Pregunta para debianeros (o debianitas)

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

elmohino
Forista Menor
Forista Menor

Pregunta para debianeros (o debianitas)

Mensaje por elmohino » Dom May 02, 2010 10:26 pm

Hola, buenas noches.

Soy usuario de Ubuntu 9.04 porque nunca, nunca pude instalar la versión 9.10, ni siquiera sus variantes UltimateUbuntu ni Linux Mint.

Estaba esperando a la última actualización (la 10), que decían que sería... la madre del cordero o algo así, y por lo que estoy leyendo, también está dando problemas: se carga el Grub, incompatibilidades varias, etc.

Llevo tiempo planteándome pasar a Debian, la distro "madre" de Ubuntu, pero para mí es esencial saber si es posible conectarse a Internet usando un móvil a MoviStar Internet (España), ya que no dispongo de otra conexión a la Red.

Sé que no es correcto preguntar lo siguiente, pero, ¿también Debian permite la instalación de software privativo (drivers, codecs, etc.)?

Salud y gracias por sus respuestas.
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Re: Pregunta para debianeros (o debianitas)

Mensaje por Teh » Dom May 02, 2010 10:45 pm

No tengo idea sobre tu duda con MoviStar, pero si lo hacías con Ubuntu, no dudo que tambien puedas con Debian.

Sobre tu segunda pregunta. La respuesta es sí, solo hay que agregar repositorios "non-free".

Y a mi me surge una duda: ¿qué es eso de debianita? xD
[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Dom May 02, 2010 11:53 pm

No sé cómo lo hacías -haces- en Ubuntu, pero en Debian lo harías igual. Incluso, es altamente probable que con el mismo software.

La diferencia más notoria que vas a encontrar es que no habrá conjuntos grandes de paquetes instalados sin tu consentimiento. Es cómodo cuando te acostumbras, pero al principio puede parecerte raro buscar un programa que en Ubuntu está antes de que conocieras su existencia, y en Debian no está, simplemente porque no elegiste instalarlo.

En cuanto a lo non-free, amplío en esto: puedes instalar hasta drivers cerrados, como los de Nvidia. Y no veo por qué no será correcto preguntarlo. En todo caso, lo incorrecto es que alguien reaccione mal a tu pregunta, desde algún oscuro fundamentalismo.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Lun May 03, 2010 12:14 am

Como lo hacias en Ubuntu, supongo que para poder usarlo tuviste que bajar el escritorio de movistar, y configurarlo, si mal no recuerdo los de movistar nomas se pusieron las pilas y hicieron el escritorio cosa que funcione en Linux, los usuarios de claro por ejemplo tienen que bajar el escritorio de la pagina de movistar y configurarlo a mano para poder usarlo.-
Como indico Teh, agregando non-free y los repositorios de multimedia de debian http://debian-multimedia.org/, ahí tenes los codecs de vídeo, y otras cosas mas, y respecto a drivers nada te impide que instales los drivers privativos de nvidia o ati, por ejemplo.-
Por otro lado no por usar linux o debian en este caso uno va a tener que trabajar solamente con drivers o codecs, etc, que no sean privativos, eso es una decisión personal y nadie tiene porque enojarse por esa pregunta, y debian no es un sistema tan cerrado como para no admitir el uso de cosas privativas, mejor dicho si bien por defecto no se incluyen cosas privativas en el sistema por no cumplir con las licencias GPL, eso no quiere decir que vos no puedas instalar cosas privativas en tu equipo, el único fundamentalista en eso seria el señor richard stallman, yo por lo menos si para hacer funcionar una placa de vídeo, no voy a pensar dos veces en utilizar los drivers oficiales, para sacarle el mejor provecho a la placa.-
Teh, generalmente a los usuarios de debian se les dice debianitas, en realidad me parece que era el termino para las usuarias de debian.-
elmohino
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por elmohino » Lun May 03, 2010 2:47 pm

Gracias, caballeros, por sus respuestas.

El hecho es que, con las últimas versiones de Ubuntu, prácticamente no hay que hacer nada para tener conexión de Internet móvil: simplemente se conecta el teléfono con su USB y a los pocos segundos Ubuntu muestra un asistente de creación de nueva conexión, el cual hay que pasar simplemente pulsando "Aceptar" (no hay que introducir parámetros, ya que los lleva preconfigurados y detecta automáticamente el tipo de operador móvil). Vamos, ni en Güindos XP era tan fácil.

Recuerdo que la primera versión de Ubuntu que tuve (8.10 Hardy) nunca conseguí configurar "network-manager" para que conectara con mi móvil Nokia (esa distro no llevaba todavía las preconfiguraciones). De hecho, tengo en una partición instalado Debian 4.0 y tampoco he conseguido configurar la conexión. Pero bueno, ya estamos por la versión 5.0, ¿no? Quizás ahora esté mejor la cosa o se puede probar con el Escritorio movistar (que no siempre es 100% compatible con Ubuntu).

Para mí también lo ideal sería todo software libre, pero a veces no queda más remedio que...

