Falta de Espacio particion Raiz

Todos los comentarios sobre redes y servidores en linux y su interacción con otros sistemas operativos.

Moderadores: doc, Kde_Tony, ps-ax

Responder
alfonsojsc
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Falta de Espacio particion Raiz

Mensaje por alfonsojsc » Lun May 25, 2009 10:03 am

Buenos dias a todos, necesito ayuda para que me digais que debo hacer para eliminar el problema de espacio que me está dando la particion raiz de mi servidor. Plesk no funciona con normalidad, quedándose bloqueado en algunas funciones y tardando mucho la respuesta cada vez que lo uso. El sistema operativo que tengo es Federa Core 6. El panel de Plesk me advierte lo siguiente: Atención: No hay suficiente espacio libre en disco.
El espacio de disco aparace como sigue:
/dev/md5 20KB disponibles de 4.7 GB y /dev/md7 116.4 GB disponibles de 136.8 GB.
Muchas gracias a todos de antemano y un cordial saludo de Alfonso (Granada).
[/img]
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Falta de Espacio particion Raiz

Mensaje por niky45 » Lun May 25, 2009 10:30 am

tienes que liberar espacio en la particoin raiz (logico, no?). para ello.... hmmmm.... en fedora, ni idea.

Se me ocurre que busques que es lo que mas ocupa (X: baobab o similares; consola: du|sort -nr), y veamos si es algo que se pueda borrar....

La verdad es que casi 5Gb son muchos Gb, asi que ahi tiene que haber cosas que sobren. (un linux normal cabe en unos 2 o 2.5 Gb)

otro sitio a mirar, es el directorio del gestor de paquetes, ya que los que te bajas se suelen quedar ahi ocupando espacio. Lo que no se es donde esta en fedora.

:D
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
antoniofelixes
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por antoniofelixes » Lun May 25, 2009 6:01 pm

Buenas,

En parte lo que dice niky45 está bien, pero por ejemplo en un servidor con un poco de trafico con 5 Gb no llegas muy lejos, sólo en logs los llenarías en menos que canta un gallo.

Una solución a tú problema es arrancan el servidor con gparted en modo live* y redimensionar el tamaño de las particiones.

Un saludo, Antonio Félix.
suttilakha
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por suttilakha » Lun May 25, 2009 6:32 pm

Cuando instalaste GNU/Linux como definiste tu esquema de particiones?, talvez utilizaste LVMs? si es así entonces no te hagas problema pues solamente agregas otro disco y puedes extender tu Volumen Lógico.

Saludos,
José Luis Medina
Usuario GNU/Linux Nº 478673
Distro: gentoo
Quito - Ecuador
alfonsojsc
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por alfonsojsc » Lun May 25, 2009 8:56 pm

Os comento, porque se trata de un servidor dedicado que tengo alquilado para mis páginas web. Cuando os hice la pregunta del problema que tengo, no lo dejé claro, disculpad. Entonces lo que necesito saber es qué directorio/s debo tocar para eliminar archivos inncesarios. Gracias.
antoniofelixes
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por antoniofelixes » Lun May 25, 2009 9:51 pm

Buenas,

¿Guardas algún log de algún servicio por ejemplo de apache?.

Mira en:

Código: Seleccionar todo

/var/log/
/var/cache/
/tmp/
Aveces algunos programas generan muchísimo cache y por si acaso mira en /tmp por si estás creando muchos archivos temporales pero no se están borrando.

Un saludo, Antonio Félix.
alfonsojsc
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por alfonsojsc » Mar May 26, 2009 11:41 pm

Problema solucionado . Gracias a todos, he podido comprobar a través del comando "du" que el directorio /usr tiene 4.7 GB ocupados y al coincidir con la capacidad de la partición raiz, he ido comprobando directorio a directorio hasta encontrar un archivo de backup que creé hace tiempo con 1,3 GB alojado en /usr/local/psa/bin. Lo he borrado y voilá, problema arreglado. Ya tengo los 1,3 GB libres en la partición y todo va como la seda. Gracias y saludos al foro. :D
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje