[Solucionado] Problemas particiones, gparted.

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)
Responder
Alias
Forista Nuevo
Forista Nuevo

[Solucionado] Problemas particiones, gparted.

Mensaje por Alias »

Hola a todos!

No entendí bien las instrucciones del manual de Gparted, reduje las particiones pero me quedaron 'dispersas' por decir así, y ahora quisiera ver como resuelvo este nuevo enrrollo:

Imagen

Necesito saber como puedo reunir o mover las dos particiones arriba 'sin asignar' -- la primera de 79.49 GB y la segunda de 82.03 GB -- hacia la linea inferior actualmente en 31.69 GB de manera que me queden todas nuevamente integradas al final como anteriormente.

Sí, tengo Gparted en un USB.

Gracias de antemanos por cualquier indicación, tuto, etc.

Feliz Año Nuevo! :D aunque ... sin normalidad :(
Última edición por Alias el Sab Ene 08, 2022 6:38 pm, editado 1 vez en total.
Intel Core i5-8265U
UEFI: Dell
Debian GNU/Linux 11 (bullseye)
Xfce4

cpcbegin
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Re: Problemas particiones, gparted.

Mensaje por cpcbegin »

Puedes moverlas siempre y cuando no estén montadas.

Aquí tienes un vídeo tutorial que te ayudará en la tarea.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

no tengo muy claro lo que puede influir eso de que las particiones sean del tipo /dev/nvmed0n1p# que es (a l menos para mi) algo inusual, pero, en principio, tendrías que hacer una pequeña operación de cirugía, arrancando el GParted en modo Live (o sea, el que dices que tienes en un USB) y...
a) te pones en la /dev/nvmed0n1p5 (la del Sparky7) y compruebas que está desmontada, o la desmontas)
b) ahora, con Redimensionar/Mover la aumentas el tamaño, diciéndole que 'tome' el primer espacio sin asignar (el que tiene a su izquierda). Y que coloque los archivos al principio.
c) cuando lo tengas hecho (y confirmado), te quedará una partición muy grande
d) Ahora, la vuelves a redimensionar, esta vez acortándole el espacio a su derecha. Con ello habrás conseguido unir los dos grandes 'espacios sin asignar (de 70 y 80 GB que tienes)
e) Y a continuación, haces el mismo procedimiento con la otra partición (la /dev/..... p7, del Devuan).

NOTA1: El procedimiento será largo, y mover los archivos siempre genera algún riesgo. Yo, personalmente, me dejaria de líos, borraría (eliminaría) las particiones que contiene el Sparky7 y el Devuan, con lo que dejaría, después del /dev/....p3 un gran espacio sin asignar, y volvería a instalar, definiendo el tamaño deseado para Sparky7 y Devuan, estas dos distros (dejando en paz la MX21 que habúias instalado inicialmente)
(NOTA2: veo que no has previsto ninguna partición /home, por lo que da la sensación de que solo estás probando varias distros. Quizás te resultaría más cómodo elegir una distro, para instalar y usar, con su /home, y tal, y probar las nuevas en modo Live, desde un USB, mediante Ventoy, MultibootUSB, o similar...)

Alias
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Alias »

No puedo acceder al video, no hay un link, nada ... creo que me iré por la nota 1 doc, tienes razón, es lo mas práctico. Gracias.

Saludos.
Intel Core i5-8265U
Xfce4

Alias
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Alias »

Removí los sistemas instalados por debajo de MXLinux y volví aparticionarlo todo y reinstalé nuevamente, resultó ser lo mas práctico en mi caso, lo otro es un tanto mas complejo para mi que a duras apenas me muevo en estos trajines. :)

Un breve comentario doc, no he tenido buenos resultados probando sistemas en un live, sobre todo cuando son 'testings', a veces corren mejor así que cuando se instalan. :?:
Intel Core i5-8265U
Xfce4

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: [Solucionado] Problemas particiones, gparted.

Mensaje por doc »

si, está claro que, en modo 'live', una distro siempre funciona un poco más lenta que si la instalas, pero bueno, para ver 'de qué va la cosa' es más que suficiente. En cuanto a probar las versiones 'testing' hasta puede que sea lógico tener algún problemilla con ellas, pero tanto en 'live' como 'instaladas', después de todo son versiones 'beta', sin afinar completamente. Yo las dejaría para los 'betatesters'.
Saludos.

Responder