Debianita.- Dícese del habitante del planeta Debian
Selenita.- Dícese del habitante de la luna Selene

Salud.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun May 03, 2010 5:18 pm

yo creo que lo mejor es que hagas una partición de unos 5 GB e instales Debian allí y luego si te parece bien le agregas todo el disco o lo que tu creas pertinente ;)
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Lun May 03, 2010 8:52 pm

Yo siempre use el programa kppp para conectar a internet con el modem 3g, viene por defecto en kde, y son 2 o 3 parámetros nomas los que hay que configurar y muy fáciles de conseguir.
Y si es pregago podes cargarle crédito y enviar mensages con wammu se configura igual que un telefono celular.
Ahora en cerio, porque los ubuntumaniacos siempre eligen debian como su ultima y única opción? hay muchísimas otras para elegir que no son ni ubuntu ni debian.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Teh » Lun May 03, 2010 9:43 pm

hipersayan_x escribió:/...
Ahora en cerio, porque...

xD!!!!!11 Perdón, no pude evitarlo.

Sobre la duda, creo que la tendencia es más a utilizar Archlinux =P O por lo menos en los foros de Arch es lo que pasa: "hola, soy tal y vengo de Ubuntu, quisiera usar Arch porque...".
No es mi caso pero yo tambien llegué a usar Ubuntu hace unas cuantas distros atrás.
[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]
xunilk
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por xunilk » Mar May 04, 2010 1:45 am

hipersayan_x escribió:...Ahora en cerio...

El cerio es uno de los 14 elementos químicos que siguen al lantano en la tabla periódica, denominados por ello lantánidos ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol::.

Saludos
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mar May 04, 2010 4:13 am

:oops: :P

Teh escribió:
hipersayan_x escribió:/...
Ahora en cerio, porque...

xD!!!!!11 Perdón, no pude evitarlo.

Sobre la duda, creo que la tendencia es más a utilizar Archlinux =P O por lo menos en los foros de Arch es lo que pasa: "hola, soy tal y vengo de Ubuntu, quisiera usar Arch porque...".
No es mi caso pero yo tambien llegué a usar Ubuntu hace unas cuantas distros atrás.

xunilk escribió:

El cerio es uno de los 14 elementos químicos que siguen al lantano en la tabla periódica, denominados por ello lantánidos ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol::.

Saludos

vendetta :!: vendetta :!: vendetta :!: :twisted:
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
elmohino
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por elmohino » Mar May 04, 2010 2:59 pm

Gracias, amigos m[cun] e hipersayan_x, por sus respuestas.

Sí, eso creo que haré, compilar el nuevo Debian en la partición donde tengo el otro. Y si con network-manager o Escritorio movistar no es posible conectar, probar con esa opción de KDE.

Bien, supongo que los que venimos de Ubuntu nos dirigimos a Debian porque ya estamos acostumbrados a gestionar la instalación de los paquetes .deb (es más fácil que compilar códigos fuente y binarios :oops: ).

Salud.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar May 04, 2010 7:07 pm

hipersayan_x escribió:Ahora en cerio, porque los ubuntumaniacos siempre eligen debian como su ultima y única opción? hay muchísimas otras para elegir que no son ni ubuntu ni debian.

porque es la consecuencia logica. usan una distro que les gusta, pero llega un momento en que quieren mas. y debian es eso: ubuntu llevada mas alla.

aunque yo lo hice al reves. primero debian, luego ubuntu, luego decidi que preferia debian. auqu creo que el hecho de que aquel dia solo tuviera a mano el cd de debian tambien tuvo algo que ver..... :?

O por lo menos en los foros de Arch es lo que pasa: "hola, soy tal y vengo de Ubuntu, quisiera usar Arch porque...".

tengo la impresion de que en los foros de debian es justo al reves. :D
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
elmohino
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por elmohino » Sab Jun 12, 2010 8:28 am

Esto es horrible... ¡Es como una pesadilla que me persigue!

He instalado Debian 5.0.4 y, al igual que Ubuntu 9.10, se instala sin problemas. El inconveniente es que al arrancar siempre me apaga la pantalla, lo mismo que con Mint y Ultimate.

Esto debe ser algo de incompatibilidad con kernel, ¿verdad?

Tendré que probar con otro tipo de distros (Suse, Fedora, Mandriva...)

Salud.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Jun 12, 2010 8:41 am

No, eso es que se sale de frecuencia el monitor. Busca en el foro, o abre un tema nuevo para configurar xorg.conf.
O, mientras tanto, busca en el foro un xorg.conf estándar y mínimo.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Jun 12, 2010 9:12 am

http://man-linux.comli.com/?p=24
coge esto, luego cuando ya tengas el xorg.conf, le pones el driver vesa (o puedes ir directamente a instalalr el driver propietario:http://man-linux.comli.com/?p=22 el de nvidia es parecido, solo difieren los paquetes a instalar :?), y ya esta.

y si tienes alguna duda, pues.... preguntas. : :D
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje