Sistema Operativo Linux más adecuado para mi PC

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Meyer
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Sistema Operativo Linux más adecuado para mi PC

Mensaje por Meyer » Sab Ago 22, 2009 8:16 am

Hola, es la primera vez que escribo en este foro.

Tal vez mi pregunta está fuera de contexto temporalmente hablando, así que ruego su comprensión. Actualmente tengo una PC con procesador AMD Athlon XP 2600 de 1.53MHz y 256MB de RAM (algo casi obsoleto para nuestros tiempos) y la idea que estoy manejando es instalar una versión de Linux que me sea la más apropiada, dada la antiguedad de mi computadora. Espero me puedan recomendar ya que al menos estaré hasta diciembre en estas "precarias condiciones" para luego adquirir una computadora nueva y optar por una versión de Linux más moderna.

Saludos.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Sab Ago 22, 2009 3:37 pm

Lo único obsoleto que tenes es la cantidad de memoria ram, pero por lo demas el equipo puede mover cualquier linux con un escritorio ligero, tipo ICEWM, Enlightenment,XFCE, obviamente por el momento tenes que olvidarte de compiz y demas cosas demasiado elaboradas, aunque también podes probar a ver que tal te va gnome y kde, todo es cuestión de probar.-
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Ago 22, 2009 3:42 pm

hmg79 escribió:Lo único obsoleto que tenes es la cantidad de memoria ram, pero por lo demas el equipo puede mover cualquier linux con un escritorio ligero, tipo ICEWM, Enlightenment,XFCE, obviamente por el momento tenes que olvidarte de compiz y demas cosas demasiado elaboradas, aunque también podes probar a ver que tal te va gnome y kde, todo es cuestión de probar.-
obsoleto?? la ram?? yo trabaje hace tiempo con esa cantidad y te puedo asegurar que me sobraba ram.

nada de esa maquina es obsoleto (va, para vi$ta si, pero no para linux), y yo creo que podria mover cualquier distro con bastante soltura.

sin ir mas lejos, mi eee lleva un celeron a 900mhz, y no es obsoleto.

resumiendo: cualquier distro vale, solo no la cargues demasiado (compiz, etc). y un detalle. yo huiria de ubuntu. es la unica que igual SI que resulta pesada para esa maquina (segun mi experiencia)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Sab Ago 22, 2009 4:54 pm

Para mi gusto 256Mb es poco y mas si consideramos que puede llegar a tener una placa de video onboard.-
Por eso dije que todo es cuestión de probar.-
Navi
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Navi » Sab Ago 22, 2009 11:41 pm

hola

prueba el puppy linux, o si no el tinyme linux, o prueba el venenux linux, este ultimo pus no lo cargues al 100 pero supongo que si te levan tara un 80 85 %
el_cuco
Forista Medio
Forista Medio

Re: Sistema Operativo Linux más adecuado para mi PC

Mensaje por el_cuco » Mar Ago 25, 2009 6:34 pm

tienes alguna preferencia de escritorio? gnome,kde... yo te recomendaria ubuntu que fue mi primera distro o trisquel linux que es mi actual linux por su sencillez y ser apta para novatos como nosotros aparte de llevar integrado compix y muchisimas aplis.

te has decidido ya?mas sugerencias?con ese pc raro es que alguna no rindiera buen :wink:

ciao¡¡
“El Software es como el sexo; es mejor cuando es gratis…”( Linus Torvalds )

"La libertad no hace felices a los hombres; los hace hombres"(Hazaña)
elhui2
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por elhui2 » Mar Ago 25, 2009 11:08 pm

Hola:

Me voy por instalar Debian desde un small-cd, todo el instalador es muy facil de usar para principiantes como nosotros y es ligerisima.

Ya hay un post sobre las distros mas ligeras, buscalo ya que ese te puede ayudar.

