Sistemas de 32bits vs. 64bits

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

jvrsource
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Sistemas de 32bits vs. 64bits

Mensaje por jvrsource »

Hice la prueba en una laptop modelo hp 425 con sistema Linux fedora y Windows7 ambos de 32 y 64 bits. Micro amd 64 athlon 2 2.2Ghz + memoria ddr3 2g + 2gb, esto ocurrio
Linux detecta 3gb de ram y utiliza 2,6gb por lo demás no me ocurrio ningun problema no tendria porque ocurrir
Window7 home premium 64bits: detecto 4gb ram pero utiliza solamente 2,7
O sea que ambos no detectan mas de 3 gb de ram

Con linux 64 bits fedora me detecto la memoria de 4gb y solo utiliza 3.7 gb, supongo que esta bien porque debe destina una porcion para la carga de los controladores y el kernel, si no me equivoco
Win7 de 64 no pude probarlo por cuestion de copia trucha pero debe realizar el mismo proceso que linux por decir algo

Saludos.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Es logico que no te detecte. los 4Gb, las laptops no tienen memoria dedicada para el video. por lo tanto parte de tu memoria real es utilizada por la placa de video

Las distros de 32bits solamente pueden direccionar hasta memorias de 3Gb, las distros de 64bits puede direccionar memoria de mas de 3Gb./
Ahora bien en general existen los kernel bigmen, que son kernel de 32bits pero con soporte de memoria mayores, en Windows sucede lo mismo, es decir existe un parche que permite trabajar con memorias mayores de 4Gb, aunque si mal no recuerdo es dificil de conseguir y encima es pago./

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

En versiones orientadas a servidores , esos parches ya estan integrados al kernel en las versiones de 32 bits .
Ahora si tienes 4gb de memoria y afirmas que el sistema no uso el total. Yo uso slackware de 64 bits tengo 6gb de memoria ram , y como tu afirmas el sistema solo usa cerca a 5.4 gb , parte de esta se debe al uso de parte de la memoria como cache de disco duro , ademas segun la configuracion del kernel este comienza a hacer uso de la memoria de intecambio cuando el sistema escasea de este. El nucleo es capaz de gestionar la memoria ram e memoria virtual de manera que se haga un balance optimo o controlado del recurso .
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/

spa_hyperion
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por spa_hyperion »

niky45 escribió: a) en 32 bits hay un kernel bigmem que soporta mas de 4 Gb de ram (en 32 bits). en debian al menos. si alguien lo necesita para una distro deb, lo puede usar sin problemas.
hmg79 escribió: Ahora bien en general existen los kernel bigmen, que son kernel de 32bits pero con soporte de memoria mayores, en Windows sucede lo mismo, es decir existe un parche que permite trabajar con memorias mayores de 4Gb, aunque si mal no recuerdo es dificil de conseguir y encima es pago./
Buenos dias,

Lo que estais comentando es simplemente un kernel que activa las extensiones PAE1, el inconveniente de hacer eso es que, si, puedes usar toda la memoria, pero tienes un kernel mucho mas lento, ademas de que queda algo mas inestable.

@hmg79 en windows no tienes que comprar ningun paquete aparte, lo unico que hay que hacer en winXP es editar el arranque (fichero boot.ini) y en la linea del sistema operativo añadirle el modificador

Código: Seleccionar todo

/PAE
, en el caso de winVista o Win7 desde consola con permisos de administrador ejecutar

Código: Seleccionar todo

"BCDEdit /set pae ForceEnable"

1.-http://es.wikipedia.org/wiki/Extensi%C3 ... %C3%ADsica

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

spa_hyperion escribió:
Lo que estais comentando es simplemente un kernel que activa las extensiones PAE1, el inconveniente de hacer eso es que, si, puedes usar toda la memoria, pero tienes un kernel mucho mas lento, ademas de que queda algo mas inestable.
Eso no tiene nada de cierto , recientemente en phoronix hicieron una prueba en un kernel i686 vs i686 PAE y x86_64

Conclusion:

“En prácticamente todas las pruebas el kernel 2.6.38 con PAE no causó cambios drásticos en el rendimiento [...] en Ubuntu 11.04. En las pruebas que podrían ofrecer más trasiego de datos en la memoria del sistema, el kernel i686 PAE en el portátil de System76 con 8 Gbytes de memoria ofreció una mejora de rendimiento respetable, pero no fue tan rápido como el del entorno nativo de 64 bits. En la mayoría de pruebas, el kernel x86_64 fue definitivamente mejor en los dos portátiles que cuando se usaba el kernel de 32 bits”.

Y con pruebas en la mano , afirmo que el kernel x86_64 es mas rapido que el i686 , el kernel PAE rinde mucho mejor en sistemas con mas de 4gb de ram. Pero si tu procesador soporta 64 bits deberias usar un kernel x86_64 asi no tengas mas de 4gb de ram

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

Y con pruebas en la mano , afirmo que el kernel x86_64 es mas rapido que el i686 , el kernel PAE rinde mucho mejor en sistemas con mas de 4gb de ram. Pero si tu procesador soporta 64 bits deberias usar un kernel x86_64 asi no tengas mas de 4gb de ram
de acuerdo, y esto se puede hacer aunque tengas un sistema de 32 bits (en serio!! y funciona MUY bien. )

las unicas pegas que puede dar es para ciertos temas de virtualizacion (en concreto, virtualbox no es capaz de funcionar en 32 bits con un kernel de 64. al menos, no sin hacer algun hack :? - imagino que si tiras de las ia64-lib, y instalas el vbox de 64, ira bien con el kernel amd64. :? ).

:)

*nota: por si alguien lo lo ha entendido: si, puedes usar un kernel de 64 bits en un sistema de 32, siempre que la CPU lo soporte (con sistema me refiero unicamente al SO, no al hardware.)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

niky45 escribió: las unicas pegas que puede dar es para ciertos temas de virtualizacion (en concreto, virtualbox no es capaz de funcionar en 32 bits con un kernel de 64. al menos, no sin hacer algun hack :? - imagino que si tiras de las ia64-lib, y instalas el vbox de 64, ira bien con el kernel amd64. :? ).
uso un sistema de 64 bits nato e instalo virtualbox sin necesidad de usar ia64-lib , solo me descargue el instalador generico que solo trae los binarios , no el codigo fuente y ejecute .

Supongo que sucede lo mismo que me paso con xen , Para compilar xen , necesitaba tener multilibs , pero para que xen funcione no habia necesidad de tener ia64 o ia32 me confunden esos nombre me gusta mas multilib .

ahora lo que si para ejecutar una maquina virtual de 64 bits en virtual box y vmware , necesito tener la extencion intel-vt en el procesador , si no esta activa no puedo ejecutar una maquina de 64 bits , una maquina virtual de 32 funciona normal sin la extension.

perdonen se me olvido la fuente , xD

http://www.muylinux.com/2011/04/04/que- ... -o-x86_64/

http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... ae64&num=1

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

o4kley escribió:uso un sistema de 64 bits nato e instalo virtualbox sin necesidad de usar ia64-lib , solo me descargue el instalador generico que solo trae los binarios , no el codigo fuente y ejecute .
a eso me refiero. como NO funciona Vbox es con un sistema de 32 bits y un kernel de 64 bits. si todo va en 64 bits, no veo por que iba a dar problemas. (lo mismo si todo va en 32 bits) :)

la idea de las multilib, era usar un kernel de 64 bits + vbox de 64 bits, en un sistema de 32 bits.

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Responder