4 particiones....una swap 2 para / (una para cada sistema) y el resto para datos. saludos
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
bombai
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por bombai » Sab May 29, 2010 8:30 am

Gracias Deckon, así lo estoy haciendo. De momento, instalo Debian y he creado la swap y su /, y luego al instalar ubuntu haré la otra / y una última duda que tengo es la de datos, que la hago en ext4, montada en /home, lógica, y marca de arranque desactivada, no?

Muchísimas gracias de nuevo.

Saludos.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab May 29, 2010 9:28 am

/ : 2x 5-10 Gb
/home 1 o 2 x 2Gb *
swap : 1x 512Mb
datos: resto

* depende de como las quieras usar, si vas a guardar cosas ahi, deja mas. aunque teniendo una particion de datos, lo suyo es que las cosas las guardes en la de datos, por lo que no tiene setido dejar un home demasiado grande.

en cuanto al tema un home comun o uno por cada distro.... yo cuando lo he tenido, le tenia comun, y aunque un poquito si que chillaba (el dichoso kde), pero no tuve ningun problema. no obstante, como tienes HD de sobra, deja un home para cada una,y ya esta.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
bombai
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por bombai » Sab May 29, 2010 9:35 am

Gracias también niky45, pero me estoy liando..

Ahora estoy instalando Debian y formateé todo el disco, dejando 10GB para / y 4GB de swap (no se donde leí que mejor si era el doble de la RAM)..

Necesita también una /home Debian?

Yo tenía pensado luego hacer en Ubuntu, una /, sin /home también, y una de datos...Pero la de datos es la que he puesto que me lía..No tiene punto de montaje, verdad? Luego se monta en una terminal con mount /media/sdX, no?

Gracias.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab May 29, 2010 9:43 am

a ver.... metele un home a cada una para cuando te toque formatear (reinstalar). es importante, ya que luego no te tienes que preocupar de sacar la informacion para luego volver a meterla.

y lo de la swap, antiguamente se hacia asi..... pero hoy en dia, con la cantidad de ram que tienen las maquinas, la swap se deja mas bien 'por si acaso' (picos de consumo siempre los ha habido y siempre los habra), pero.... esque es muy raro verla en uso. co,n lo cual yo suelo tener dos opciones:

a) 64 mb de swap y ya (si casi nunca se usa....)
b) ya que sobra HD, por si acaso, dejale 512 Mb.

y como en tu caso vas bastante bien de HD.... :)

en cuanto a la de datos, nadie te especifica punto de montaje, porque no es como el home que va en /home, sino que digamos que no hay un acuerdo, y cada cual la monta donde le da la gana. yo la tuve mucho tiempo en /data (asi sin mas), luego empece a tener mas particiones de datos (la tarjeta de memoria, el pendrive, etc, etc), y decidi meterlo todo tal cual a /mnt/, de modo que ahora esta en /mnt/data.

:)

bombai
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por bombai » Sab May 29, 2010 11:50 am

Gracias de nuevo niky, ahora todo más claro.

Me ha pasado una cosa muy rara, y es la segunda vez que me pasa instalando Debian Squeeze. Configuro /, swap y /home en todo el disco (Usar todo el disco), luego con las opciones de redimensión de Ubuntu le haré espacio para instalar Ubuntu, y al terminar la instalación, en el menú grub, me pone debian y debian en recovery mode, entro en el primero y la pantalla se queda negra y me pone sin señal por VGA, como si no arrancara el SO, y es raro, ya que no es que falta nada ya que usa todo el disco, sólo cambio el ext3 por ext4, el DVD es el de amd64, probaré con el i386 a ver si es eso..Pero me extraña, ya que el ubuntu que uso es x64..

Que puede ser? Además, uso la instalación básica, ya que si pongo la graphical mode, no la abre, abre la normal. Además, selecciono la Desktop environement y el sistema básico..
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab May 29, 2010 12:22 pm

el driver de la grafica, of course (por supuesto). debian no es ubuntu, y el tema drivers es habitual tener que hacerlo a mano.

por cierto, la 386 rinde igual, y te dara menos dolores de cabeza, sobre todo con el tema flash y similares.... (hace mucho que no trabajo con una debian amd64, pero.... en su epoca habia varios programas que no estaban. )

y ni se te ocurra dejarle a debian hacer el particionado automatico. dios, no he visto mayor desproposito que sus sugerencias... salvo tal vez las de otras distros. ::lol:: ademas, si lo haces asi tendras que redimensionar particiones, y eso, ademas de tardar un buen rato, es un riesgo, ya que siempre puede salir mal y perder informacion. Asiq ue el particionado, siempre a mano. y sobre todo, si ya sabes como lo quieres (alguien que no tiene ni idea igual prefiere darle al auto.)

bombai
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por bombai » Sab May 29, 2010 12:58 pm

Gracias de nuevo niky..

Al final lo he hecho como me dice el maestro, a mano y con el 386..jejej

Ya decía yo..Y venga a formatear...joder macho, ni un simple driver gráfico puede cargar? Es que antes había usado el debian lenny en 386 y si lo carga..Por eso no lo entendía..

Es un Shuttle X27D, y la gráfica es la Intel GMA 950 256bit 3D engine, he estado buscando y no veo nada de linux, todo son drivers para Windows..Sabes donde podría encontrarlo y cuando lo tenga, como lo instalo en debian? O se ejecuta algún comando desde una shell? Pero si ni siquiera puedo entrar? Ahí si que ya estoy completamente perdido..

Gracias máquina.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab May 29, 2010 4:59 pm

tecnicamente las intel traen soporte buil-in en el kernel... (vamos, que ya viene todo de serie)

asegurate de que el entorno grafico esta instalado (busca por aqui si tienes dudas: LINK).

que resumiendo (porque ahi esta toda la install y es posible que te pierdas, tal y como escribo :?), seria:

(arrancas, todavia no he consguido que funcione con la maquina apagada.... :? ::lol:: )
ctrl+alt+f1
(te logueas como root)
aptitude update
aptitude install xserver-xorg-core ENTORNO
# donde entorno es el metapaquete del idem que quieras instalar (kde-minimal (kde4: en squeeze y sid), kde-core (3 - lenny pura), gnome-core, xfce4 ....)

y luego reinicias con reboot, y... listos.

bombai
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por bombai » Sab May 29, 2010 11:04 pm

Sabes que mierda era? La TV LCD de 42" que tengo..Lo he probado antes de hacer nada en una pantalla de 19" accidentalmente, por translado de equipo del salón al dormitorio, y después del grub enseguida ha entrado..Joder, y yo formateando y formateando y probando versiones y versiones, CD's, DVD's..

Muchísimas gracias por toda tu ayuda, de corazón.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje