(SOLUCIONADO) Problema con grub no se inicia linux

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

rocio_doors
Forista Nuevo
Forista Nuevo

(SOLUCIONADO) Problema con grub no se inicia linux

Mensaje por rocio_doors »

hola a todos.
tengo un problema con mi portatil y es que en una de esas actualizaciones esporadicas que te pide linux la realize y me pidio reiniciar y cuando lo hize antes de iniciarse se me apago el portatil por que tenia la bateria agotada (un descuido mio) y cuando lo volvi arrancar ya no me arrancaba con el s.o. de siempre y e tenido que iniciar una sesion con otro s.o del kernel distinto.
¿que podria hacer para volver a iniciar con el s.o de siempre?
¿como puedo reparar los paquetes instalados?

gracias de antemano.saludos
Última edición por rocio_doors el Mar Dic 21, 2010 10:15 pm, editado 2 veces en total.

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: PROBLEMA CON GRUB NO SE INICIA EL LINUX

Mensaje por mcun »

Tal vez puedas arreglarlo actualizando el sistema a mano---
si estas usando debian o derivado...

apt-get update
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Deckon
Moderador
Moderador

Re: PROBLEMA CON GRUB NO SE INICIA EL LINUX

Mensaje por Deckon »

mas información...que distro usas, que paquetes actualizaste?.
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Problema con grub no se inicia linux

Mensaje por niky45 »

pero con el otro kernel arranca???

entonces no es grave. solo sera cuestion de ver si esta bien instalado el kernel, y como mucho de configurar grub.

pd: distro, version del kernel, version de grub (al menos si es el legacy o el 2) ayudarian bastante.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

rocio_doors
Forista Nuevo
Forista Nuevo

hola a todos,
la version del kernel no e encontrado ninguna referencia que me lo diga,
la version del grub es GNU GRUB VERSION 0.97. 625k lower /3130868k upper memory.

y el software con el que iniciaba es kernel/vmlinuz -2.6.34.7-63.fc13. i 686 ro root=/dev/mapper/vg-camaron initrd/initramsfs-2.6.34.7-63.fc13 .i 686.img

Editado -- Dom Dic 12, 2010 3:35 pm --

perdon la distro es FEDORA 13

Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon »

para saber el kernel pon en una terminal "uname -a". Fedora ya esta en su versión 14, seria bueno que actualizaras
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13

rocio_doors
Forista Nuevo
Forista Nuevo

la version del kernel es _

Linux camaron 2.6.34.7-61.fc13.i686 #1 SMP Tue Oct 19 04:42:47 UTC 2010 i686 i686 i386 GNU/Linux

(camaron es el nombre del equipo vale?)

saludos cordiales a todos.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Alguien que me guie o sera que ya estoy viejo y no entiendo cual es el problema, porque en todo lo que dijo no entendí el problema.-
Lo único que se actualizo el kernel, pero no veo porque dice que arranco con un SO distinto, o mejor dicho cual es el problema en cuestión.-
Te pidio reiniciar, al reiniciar es normal que los equipos se apagen, si reinicio todos los paquetes se instalaron correctamente, ya que es lo ultimo que haria en la lista de prioridades.-
Sinceramente para mi no existe un problema sino que simplemente hubieron cambios en la gui, pero trata de ser un poco mas claro en cual es la falla que encontras porque sinceramente no se entiende.-

rocio_doors
Forista Nuevo
Forista Nuevo

pues el problema es que no me inicia normalmente.Para poder arrancarlo tengo que irme al grub y seleccionar uno de los seis sistemas operativos que trae el linux,
y entonces si arranca.

pero por defecto ,sin meterme en el grub y seleccionar uno de las opciones que vienen de inicio no me arranca , se queda pillao y no llega a pedirme ni siquiera el usuario y contraseña para iniciar.

espero haberme explicado bien por que es exactamente lo que me pasa y me sucede desde una actualizacion que hize y al reiciarse se quedo a medias por falta de bateria y cuando lo enchufe a la corriente y lo arranque empezo el problema.
creo que es un problema de que la actualizacion se quedo a medias.....
saludos

.

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Ok. La confusión viene por el lado de que llamas "sistema operativo" al kernel.

La lista de grub tiene seis (o más, o menos) kernels. Todos correspondientes a un único sistema operativo. Es decir, arrancas siempre el mismo sistema, con distinto núcleo según elijas.

Ahora, en cuanto a tu problema, anota en un papel el kernel completo cuyo arranque falla. Algo así como linux-image-2.6.XX.X.

Inicia con un kernel que sí funcione, y luego desinstala el kernel que anotaste. Eso debería actualizar grub automáticamente, borrando la entrada defectuosa (hay otras formas de hacerlo, pero creo que esto es lo más práctico).

PD: empecé el post suponiendo -no sé por qué- que usabas una distro derivada de Debian. Le dejo la posta a algún usuario con conocimientos de Fedora. ¿El comando de desinstalación sería? ¿yum -r linux-image-2.6.XX.X?

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Ahí dio la respuesta el Sr neurus, como supuse no es un error, sino que el grub simplemente se queda esperando que elijas alguno de los kernel en cuestión.-
De ultima es como indica neurus, si alguno de esos kernel que figuran falla se lo desinstala desde el gestor de aplicaciones de fedora.-

rocio_doors
Forista Nuevo
Forista Nuevo

si,hay un kernel que esta corrupto y me gustaria desistalarlo pero con el comando yum -r no funciona.
el kernel corrupto es este:

kernel/vmlinuz -2.6.34.7-63.fc13. i 686 ro root=/dev/mapper/vg-camaron initrd/initramsfs-2.6.34.7-63.fc13 .i 686.img

gestor de aplicaciones?? supongo que se podra hacer desde un terminal no?

una vez borrado linux lo vuelve a generar?

toda ayuda sera aprecida..

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

yum -y remove kernel-2.6.etc...

rocio_doors
Forista Nuevo
Forista Nuevo

gracias,
de los dos kernels que tenia corruptos e podido eliminar uno y el otro no puedo por tener las letras PAE al final.
asi es el kernel....

kernel-2.6.34.7-63.fc13.i686.PAE ro root=/dev/mapper/vg-camaron initrd/initramsfs-2.6.34.7-63.fc13.i686.PAE.img

y este es precisamente el kernel con el que inicia linux...

es el mayor ,los demas son menores son ...kernel....7-61.fc13...etc

por que no se puede borrar este?
se podria cambiar el kernel de inicio?

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola como estas, solo para responder a la pregunta ¿se podria cambiar el kernel de inicio?, la respuesta es si , el paquete startupmanager te permite cambiar el kernel o sistema operativo que desees que se inicio por defecto en el arranque de la maquina, este software te permite configurar el grub de una manera gráfica.

En cuanto a la instalación y desintalación de paquetes estos se pueden realizar mediante la consola o mediante un gestor gráfico de paquetes.

saludos

Responder