Saludos.
No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. B.L.
Mi Blog
kino
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por kino » Mié Ago 26, 2009 2:11 am

Yo primero me aseguraría si la tarjeta grafica es onBoard o no, es decir si tenemos los 256 MB libres o no, si tendríamos la memoria integra, me decantaría por ir probando las distros mas populares y comprobaría la velocidad y rendimiento en el PC. De todas maneras como dice elhui2, yo tambien de decanto por Debian, a parte de ser sencillo, dicen que el gnome es mas ligero que el de ubuntu, debido a la carga de programas. Tambien sería bueno que hicieses el test de distros para hacerte una idea de cual será mas apropiada para ti. Espero haber aportado algo.
el_cuco
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por el_cuco » Mié Ago 26, 2009 10:33 am

kino escribió:Yo primero me aseguraría si la tarjeta grafica es onBoard o no, es decir si tenemos los 256 MB libres o no, si tendríamos la memoria integra, me decantaría por ir probando las distros mas populares y comprobaría la velocidad y rendimiento en el PC. De todas maneras como dice elhui2, yo tambien de decanto por Debian, a parte de ser sencillo, dicen que el gnome es mas ligero que el de ubuntu, debido a la carga de programas. Tambien sería bueno que hicieses el test de distros para hacerte una idea de cual será mas apropiada para ti. Espero haber aportado algo.
dos correcciones:
ubuntu es una distro derivada de debian con lo que son mas o menos pesadas en cuanto a rendimiento se refieren y gnome no es mas que el escritorio.ubuntu puede tener escritorio gnome,kde e incluso xfce que es de estos el más liviano .por lo cual si es por liviana optaria por debian y escritorio xfce y por "amabilidad y cercania"al usuario ubuntu gnome aunque yo soy de trisquel linux actualmente que tambien recomiendo.

ciao¡¡

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Ago 26, 2009 1:14 pm

@ el_cuco: ubuntu, es al fin y al cabo una debian muy .oco optimizada. por lo que aunue metas una debia TAL CUAL (sin optimizar, sin netinstall minimal ni rollos), va MUCHISIMO mejor que ubuntu, en primer lugar porque no se por que razon el/ kernel de ubuntu es super pesado, hasta el punto de ir peor que XP en una maquina moderna (dual core con 2 Gb de ram).

trisquel sin embargo no la conozco. pero me da mejor que ubuntu va a ir. tampoco es algo muy dificil. :roll:

PD: 1. si, esto es un offtopic como un castillo, pero tenia que hacer la aclaracion. 2. que nadie se me enfade. no tengo nada en contra de ubuntu. pero mi experiencia es esa, y no puedo decir otra cosa.

kino
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por kino » Mié Ago 26, 2009 2:26 pm

Coincido con Niky45, pero lo del kernel no lo conocía, yo había oido que el gnome de debian corria menos aplicaciones corriendo que el de ubuntu por lo que el de debian iba mejor que el de Ubuntu. En cuanto a trisquel, no la he probado pero tiene el mismo camino que guadalinex por lo que me imagino que este mas optimizada que Ubuntu.

P.D: yo tampoco tengo nada en contra de ubuntu, es mas estoy escribiendo desde una Jaunty.
el_cuco
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por el_cuco » Mié Ago 26, 2009 5:38 pm

kino escribió:Coincido con Niky45, pero lo del kernel no lo conocía, yo había oido que el gnome de debian corria menos aplicaciones corriendo que el de ubuntu por lo que el de debian iba mejor que el de Ubuntu. En cuanto a trisquel, no la he probado pero tiene el mismo camino que guadalinex por lo que me imagino que este mas optimizada que Ubuntu.

P.D: yo tampoco tengo nada en contra de ubuntu, es mas estoy escribiendo desde una Jaunty.
que le paso a guadalinex?que camino tuvo?yo elegi trisquel porque me parecia un bonito proyecto y encima gallego basado en una distro de linux que me dio buena impresion cuando la probe hace unos meses aunque por motivos de hardware volvi a Microsoft.espero no volver a Microsoft al menos salvo para juegos...

