Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Administración del sistema » Seguridad

Nuevo tema Responder al tema
 [ 9 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Dom Ago 02, 2009 7:17 pm 
Holas, si, eso, pues en la biblioteca donde estoy dando soporte LINUX me preguntaron si con linux puedo proteger un archivo para que este solo pueda ser leido mas no copiado, o llevado en una memoria USB por ejemplo, aqui tenemos una biblioteca virtual, que con muchisimo esfuerzo le hemos estado llenando día a dia, pero avecs no falta uno que otro ser vivo que llegue consu memoria USB y termine llevandose los .pdf que quisiera y luego termine reproduciendolos ilegalmente, cosa que en la biblioteca esta prohibido, los libros alli solo pueden ser leido mas no copiados, a lo mucho se puede imprimir una que otra hoja, pero no el libro completo.

El tema es que si existe alguna manera de proteger un archivo en este caso un .pdf para solo poder ser leido, pero al darle "control c" o "click derecho copiar" no se realize esta operacion y no copie nada.

Por mi parte a las carpetas y los .pdf les puse de propietario a root, asi evite que spuedan ser borrados accidental o intencionalmente por los usuarios.

Espero almenos una ayuda o un comentario, de si es posible esto, gracias

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Ago 02, 2009 8:03 pm 
en principio si. Si con windows, se pueden hacer ese tipo de cosas, con linux tiene que ser posible.

a mi se me ocurre, que monten los usb como solo lectura (lo indicas en el fstab, y a ver quien es el guapo que se lo salta).

aunque claro, no podrian copiar NADA, y tal vez no es esto lo que buscas.

ejemplo de dispositivo en fstab como solo lectura:
Código:
/dev/XXX    /mnt/usb    auto    defaults,ro     0    0

:D

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Dom Ago 02, 2009 8:39 pm 
Niky: lo que haces allí, es una protección contra escritura. Y estás protegiendo el pendrive y los archivos, que igualmente pueden copiarse (a un disco, a otro pen, etc).

Gatter: En esa biblioteca tienen un poco confusos los términos. Es una biblioteca de verdad muy rara. Pero en fin, a lo que preguntas:

Leer, en informática, es sinónimo de copiar. Y no hablo en sentido figurado. De verdad, son términos sinónimos.

Ese es el desafío que tienen todos los sistemas anticopia, todos los cuales han sido y seguirán siendo vulnerables, a menos que cambie la plataforma hardware. (Había un proyecto al respecto, Palladium).

Piensa que no puedes leer absolutamente nada directamente en el disco rígido. Para leer algo (un mp3, un avi, un txt, un pdf) primero tienes que copiarlo a la memoria RAM. De eso se encarga el sistema, pero es una copia indispensable. Y si lo tienes en memoria, bueno, lo puedes descargar a otra unidad física.

La única forma de impedir la copia, por lo tanto, es impedir la lectura.

Igual, sigue pareciéndome una biblioteca muy extraña. ¿No es un pdf tuyo el que quieres proteger?

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Dom Ago 02, 2009 9:29 pm 
@ neurus: salvo que no puedas escribir en la memoria flash (pendrive). vale lo admito, todavia se puede enviar por internet (subir a un hosting, o adjuntarlo a un email). pero el problema de "copiarlo a la unidad extraible" desaparece, puesto que no hay acceso de escritura para la unidad extraible.

Por lo demas, coincido contigo. esta complicada la cosa. Pero el primer escollo (evitar que se copie a la unidad extraible), queda resuleto.

no se si me explico (y yo que creia que antes lo habia explicado bien.... :roll:)

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil WWW  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Lun Ago 03, 2009 7:27 pm 
neurus escribió:
Igual, sigue pareciéndome una biblioteca muy extraña. ¿No es un pdf tuyo el que quieres proteger?

jejejejeeee, de verdad es una biblioteca, si fuece un archivo mio simplemente lo escondo en algún otro lugar donde nadie lo vea, lo comprimo con clave y le doy ocultar, jeje, o simplemente hubiese dicho, que era un archivo mio, jajajajaaa.

Bueno, también estuve viendo eso de proteger el archivo anticopia, pero también no se podía ejecutar.

Esta difícil el caso, por el momento le diré al bibliotecario que ubique sus .pdf en otro lado y que cuando soliciten un libro lo busque el mismo y lo entregue, jeje.

Lo que el trata de evitar es la copia ilegal de los .pdf que la biblioteca a adquirido pagando licencias y todo, tampoco quiere alguien se lleve esos libros y los reproduzca sin permiso del creador.

