Ubuntu dice que no tengo permisos para instalar software

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Ubuntu dice que no tengo permisos para instalar software

Mensaje por fredcreusot »

Hay que quitar esa partición EFI?
como se lanza el monitor del sistema al arrancar? u y que debo apuntar?

es raro ese ralenti, en dual con ese mis dvd de instalacion iba rapido para iniciar..

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

a ver, no tenía intención de seguir interviniendo, porque lo de UEFI, y el ideapad 'sin windows' aún lo tengo muy confuso (mira, por ejemplo, aquí...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... -uefi.html
pero si hacerte dos precisiones
a) Si usas el modo Legacy 'mixto', con BIOS 'legacy', pero particionado GPT, parece ser que SI que necesitas esa partición EFI
b) pero si te vas a un 'legacy puro' o sea el particionado de siempre, con BIOS y MBR (o sea, lo clásico), no lo necesitas... pero tendrás que crear una nueva tabla de particiones (con GParted, en modo LiveCD) y elegir que sea 'tipo MsDOS' (y luego crear las particiones, etc, para hacer la instalación clásica, teniendo en cuenta que solo podrás tener 4 particiones primarias (o, lo que es más frecuente, 3 primarias + 1 primaria extendida y, dentro de ésta, las particiones lógicas que precises)
(en los enlaces que te puse antes, del foro de LinuxMint, tienes los (dos) tutoriales para estas dos opciones

y otras dos cuestiones finales:
a) ¿Has probado instalar otra distro más ligera, como Lubuntu, o Xubuntu, incluso LinuxMint Mate... a ver si el problema de tu lentitud se debe al escritorio Unity de Ubuntu... que es de los más 'pesados'?
b) no se qué es, exactamente, el 'Monitor de Sistema' que indicas pero, en el GRUB, si eliges Opciones avanzadas y ahi 'recovery mode' (o algo así) entrarás en una terminal (consola) de root, donde podrás introducir los comandos que precises.
(se sale con el comando 'shutdown' (o 'reboot')

fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

¿Has probado instalar otra distro más ligera?
no, solo tengo este disco, pero siempre he usado ubuntu y nunca lo he encontrado lento

Editado -- Mar Ene 29, 2019 12:34 am --

systemd-analyze
Startup finished in 7.094s (kernel) + 1min 27.969s (userspace) = 1min 35.064s
graphical.target reached after 1min 27.934s in userspace

systemd-analyze blame
55.159s dev-sdb5.device
54.778s systemd-journal-flush.service
31.528s keyboard-setup.service
23.827s plymouth-start.service
22.590s plymouth-quit-wait.service
20.716s systemd-udevd.service
12.800s NetworkManager-wait-online.service
5.961s swapfile.swap
5.496s snapd.service
5.054s udisks2.service
4.960s NetworkManager.service
4.394s apparmor.service
3.952s networkd-dispatcher.service
2.945s ModemManager.service
2.798s accounts-daemon.service
2.716s colord.service
2.231s gpu-manager.service
2.060s thermald.service
1.799s systemd-tmpfiles-setup-dev.service
1.650s fwupd.service
1.604s systemd-remount-fs.service
1.524s sys-kernel-debug.mount
1.446s networking.service

alguien para ayudarme a decifrar esto?

peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por peter_48 »

Monitor del sistema es "Gnome system monitor" (lo tienes en cuarta fila de aplicaciones):

Imagen

Por lo que veo puedes desactivar algun servicio que tarda mucho en arrancar:
-systemd-journal-flush.service - es servicio que traslada logs de arranque desde ubicacion temporal a directorio de logs (si no utilizas logs lo puedes desactivar)
-plymouth-quit-wait.service - plymouth es servicio que se encarga solo de mostrarte pantalla de carga (logo Ubuntu con los puntitos que te indican el progreso de carga - no sirve absolutamente de nada a parte de hacer "bonito", lo mejor es desinstalar totalmente "plymouth")
-NetworkManager-wait-online.service - no es necesario y no cambia practicamente nada si lo desactivas
Se hace con: "sudo systemctl mask systemd-journal-flush.service plymouth-quit-wait.service NetworkManager-wait-online.service"
lo que no se es porque controlador de teclado tarda tanto (puede que hay algun problema de firmware), pienso que mejor es no tocarlo, me parece raro que sistema tarda tanto en montar la particion de root (/) "dev-sdb5.device" (no se puede tocar)
Veo que lista de servicios contiene solo 23 que es la cantidad corespondiente a la cantidad de linias en la ventana tamano standart de terminal en Ubuntu, otra vez haz lo que te dije de la flecha "abajo" (cuando te aparece el listado aprietas flecha "abajo" y vas ver correr lista hasta hasta +-90 servicios, cuando ha parado le das al "q" y asi tienes la lista completa). Cuando lo quieres poner en el post utiliza opcion "code".

fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

20 minutos de reloj esta mañana para arrancar ubuntu, entre tanto salio una pantalla com mucho texto... cosas raras pasan y despues el ordenador es muy lento.
lo voy a llevar a un taller, porque no es normal, no séa que haya algo fisico...

Editado -- Mar Ene 29, 2019 3:36 pm --

acabo de instalar otra vez, quitando esa particion fat32 que habia quedado
he idi en live con gparted y he creado una tabla en msdos y luego instale ubuntu automaticamente.
No sé si esta bien, ahora voy a probar como anda y arranca...

Editado -- Mar Ene 29, 2019 4:28 pm --

nada, no hay manera, funciona pero no como es debido y el arranque no ha mejorado. siempre salen pantallas tipo terminal durante el arranque hablando de algunos archivos y bloques de dev/sda2... como si faltará algo no sé.
mañana me marcho 2 semanas y dejo el ordenador a un tecnico y que me lo arregle si pude.
Por si puede ayudar a alguien con este problema, os contaré a la vuelta lo que me ha dicho

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

entiendo que, si lo has llevado a un servicio técnico, ya no te servirá para nada pero, por si alguien tiene problemas con el arranque lento de Ubuntu 18.04 (ya que este es, al parecer, el problema final) 'buceando' por google encontré esto, que me parece interesante...
http://trastetes.blogspot.com/2019/01/s ... .html#more

(aunque desgraciadamente el título de este post no me parece nada representativo de las ideas que aquí se han planteado, y será difícil que alguien
lo encuentre)

fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

hola, para cerrar esta discusión, solo decir que el tecnico ha cambiado el disco duro y ahora todo funciona.
de alli todo este lío, como me imaginaba era el disco duro que fallaba
gracias por vuestra ayuda

Responder