@Niky45: lo del kernel no lo sabia .yo pensaba que la base serian las mismas entre las distros derivativas,es decir en este caso debian.ubuntu gana por publicidad entonces? me propondrias debian como distro linuxera en vez de trisquel o ubuntu entoces?porque?

ciao y gracias¡¡

p.d:lo bueno de linux es que te permite aprender cosillas todos los dias.Microsoft windows las adormece :wink:

kino
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por kino » Mié Ago 26, 2009 6:43 pm

A guadalinex y a trisquel no les pasa nada, lo que quería marcar es que son proyectos que se basan en ubuntu y que los modifican para mejorarlos, en el caso de Guadalinex, que he probado, Guadalinex es bastante superior a Ubuntu, en mi opinion. Trisquel me imagino que habrá tomado o tomará el mismo camino. En suma, cambios sustanciales hay entre todas aunque unas se basan en otras.
el_cuco
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por el_cuco » Mié Ago 26, 2009 6:48 pm

kino escribió:A guadalinex y a trisquel no les pasa nada, lo que quería marcar es que son proyectos que se basan en ubuntu y que los modifican para mejorarlos, en el caso de Guadalinex, que he probado, Guadalinex es bastante superior a Ubuntu, en mi opinion. Trisquel me imagino que habrá tomado o tomará el mismo camino. En suma, cambios sustanciales hay entre todas aunque unas se basan en otras.
pensaba que te referias a que no tuviera futuro o algo asi.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Ago 26, 2009 9:41 pm

@Niky45: lo del kernel no lo sabia .yo pensaba que la base serian las mismas entre las distros derivativas,es decir en este caso debian.ubuntu gana por publicidad entonces? me propondrias debian como distro linuxera en vez de trisquel o ubuntu entoces?porque?
no. cada distro es un mundo, aunque sea increiblemente parecida a otras, pero nunca va a ser igual. porque entocnes, seria una simlpe version (has oido hablar del ubuntu de hanah montana, o de la satanic edition?? busca por el foro).

sin embargo, es cierto que unas provienen de otras, y que como tal, la base del sistema (gestion de paquetes, etc), es la misma. lo que no quiere decir que los desarrolladores de ubuntu se limiten a coger los paquetes de sid y meterlos en un cd cada seis meses. porque entonces ubuntu se llamaria "debian semestral edition" o algo asi. No .cogen los paquetes de debian, los modifican a su gusto (para algo tenemos la GPL no??), y sacan una distro nueva, que es ubuntu. lamentablemente, con el kernel parece que no les ha ido muy alla (esta realmente mal optimizado...). una vez que compilas el kernel, la diferencia entre ubuntu y una debian full, no es grande (algo se nota, pero no mucho).
del mismo modo, los desarrolladores de linux mint (por lo que he oido), han cogido ubuntu, la han optimizado y aniadido algunas cosas, y han sacado mint. pero mint NO es ubuntu. es algo nuevo. parte de ubuntu, pero llega a otra parte.

en cuanto a que distro te recomiendo yo, es una respuesta muy simple: la que mas te guste. TODAS son gnu/linux. todas son perfectas representantes de lo que es el software libre, y elegir una u otra, en la mayoria de los casos, es unicamente cuestion de gustos. por ejemplo, yo con ubuntu no me siento comoda, no solo por el tema de optimizacion del kernel (se recompila y listos), sino por una cuestion filosofica: el hecho de que ubuntu incluya drivers privativos por defecto (y sin avisar), no me gusta. pero eso es a mi. a otro le puede parecer la mejor idea del mundo. yo sin embargo prefiero controlar completamente lo que hay en mi sistema (un dia de estos me metere con slack :P), y recurro, no ya a debian, sino a una instalacion "personalizada" de esta, sin dejar que se instale nada que no sea el sistema base. lo demas lo instalo YO. pero de nuevo, esto son mis rpfprencias, y si existe ubuntu studio, significa que hay gente a la que le gusta que la distro venga con cuantas mas cosas mejor, aunque no las vaya a usar en la vida.

no obstante (como puntualizacion a lo anterior), yo opino que es mejor utilizar distros mayoritarias, puesto que hay mucha mas documentacion, y una comunidad mas grande dispuesta a echarte un cable si google no da resultados. :wink: por ejemplo: a mi me hablas de trisquel, y ya si me dices que esta basada en ubuntu, pues bueno, partiendo de esto te puedo echar un cable, pero nunca sera como si me hablas de debian, que es una distro que conozco a fondo, o la propia ubuntu, que por sus similitudes con debian, se me hace muy facil ocmprender.
:wink:

en fin, suficiente rollo he soltado ya. otro dia mas. :twisted:

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje