redimensionar imagenes [Solucionado]

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

redimensionar imagenes [Solucionado]

Mensaje por doc »

a ver si me podeis ayudar en esto: guardo imagenes (png, jpg...) a veces con un tamaño muy grande (por ejemplo 2800x1400 px), y en ocasiones me interesa reducir su tamaño. Para eso uso, en consola, el comando
mogrify -resize 50% nombre_imagen.jpg
que va estupendo pero, como es un coñazo escribir, en cada caso, el nombre de la imagen a reducir al 50%, se me ha ocurrido crear una acción de Nemo, eso de que te aparezca en el menú contextual de Nemo (con botón derecho ratón sobre la imagen a reducir) algo así como 'Reducir IMG al 50%'... y que funcione.

Para eso he seguido la guía de este estupendo Blog: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... al-de.html y he creado esta acción:
Imagen
(la he guardado tanto ahí como en /usr/share/nemo/actions/)
donde, en 'EXEC', como se ve, he puesto que se ejecute este sencillo script
Imagen
... y el caso es que, efectivamente, en el menú contextual me sale la acción... pero no hace nada.

Y la pregunta es (porque no tengo ni idea de estas cosas) si veis algo que he hecho mal
a) en el script (eso de "%F", que no se, exactamente, lo que significa)
b) en el archivo de texto de la acción
d) o donde sea... porque a lo mejor hay algún fallo 'conceptual'

Venga, máquinas... a ver si alguien me da una pista (o me dice algún otro método sencillo, incluso en interface gráfica, para ahorrarme lo de escribir el nombre de cada imagen cuando las quiera redimensionar)

EDITO (más tarde):
ostras, sigo teniendo curiosidad en lo que estoy diciendo, pero acabo de descubrir una forma sencillísima, que es abrir una consola, escribir
mogrify -resize 50%
y arrastrar la imagen que quiero redimensionar a esa consola... y funciona (esto debe ser la aplicación práctica de del principio KISS... o de la famosa 'navaja de okham'... porque además todavía puedo hacerlo mejor, crándome un 'alias' del comando ¿no?

(de todas formas, sigo teniendo 'curiosidad científica' sobre el tema de las 'acciones') :D :D :D

EDITO (3 días más tarde):
Bueno, después de pelearme un poco con las 'acciones' de Nemo, los scripts de python, etc, como mis conocimientos no dan para más, y no he encontrado la solución para hacerlo de esta forma tan 'elegante'...
Imagen
de momento tiro la toalla, y lo doy por solucionado 'a mi manera', que es creándome el alias 'redim', con

Código: Seleccionar todo

alias redim='mogrify -resize 50%' 
y nada, lo hago abriendo la consola, escribiendo redim y arrastrando con el ratón, detrás de esta palabra, el archivo de imagen, para que se complete la orden.

Hombre, me parece mucho más 'estético' lo anterior, lo de la 'acción de Nemo'... pero como dice el refrán... 'a falta de pan, buenas son tortas'.
Última edición por doc el Lun Nov 30, 2015 11:31 pm, editado 1 vez en total.

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: redimensionar imagenes [Solucionado ('a mi manera')]

Mensaje por neurus »

El problema es que no le estás enviando el archivo al script.

Sin el script, en exec, deberías escribir:

mogrify -resize 50% "%F"
"%F" es el nombre del archivo que estás enviando a la acción (el archivo al que estás apuntando con el mouse).

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: redimensionar imagenes [Solucionado]

Mensaje por doc »

¡ostras, 'maese' neurus... qué chorrada...! Va perfecto. Es curioso, yo juraría haberlo probado estos días... y no me funcionaba. Quizás algún espacio, las comillas...
Así que ni script sh ni puñetas, he guardado en /home/doc/.local/share/nemo/actions/ este archivo de texto...

[Nemo Action]
Active=true
Name=Redimensionar imagen al 50% 
Comment=redimensionar con mogrify -resize
Exec=mogrify -resize 50% "%F"
Icon-Name= shotwell
Selection=S    
# S si queremos usar la acción con un solo archivo, o M con múltiples archivos; o Any  - con la A en mayúscula - si queremos que se ejecute tanto si seleccionamos uno o múltiples
Extensions=png;PNG;jpg;JPG;jpeg;JPEG;bmp;BMP;  
#(extensiones de los archivos sobre los que aparecerá la nueva acción; si se quiere que se ejecute la acción con un archivo con una extensión cualquiera hay que poner Extensions=any - en minúsculas )
#este archivo hay que guardarlo como 'nombre_accion.nemo_action' o sea, 'redimensionarIMG.nemo_action'
y va fenomenal.
Un millón de gracias. Lo doy por solucionado... definitivamente

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Y si no me equivoco (puedes probarlo si tienes ganas), para hacerlo mediante el script, deberías reemplazar, en el script, la "%F", que allí no tiene sentido, por $1 (que es el primer parámetro en cualquier script). En el archivo action sí, quedaría la "%F". La secuencia desde que das click, es: envías la imagen al archivo action, y éste lo reenvía al script. El script entiende que lo que se le está enviando es un parámetro: $1.

La ventaja de hacerlo así, es que podrías trabajar también con archivos que contengan espacios en su nombre.

Probablemente te sea de utilidad darle una leída al trhead de nestoriano.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

caramba, don Diego... siempre ejerciendo de 'demonio tentador' (o, por decirlo 'más exactamente'... 'siempre poniendo la zanahoria delante del burro' :D :D :D
y es que ya me has picado la curiosidad, y lo iré investigando. sobre todo por eso de que...
...La ventaja de hacerlo así, es que podrías trabajar también con archivos que contengan espacios en su nombre.
porque ya había leido algo de eso pero (tengo que hacer más pruebas) está mañana me pareció que la 'acción' que he añadido a mi Nemo si que me permite usarla en archivos de imagen con espacios en sus nombres.

En todo caso, aunque [Solucionado] el tema, seguiré investigando, aunque solo sea por 'profundizar en el conocimiento', que diría un cursi. O un 'masoca'.
Gracias de nuevo

Responder