Bueno, seguiré investigando el tema, algo se me debe ocurrir para solucionar este inconveniente, quizá hacer una web de biblioteca virtual :S aunque igual tendrán que descargar el libro, amenos que intente hacer algo así como google ebook, en fin, para la informática no hay barreras, jeje.

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Lun Ago 03, 2009 8:04 pm 
Gatter_X escribió:
Bueno, seguiré investigando el tema, algo se me debe ocurrir para solucionar este inconveniente, quizá hacer una web de biblioteca virtual :S aunque igual tendrán que descargar el libro, amenos que intente hacer algo así como google ebook, en fin, para la informática no hay barreras, jeje.

También pensé en google books, pero no se si está disponible para el público, talvez algún visor pdf en flash que solo descargue la página requerida de un servidor interno.

Una sana recomendación es dejar los libros incompletos solo con textos previos, u ordenadores especiales únicamente para la lectura (lectura humano-texto no pc-memoria xD) y como dijo niky, sin permisos de escritura en las memorias montadas, si no se puede rápidamente vía software, hay que pensar en políticas un poco más estrictas por que así "lo pide" el público.

Finalmente no hay pdf que suplante un buen libro. Saludos.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Ago 03, 2009 11:14 pm 
Se me ocurre una idea que hay que hay que estudiarla a fondo pero que vista así a la carrera podía funcionar.

La cosa está en guardar los ficheros encriptados y pasarle al desencriptador de GPG la opción de leer el "pass phrase" de un fichero guardado en un lugar donde el usuario no tenga permisos de lectura pero el programa sí, si se corre como otro ususario.

Luego mostrar el documento y pasarle al visor la opción de -nocopy, para que este no brinde la posibilidad de salvar una copia del documento a otro lugar. Supongo que el pdf tenga esa opción, sino el djvulibre la tiene. En tal caso solo sería necesario convertir los documentos pdf a djvu que es bien fácil.

De esa forma aunque se copie el fichero, en otra PC no se podrá abrir sin el "pass phrase".

Hay que ver los detalles, quizás sea descabellado pero puede que no.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Dom Ago 09, 2009 3:26 am 
La idea de maiku es buena. El truco está en que sitios como google books nunca acceden a la totalidad del documento. O, mejor dicho, nunca te permiten acceder, en cualquier momento dado, a la totalidad de las páginas.

Claro que podrías tomarte el trabajo de guardar página por página, pero no se me ocurre un ser humano capaz de mostrar tanta paciencia.

Puedes buscar por lectores pdf embebidos.

El más conocido, es flash paper http://www.adobe.com/la/products/flashpaper/ . Ignoro si hay algo libre, que brinde el mismo servicio. Se podría montar un sitio web en local y embeber los pdf.

Aún así, yo jamás he leído un libro en google books. Es lo más incómodo que se me puede ocurrir. Pero si los sufridos lectores de esa biblioteca pueden soportarlo...

Edit: pegale una leída a este post sobre pdfmenot

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Dom Ago 09, 2009 8:03 am 
neurus escribió:
Niky: lo que haces allí, es una protección contra escritura. Y estás protegiendo el pendrive y los archivos, que igualmente pueden copiarse (a un disco, a otro pen, etc).

Gatter: En esa biblioteca tienen un poco confusos los términos. Es una biblioteca de verdad muy rara. Pero en fin, a lo que preguntas:

Leer, en informática, es sinónimo de copiar. Y no hablo en sentido figurado. De verdad, son términos sinónimos.

Ese es el desafío que tienen todos los sistemas anticopia, todos los cuales han sido y seguirán siendo vulnerables, a menos que cambie la plataforma hardware. (Había un proyecto al respecto, Palladium).

Piensa que no puedes leer absolutamente nada directamente en el disco rígido. Para leer algo (un mp3, un avi, un txt, un pdf) primero tienes que copiarlo a la memoria RAM. De eso se encarga el sistema, pero es una copia indispensable. Y si lo tienes en memoria, bueno, lo puedes descargar a otra unidad física.

La única forma de impedir la copia, por lo tanto, es impedir la lectura.

brillante cumpa brillante simple claro consiso bba que mas.

agrego (por mi cuenta)que venir a utilizar herramienbtas libres para impedir el desarrollo de el conocimiento es una inmoralidad

por mas besos de amor que te hayan dado.

Visita mi blog

Perfil WWW  
 [ 9 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
.htaccess para proteger archivos en sourceforge

en Programación

akodo

3

852

Jue Mar 24, 2011 8:35 pm